Scioli: ¿Qué hizo contra el narcotráfico?

Scioli-Anibal-narcotrafico

“Males que conocen todos pero que naides contó”, José Hernández.

Bajo Fuego “amigo”, el Estado narco contra la Nación

Le recordamos al candidato a Presidente Scioli, hechos importantísimos que no puede ignorar, del gobierno que él promete continuar, pero que parafraseándolo a José Hernández, nadie enumeró. Hagámoslo y luego los desarrollaremos.

  • Scioli dice que va a utilizar las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico. ¿Con qué?
  • Su candidato a Gobernador por la Provincia de Buenos Aires fue Aníbal Fernández, a quien relacionan con el triple crimen, del narcotráfico, de General Rodríguez.
  • Según la Embajada de Estados Unidos Fernández le habría aconsejado a Scioli, que no atacara en la campaña para gobernador de 2007 al narcotráfico.
  • La inseguridad y el narcotráfico crecieron en la Provincia durante la gobernación Scioli.
  • Aníbal Fernández fue Ministro del Interior y Jefe de Gabinete, respectivamente de Néstor y Cristina Kirchner, cuando se levantaron todos los controles fronterizos contra el narcotráfico.
  • Los hermanos Juliá fueron detenidos en España en un Lear jet que salió del aeropuerto de Morón, que le habían comprado a Lázaro Báez.
  • En 2003 se dio el primer escándalo de narcotráfico, durante el gobierno de los Kirchner, con las valijas de la aerolínea Southern Winds (SW).

Pasemos revista punto por punto a estos casos vinculados al narcotráfico, que Scioli promete combatir. ¿Manteniendo como él dice las “buenas políticas “de los Kirchner?

  • ¿Como él va a utilizar las Fuerza Armadas contra el narcotráfico si fue quien ayudó a los Kirchner a destruirlas? La Fuerza Aérea no tiene aviones para controlar el espacio aéreo, la Armada no tiene buques de guerra operativos para controlar el mar, el ejército utiliza sus radares sólo 8 horas por día en la frontera norte. Fuera del horario establecido, los narcotraficantes, permitidos por el amigo del gobierno, de Evo Morales, pasan la cocaína que quieren. La gendarmería esta en las ciudades y no controla la Ruta 34 por donde vienen cargamentos de drogas y la Aduana y la Prefectura tampoco lo hacen con los puertos de la Hidrovía, donde desemboca la ruta mencionada y los buques que vienen desde Paraguay con marihuana o cocaína triangulada. Desde allí se distribuyen en todo el país o son exportadas preferentemente a España. También se recibe pasta base para hacer la producción nacional. Hay centenares de pistas de aterrizaje clandestinas y se tira también la droga en bolsas especiales desde el aire. Esto ha sido denunciado por su Santidad el Papa, ya no es Argentina un país de paso sino de producción y el tercer exportador de droga del mundo ¿No sabe esto Scioli, sobre este gobierno del cual él dice que será la continuidad?
  • Daniel Lanata, quien cumple prisión por el triple crimen de General Rodríguez acusó a Aníbal Fernández de ser quien ordenó el asesinato de los tres empresarios de efedrina, por competir con él. Daniel Lanata fue castigado y se lo aisló en la cárcel después de estas declaraciones. Daniel Lanata confirmó esta denuncia ante el Juez interviniente. Scioli y Fernández hicieron la campaña juntos en la Provincia de Buenos Aires y compartieron la misma Boleta sabana. Aníbal Fernández es la persona que más tiempo permaneció en cargos de ese rango en la Historia argentina. ¿Scioli, si es electo Presidente, seguirá con sus consejos o los de Zannini?
  • Un cable de la Embajada de Estados Unidos, filtrado por WikiLeaks, afirma que Aníbal Fernández aconsejó a Scioli cuando fue candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 2007, que no atacara al narcotráfico porque estos tenían controlados a los políticos y que el Ministro mencionado, centralizaba todas las fuerzas de seguridad, que no colaboraban con el gobierno de la Unión en la lucha contra el narcotráfico. Recordemos que antes de esta revelación la presidenta alabó al desertor de la CIA, que hizo estas revelaciones y se quejó de los cables de la Embajada sobre el gobierno argentino y que El 28 de noviembre de 2013 la Asociación Madres de Plaza de Mayo, presidida por Hebe de Bonafini, distinguió al senador nacional Aníbal Fernández, con el emblemático pañuelo blanco en representación de la organización. Al respecto, Bonafini indicó que «entregará el Pañuelo de las Madres al senador nacional Aníbal Fernández por su honestidad, trayectoria intachable y su amor al pueblo» y añadió que el acto implica «el abrazo de nuestros hijos a quien los representa muy bien» y la «reafirmación de que lo queremos». Y agregó que «es como darle un pedacito de nuestros hijos». ¿Esa es la política de derechos humanos que dice Scioli va a continuar?
  • La inseguridad vinculada al narcotráfico, aumento dramáticamente durante la Gobernación Scioli. Se cometieron en la Provincia abajo su gobierno, miles de crímenes y la drogadicción aumentó. Basta escuchar los informativos todos los días. ¿Que hizo la Policía de la Provincia de Buenos Aires? ¿Por qué el Grupo Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires asesinó el 9 de Julio de 2.011 al Lauchón Viale? Viale segundo de Stiuso en la SI (SIDE), trabajaba en investigaciones de narcotráfico precisamente con el Grupo Halcón. ¿Fue asesinado por esto o porque sabía demasiado del atentado a la Amia, quizá fue un adelanto del asesinato del Fiscal Nisman. ¿Pero Scioli que hizo con su policía de la cual depende el Grupo Halcón?
  • Aníbal Fernández prometió hace diez años instalar radares en la frontera norte para combatir el narcotráfico, hubo plata, pero no se instaló ninguno. Tampoco se aprobó la ley de derribo y las fronteras con Bolivia y Paraguay quedaron desmantelados, como se ha podido observar en grabaciones transmitidas por televisión, El Ministro seguía instrucciones de Néstor y posteriormente de Cristina Kirchner. Cuya obra de gobierno dice Scioli que continuará obedientemente.
  • En 2011, los hermanos Julia fueron condenados en España por traficar un cargamento de casi una tonelada de cocaína, desde el Aeropuerto de Morón con escala en Ezeiza. Los hermanos Julia antes, habían volado ese avión entre Buenos Aires y Río Gallegos, empleados por Lázaro Báez, socio de los Kirchner. Posteriormente este les vendió el Lear Jet que fue capturado con el contrabando mencionado. Después Lázaro volvió a comprar el mismo Lear Jeat. Este tráfico de drogas está vinculado al doble crimen por narcotráfico de Unicenter. El candidato a Vicepresidente de Scioli también se encuentra vinculado a Lázaro Báez. ¿Esta será otra continuidad que mantendrá Scioli de lo “buena administración” Kirchner?

Veamos más detalladamente el primer escándalo de narcotráfico durante el gobierno de los Kirchner, cuando Scioli era ya un dócil Vicepresidente. El 17 de septiembre de 2.004, en la cinta de equipajes del Aeropuerto de Barajas (Madrid), la Guardia Civil descubrió cuatro valijas que quedaron dando vueltas. No habían sido retiradas. Las mismas tenían membrete que decía “Embajada Argentina en España”. Habían arribado en el vuelo 6420 de Southern Winds (SW), compañía argentina que operaba en sociedad con el Estado Argentino y la empresa estatal LAFSA, fundada por Kirchner, pero que nunca tuvo vuelos, solo personal. El equipaje descripto, “marca Eminent y Samsonite”, habían sido cargadas con prioridad en el compartimiento preferencial de la tripulación, para que bajaran primero. Las mismas fueron despachadas sin pasajeros, cosa prohibida por la ley. La Guardia Civil, temerosa de que se tratara de un atentado con explosivos, procedió a abrir las valijas y se encontró con 58, 90 kilogramos de cocaína pura. Un mes después, Cristian Maggio, uno de los titulares de la empresa denunció el hecho ante la Fiscalía Federal de Guillermo Marijuán (que no estaba de turno) y tramitó ante el Juzgado de lo Penal Económico del Doctor Carlos Liporace. También afirmó que las valijas se habían despachado por una atención a una pareja de pasajeros frecuentes, Toimil Batan y González Villar, de nacionalidad española.

El escándalo estalló públicamente, cuando el 13 de febrero de 2005, un investigador periodístico, lo público en el Diario La Nación de Buenos Aires.

El Presidente Kirchner y su gabinete negaron conocer el asunto y acusaron a la Fuerza Aérea, de la cual dependía la Policía Aeronáutica, responsable de controlar los equipajes en los aeropuertos argentinos. Toda la cúpula de la Fuerza Aérea Argentina fue destituida y la Policía Aeronáutica sacada de su jurisdicción.

Sin embargo, la empresa Southern Winds estaba al borde de la quiebra cuando asumió la Presidencia de la Nación el Dr. Kirchner. Sus directivos tenían una relación con él porque este había realizado su campaña electoral, por todo el país, volando en la misma.

El 3 de septiembre de 2003, se firmó un acuerdo entre SW y el Presidente Kirchner, mediante la cual esta aerolínea se asociaba a la estatal LAFSA, que nunca tuvo vuelos, aunque sí pilotos. El acuerdo fue firmado por José Alberto Bidart, Presidente de LAFSA, hombre allegado al Ministro de Planificación Julio de Vido y el propietario de Southern Winds (SW) Juan Maggio.

Según este acuerdo SW recibiría del gobierno de Kirchner, un subsidio de 8 millones de pesos por mes, es decir el 40% de sus costos y el Presidente Kirchner habría apurado el acuerdo, después de una reunión que sostuvo con el Ministro de Planificación, Julio de Vido; el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime (Hoy corrupto confeso) y el titular de SW, Juan Maggio. El Presidente les habría dicho en esa oportunidad “No hablemos más de alianza, esto es un rescate. Hay que ayudar a esta empresa que está en dificultades”.

Los vuelos a la ciudad argentina de Río Gallegos, se inauguraron el 4 de octubre de 2003. En dicha ocasión, encabezando el acto el presidente Kirchner dijo: “un hecho tremendamente significativo” y agregó “Esta línea aérea va permitir unir la Argentina y terminar con los caprichos de los vuelos organizados por determinados grupos en forma monopólica”.

Implicancia del Secretario de Transporte Ing. Ricardo Jaime

Por Resolución 470 del 14 de julio de 2004, el Secretario de Transporte de la Nación, a cargo de la Subsecretaria de Transporte Aéreo, se otorgó la empresa Southern Winds, facultad para “alterar u omitir escalas” (¿Escalas donde?), ampliatoria de la Resolución 344/2001. Este funcionario político, era responsable de un organismo de coordinación que se creó junto con el acuerdo con SW, que decía debía “fiscalizar” a la empresa. Es decir que él conocía los destinos de SW, que se crearon gracias a su resolución 470/2004, mediante la cual SW implementó vuelos charter entre la ciudad de Córdoba (Argentina) y la de Tacna en el sur del Perú, con muy pocos pasajeros. Así quedó fijado el corredor Tacna-Córdoba-Buenos Aires-Madrid, del narcotráfico. Con respecto a Tacna el Alcalde de la misma, reconoció públicamente, que por dicha ciudad, pasaba droga con destino a Argentina y a Europa vía Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El Ingeniero Jaime estaba estrechamente vinculado a la empresa y el Director de LAFSA la empresa estatal socia de esta, era un funcionario del mismo ministerio el de Planificación, dirigido por el principal colaborador en los negocios del Presidente Kirchner. Ninguno de los tres fue imputado en el juicio, pero si bien esto podría discutirse, lo que no tiene justificación alguna, es la responsabilidad política de los tres. Es interesante destacar que el Secretario de Transporte Ing. Ricardo Jaime, no sólo continuó en el cargo y no lo afecto la causa penal, sino que después fue confirmado en el cargo por la Presidenta Cristina Kirchner, cuando la Gobernación de Buenos Aires pasó a manos del Daniel Scioli, aconsejado por Alberto Fernández que no atacara en la campaña a los narcotraficantes. Jaime tenía ya en ese entonces, dieciocho causas penales en su contra.

El Embajador en España y las valijas voladoras

Poco después del secuestro de las valijas en Barajas, recibió su plácet como Embajador de Argentina en España, el Doctor Carlos Bettini, muy amigo de Cristina Kirchner y emitió un comunicado con fecha 19 de febrero de 2.005 en la que dice: ”Tome posesión de mi cargo… como embajador… el día 6 de octubre de 2004. Concurrí a la Embajada Argentina en condición de Jefe de Misión por primera vez el 24 de septiembre de 2.004, es decir con posterioridad a los hechos denunciados” (7 días después). .. “Nunca tuve noticia, formal o informal, tanto de autoridades argentinas como de autoridades españolas (judiciales, policiales y extrajudiciales) ni tampoco por vía privada, del caso mencionado, ocurrido el día 17 de septiembre del mismo año”.

Pero todo diplomático argentino, por ley, al tomar posesión de un cargo debe firmar la conformidad a todas las novedades que ocurrieron en la Embajada y la Guardia Civil declaro que le habían avisado a la Embajada Argentina sobre el hallazgo de las cuatro valijas, con membrete de la misma conteniendo cocaína, el mismo 17 de septiembre.

Anteriormente, Carlos Bettini había llegado de vuelta de España, como director de Aerolíneas Argentinas, cuando esta estaba en el proceso de privatización. Desde ese cargo le consiguió un convenio ventajoso a SW con esta empresa, por lo que ya estaba relacionado con la misma.

Por otra parte, el encargado de la base de SW en Barajas, en el momento del descubrimiento del cargamento con drogas, era Claudio Tamborrini, ex Montonero como el Embajador Bettini. Este último, habría sido recomendado por Bettini para dicho cargo. Claudio Tamborrini fue detenido por orden del juez Liporace, cuando vino de visita a Buenos Aires. En el allanamiento a su casa se le encontraron tarjetas de Batan y González Villar, recientemente condenados por narcotraficantes en la causa de marras. Sin embargo el juez le devolvió sus pertenencias y lo dejo partir de vuelta a España.

Durante el proceso se atentó a balazos contra la casa de la Secretaria del Juzgado y al juez Liporace se lo removió de la causa y el Consejo de la Magistratura, lo sometió a juicio político.

Las condenas en primera instancia fueron contra Beltrame, empleado de SW, contra un colombiano y contra los citados Batán y Villar. Se lo declaró inocente a Juan Maggio. Quien fuera el propietario de SW. Al respecto uno de los gerentes, Fernando Arrieto, cuando fue absuelto dijo: “Juan Maggio me ordenó que autorizara el viaje de Beltrame, por que iba a tener una reunión para conversar con unas personas que estaban interesadas en invertir en la empresa”. Beltrame fue quien autorizó que subieran las valijas.

Consideramos a este el más grave caso de corrupción narco durante el gobierno del Presidente Kirchner, porque como lo dijimos anteriormente, involucra en un corredor del narcotráfico internacional, a miembros del Poder Ejecutivo, que por lo menos tienen una gran responsabilidad política.

Llaman poderosamente la atención el cambio de juez, su procesamiento, el ataque a balazos la vivienda de la Secretaria del Juzgado. El fallo absolvió al propietario de la aerolínea SW Juan Maggio y a Ariel Tamburrini, mientras que el ministro de Vido y el Secretario de transportes Jaime, fueron confirmados en sus puestos por la nueva presidenta de la República.

Para terminar, después de todo lo descripto, que Scioli no puede ignorar, porque fue parte del gobierno que lo instrumentó o lo dejo hacer, en este ataque del Estado contra la Nación. Queda la pregunta siguiente. ¿Éste es el aumento del Estado que propone Scioli, con su acostumbrada docilidad?

Carlos E. Viana

Share

4 comments for “Scioli: ¿Qué hizo contra el narcotráfico?

  1. Jorge de San Miguel
    13/11/2015 at 10:03 AM

    Excelente, Sr. Viana.

  2. Horacio bonaerense
    13/11/2015 at 10:39 AM

    LA FOTO SIMBOLIZA “EL DEJO HACER”, PUES TAMBIÉN EL NARCOTRÁFICO AYUDA A LAS CAMPAÑAS, Y EN ESAS EL ABANICO EN LA PVCIA.DE BS.AIRES -ESPECIAL EN EL CONURBANO- POSEE POPES CONOCIDOS.
    VAYA SI EL GOBERNADOR BIEN SABE.

  3. Le guerrier tout en se reposant, ...
    13/11/2015 at 4:14 PM

    …revant d une autre guerre.

    Scioli: ¿Qué hizo contra el narcotráfico? :

    Asociarse , formar complicidades y despejarle el camino.

    Que explique que pasa en los Puertos de Mar del plata y Zarate ?

    Que explique porque su Ministro de Seguridad es amigo del narco Marcos ?

    ” La maniobra de una fiscal kirchnerista para encubrir que un jefe narco es vecino de Granados

    La ex secretaria de Seguridad nacional y actual fiscal Cristina Caamaño le había dicho a Infobae que “Marcos”, el capo más poderoso del país, vivía en Nordelta. Pero resultó ser vecino del Ministro de Seguridad bonaerense en un barrio privado de Ezeiza……………..”

    Que explique tambien , -. el manco cornudo , ladron y contrabandista de toda su inutil vida – ; cual es su relacion con el Narco Colombiano Henry de Jesús López Londoño (44) –alias “Mi Sangre”–

    Que explique las conexiones La Matanza – Rosario !

    Que explique porque asesinaron en su casa al Agente de la Side , Viale y a quien investigaba en en esos dias ?

  4. 19/11/2015 at 1:53 AM

    VAMOS queda muy poco … hagan circular este LINK sobre SCIOLI

    ARTICULO 29 ⇒ http://wp.me/p5xWP2-3e

    Despues ya habra tiempo para discutir detalles
    Dr. Gaston Saint Martin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *