Duro informe de la AGN por la falta de control de los daños ambientales que provocan las mineras

barricks-veladero-gold-mine-in-argentina-halted-over-cyanide-leak

En medio de la polémica decisión de la justicia sanjuanina que le permitió a la empresa Barrick Gold reanudar la explotación de la mina Veladero tras el último derrame de cianuro que produjo un grave daño ambiental, la Auditoría General de la Nación (AGN) salió al ruedo con un duro informe que cuestiona la falta de controles de la administración kirchnerista y le advierte al actual gobierno macrista que debe tomar urgentes medidas preventivas para que las compañías mineras cumplan con todas las normas y medidas de seguridad.

El informe –que fue aprobado por el nuevo titular de la AGN, Oscar Lamberto y el cuerpo de auditores generales que integran Vilma Castillo, Francisco Fernández, Juan Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Alejandro M. Nieva y Jesús Rodríguez—advirtió que “a nivel nacional no hay un marco regulatorio específico para la prevención, identificación, tratamiento y/o remediación de los pasivos ambientales mineros”.

Tras destacar que existe una “inadecuada articulación entre las normas ambientales generales y las sectoriales, lo que no permite el tratamiento de conflictos por contaminación de sitios manera sistémica”, el trabajo de la AGN resaltó que “el Código de Minería de alcance federal incluye normativa sobre cierre de minas, pero no prevé todas las herramientas para garantizar la recomposición ambiental en la actividad minera”.

El informe –aprobado por medio de la resolución 193 de la AGN—se focalizó en “la evaluación de la gestión estatal en el manejo integral de los pasivos ambientales mineros” durante el período 2014-2015.

Si bien los relevamientos y análisis efectuados recayeron sobre la actuación de los funcionarios del anterior gobierno, las conclusiones y advertencias están dirigidas a los actuales ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

El informe señaló que el actual “Programa de Gestión de Sitios Contaminados (PROSICO), creado por el ministerio de Ambiente no incluye a los sitios contaminados por la actividad minera, los cuales quedan en la órbita del ministerio de Minería y Energía”.

Además, el informe del organismo de control puso de relieve que:

–En las auditorías realizadas por AGN, no se encontró evidencia de que la cartera de Ambiente y el área de Minería articularan acciones para identificar, prevenir y tratar sitios afectados por pasivos ambientales mineros.

–Con respecto al “Sistema Ambiental Minero Preventivo” (SAMP), sólo se ha obtenido evidencia del cumplimiento de las acciones atribuidas al área de Minería hasta el año 2003.

–Las normas complementarias establecidas en el marco del SAMP no estaban actualizadas en cuanto a los principios y presupuestos establecidos en las normas de protección de los derechos ambientales vigentes. Tampoco se ha obtenido evidencia de que se haya convocado al Consejo Federal de Minería (COFEMIN) para actualizarlas.

–No hay evidencia de que la ex Secretaría de Minería haya realizado acciones de fortalecimiento institucional de las Unidades de Gestión Ambiental Minera Provincial (UGAMP), a partir de la vinculación entre la Unidad Ejecutora del Proyecto GEAMIN y la Dirección de Gestión Ambiental Minera, en función de la estructura establecida para la ejecución del proyecto.

–La Secretaria de Minería no ha diseñado ni implementado herramientas administrativas, organizativas y presupuestarias para concurrir con las jurisdicciones locales en la implementación del SMAP, no ha organizado las áreas administrativas pertinentes y no ha afectado recursos humanos para actividades de promoción, controles e inspecciones.

–Las jurisdicciones provinciales tienen normativa ambiental sobre gestión minera, pero no hay a nivel federal una norma de presupuestos mínimos que regule la prevención, identificación y tratamiento o remediación de pasivos ambientales mineros.

Ante esta situación, la AGN concluyó que “resulta necesario que el actual Ministerio de Energía y Minería implemente las funciones que le asigna el Sistema Ambiental Minero Preventivo y establezca una articulación efectiva con las Unidades de Gestión Ambiental Minera Provincial y demás organismos competentes a fin de garantizar la gobernanza ambiental de la actividad minera”.

96 comments for “Duro informe de la AGN por la falta de control de los daños ambientales que provocan las mineras

  1. La Verdad que lleva a vida eterna
    11/10/2016 at 8:10 AM

    Jehová es el único Dios verdadero

    SABIA QUE?

    La web oficial JW.org es la más traducida del mundo, a más de 500 idiomas, y contiene publicaciones editadas y de libre descarga en más de 700 idiomas. Contiene artículos, revistas, libros y videos educativos en cientos de idiomas. le siguen muy de lejos, por ejemplo Wikipedia, con 292 idiomas.

    https://www.jw.org/es

    • Oscar
      11/10/2016 at 2:34 PM

      http://periodicotribuna.com.ar/17599-ningun-grupo-violento-debe-quedar-impune-en-democracia.html

      ESTO ES TERRORISMO Y LO FINANCIA SOROS. TREMENDO LO QUE HAN HECHO EN ROSARIO Y PRETENDÍAN PRENDERLE FUEGO A LA CATEDRAL. Seguro que la religión cristiana es el objetivo de estas terroristas putas bancadas por israel.

      La palabra democracia acá no entra y ningún gobierno que responda al sionismo como el de Mugriento Macri va a controlar lo que mandan y financian sus amos.
      Pobre Argentina la que te espera.
      Los únicos que pueden vencer el terrorismo financiado por la judeo-masonería son los militares, como ya lo hicieron en los 70s.

      PD. Che hebe vieja puta vos estás detrás de esto? Contestá como doña juana, basura. O israel ya te jubiló porque sos una vieja de mierda?

  2. JUAN CARLOS MULEADY
    11/10/2016 at 12:09 PM

    EL DAÑO MAS GRANDE LOS HIZO CRISTINA

    CON EL FRENTE PARA LA VICTORIA

    MATO MAS GENTE CON

    LA INSEGURIDAD

    EL PACO

    LAS GUERRAS NARCOS

    Y LA POBREZA

    QUE LAS MINERAS

    • Ramiro
      11/10/2016 at 12:48 PM

      Comentario de un verdadero imbécil como es la mula muleady.
      Las mineras envenenan las napas freáticas y matan pueblos enteros. Respecto a todo lo demás: guerras narcos, paco, inseguridad y pobreza, el desgobierno de los globos lo aumentó todo de manera exponencial. TODO MAL TODO MUY MAL.

      • César
        11/10/2016 at 2:09 PM

        Naaaa acá anda todo muy bien, che.

        http://www.urgente24.com/257616-en-un-contexto-desolador-le-urge-a-macri-el-apoyo-empresarial

        INICIA EL ÚLTIMO TRIMESTRE
        En un contexto desolador, le urge a Macri el apoyo empresarial
        La noticia no es buena. Los números no son buenos. Muchos empresarios comienzan a dejar de lado la herencia K y a medir los efectos de las medidas macristas. Claro que el macrismo ya tomó nota del malestar y propulsó la hiperactividad con entidades de buen vínculo. Esta semana la agenda está cargada, aunque será una semana corta…

        http://www.urgente24.com/257620-arcor-y-tambien-puma-vacaciones-anticipadas-para-900-operarios

        URGENTE24 » ECONOMIA

        CAÍDA EN LAS VENTAS
        Arcor, y también Puma: “Vacaciones anticipadas” para 900 operarios

      • JUAN CARLOS MULEADY
        11/10/2016 at 4:52 PM

        CHE PIBE

        DEJA LA DROGA, BUSCATE UN LABURO Y ANDA A LA ESCUELA

        Y NO SALGAS A ROBAR EN LA MOTO

      • Carlos de Lanús
        11/10/2016 at 5:38 PM

        SE NOTA QUE ESTÁS MAL, MUY MAL. NO TE DEPRIMAS, KRETINA YA FUE.

        • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
          11/10/2016 at 11:06 PM

    • el tabano
      11/10/2016 at 1:22 PM

      Debemos agregar las muertes por corrupcion, siendo la más emblematica las producidas por la tragedia de Once.
      Hay que agregarles muertes es las rutas por falta de mantenimiento, etc.
      La plata que se debio destinar a esas obras existen en las cuentas de los funcionarios corruptos, comenzando por los dos principales.
      Cristina y Nestor Kichner
      Saludos cordiales
      t

    • doña juana
      11/10/2016 at 1:34 PM

      Juan Carlos Muleady

      No se como te atrevés a escribir aquí con estos fachos ignorantes que hay en este Blog,
      Felicitaciones por el aire fresco, pero te advierto, están todos contaminados, CASI TODOS

      • Bernardo
        11/10/2016 at 2:04 PM

        Otra vez acá vieja asquerosa reventada?? Vos te morís pronto hebe pastor, vieja de mierda que mataste a tus hijos terroristas en vida. Pariste 2 terroristas y una negra mogólica retardada física y mental llamada alejandra bonafini.
        Pronto le vas a cantar tu puta vida a satanás, vieja del orto que sos más fea que pisar mierda descalzo.

    • Carlos de Lanús
      11/10/2016 at 3:03 PM

      APARTE DE DEJAR UN TERCIO DE LA ARGENTINA POBRE, KRETINA, CAUSÓ MUCHOS MUERTOS POR LA DROGA, MUCHOS MUERTOS POR INSEGURIDAD,
      MÁS DE UN MILLÓN DE DISCAPACITADOS, 2 MILLONES DE NI-NI, UN MILLÓN DE ALUMNOS CON CERTIFICADOS TRUCHOS DE ESTUDIO (ENTRE LOS CUALES ESTÁ ELLA Y SUS HIJOS)

  3. stampone
    11/10/2016 at 1:16 PM

    Ramiro.aplaudi el plan sonrisas de la concubina de Máximo, kumpa.

    • Javierferrero
      11/10/2016 at 1:48 PM

      Estimado Stampone

      El Plan “Se nos rien en la cara” estaba en manos de la concubina de Maximo, la madre del “Cuervo” Larroque y la nuera de De Vido

      ¿No saben buscarse un laburo decente? ¿Tan inutiles son?

    • Ramiro
      11/10/2016 at 2:13 PM

      APLAUDÍ VOS BASURA QUE SEGURO LA VOTASTE.
      YO JAMÁS VOTÉ A NADIE EN ESTE ISPA.
      FORRO PINCHADO STAMPONE, BRUTO, BURRO< PUTO GIL Y FORRO POR DEFINICIÓN.
      DESCEREBRADO NEGRO PUTO DE MIERDA. KUMPA SERÁ LA PUTA MADRE QUE TE RE CONTRA MIL PARIÓ.
      RATA.

  4. Lara
    11/10/2016 at 1:18 PM

    En Rosario, en el encuentro de Mujeres, si veían un Sacerdote o una Monja, los LINCHABAN, me contaba mi padre q’ era español, q’ en 1.936, en España las HORDAS l lREPUBLICANAS, asesinaban sacerdotes, monjas quemaban Templos e Iglesias y así comenzó la Guerra Civil .lOS REPUBLICANOS estaban integrados por Comunistas, anarquistas, Brigadistas Internacionales,franceses y rusos marxistas.
    Presidente MACRI, uSTED Y SU MINISTRO DE DEFENSA , Y LOS MINISTROS DE SEGURIDAD DE LAS PROVINCIAS,tienen ESPALDAS PARA AGUANTAR ESTA INSURRECCION???

    • EL CAÑONERO DE GILES
      11/10/2016 at 1:36 PM

      vI LAS FOTOS DE TODAS ESTAS PUTAS, DEGENERADAS, DROGADICTAS, PERO LOS D’ELIA, Y TODA SU MUGRE, DECIAN QUE LA POLICIA LAS REPRIMIO,
      QUE ASCO DE GENTE!

  5. Stampone
    11/10/2016 at 1:43 PM

    Ahora Los Sauces son llorones. Aplaudi fuerte Kumpa.

  6. Stampone
    11/10/2016 at 1:46 PM

    En la web La Ventana Indiscreta de Julia te muestran como truchas LA Campora las fotos policiales. Aplaudi fuerte Kumpa.

  7. Stampone
    11/10/2016 at 1:50 PM

    Los Kk usan fotos de la policía yanki. Así miente el Kirchnerismo. Aplaudi fuerte Kumpa.

    • Víctor
      11/10/2016 at 2:19 PM

      Hace casi un año que se fueron los kks y esto está para el orto. Pero mandan a sus retardados como este pelotudo y forrazo de stampone a largar humo mientras los kks están más libres que los pájaros. ajajjajajajajaajaj

      SE LES VIENE LA NOCHE MÁS NEGRA Y LO ÚNICO BUENO QUE PUEDE PASAR ES QUE RESUCITE EL FLACO PANTERA.
      VIVA VIDELA CARAJO!!!!!!!!!!

      • Javierferrero
        11/10/2016 at 3:09 PM

        Si, el “Flaco Pantera” resucita enseguida

        Está agradecido de que no tuvo que morir en la carcel porque gente como Victor salió a las calles a defenderlo a él y a todos los demas militares presos

        • Adriana
          11/10/2016 at 3:27 PM

          Tenés razón ferrero. NADIE LO DEFENDIÓ y ahora somos muchos los que lo queremos de vuelta.

          • Javierferrero
            11/10/2016 at 3:34 PM

            Hay que estar muy enfermo para pretender que alguien resucite y encabece un Golpe de Estado.
            Si hubiera otro sabe que aunque lo ampare una ley, luego la van a declarar nula y termirá en la carcel mientras que todos los que pedian el golpe estarán escondidos en sus casas por temor de perder su sueldito a fin de mes.

            Piensen otra solucion (ojo, hay que comprometerse)

      • TITO de PALERMO
        12/10/2016 at 1:26 AM

        Si bien vos pedís UNA UTOPÍA, Víctor, te aplaudo por hacer honor a la figura del LIBERTADOR TENIENTE GENERAL JORGE RAFAEL VIDELA. No lo veré, pero estoy seguro que en algún momento, algún historiador revisionista valiente coteje a la HISTORIA OFICIAL DEL DESAGRADECIMIENTO CON LA VERDADERA DE LA JUSTICIA HISTÓRICA. Saludos.-

  8. Camilo Cienfuegos
    11/10/2016 at 3:47 PM

    RADIO CAMILO HY CAMILO 100 FM DEDE VILLA SOLDATI_MA FHIRME QE NUMCA JUMTO HAL PUEVLO ANVREADO PO MUGRICIO_MALCULIAM_PRAT TROLO_JEIDIJOT-XXX_HARAMCURREM “””HEL LOVISTHA”””_HY HEZTURZEMBERGAM_HY CAGHADO HA PHALOZ PHO PHUTRICIA VULVICH “””HEZPEZIALIZTA HEM BIEGITOZ HY BIEGITAZ JHUVHILADOZ !!!___
    —————————————-
    NHOTIZIAZ___LLAAAAAAAA !!!___
    _________________________

    OY OY OY _MHARCHA PHO LHE VEZTIAL IMZEGHURHIDA DHE MUGRICIO LACRI FREMTHE HAL COMGREZO___PHATIZIPA GHORILOM_THEZ TAM MHATAMDHO !!!___

    LHAZ MHARCHAZ PHEDEM NHO MHOBER HEL HAMPERHIMHETRO LHOCAL DHE LOZ GLOVOLUDOZ ___PHEDO AZI HEMPHOSO LHA CAHIDHA DHE “””DHE LHA RHUINHA”””___HY PHEDO CUAMDHO ZE ACEM COMZEMTRADAZ HY LHAZ BE HEL MUMDHO !!!______
    _______________________

    VOQETEROZ HEM PLENHA CAVHA___FLOREZ_RIBADHABIA HAL 6800__MHEDIA CUADHDRA DHE PLASHA FLOREZ !!!___ZE CHORIAMROM TTTOOODDDOOOOOOO !!!___HIMPUNHIDA THOTAL !!!___

    AVIA TREZ LHOCALEZ PHEGADOZ BAZIOS___¡¡¡QER RHARO !!!!_COM TAMTHA HATIBIDHA COMHO ZEGUM HEL GHOMIERDHO AY !!!___

    YAMEM HA LOZ PHITUFOZZZ !!!___
    _______________________

    MAZIMA ZORRACAGHETA BIZITHA HA MUGRICIO LACRI !!!___BHINO HA BER COMHO ZE GARCAM DHE AAANNNVVVRRREEE ZUZ HEX ZUBITOS COM HEL GOMHIERDO DHE MUGRICIO LACRI !!!___

    _______________________

    QE BOTAZTHE GHORILOM DHEL OOORRRTTTOOO ???___
    ________________________

    BHOTAZTHE__________________

    AZETHE CARGHO GLOVHOLUDHO___HY JHODHETE !!!___
    _________________________

    • Hernán
      11/10/2016 at 4:47 PM

      No ferrero, con un golpe que sea una dictadura de verdad que no deje títere con cabeza, los únicos que desaparecerán y no en la cárcel, son los políticos porque estarán todos muertos. Pero, para eso se necesitan FFAA bien armadas y con las bolas bien puestas.
      El Proceso fue una dicta blanda que se quedó muy corto, por eso terminaron mal. No deberían haber dejado vivo ni a un solo terrorista, deberían haber fusilado a la terrrorista bonafini en el 78 apenas apareció y no haber dejado viva a ninguna de esas hienas. Hoy el país sería totalmente distinto porque toda esta carroña política, esta caterva, esta lacra, esta escoria humana, no existiría.

    • Víctor
      11/10/2016 at 4:59 PM

      NO TE HAGAS EL PELOTUDO ferrero NO TE HAGAS MAS EL CONCHUDO DE LO QUE SOS, PUTA VIEJA. HACETE EL IDIOTA TOMANDO DE MANERA LITERAL LO DE RESUCITACIÓN, GIL.

      EL ENFERMO SOS VOS PUTO DE MIERDA. ANDA A LA RECALCADA CONCHA DE TU NEGRA Y PUTA MADRE, INFELIZ!!!
      PEDAZO DE MIERDA Y GIL DE CUARTA.
      OJALÁ VINIERA UN GOLPE DE ESTADO Y TE HAGAN MIERDA, PUTA VIEJA.

      • Guillermo
        11/10/2016 at 7:16 PM

        victor…no te preocupes, ni te calientes, ahora sale el macho ferrero, que no solo se las sabe todas, sino que el aglutina el proyecto de pais para salvarnos. El será el salvador de la Patria, saldrá a la calle a imponer Justicia, de la buena y a escarmentar y enderezar a los malos administradores del Estado. Por ahora, está comodo pelotudeando detras de la compu para llenar el tiempo y tomar coraje….
        Vamos ferrero, hace punta que te seguiran….y serán millones….tal vez hasta se anime uno que pulula de lanús tambien al dope.

        • Carlos de Lanús
          11/10/2016 at 7:23 PM

          NO CABE DUDA, QUE KRETINA LOS DEJÓ LOCOS Y ENFERMOS.

        • Daniel
          11/10/2016 at 10:28 PM

          EXCELENTE GUILLERMO!!!!

          Bienvenido Maestro!!!

        • Víctor
          12/10/2016 at 2:20 PM

          AGRADEZCO A LOS SRES GUILLERMO Y TITO DE PALERMO por reivindicar la figura del GRAN SOLDADO ARGENTINO Y MÁRTIR DE LA PATRIA que nos liberó del terrorismo judeo marxista.

          GLORIA Y HONOR A TODOS LOS PATRIOTAS DE LAS FFAA que pusieron el pecho en una guerra sucia creada y financiada por las fuerzas enemigas sionistas.

          GRACIAS SOLDADOS DE LA PATRIA Y QUE DIOS TENGA EN SU SANTA GLORIA A LOS QUE DIERON SU VIDA EN UNA GESTA QUE NOS LIBERÓ DE LA ESCLAVITUD DEL COMUNISMO JUDÍO.

  9. Daniel Edgardo C.
    11/10/2016 at 4:30 PM

    EL FINDE LARGO, SÓLO APROVECHADO POR LA GENTE QUE TIENE ALGUNA PROPIEDAD EN LA COSTA O ALGÚN FAMILIAR QUE LO ALBERGUE, DEJÓ UN TRISTE SALDO DE MENOS 10 % DE CONSUMO……

    ¡QUE LO PARIÓ, CHÉ !!……

    Y MIENTRAS A LOS TILINGOS ARGIES LOS ENTRETIENEN CON EL PUTERÍO LOCAL, (PARA LA GILADA)……

    ¡¡¡¡¡¡100.000 ARGENTINOS VIAJARON A CHILE EN EL FIDE LARGO EN TOUR DE COMPRAS Y SE AHORRARON MÁS DE 50% (AVIÓN INCLUÍDO), EN TELEVISORES DE 50′, AIRES ACONDICIONADOS, CELULARES, EQUIPOS DE AUDIO, ROPA Y MUCHOS “ENSERES” MÁS!!!!!!!!!……

    ¡¡¡QUE LÁSTIMA NO VIVIR EN MENDOZA O EN SAN JUAN !!!!………

    CHILE……¿LA NUEVA MIAMI?……….OHH, MY GOD !!!!!!!……

    ¿SERÁ ESTA LA “POBREZA CERO”, EL SEGUNDO SEMESTRE, LAS GRANDES INVERSIONES, EL “CADA DÍA UN POCO MEJOR” QUE PROMETIÓ ESTE TARTA INÚTIL, FARSANTE, RIDÍCULO Y ESTAFADOR??……

    EL VERSO YA NO GARPA MÁS……

    ¡¡¡A CUCHA TARTA, A CUCHA!!!!!!…YA HICISTE DEMASIADO DAÑO CON TU INEPTITUD Y FALSEDAD AL PAÍS Y A LA GENTE EN TIEMPO RECORD……(Y TAL VEZ IRRECUPERABLE EN MUCHO TIEMPO) !!!!!!…………

    • Carlos de Lanús
      11/10/2016 at 4:59 PM

      POLÍTICA
      Denunciaron a Julio De Vido por gastar USD 14 millones para montar un estudio de cine al estilo Hollywood
      Es en el marco de la causa que ya tiene bajo sospecha a la actriz Andreal del Boca. Un informe presentado ante el juez Casanello asevera que el equipamiento iba a ser utilizado por Florencia Kirchner, hija de la ex Presidente
      Por Fabio Ferrer 11 de octubre de 2016
      ——————————————–
      ECONOMÍA
      En Argentina ya hay más de un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan
      El dato corresponde a un estudio de Adecco. Dentro del número mencionado, además, hay más de 700 mil que ni siquiera están buscando insertarse en el mercado laboral
      11 de octubre de 2016
      ————————————————–
      POLÍTICA
      Los Sauces: Stolbizer pedirá el embargo y decomiso de los bienes de Cristina Elisabet Kirchner
      La diputada nacional por el GEN ampliará su denuncia y solicitará que, además, se investigue a la ex Presidenta y a Lázaro Báez por “cohecho y malversación de los caudales públicos”, entre otros delitos
      11 de octubre de 2016
      —————————————————–
      Clarin.comPolítica11/10/16
      El ex intendente K reconoció el manejo irregular de fondos de la Tupac
      Jujuy

      “Si no le dábamos la plata nos tomaban la municipalidad, era la forma normal de operar”, admitió Julio Moisés.
      El ex intendente kirchnerista de la ciudad de San Pedro de Jujuy reconoció la falta de controles sobre las obras a cargo de la Tupac Amaru, con fondos provenientes de la Nación.
      ———————-
      Clarin.comPolítica11/10/16
      El ex socio de Máximo Kirchner y su “polirrubro” investigado por la Justicia
      Corrupción K

      Es Osvaldo Sanfelice, un personaje clave en el entramado de negocios de los Kirchner. Lo investigan por posible lavado.
      ————————-
      ESTO ES UNA PEQUEÑA PARTECITA DE LO QUE DEJÓ TU “KRETINITA”, LA DE LA BOINA BLANCA.

    • ALEJANDRA
      11/10/2016 at 8:08 PM

      Argentina no fabrica electrodoméos. ¿Porqué la población debe sostenerle el negocio a importadores (los viejos bolseros de Boedo y San Juan) y pagar los productos 50/70% más caros? Abran la importación y 44 millones se beneficiarán con bajos precios

      • ALEJANDRA
        11/10/2016 at 8:09 PM

        “electrodomésticos” quise decir

  10. gac
    11/10/2016 at 4:40 PM

    toda la minería a la Commonwealth(ver fotito de Peter Munk con Kristina), el yacimiento de crudo convencional más grande del país, Cerro Dragón, a la British Petroleum por 40 años(Nestitor lo hizo), la dupla Macri-Malcorra intentando vender los derechos de Malvinas…es la democracia ”made in OTAN”, señores

  11. El rabiñoqui Bergaman
    11/10/2016 at 4:42 PM

    ¿La Barrick Goldstein? ¿El Medio Ambiente? ¿El “desarrollo sustentable”? ¿La kontamina-sión?, oi oi oi, a mí no me miren, ¡a mí me pusieron!, lo que daría este rabinillo por ser testigo jehovaense y andar por la calle predicando y tocando timbres… oi oi oi, ¡el ring raje! ¡el ring raje!, oi oi oi, ¡¡por qué me castigas de esta forma Yahvehcito?? ¿¿qué he hecho para merecer esto!! ¡¡cuán aburrido es este “ministerio”!!, oi oi oi, pero menos mal que ningún “forista” se la agarró con “mi” gestión, uhhh, qué alivio… pero buéh, ahora ya estoy en el baile así que, a seguir bailando… ¡bailemos y cantemos con Fernel! ¡y larga vida al shofar! tu tu tutuuuuuuuú, tu ru tututu tururu tutuuuuuuuú…

    oi oi oi, perdónalo (a Fernel) tuttipowerfull Yahvehcito, ¡no sabe lo que hace! ¡¡se fue al reverendo carajo con las porristas!! ¡¡eso ya es blasfemia!! oi oi oi……

    • Daniel Edgardo C.
      11/10/2016 at 4:56 PM

      ……¡POBRE ARGENTINA CON ESTAS LACRAS !!!!!!!!!!!……SI CON LOS KAKAS NOS ÍBAMOS A VENEZUELA……CON ESTE SINIESTRO Y TRISTE PAYASO NOS VAMOS DIRECTO AL CONGO (Y SIN RETORNO) !!!!!!!!!!!!!……

    • Guillermo
      11/10/2016 at 7:31 PM

      El RAbino pidio de rezar para el verano que se aproxima. Le recortaron el presupuesto y si se incendia algo….estamos jodidos. El agua cuesta cara y no tendremos ni siquiera como llevarla donde sea. Otra vez impreparados, pero estan preparando toooodo para traer las carreras de autos…….No se si reir o llorar….le voy a preguntar a Moria.

  12. JUAN CARLOS MULEADY
    11/10/2016 at 4:51 PM

    A LOS MUCHACHOS AQUI PRESENTES

    HE DEJADO DE ESCRIBIR EN EL INFORMADOR DESDE HACE UN TIEMPO

    AHORA CADA TANTO LO VUELVO A HACER PARA

    RECORDAR QUE CRISTINA

    ES UNA PANDILLERA SIN ALMA NI CORAZON

    UNA VERDADERA RATA INMUNDA LADRONA QUE SOLO PENSO EN SU

    BENEFICIO PERSONAL

    QUIERA DIOS QUE LA CARCEL PARA ELLA Y SU PANDILLA

    SE HAGA REALIDAD

    • Daniel Edgardo C.
      11/10/2016 at 5:00 PM

      LA YEGUA NO IRÁ A LA CÁRCEL NI LE SACARÁN NADA……(ESTÁ ARREGLADO)……MEJOR SERÍA QUE TE PREOCUPES DE LA MISERIA, LA INFLACIÓN, LA INSEGURIDAD Y EL NO FUTURO QUE RECREARON Y AUMENTARON EL TARTA Y SUS CEOS EN TIEMPO RECORD……

      LO “OTRO”, SON GANSADAS PARA ENTRETENER
      A LA GILADA……

      • Carlos de Lanús
        11/10/2016 at 5:08 PM

        LO “TUYO”, SON GANSADAS PARA ENTRETENER
        A LA GILADA……

    • Carlos de Lanús
      11/10/2016 at 5:02 PM

      LENTAMENTE TODO LLEGA

      • Gerardo La Plata
        11/10/2016 at 5:07 PM

        Y si, lentamente, tan lentamente hasta que la negra k tenga fueros y entonces vos sorete de Lanús te vas a hacer una buena paja.

        • Carlos de Lanús
          11/10/2016 at 5:09 PM

          LOS FUEROS NO SIRVEN PARA UNA ASESINA Y UNA JEFE DE BANDA.

          ————————
          LO “TUYO”, SON GANSADAS PARA ENTRETENER
          A LA GILADA……

    • Gerardo La Plata
      11/10/2016 at 5:05 PM

      Ojalá que la fusilen a la negra, muleady. La cárcel es muy poco, pero este tarta pelotudo, inútil vago y ladrón hijo de puta, es peor que la negra k.
      Y la negra de la Pcia de Bs As. es la puta más puta, la chorra más chorra, la drogarcha más drogarcha, la corrupta más corrupta. La kirchner al lado de la negra puta vidal es la madre maría.

      • Carlos de Lanús
        11/10/2016 at 5:11 PM

        QUE NEGOCIO “PERDISTE”?.
        VEO QUE HAY MUCHA BRONKA.

        • Gerardo La Plata
          11/10/2016 at 5:58 PM

          Soy astrólogo, no tengo un puto cliente por eso estoy acá todo el puto día escribiendo mierda. A veces si los astros están conmigo, grindetti me tira unas miserables monedas y yo feliz escribo pelotudeces todo el día.
          ajajajaajajajaj

          • Abelardo
            11/10/2016 at 6:39 PM

            Muy buena respuesta al pobre viejo puto despreciable de Lanús.

          • Carlos de Lanús
            11/10/2016 at 7:25 PM

            ES TU PROBLEMA.

          • Carlos de Lanús
            11/10/2016 at 7:39 PM

            INVENTATE OTRO NOMBRE. ABELardo LE CONTESTA A GERardo.

    • Guillermo
      11/10/2016 at 7:21 PM

      Mujleday hace una obra de bien, aviisale a Mauri que somos muuuuchos los que esperamos los mismo, es decir KRETINA ENTRE REJAS Y CONFISCADA, Avisale que por eso lo votamos, pero…..aun no se ve nada concreto en el horizonte y por lo de volver, no te preocupes no vuelvas. Total nadie hace oidos a nuestros reclamos. .

      • Abelardo
        11/10/2016 at 10:37 PM

        Claro que le contesté a Gerardo, pura y exclusivamente para relajarte a vos, mierda de Lanús. Entro poco y cada vez que leo el IP me dan ganas de cagarte a trompadas, viejo pelotudo. Hasta le tomé bronca a lanús.

  13. Carlos de Lanús
    11/10/2016 at 5:18 PM

    UN POCO DE AIRE FRESCO.
    NO OLVIDEMOS QUE TENÍAMOS AQUI NOMÁS EL AÑO PASADO.

    https://youtu.be/X3MEqQe91YM

    • Guillermo
      11/10/2016 at 7:22 PM

      Vos si que te acontentas con poco. Prendete el ventilador y listo…bueno, lo soles prender amenudo, pero no te resulta.

      • Carlos de Lanús
        11/10/2016 at 7:26 PM

        VIVÍS EN UN TERMO.

        • Guillermo
          11/10/2016 at 7:27 PM

          Lo decis por el calor que sentis? Estaras en menopausia?

          • Carlos de Lanús
            11/10/2016 at 7:40 PM

            ES TU PROBLEMA. KRETINOSUFRIENTE.

  14. Carlos de Lanús
    11/10/2016 at 5:46 PM

    POLÍTICA
    La procuradora Gils Carbó fue la gran ausente en el acto de Casa Rosada
    Había confirmado su presencia, pero finalmente viajó hacia Portugal. Se comprometió a analizar el convenio a su regreso
    11 de octubre de 2016
    (Presidencia)
    (Presidencia)
    Había confirmado su presencia, pero un viaje hacia Portugal la convirtió en la gran ausente de la tarde. La procuradora Alejandra Gils Carbó pegó el “faltazo” en un salón de los Pueblos Originarios que lució colmado, en la planta baja de la Casa Rosada. Allí se realizó el anuncio de Mauricio Macri y el ministro Germán Garavano sobre el lanzamiento del portal web que contendrá toda la información vinculada al funcionamiento del Poder Judicial de todo el país.

    (DyN)
    (DyN)
    La procuradora, cuya renuncia fue pedida en varias oportunidades por el ministro de Justicia y por el propio Presidente, y en medio del proyecto de ley impulsado por el oficialismo para recortarle poder, había confirmado su asistencia, pero en la Casa Rosada se enteraron a través de los medios de que no participaría del evento.

    (DyN)
    (DyN)
    Fuentes oficiales le restaron importancia a la ausencia y explicaron que la procuradora pidió firmar a su vuelta el “convenio marco de cooperación y asistencia técnica interjurisdiccional de ‘datos judiciales abiertos’ entre el Ministerio de Justicia y las instituciones nacionales y provinciales con actuación en el ámbito judicial”. Un portal que contendrá toda la información relacionada a estadísticas del Poder Judicial.

    Del acto, que contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, participaron la ministra Patricia Bullrich; el presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias y la ciudad de Buenos Aires, Rafael Gutiérrez; el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas; el de la ciudad de Buenos Aires, Enzo Pagani; el procurador penitenciario, Francisco Mugnolo; el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Luis Genoud, y todos los presidentes de los máximos tribunales provinciales y los procuradores del resto del país. Otro de los ausentes fue el procurador de Catamarca, Enrique Lilljedahl.

    (Presidencia)
    (Presidencia)
    “Hoy todo en Argentina está bajo una revolución positiva, y la Justicia no puede estar afuera de este proceso”, aseguró Macri durante su breve presentación, a horas de la marcha #ParaQueNoTePase que se congregará frente al Congreso nacional a partir de las 18 de hoy.

    La que sí dijo el presente fue María del Carmen Falbo, la procuradora bonaerense, cuya permanencia al frente del Ministerio Público provincial también había sido puesta en duda por la gestión de María Eugenia Vidal.

    Falbo, cuya gestión fue criticada en duros términos por la diputada Elisa Carrió por su vinculación con Aníbal Fernández y con Daniel Scioli, y que mandó un mensaje respecto de su futuro, se saludó cordialmente con Lorenzetti. Y charló animadamente durante algunos segundos con la ministra Bullrich.
    ——————-
    2016-2017 LIMPIEZA GRUESA

    • Javierferrero
      11/10/2016 at 5:54 PM

      ¿Esta vivo Piedecasas, el Presidente del Consejo de la Magistratura?

      ¿No dijo nada de la recriminacion que le hizo la Corte Suprema por no nombrar los jueces para cubrir las vacantes?

      ¿No dijo nada sobre la auditoria a los jueces federales?

      ¿No dijo nada respecto de nombrar al reemplazante de Oyohervido?

      ESE ES UNO QUE HABRIA QUE ECHAR POR INOPERANTE

  15. Guillermo
    11/10/2016 at 7:26 PM

    ferrero….prende el microfono, parece que no te oyen…..Holaaaa. No hay nadie, estan todos alborotados con la venida de Maxima, que hasta le dio una leccion de economia a Prat Gay. Y si le proponemos que nos gobierne ella, en vez de los mamelucos que tenemos ??? Tipo protectorado de los Paises Bajos…bajitos si queres pero seguro nos salvamos y salimos adelante.Los holandeses serán mas patriotas que los que tenemos y minga que nos venderian, ni siquiera a los chinos, defenderian finalmente al pais y sus habitantes.

    • Carlos de Lanús
      11/10/2016 at 7:29 PM

      USTEDES ESTÁN ALBOROTADOS CON LA VENIDA DE MÁXIMO (GAY)

      • Guillermo
        11/10/2016 at 7:37 PM

        don Carlos aparte de sufrir oleadas de calor, le aviso que en mi caso está ….. fuera del tarro, que le dicen. Mi intento es hacer sentir lo que esta mal para que corrijan. Estamos perdiendo una oportunidad unica y no debemos preparar el terreno para el regreso de la mafia. Si no entendió el mensaje, lo lamento por Ud.
        No mas cheque en blanco, la Patria merece otra cosa.

        • Carlos de Lanús
          11/10/2016 at 7:42 PM

          no debemos preparar el terreno para el regreso de la mafia DE KRETINA.

          • Guillermo
            11/10/2016 at 8:00 PM

            BINGO….LO ENTENDIO FINALMENTE. QUE NO VUELVA LA MAFIA DE KRETINA

  16. Guillermo
    11/10/2016 at 7:38 PM

    Disculpe pero lo de USTEDES, hago propias mis palabras del fiscal Moldes….puede hacer un bollito….

  17. Guillermo
    11/10/2016 at 7:39 PM

    las palabras….

  18. EL BOCHA
    11/10/2016 at 7:54 PM

    No paro de reirme. Me duelen las
    costillas. El hijo de Alfonsín, un
    fracasado irredento, charlatán
    consuetudinario, inservible total a
    imagen y semejanza de su finado
    padre, muy bien apodado “zapato
    viejo” porque lo único bueno que
    tenía era la lengua”, acaba de
    fustigar a sus correligionarios Radi-
    cales (que increíblemente todavía
    quedan algunos, aun cuando todos
    juntos entran en una “combi”),
    por “su actitud blanda para con el
    PRO”.

    Creo que “en esta Argentina grande
    de Perón” (diría el alcagüete a sueldo
    Américo Barrios) aun falta mucho más
    para ver. Ver y descorazonarmos; obvio.

    El viejo axioma se impone descarada y
    resignadamente :

    “SI SALVADOR DALÍ HUBIESE NACIDO
    EN ARGENTINA, HABRÍA SIDO UN
    PINTOR COSTUMBRISTA”.

  19. Guillermo
    11/10/2016 at 8:02 PM

    BUENO, GRACIAS AL PADRE TUVIMOS DENTRO DE LA MAFIA K, A LOS GUERRILLEROS ASESINOS PREMIADOS E INDEMNIZADOS, Y TAMBIEN A LA BULLRICH EN ESTE GOBIERNO…..ENTRE OTRAS COSAS

  20. EL CANTARO
    11/10/2016 at 8:28 PM

    No hay que hacerse los distraidos esta contaminaciòn ambiental que envenena los pueblos gente cultivos animales deben ser clausuradas ,de inmediato ademàs el paìs pierde pues quedaron liberadas de pagar retenciones , lo que es todo robo abuso contaminacion y muerte de nuestros semejantes y perjuicios mil, que no se recuperara jamàs.

  21. Daniel Edgardo C.
    11/10/2016 at 8:44 PM

    CON MOTIVO DE LA MARCHA CONTRA LA ESPANTOSA INSEGURIDAD QUE VENIMOS SUFRIENDO DESDE HACE MESES., ALGUNOS FUNCIONARIOS PROS SE EXPRESARON…..,.EL MÁS PREOCUPADO PARECÍA SER ARANGUREN QUIEN A LOS GRITOS LES RECLAMABA:

    ¡HAGAN ALGO MANGA DE INÚTILES, QUE SI LOS MATAN A TODOS A QUIEN CARAJO LE AFANO LA GUITA CON MIS TARIFAZOS!!……

    POR CONSEJO DE SUS “ASESORES”, EL ECUATORIANO CARA DE GALLETA APLASTADA (DURAN BARBA) Y MARCOS PEÑA, EL “INEFABLE” TARTA PROMETIÓ A LA GENTE QUE LO PUTEABA HASTA EN JAPONÉS, TERMINAR CON LA INSEGURIDAD……LES PROMETIÓ LA “INSEGURIDAD CERO” PARA EL SEGUNDO SEMESTRE……(DEL AÑO 2090, DESPUÉS DE CRISTO.)……

    • Carlos de Lanús
      11/10/2016 at 9:05 PM

      RECONOCÉS AHORA LO QUE DEJARON LOS DELINCUENTES KRETINA Y SCIOLI?

      • Daniel Edgardo C.
        11/10/2016 at 9:13 PM

        NUNCA DIJE LO CONTRARIO !!!!!!……LÁSTIMA QUE MACRI LO MULTIPLICO POR 5 (POR LO MENOS)……

        • Carlos de Lanús
          11/10/2016 at 11:10 PM

          ART. 4 DEL MANUAL DE RESISTENCIA. MENTIR DICIENDO QUE KRETINA ES DELINCUENTE Y LOS DEMÁS TAMBIÉN LO SON Y MUCHO MÁS.

          • Daniel Edgardo C.
            11/10/2016 at 11:27 PM

            NO SE DE QUE MANUAL SERÁ, PERO SI ÉS, LO FELICITO AL QUE LO HIZO……¡¡¡LAS PEGÓ TODAS !!!!!!!!!!!……

            ¿Y VOS VIEJO DECRÉPITO Y CIBERFORRO, TENÉS DUDAS DE QUE ESTOS INÚTILES Y FARSANTES DEL PRO NO SON PEORES ??……

            ¿O TE GARPAN DE MI BOLSILLO PARA ESCRIBIR COMO UN ROBOT SIEMPRE LAS MISMAS BOLUDECES??……

            ¿¿¿LLEGAR A JOVATO PARA SER TAN DESPRECIABLE, FORRO
            Y PELOTUDO ??????……

            ¡¡¡QUE POBRE TIPO (O TIPA) QUE SOS, CIBERFORRO DE LANUS O DE LOS RANCHOS !!!!!!!……

            ¡¡¡DAS RISA Y ASCO !!!!!!!!!!!……

            ¡POBRECITO!!……LA PARCA TE LLEVARÁ AL AVERNO SIN PENA NI GLORIA……

  22. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    11/10/2016 at 10:42 PM

    • Carlos de Lanús
      11/10/2016 at 11:13 PM

      MUY BUEN VIDEO PARA QUE LOS MIREN LOS FANÁTICOS KAKAS.

      • Daniel Edgardo C.
        11/10/2016 at 11:30 PM

        SOS TAN PERO TAN PELOTUDO E IGNORANTE QUE VES KAKAS POR TODAS PARTES (SE LLAMA PARANOIA)……CUANDO TE DES CUENTA DE QUE LA GENTE NO ES TAN PELOTUDA COMO VOS CREÉS, ESTARÁS PENANDO TUS DÍAS EN UN NEUROPSIQUIATRICO……PEDILE A MARCOS PEÑA QUE NO TE ABANDONE……(Y TE SIGA MANDANDO EL CHEQUE)……

        • Carlos de Lanús
          12/10/2016 at 1:20 PM

          LOS KAKAS (IGUAL QUE DANIEL EDGARDO C.) SON TODOS PELOTUDOS Y NO HACE FALTA QUE LO DIGAMOS.

    • Oremos hermanos.
      11/10/2016 at 11:51 PM

      Dios te oiga Edgardo y que la parca se lo lleve pronto a este viejo pelotudo del orto de Lanús.
      Oremos hermanos: Dios vos que todo lo podés, te imploramos que te lleves a la concha de su puta madre a este viejo de mierda de Lanús, que es lo más tarado que hay, que estropea este bello foro con su sola puta presencia y que rompe las pelotas a más no poder con sus forradas de viejo de mierda y pelotudo imbécil.
      Te lo pedimos Señor.
      Aménnnnnnnnnnnnnnnnn. Hecho está, el viejo puto carlos de Lanús está muerto.
      Gracias Señor.

      • Beto de Adrogué
        12/10/2016 at 2:26 PM

        JAJAJAAAJAJAJAJAJ

        Que hdp está espectacular la oración!!!!!! Che a rezar todos a ver si nos sacamos a esta bola de mierda de encima.
        Cada vez que entra el excremento de lanús el foro huele a peste. ajajajjajaaj

  23. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    11/10/2016 at 11:15 PM

    http://www.lanacion.com.ar/1945789-para-dejar-que-se-endeuden-el-gobierno-les-pide-a-las-provincias-hacer-un-ajuste

    El país está en manos de delirantes fiscales sin precedentes históricos.
    Y está en manos todavía de mayores delirantes financieros,
    los mismos, la misma clase social que nos gobernó en 1979-1981,
    con todo de vuelta con Macri.

    Es impresionante la ideología combinada de esta gente del gobierno.

    Vamos rumbo a la miseria, de corto, mediano y largo plazo.

    CARLOS MASLATON

  24. Carlos de Lanús
    11/10/2016 at 11:53 PM

    COMO DIRÍA EL REVERENDO CAPONETTO, ¡ALGUIEN TIENE QUE DECIR LA VERDAD!, Y ÉSTA, JUSTAMENTE, CONSISTE EN QUE NADIE QUIERE PONERLE EL CASCABEL AL GATO…

    O SEA, MIENTRAS EL “GASTO PÚBLICO” SIGA SIENDO UN POZO NEGRO SIN FIN, NO SE PUEDE PRETENDER VER LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL, POR MÁS “OPTIMISMO” QUE SE INSUFLE…

    DURO ESPERT, ¡LAPIDARIO!, PERO REALISTA: CAMBIEMOS ES LA “NORMALIZACIÓN” DEL KIRCHNERISMO, ES DECIR, LA “TEORÍA DE LA MONA VESTIDA DE SEDA”, VÉANLO Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES (TRATANDO DE NO AUTOENGAÑARSE):

  25. Para el klon
    12/10/2016 at 12:19 AM

    De Carlos de Lanus que afirma que hay que decir la verdad pero le roba el Nick a otro. Sabes hacer algo? Además de Kaka?

    • 12/10/2016 at 1:19 AM

      nahhhhhhhhhhh, os ha tapado el agua globoludos…

      ¡ven “K” por todos lados!

      kanten: KA, KA KA KA KAAAAAAA, KA KA KA KAÁ !

      KOALA, KOALA !! es una palabra que empieza con K !!

      KOALA !!!

      ¡¡por Dios, Yahvé y Alá juntos!!, ¡será posible tanta paranoia!

      al final, le van a tener que dar la razón al kamporista TITO, quien decía : “la K los vuelve lokos”

      (pufff, decí que cada vez falta menos para “las fiestas”…)

      kanten (ké pegadizo ke es, la puta que lo parió!)

  26. bonorin
    12/10/2016 at 2:12 AM

    También un problema de Defensa Nacional.

    LATIFUNDIOS FANTÁSTICOS, EXTENSAS TIERRAS EXTRANJERIZADAS, USO DEL ESTADO DESDE LOS PRIMEROS TIEMPOS…

    Por Horacio Micucci

    En el extracto que sigue, del último libro del Dr. Julio C. González “Desde la Patagonía hacia Hispanoamérica unida”, se puede ver el papel de dirigentes políticos argentinos que actuaron como representantes de intereses extranjeros (particularmente ingleses) en la conformación del latifundio en la Argentina. De modo que lo que hoy vemos no es nuevo: corrupción y robo del patrimonio argentino como formas de acumulación de riqueza de nativos (no nacionales o antinacionales) al servicio de potencias que rapiñan la Nación.

    Ese latifundio es el principal obstáculo para la conformación de un millón de chacras de familias campesinas propietarias. Si, como decía Juan Bautista Alberdi, “Gobernar es poblar”, una Política de Estado debiera ser dar la tierra en propiedad al que realmente la trabaja. Para poblarla con argentinos.

    Pero no acaba allí la cuestión.

    Es un tema de Defensa Nacional que esto sea así. Esos amplios espacios deben ser ocupados por familias campesinas propietarias. Si “patria” proviene de “patrimonio”, como alguna vez me dijo el Dr. Julio C. González, esas familias deben ser propietarias de la tierra que defenderán a sangre y fuego de pretensiones de las potencias que nos oprimen.

    Lo contrario es dejar esas tierras en manos de grandes latifundistas como el magnate inglés Joe Lewis, con tierras en la costa a la altura del paralelo 42 donde la ex-ministra de Defensa Garré, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, le permitió la construcción de un aeropuerto del tamaño del Jorge Newbery de Buenos Aires, en el cual en dos horas pueden aterrizar aviones ingleses provenientes de las Malvinas usurpadas y cortar Argentina continental en dos.

    Por si fuera poco dicho magnate inglés es propietario de las tierras donde se encuentra Lago Escondido, casualmente en línea recta, en la cordillera, con sus posesiones en la costa. Es que la posibilidad de división de Argentina en dos por el imperio británico tiene más de un indicio. El magnate Lewis quiere también construir un aeropuerto allí. ¿Casualidad?

    Ese magnate inglés, beneficiado por el kirchnerismo, también casualmente, es amigo del Presidente Macri. Este último ha pasado las vacaciones en sus estancias.

    ¿Casualidad? ¿O política de Estado?

    Volviendo al extracto que sigue, en Argentina, se pueden encontrar innumerables pruebas de la corrupción y uso del Estado para la conformación inicial de nuevos grupos económicos (y el enriquecimiento de los existentes) que lucran con la dependencia, el sometimiento y la indefensión nacional. Los primeros veinte años son de robo descubierto y corrupción impune. Luego se convierten en prósperos empresarios. Y, a los cien años, son familias “aristocráticas” y prohombres de la Nación. Tal vez por eso se afirma que Néstor Kirchner decía que necesitaba veinte años para estabilizarse.

    ¿Cómo llegaron los hermanos Bulgheroni a ser una de las riquezas notables en el mundo, desde la vieja almacén familiar de ramos generales en Rufino, Santa Fé?

    ¿Será cierto lo afirmado por algunas publicaciones que sostienen que el contrato que Videla, en su tiempo del Proceso, otorgó en el Mar Argentino, a TOTAL (francesa) y DEMINEX (alemana) tenía la condición de que dieran un 5% a un ignoto empresario entonces, BRIDAS- BULGHERONI?

    Hoy Bulgheroni es socio con la CNOOC china en la propiedad (mitad y mitad) de BRIDAS. Ésta a su vez es dueña del 40% de Panamerican Energy. El otro 60% es de la British Petroleum inglesa.

    Sí. De los ingleses que usurpan las Malvinas. Y Panamerican Energy es la segunda petrolera del país. ¿De ellos dependeremos si se necesita combustible para la Defensa Nacional?

    Por si fuera poco, se ha concedido a China una base militar en Neuquén y se proyecta otra en San Juan. Los K lo hicieron. Y Macri lo continúa…

    Dicho sea de paso, el padre del Presidente Mauricio Macri, Franco Macri, es representante de los negocios chinos en América Latina.

    Pero vayamos al extracto que sigue…

    “En el año 1880, cuando el General Julio Argentino Roca, que pasó de Ministro de Guerra del Presidente Nicolás Avellaneda a Presidente de la República, del período 1880-1886, afirmó rotundamente al inaugurar la Asamblea Legislativa para 1880 en el recinto del Congreso Nacional lo siguiente:

    `La Conquista del Desierto ha terminado. Ahora las extensas tierras pobladas por salvajes [con estas palabras el presunto prócer se refería a los argentinos autóctonos], están a disposición del capital extranjero.´

    (…)

    “1) Entre 1885 y 1887 fueron rematadas 16.192.000 ha.”

    “2) En Río Negro y en el Chaco 4.126.000 ha fueron rematadas entre 1887 y 1890.”

    (…)

    En 1894, el cien por ciento de adquirentes es británico. Al año siguiente, 1895, sobre 28 compradores, 22 son británicos. En 1897, sobre nueve, siete son británicos.”

    (…)

    “…La ley de Premios adjudicaba a cada participante militar en la Campaña del Desierto una cantidad mínima de 100 ha por soldado que se incrementaba hasta 16.000 ha para el Grado de Teniente General.

    Interrumpido el pago de sueldos para todos los que formaban el ejército ubicado en la Patagonia, la desesperación cundió entre todos: jefes, oficiales, suboficiales y soldados. Las penurias sufridas están bien descriptas en el libro Guerra al Malón escrito por el Comandante Prado en 1912.”

    (…)

    Fue entonces cuando gestores, personeros del capital extranjero loado por el Presidente Roca en su discurso de apertura del Congreso de 1880, Bushental y Anacarsis Lanús compraron a cada militar y soldado que habían recibido el certificado del lugar donde estaban las tierra recibidas, los derechos sobre ellas.

    (…)

    “Desde su promulgación, la Ley de Premios a los militares y soldados que intervinieran en la campaña del Desierto (…) Todos los porteños que quisieran estar incluidos en las listas de “héroes del desierto”, hasta el mismo Sarmiento, según informa el diario La Tribuna del 22 de diciembre de 1885, movieron sus influencias para integrar la lista. Sarmiento como General había pedido 16.000 ha. Su argumento era de hierro: él habían luchado contra la barbarie de Rosas como `boletinero´ con el grado de Teniente Coronel, en el ejército de Urquiza (…) Llegó al grado de General, con sueldo que se le pagó siempre hasta el día de su muerte. Su pedido no prosperó por oposición de Carlos Pellegrini en el Senado.”

    (…)

    “Como fueron muchos los que pretendían colarse en el reparto de tierras de la Patagonia, hubo que hacer varias listas. Al fin por cansancio se decidió aceptar una lista que incluía a 5.137 “héroes del desierto”

    (…)

    “¿Y los soldados sobrevivientes recibieron las 100 ha que les correspondía a cada uno? Bueno, esos fueron los beneficiarios que cedieron sus derechos a los concesionarios especuladores… Al respecto, el Ministro del Interior Dr. Wenceslao Escalante, dijo: “Se me ha denunciado que en la época de la entrega de Certificados de Premios Militares se había formado una comandita para especular con esos títulos que se entregaron a un precio que no excedía de veinte pesos las 100 ha.”

    “Veinte pesos por los fríos y piojos reales, por el hambre real, por la humillación real, por la fatiga de haber realizado una expedición con sangre y sin pan. Veinte pesos que equivalían a seis días y medio de jornal de un carpintero, a ocho días de jornal de un pintor, a diez días de jornal de un tipógrafo, a doce días de jornal de un herrero. Porque en 1887 el promedio de un jornal era de $1,27. Así pagó Roca y su camarilla a los que hoy, con tanta unción recuerdan quienes concurren al homenaje anual a los héroes del desierto.”

    (…)

    “Fue en esas tierras patagónicas donde Juan Domingo Perón, en su infancia y comienzos de la adolescencia, vio asombrado la cruelísima realidad descripta.”

    (…)

    Hasta aquí el extracto.

    Algo más: Anacarsis Lanús, mencionado más arriba entre los especuladores del negocio de conformación de latifundios, le dio su nombre a la ciudad y partido de Lanús. Si se lo rastrea por Internet, se podrá encontrar que era algo así como el Julio De Vido del General Mitre. Lucró también con la venta de uniformes y comida para las tropas de la Guerra del Paraguay. Dicen que en mal estado…

    Nada nuevo bajo el sol…

    ANTES COMO AHORA…

    “El Estado argentino terminó de delimitar sus fronteras y de construir su proyecto político y económico entre 1880 y 1885, años en los cuales se consolidó la anexión de la Patagonia a la administración y control nacional, a través de las campañas militares a las tolderías del sur del Río Negro.

    Eso significó, como sabemos, cambiar abruptamente una guerra de baja intensidad, pactos y negociaciones entre el gobierno y los principales caciques, por una política de ofensiva final que se llevó a cabo con la persecución militar, la ejecución, la esclavitad y servidumbre de los pueblos aborígenes que tenían sobre esos territorios su posesión y control. Una violencia que tenía por objetivo la apropiación de tierras, de recursos y de personas y que tuvo como uno de sus corolarios la construcción de un relato dominante, un discurso de poder que se hizo hegemónico por muchas décadas.”

    (…)

    “Enrique Bowman, inglés, con carta de ciudadanía argentina, tenía alrededor de cuarenta y cinco años cuando comenzó con su función de Juez de Paz, en la región.”

    (…)

    “El inspector de tierras censó a Henry Bowman en Gan Gan en 1920, lo encontró viviendo junto a sus cuatro hijos cerca de la laguna homónima, cultivando alfalfa y cereales sin mucho éxito, en una tierra salitrosa y expuesta a los fuertes vientos que caracterizan el lugar. Además de ese emprendimiento se encontraba, como dijimos, ocupando el cargo de Juez de Paz, un cargo de jerarquía que le permitía manejar ciertas cuotas de influencia, ya que la alta tasa de analfabetismo de la población otorgaba, a quien poseía esos saberes, un lugar estratégico. Tampoco debemos dejar de remarcar que tanto los juzgados como las oficinas de la Policía, eran espacios propicios para la negociación de favores a cambio de dinero, con lo cual esos agentes del Estado, que muchas veces eran también comerciantes, estancieros o profesionales de la justicia, incrementaron sus bienes y su poder. Este, sin embargo, no fue el caso de Henry Bowman, que salió del cargo tan pobre como había ingresado, y que no sin cierta indignación anota en su diario, que `en este país, al menos en los Territorios, todo puede comprarse y venderse –la justicia y todo lo demás– el asesinato y cualquier otro crimen. Lo mismo si quiere ser absuelto de todos los cargos. Si el hombre que usted mató es pobre, es una simple transacción comercial. Lo mismo vale para el Comisario de Policía y también para el abogado que hace arreglos privados con el Juez…”

    EXTRACTADO DEL LIBRO:

    TELS´EN. Una historia social de la meseta norte del Chubut. Patagonia 1890-1940. Liliana E. Pérez. Doctora en Historia por la Universidad Nacional del Centro, Tandil, y Profesora de Historia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Investigadora de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la misma Universidad.

    OPRESIÓN Y DERECHO DE PERNADA…

    “La expresión derecho de pernada (en latín vulgar medieval, ius primae noctis, «derecho de la primera noche»; en inglés se usa la expresión francesa Droit du seigneur, aunque en francés se prefiere utilizar la locución Droit de cuissage) se refiere a un derecho que otorgaba a los señores feudales la potestad de mantener relaciones sexuales con cualquier doncella, sierva de su feudo, que fuera a contraer matrimonio con uno de sus siervos.

    También en el ámbito hispanohablante la expresión “derecho de pernada” se refiere -sobre todo en América Latina- a diversas prácticas históricas de abuso y servidumbre sexual, ejercidas por una autoridad (hacendado, administrador de hacienda, sacerdote, jefe político o empleador) en contra de mujeres en condición de dependencia u obediencia (indígenas, campesinas, trabajadoras, inquilinas y otras). Estas prácticas, sin ser legales, fueron impuestas como derechos informales de los patrones, por lo que comúnmente se realizaban ante la pasividad de padres, esposos y comunidad. En la hacienda latinoamericana tradicional el “derecho de pernada” tuvo -en ocasiones- las características que normalmente se atribuyen al privilegio señorial de la Edad Media.”

    Ver WIKIPEDIA

    “Cuándo mi pobre madre murió –dice Celinda Cayuñanco –, quedamos solos los diez hermanos y casi sin tierra. Teníamos un campito, que ocuparon mis padres cuando vinieron de Chile. Deben haber venido cerca del 40 por ahí. Sólo tenían unas pocas chivas para pastorear, porque el alambre de los intrusos, turcos eran, nos había rodeado. Pasamos hambre, mi padre no podía criarlos a todos. Yo con cinco años me mandaron como hija de crianza al campo de vecino, ese también era mapuche, chileno, estuve hasta los siete años y como no podían seguir crinado me llevaron a Sarmiento con una familia, de criada para poder comer… trabajaba desde las cinco de la mañana, ordeñando para que los señores tomara desayuno sobre mantel que almidonaban aunque haya nieve. Eran alemanes y la señora chilena, siempre veían lo sucio. Los hijos aprendían a mirar mal pero no eran malo los chicos, eran más grande que yo y yo parecía más vieja con 10 años…

    Terminaba la cocina cuando se ponía el sol… sufrimos mucho porque nos separamos los hermanos. Otros hermanos salieron a esquilar y de peones… Sufrimos maltrato. Nos trataban a los gritos lo rico, quería tener limpio sobre limpio… pero también le estoy agradecida porque aprendí lo que era vivir en familia.

    Unas hermanas fueron para Trelew y otros hermanos también salieron a hacerse hombres, solos, ¿vio? Para las mujeres el pago era cama y comida y que no se descuide que tenían el hijo del patrón. Por miedo, no decían nada, pero… sabíamos bien cuál era hijo de estanciero rico, ese bolichero rico… ese que tenía más de cómo diez leguas, allá, detrás del mallín… ¿Usted lo conoce? Rico el bolichero… pobres paisanas, con hijo entenado… sin apellido porque nadie debe saber.., pero se sabía, muchos extranjero tuvieron hijos con paisanas, así de nuestra sangre, muchas..”

    EXTRACTADO DEL LIBRO:

    TELS´EN. Una historia social de la meseta norte del Chubut. Patagonia 1890-1940. Liliana E. Pérez. Doctora en Historia por la Universidad Nacional del Centro, Tandil, y Profesora de Historia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Investigadora de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la misma Universidad.

  27. 12/10/2016 at 2:47 AM

    ESTOCOCRACIA

    Comparto un librito, que les subí al repositorio. Bajada gratis:

    http://libgen.io/get.php?md5=2D79F105DAA8502E23F0EFDCA9EFA119&key=PMN850YD1YQS72WV

    Oliver Dowlen (2009), The Political Potential of Sortition: A study of the random selection of citizens for public office
    Series: Sortition and Public Policy Periodical:
    Publisher: Imprint Academic City:
    Language: English
    Pages (biblio\tech): 300\271
    Size: 1 MB (1380067 bytes)
    Extension: pdf

    Resumen: [los ingleses usan menor variedad que otros países y por eso aplican casi exclusivamente el sorteo; por tal motivo la denominan “democracia por sorteo” en vez de “democracia sin partidos”] – The central feature of every true lottery is that all rational evaluation is deliberately excluded. Once this principle is grasped, the author argues, we can begin to understand exactly what benefits sortition can bring to the political community. The book includes a study of the use of sortition in ancient Athens and in late medieval and renaissance Italy.

    It also includes commentary on the contributions to sortition made by Machiavelli, Guicciardini, Harrington and Paine; an account of the history of the randomly-selected jury; and new research into lesser-known examples from England, America and revolutionary France.

  28. MILICO
    12/10/2016 at 8:08 AM

    Este muchacho Espert necesitaba un
    puestito que según parece el PRO le
    había prometido si ganaban.
    Y ganaron, pero no le arrimaron nada.

    Y sí, es como pa’ que patalee, algún
    hueso habría que haberle tirado.
    Hay otros economistas que ya están
    “hechos”, o que en última instancia
    son simplemente tipos sensatos y
    carentes de resentimiento y, a pesar
    de estas enrolados en otro partido,
    opinan bien del gobierno, o sea se
    limitan a decir la verdad. Tal el caso
    del compañero FEIN, que revista en
    la agrupación del pajarito Massa.

    Cuestión de dignidad, que le dicen

  29. MILICO
    12/10/2016 at 8:22 AM

    Me solidarizo una vez más con el
    compañero Carloncho de Lanús,
    hombre probo si los hay.
    El rol que asumió, o sea simple-
    mente decir la verdad, es como
    pa’ que lo cascoteen sin asco.
    Siempre la verdad dolerá, necesa-
    ria al fin, pero doledora.
    Si al Barba hasta lo colgaron en
    una cruz por proclamar verdades,
    Carloncho no debe ignorar a qué
    está expuesto.
    Y se la banca sin arrugues; mesu-
    rado, con recato, persistente (es la
    gota de agua que horada la piedra),
    y sin mirar hacia atrás.

    No afloje, jefe, aun cuando los
    cuzquitos lanudos se desgañiten
    toreando porque han sido cesantea-
    dos de sus cargos de “zánganos
    públicos” o de “patasnegras” en la
    bonaerense donde la Vidal empezó
    a echar flit a diestra y siniestra.

    “Sempre avantti”, como el tano del
    cuento.

    • Carlos de Lanús
      12/10/2016 at 1:15 PM

      GRACIAS.
      COMO SIEMPRE VENGO DICIENDO. EL CAMINO ES EL CORRECTO (O CASI CORRECTO)
      ESTO ES LENTO.
      2016-2017 LIMPIEZA GRUESA.
      2018-2019 LIMPIEZA FINA.

    • Carlos de Lanús
      12/10/2016 at 1:18 PM

      EL VIDEO DE LAS 11:53 NO LO PUSE YO, AUNQUE ESPERT SABE LO QUE DICE.

    • Roque
      12/10/2016 at 2:49 PM

      Aquí la infausta y execrable intervención de un miserable infeliz, que por limpiar la mierda en los baños de alguna dependencia militar, se hace llamar despectivamente milico.
      Una despreciable rata de albañal.

  30. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    12/10/2016 at 9:42 PM

    MAS DE 150000 ARGENTINOS EN ENCARNACION PARAGUAY ESTE FIN DE SEMANA LA INVADIERON EN CHILE PASO LO MISMO 30000 ARGENTINOS DE QUE CRISIS ME HABLAN ..LOS ARGENTINOS POR CADA VIAJE QUE HACEN A URUGUAY TRAEN U$S 10000 AL PAIS

  31. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    12/10/2016 at 9:45 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *