Argentina 2017: 17 feriados y podio

Pedro Alvarez BustosUn día feriado implica descanso, esparcimiento y vida en familia.

Decíamos en septiembre próximo pasado que, en Argentina, estos últimos años se ha rozado el “acabose”. Incluido este 2016 donde el presidente Mauricio Macri promulgó el feriado del 17 de junio en conmemoración de la muerte del general Martín Miguel de Güemes y con ello sumó 18 anuales.

Argentina igualó a Colombia también con 18 feriados; así como lo había superado en el 2013.

Anteriormente venía Argentina con 15 feriados por año, lo cual no era poco. Pero, en el 2013, reflejo ya de desorden, había totalizado 19 jornadas pasivas, según ranking de la empresa de reservas hoteleras online Hostels que estableciera que nuestro país era el que mas feriados tenía en el mundo.

En ese entonces superaba a Colombia con 18, Japón y Hong Kong con 16 cada uno y Tailandia con 15; mientras que India, Canadá y nuestro vecino Brasil se encontraban solo con 5 feriados anuales.

Feriados que no se aceptan

Hay feriados y asuetos o días no laborables que la ciudadanía no acepta. Solo perezosos, o haraganes, o atorrantes u holgazanes están pendientes del almanaque.

Incluso, en la administración pública, puede que sea un descanso extra para el empleado, pero no para el funcionario, si al menos desea cumplir con eficiencia su quehacer específico. En lo que hace a “empleados públicos” la referencia se hace a los genuinos, no a los que han pululado desde fines del pasado siglo y son conocidos como “ñoquis” (no concurren a su trabajo y solo lo hacen los días 29, para cobrar).

Sin duda un invento. Típico de nuestro país es festejar o conmemorar algo no trabajando o no yendo a la escuela. Pareciera que celebración o evocación son sinónimos de no laborar o no estudiar.

Viene a cuento decir que, en nuestra niñez, asistíamos a clases de lunes a sábado; o sea, también los sábados.

El 2017 que se viene

Según el próximo almanaque un feriado coincidirá con un sábado y otros cuatro caerán en domingo.

Después de intercambiar múltiples opiniones e intentar reducir el número de días no laborables, hasta Macri terminó aceptando un calendario de 16 días, entre los cuales están incluidos diez (10) fines de semana largos.

A ellos se sumó posteriormente el 19 de junio como “feriado puente”. Por ley existe la posibilidad de un máximo de dos feriados puente y hasta el momento se conoce el del Día de la Bandera.

En total 17 feriados, por ahora que, si se hiciere uso de la opción del otro puente pendiente, como ya se hizo en el gobierno anterior, se llegaría nuevamente a 18 no laborables.

Un verdadero dislate. Genuino absurdo.

Turismo y descanso semanal

Se dice que los feriados favorecen al turismo. Puede que haya parte de razón. Pero todo es relativo. En este momento no existe. Del 100% de disponibilidad de alojamiento posible solo está ocupado el 30%.

Mientras un sector tiene la posibilidad de disfrutarlo, otro, el de los informales, padece tanto los feriados como el trabador autónomo.

La semana tiene siete días, de los cuales un día completo era para descansar. En diversos países tuvo un origen religioso y la Iglesia Católica estableció como día de reposo al domingo. A posteriori el periodo de descanso se amplió y el trabajo semanal comenzó a interrumpirse el sábado a mediodía o después de las 13 horas, hasta el domingo a las 24 horas. Primero se adoptó en algunas industrias en Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XIX y por eso nació lo del “sábado inglés”.

En Argentina el “sábado inglés” fue establecido por ley 11.640 de 1932.

Actualmente hay empresas que han decidido trabajar las horas del sábado durante la semana, para tener todo ese día libre.

Consectario

Para Argentina nada es utópico. En la temática del “no trabajo”, “no estudio”, nuestro país siempre está entre los primeros.

Para festejar la independencia u otra circunstancia o conmemorar una muerte en homenaje a un prócer, se decreta feriado, asueto, feriado puente, se modifican fechas para hacerlas coincidir con viernes o lunes y así extender el fin de semana, en pro de una supuesta mayor calidad de vida.

Argentina siempre está pronta para hacer podio y en su numerología pitagórica o significado de los números, toda desgracia o tragedia gira en torno al 17.

Si bien para el Arcano mayor del Tarot el 17 es la estrella de los magos, es decir la esperanza, para los argentinos la aversión que sienten por el número 17, les debe venir desde los egipcios habida cuenta que el dios Osiris fue muerto el día 17 de la luna, según Plutarco.

Sinopsis ferial

Los feriados no trasladables son: domingo 1° enero: Año Nuevo; lunes 27 y martes 28 de febrero: Carnaval; viernes 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; domingo 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas; jueves 3 y viernes 4 de abril: Semana Santa; lunes 1° de mayo: Día del Trabajador; jueves 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo; sábado 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes; lunes 19 y martes 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano y Día de la Bandera; domingo 9 de julio: Día de la Independencia; domingo 24 de septiembre: Batalla de Tucumán; viernes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María; lunes 25 de diciembre: Navidad.

Las clases se iniciarán el 6 de marzo de 2017.

Habrá diez fines de semana largos. El primero será en febrero para los Carnavales; el segundo en marzo para el Día de la Memoria; el tercero en abril para el Viernes Santo; el cuarto en mayo para el Día del Trabajador; el quinto en junio para el Día de la Bandera; el sexto en agosto por la muerte del General San Martín; el séptimo en octubre que se adelanta por el Día de la Diversidad Cultural; el octavo en noviembre por el Día de la Soberanía; el noveno en diciembre por el Día de la Inmaculada Concepción y el décimo, también en diciembre, por Navidad (PAB).

Pedro Álvarez Bustos*

* Ex Fiscal de Estado de La Pampa, abogado, escritor y productor agropecuario de tercera generación.

4 comments for “Argentina 2017: 17 feriados y podio

  1. Javierferrero
    20/11/2016 at 6:10 PM

    Tendremos 17 feriados

    El numero 17 significa LA DESGRACIA

  2. petercat
    20/11/2016 at 8:59 PM

    Y supongo que quienes lean su nota, ya no necesitaràn preguntarse por què nuestros jòvenes egresan de la secundaria siendo cada año màs ignorantes. Los que nacimos hace muchas dècadas incluso tenìamos las Fiestas Patrias los dìas exactos: 9 de julio, etc. se festejaba ESE dìa y no otro. Pobres pibes, cada dìa salen màs brutitos…………………

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      20/11/2016 at 9:36 PM

      ¡Y pobres nosotros también!…, “petercat”…, que se nos cae el Alma a pedazos cuando asistimos, impotentes, a semejante y programada degeneración social.

      Guille

    • Juan M
      21/11/2016 at 8:08 PM

      Súmale los paros que en la pseudo década ganada PERONISTA hacen los docentes!!!más las licencias indiscriminadas que se toman !!inventan enfermedades como la de que se quedan sin voz y licencia y les sale un grano en el orto y licencia y sale nomas !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *