Argentina caótica, leyes en pugna

Caos significa desorden o confusión absolutos. La Argentina es un país caótico en muchos sentidos y contribuye al caos en gran medida el gobierno que dice una cosa por la mañana y todo lo contrario por la tarde. Hasta hay leyes que se contradicen.

El país tiene entre otros serios problemas el tema de los seudo mapuches, terroristas de la RAM. Son protegidos por el gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, con Magdalena Odarda y Luis Pilquemán al frente.

En la reforma de la Constitución Nacional de 1994, los pueblos originarios tuvieron su lugar, un lugar que merecían. Los pueblos originarios, no los pueblos invasores. Así fue que el congreso dictó una ley de emergencia para protegerlos.

Ley de Comunidades Indígenas Nº 26.160, del 23/11/2006 gobierno de Néstor Carlos Kirchner.

“Artículo 1º. Declárase la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismos provincial competente o aquellas preexistentes, por el término de 4 (CUATRO años)”.

Artículo 2. Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º.

La ley establece que las comunidades deben ser censadas, hay 1.532 y en 15 años han sido censadas 759, el 49% de las mismas. La ley fue prorrogada en 2009 y 2013 por CFK, y en el 2017 por Macri. La ley vence el 23/11/2021. Alberto F. va a prorrogarla.

O sea que la justicia no puede desalojar a las comunidades que usurpan terrenos que no les pertenecen, salvo que la usurpación se evite en el momento. De no ser así la justicia no puede actuar. Pero eso sucede sólo en la Patagonia.

Lilita Carrió sostiene que detrás de la RAM hay un gran negocio inmobiliario del kirchnerismo. Pero la ley no se cumple en las provincias del Noroeste ni del Noreste argentinos.

Cuando la gobernadora de Río Negro, Anabela Carreras se confiesa “desbordada” por la situación y le exige al Presidente Fernández que le envíe fuerzas federales para contener los ataques incendiarios y los cortes de rutas nacionales en la provincia, Alberto F. se niega, dice que no corresponde.

El Presidente, profesor adjunto en la facultad de derecho de la UBA, desconoce el preámbulo de la CN que ordena “consolidar la paz interior” y desconoce la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059 del 19/12/1991, gobierno de Carlos Saúl Menem.

“Artículo 23. El empleo de las fuerzas de seguridad y policiales nacionales fuera del ámbito de las normas que regulan jurisdicción federal estará estrictamente sujeto al cumplimiento de alguno de los siguientes supuestos. Cuando estén en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de una región determinada, cuando se encuentran gravemente amenazados en todo el país o en una región determinada del mismo, los derechos y garantías constitucionales o la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal”.

En la Argentina caótica, la de las grietas profundas y la ignorancia o la mala fe igualmente profundas, hasta las leyes andan a las trompadas. El poder judicial está impedido de actuar por una ley y el poder ejecutivo no aplica otra ley por ideología o por intereses.

Para ponerle punto final a todo este disparate hay sólo una oportunidad y está en las urnas el próximo 14 de noviembre. La Argentina está a oscuras, quieran los argentinos iluminarla.

Malú Kikuchi

Share
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Andres Kreiner
Andres Kreiner
29 days ago

Como siempre Ud. tiene una mirada completamente sesgada y parcial. El «caos» que vivimos hoy día se debe en buena medida a la fraudulenta deuda que tomó Mauricio Macri y su banda de depredadores. De esto no le leo una sola palabra. En particular sobre la cuestión de los pueblos originarios Ud adhiere a la «teoría» disparatada y sin ningún correlato con la realidad de la mentira de la RAM. Le dejo algunas consideraciones: «Los pueblos originarios, nuestros indios americanos, entraron a través del estrecho de Behring hace 12.000 años y poblaron nuestro continente. Miles de años después vinieron los europeos y «descubrieron» América. Y luego la conquistaron, a sangre y fuego. Y la depredaron. Cometieron genocidios indescriptibles. Gentes como los depredadores asesinos Cortéz y Pizarro y muchos otros. Y en «nuestras» tierras hubo otros genocidas como Roca que «conquistaron» el desierto valiéndose de la superioridad armamentística y de los recursos del Estado Argentino y se repartieron la tierra robada. Y hoy tenemos a racistas como Macri, Pichetto, Bullrich, etc., etc., cuyos antepasados a lo sumo llegaron hace algunas generaciones y que se arrogan el derecho de decidir quienes tienen derecho a la tierra y se creen superiores porque tienen la piel blanca. Y llaman terroristas a nuestros hermanos originarios para seguir robándoles la tierra. Nosotros reclamamos la islas Malvinas porque Inglaterra nos las robó, también a punta de pistola, hace menos de 200 años, y no somos capaces de reconocerle derechos a nuestros originarios que estan por aquí hace miles de años. Basta de racismo violento como excusa para seguir depredando! Por una convivencia fraterna basada en el respeto y en el reconocimiento de derechos ancestrales!»

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
29 days ago

DIAS PASADOS PICHETTO EN EL PROGRAMA DE LEGRAND CONFESO QUE EL PODER LEGISLATIVO DEBE SIEMPRE HACER LO QUE LE INDICA EL EJECUTIVO, MAS ALLA DE LOS PENSAMIENTOS PERSONALES DE CADA LEGISLADOR.

NO SE VIO A LOS PERIODISTAS REMARCANDOLO DEMOSTRANDO QUE VIVIOMOS EN DICTADURA SIN UNIFORMES. ES DECIR LA PEOR POR QUE ES ACEFALA.TODO SE DILUYE EN COMPLICIDADES Y PASARLE Y EN «» FUE EL OTRO»»

ESA ES «»LA GOBERNABILIDAD»» DE LA QUE TANTO HABLAN O «»LA ROSCA»» DE LA MAL LLAMADA DEMOCRACIA , QUE NO ES OTRA COSA QUE UNA TIRANIA ABERRANTE SIN UNIFORMES NI MORAL ALGUNA COMO LE QUEDA CLARO, SIN DISCUSION, A CUALQUIER BIEN NACIDO.
O SEA EN ARGENTINA NO HAY DEMOCRACIA, NI TAMPOCO SEGURIDAD JURIDICA.
ES SIMPLEMENTE EL SALVESE QUIEN PUEDA, EL QUE TODO BUEN ARGENTINO PRACTICA, SIN ESCONDERSE EN EL CINISMO, PARA NO SER VICTIMA DE LOS OPRESORES DEL SAQUEO Y LA MENTIRA.