Carta abierta a los periodistas argentinos

periodistas

Estoy saturado de leer, ver y oír noticias y comentarios sobre el médico que asesinó a un joven que quiso robarle el auto. Comprendo que nuestros periodistas estén muy ocupados con esta noticia y lo respeto. Comprendo también que ni Show Match ni Gran Hermano han dado estos días motivos de la importancia a que nos tienen acostumbrados.

Pero no puedo seguir con la ironía; la verdad me brota y debo decirla: los periodistas argentinos, en su abrumadora mayoría, me resultan de una lamentable mediocridad y/o cobardía.

Nunca imaginé que, luego de más de tres décadas de democracia, el periodismo argentino, en lo que a Derechos Humanos se refiere, no haya logrado la veracidad, imparcialidad y valentía que el noble ejercicio de tal profesión requiere de sus representantes.

Una abrumadora mayoría guarda timorato silencio respecto de la grave y triste situación que soportan aquellos que, irónicamente, se jugaron la vida para que nuestra Patria no sea otra Venezuela o Cuba, (con la salvedad de que hoy la isla caribeña ha dado un giro de 180° en su política). De no haber combatido nuestros soldados a la guerrilla terrorista de traidores a la Patria, hoy haríamos colas multitudinarias para comprar papel higiénico, por citar un ejemplo. Y aquellos soldados están en la cárcel…

Los impensables giros de nuestra historia, atada con nudos gordianos a la corrupción política, nos ha llevado al lamentable estado en que los traidores a la Patria de ayer, han gobernado el país por más de una década y el fruto de la semilla por ellos plantada hoy esparce su pútrido aroma. Y aquellos soldados siguen en la cárcel…

No es necesario individualizar a nadie, todos sabemos quiénes son los periodistas tuertos, apenas una ínfima y honrosa minoría tiene la valentía de denunciar las violaciones a los derechos humanos que se siguen cometiendo… ¡En plena “democracia”!

Nadie levanta una nota en la cual se explique que el Estatuto de Roma prohíbe y tacha de nulo todo juicio en el que se imputen hechos anteriores a su entrada en vigor (2002), también declara que son imputables de acusación por los delitos de Genocidio y Lesa Humanidad los funcionarios del Estado y los integrantes de las organizaciones guerrilleras. Parece que a nadie llama la atención que se impute a un solo bando… y se premie y rinda homenaje a los terroristas que a sangre y fuego dieron origen al caos.

Esta aberración jurídica no le interesa a ningún periodista. Tampoco el hecho de que la ley otorga el beneficio de la prisión domiciliaria a los detenidos mayores de 70 años, y son cientos los ancianos muertos por falta de atención médica que sobrepasan las ocho décadas con holgura, mientras jueces y fiscales se esmeran en negarla… a ningún periodista interesa esta ilegítima “pena de muerte”. Tampoco he leído una sola crítica a la perversa decisión del entonces Ministro de Defensa Agustín Rossi de prohibir que los detenidos se atiendan en los hospitales de su fuerza, logrando así que fallecieran cientos de ancianos por falta de atención médica. Tampoco vi notas en que algún periodista llame la atención por el hecho de que ningún fiscal lo haya acusado de homicidio preterintencional y abandono de personas…

Supongo que es más importante analizar la actualidad de Fede Bal, o tal vez las dos chicas que fueron echadas de La Biela por besarse en público los tiene en estado de tensión por las graves derivaciones que puedan desprenderse de semejante discriminación…

Tampoco les interesa que un Secretario de Derechos Humanos muestre una lamentable falta de equidad y se dedique a impulsar las querellas contra ancianos enfermos basadas en falsas denuncias que son receptadas por fiscales de dudosa imparcialidad e instruidas por jueces prevaricadores, en juicios llevados a cabo en recintos ocupados por tribunas rugientes que condicionan la equidad que debe imperar. Es el mismo Secretario que muestra públicamente su mal humor cuando algún tribunal se digna a cumplir la ley y otorga la domiciliaria…

Ningún periodista estrella levanta una crítica sobre ancianos que, pese a llevar una década encarcelados, no han recibido aún condena… parece que desconocen la garantía constitucional de la presunción de inocencia.

Eso sí, se llenan la boca con los derechos humanos, pero evidentemente desconocen sus normas. Sería oportuno que lean atentamente el artículo 11° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,

11.1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

11.2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Y si bien saturan revoleando el Estatuto de Roma, ningún periodista aclara que los delitos imputados como de Genocidio y Lesa Humanidad, al ser tipificados en 2002, no existían al tiempo de su comisión, por lo tanto se trata de homicidios que prescribieron con el paso del tiempo.

Es muy clara su redacción…

Artículo 11 Competencia temporal 1. La Corte tendrá competencia únicamente respecto de crímenes cometidos después de la entrada en vigor del presente Estatuto.

Artículo 24 Irretroactividad ratione personae 1. Nadie será penalmente responsable de conformidad con el presente Estatuto por una conducta anterior a su entrada en vigor. 2. De modificarse el derecho aplicable a una causa antes de que se dicte la sentencia definitiva, se aplicarán las disposiciones más favorables a la persona objeto de la investigación, el enjuiciamiento o la condena.

Hago votos por que en un futuro no muy lejano, los periodistas argentinos tengan la capacidad, imparcialidad y valentía que tal profesión requiere y que los pocos valientes y honestos que hay, y que todos conocemos a través de blogs privados o libros de su autoría, tengan acceso a los medios y se les garantice su libertad de expresión.

Juan Manuel Otero

juanm.otero@usal.edu.ar

24 comments for “Carta abierta a los periodistas argentinos

  1. marta pouiller
    03/09/2016 at 5:51 PM

    SR OTERO, NO IMAGINA UD LO QUE ME RECONFORTA SU CARTA, LE DOY GRACIAS POR ELLA. SALVO EN UN COMENTARIO QUE UD HACE, CUANDO CITA A LAS DO “CHICAS” QUE SE BESABAN EN LA BIELA. ESE ESPECTÁCULO DE DOS MUJERES O DOS HOMBRES QUE LO HAGAN, ME RESULTA OFENSIVO, Y NO ACEPTO QUE (GRACIAS AL GOBIERNO KIRCHNER), PRETENDAN METERNOS POR LOS OJOS ESTAS COSAS ANTI NATURALES, QUE RESULTAN TAN CHOQUEANTES. CREO QUE ESTA GENTE QUE ELIGE ESE CAMINO SEXUAL, SI LO DESEA, DEBE QUEDAR ENTRE LAS PAREDES DE SU CASA. PESIMO EJEMPLO PARA LOS ADOLESCENTES, POR QUE CON ESE MISMO CRITERIO, ACEPTEMOS EL ABORTO (QUE ES EL CRIMEN AL MÁS CLARO A LOS DDHH., O QUE LAS FEMINISTAS QUE LO APOYAN DESTROCEN LA CATEDRAL, O QUE UN DÍA TENAGMOS QUE SOPORTAR EL CIRCO DEL “”DIA DEL ORGULLO GAY” FRENTE AL CONGRESO NACIONAL. REPITO SR OTERO, OPINO EXACTAMENTE COMO UD RESPECTO DE LOS PERIODISTAS QUE NI DICEN UNA PALABRA RESPECTO DE LOS ANCIANOS DE LAS FF.AA Y CIVILES, HACINADOS EN MAZMORRAS INCALIFICABLES! ES MÁS, LA MÁS “”VENENOSA” DE LAS PERIODISTAS, ENSALZADA POR TODOS SUS COLEGAS, ES QUIEN LLEVA LA BANDERA DE LAS DIFAMACION CONTRA TODO AQUEL QUE LLEVE EL UNIFORME DE LA PATRIA! ME REFIERO A LA SRA MAGDALENA RUIZ GUIÑAZÚ. HAY MUCHISIMOS PERIODISTAS MÁS, ESTAMOS EN LA ERA DEL RELATIVISMO SR OTERO!!! SOY UNA SRA MAYOR, Y POR HABER VIVÍDO LA ÉPOCA DE LA SUBVERSION, ES QUE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO ME RESULTA NAUSEABUNDO. NO LO ENTIENDO. OTRA VEZ, GRACIAS SR OTERO!!

    • oscar antonio
      04/09/2016 at 1:08 PM

      Que notable,…excelente,…lo que es la mente humana,…que maravilla el poder pensar, disentir y dialogar,…que maravilla…..Estoy casi totalmente de acuerdo con ud Marta y con el amigo Otero,…asi es…tal cual,..pero sin embargo hay un pequeñísimo tema en el que pienso distinto, con todo respeto,..o me parecio que pienso distinto,..es en cuanto a que cada mujer debe tener la plena libertad de hacer con su cuerpo lo que le parezca..no podemos penalizarla porque no quiera tener un hijo,…ella sabrá ante sus creencias espirituales, si lo queremos asi,..ella sabra enfrentar eso…pero imponerle determinada actitud?…no ..no quiero eso,… es su decisión no la mia…debemos respetarla e incluso acompañarla, ayudarla y cuidarla…

      • Cesar
        10/09/2016 at 2:44 PM

        Señor Oscar Antonio, estoy de acuerdo con todos sus comentarios sobre la injusticia a que estan sometidos quienes salvaron a la Republica y mucho mas. Permitame no estar de acuerdo que la mujer puede disponer de su cuerpo conforme a su voluntad, simplemente porque su derecho finaliza con el legitimo derecho de otros persona; interpreto que Ud se esta refiriendo al aborto.
        Todos hemos leido y oido interminables debates sobre el tema pero, lamentablemente, se omite definir un concepto prioritario. Antes se deberia poner de acuerdo sobre las razones que justifican quitar la vida a una persona indefensa, inocente de todo mal y ademas por un autor intelectual que lo tiene, lo quiera o no, a su cuidado.

  2. MARTIN ACHAVAL
    03/09/2016 at 6:41 PM

    ESTIMADO SR. OTERO, TOTALMENTE DE ACUERDO CON SU INDIGNACION CON LOS PERIODISTAS Y LOS JUECES QUE TEMEROSOS DE QUEDAR MAL CON EL PODER NADA DICEN DE LAS INJUSTICIAS QUE SE COMETEN CON RESPECTO A LOS QUE LUCHARON CONTRA EL TERRORISMO COMUNISTA, Y NOS SALVARON DE SER COMO CUBA O VENEZUELA, PERO CREO QUE LAS COSAS NO PASAN PORQUE SI, ME PARECE QUE TODO TIENE QUE VER CON TODO, YO LE PREGUNTO: CUANDO NOS REFERIMOS A LOS MILITARES, DE QUE ESTAMOS HABLANDO??, LOS QUE TENEMOS MUCHOS AÑOS EN EL LOMO RECORDAMOS UN MONTON DE COSAS, POR EJ. AZULES O COLORADOS, LEALES O REBELDES, LOS QUE BOMBARDEARON PLAZA DE MAYO REPLETA DE GENTE, ARGENTINOS COMO ELLOS, O LOS QUE SE DIERON EL GUSTAZO UN MONTON DE VECES DE SACAR UN GOBIERNO ELEGIDO POR EL PUEBLO PORQUE A ALGUN GENERAL TRASNOCHADO NO LE CAIAN BIEN LAS MEDIDAS QUE INSTRUMENTABAN, O VINIENDO MAS ACA EN EL TIEMPO, LOS QUE ESPERABAN QUE LAS DETENIDAS PARIERAN PARA QUEDARSE CON LAS CRIATURAS Y A ACTO SEGUIDO EJECUTAR LA PARTURIENTA,O CUANDO MATABAN A ALGUN TERRORISTA POR DERECHA O IZQUIERDA, INCINERAR EL CADAVER EN VEZ DE ENTREGARSELO A LA FAMILIA COMO CORRESPONDE, O MANDAR A UNA GUERRA COMO LA DE MALVINAS SIN TENER UN MINIMO DE PLANIFICACION. EN FIN PODRIA SEGUIR HACIENDO NOTAR MIL MACANAS MAS QUE SE MANDARON PERO NO QUIERO ABUSAR DE SU TIEMPO, ASI QUE COMO COROLARIO A ESTE MODESTO COMENTARIO COMO DECIA MI ABUELA: CALAVERA NO CHILLA, SOLO QUEDA ESPERAR QUE APRENDAN LA LECCION Y NUNCA MAS SE CREAN LOS DUEÑOS DE LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES, LE MANDO UN GRAN ABRAZO.-

  3. Jorge de San Miguel
    03/09/2016 at 6:44 PM

    Cuando se pierde la vergüenza, nunca se vuelve a encontrar.

  4. Belugablanca
    03/09/2016 at 6:49 PM

    Juan Manuel opino como Usted, es INCREIBLE, QUE LOS PERIODISTAS “SERIOS”, que la van de “VERSADOS” en todos los temas, NO COMENTEN LO QUE ESTA OCURRIENDO CON LOS PRESOS POLITICOS, hoy “ellos”, hablan y escriben, porque las FFAA y de seguridad intervinieron cuando nadie tenía “SOLUCIONES”. COMPRENDO que le tengan miedo a las hordas izquierdistas y a algunos guerrilleros de los 70. Pero también deben tener un arrebato de ” CORAJE” y reconocer lo que está pasando en las mazmorras argentinas. Son “cobardes y “complacientes”.

  5. el pampa
    03/09/2016 at 8:22 PM

    Acuerdo con Ud. Sr. Otero, es más, los periodistas son como cada uno de nosotros, algo hipócritas, algunos venales y más de uno cobardes, por lo que creo que no quieren ser tachados de derecha y pecan en exceso de “corrección”, lo que no le atribuyo a nuestro Secretario de 1/2 derechos humanos, que lo creo francamente políticamente tuerto.

  6. ROBERTO DANSEY
    03/09/2016 at 9:26 PM

    SI A ALGUN LECTOR DEL SR. OTERO LE FALTA DOCUMENTACION, ESTE ES MI APORTE

    ESTE LISTADO ES PARA QUIEN DESEE Y NECESITE SACARSE LA MUGRE DEL RELATO ENFERMO SOBRE LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD
    La guerra de la subversión de los ´70 EXISTIÓ y fue legal, …. Y HOY ESTAMOS DEJANDO MATAR POR ABANDONO A LOS QUE LA GANARON (1800 PRESOS Y AÚN SIN CONDENA)
    *) Casi todos los periodistas de la opo editan este tema, y no lo nombran, para Lanata, Nelson Castro, Van der Koy, Blank, Morales Solá, Pagni, Carlos Mira, Los Wiñasky, Los Leuco, Magdalena, Luis Majul, por nombrar a los mas estrella, para ellos no existen los gulag de los presos de “Lesa Humanidad”
    *) Documental – Argentina en Guerra
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=e1OFs3wZvtA
    *) La guerra de los ´70 actualizada del siglo XXI , hoy se continúa con los juicios de lesa humanidad, y sus jueces prevaricadores y desquiciados.-
    *) Por TV, Emisión de “Uno Mas Uno, Tres” (03-04-2016), de Unión de Promociones, Tata Yofre, “ Los Héroes de Manchala”, Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas
    VER:https://www.youtube.com/watch?v=BSLWqpRrpi8
    *) Los K vinieron SOLO para robar,
    Inventaron la tapadera de “LOS JUICIOS DE LESA Y DD.HH.”
    ¡¡¡¡ ESTO ES HOMICIDIO Y EXTERMINIO !!!
    *) EL RELATO K nació a la calor del disparate de la anulación de la JUSTICIA MILITAR con Alfonsín, que inventó el Juicio de la Juntas, y que Nefástor capitalizó con los Juicios de Lesa Humanidad, solo como tapadera para robar.-
    *) La guerra de los ‘70 fue legal, y los juicios a los comandantes de las FF.AA., un disparate progre e inconstitucional
    VER: https://www.informadorpublico.com/opinion/antes-de-escribir-revisen-el-placard
    *)Aporto documentación sobre la guerra de terrorismo por sus testigos, u opinión profesional Son muchas horas, le propongo copiar y guardar para escuchar tranquilo desde su PC La guerra de la subversión en argentina, fue un invento de un nuevo tipo de guerra del comunismo de la U.RR.SS., que quería salirse de la guerra fría, pero quería seguir atacando a la cultura de occidente.-
    *) La guerrilla en argentina fue instruida, entrenada, financiada, y armada por Rusia en Cuba
    FUE CUBA ‘Tata’ Yofre
    VER YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=9ZfZi7OmTyM J. B.Yofre:
    *) Los Juicios de Lesa Humanidad,
    SON UNA FARSA.-
    ¡¡ LOS MAGISTRADOS DE LOS TRIBUNALES DE LESA SON UNA LÁGRIMA !!
    Basta solo presenciar algunos para ver la ignorancia de los letrados en el tema
    Ver: PLAN CÓNDOR-1º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel https://www.youtube.com/watch?v=bhfgG3zanlc PLAN CÓNDOR-
    2º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel https://www.youtube.com/watch?v=VmQ7Y2CKeI8
    LA EXTERMINACIÓN UNO A UNO
    *) Radiograma G6777 132/74 DEL PRESIDENTE PERÓN A TODOS LOS COMANDOS, ORGANISMOS Y UNIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN ARGENTINA PRIORIDAD “F”TXT:
    VER:http://foro.seprin.com/showthread.php?72609-Radiograma-G6777-132-74-Lunes-21-de-enero-de-1974
    *) EN ARGENTINA EL TERRORISMO FUE DESDE 1959- 1983 HISTORIA ARGENTINA COMPLETA
    VER http://lahistoriaargentinacompleta.blogspot.com.ar/2007/12/sntesis-cronolgica-del-desarrollo-de-la.html
    *) La guerrilla en argentina fue instruida, entrenada, financiada, y armada por Rusia en Cuba
    FUE CUBA ‘Tata’ Yofre
    VER YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=9ZfZi7OmTyM J. B.Yofre: Me manejo con documentos porque sostengo que en la Argentina se mintió mucho https://www.youtube.com/watch?v=2O7vrfREUro
    *) Presentación libro “Fue Cuba” de Juan B. Yofre en el Club del Progreso
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=tfj8WkZsR_w
    *) EL “CHE Guevara”: Anatomía de un mito. (Archivo histórico)
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=RhOuD24c0wo&feature=youtube
    *) “Yo invente lo de los 30.000 desaparecidos, sabemos que fueron 7000 y muchos los desaparecimos nosotros, el terrorismo”
    Ver 1) : https://www.youtube.com/watch?v=7pf2NrO4ihw
    2) http://prensarepublicana.com/los-montoneros-eramos-terroristas-ganabamos-la-guerra-fusilabamos-mundo-luis-labrana/?mkt_hm=3&utm_source=email_marketing&utm_admin=74814&utm_medium=email&utm_campaign=Los_Monton
    *) La testigo montonera presa en la ESMA.
    Verbitsky trata mal X´Q EN ESMA LA TRATARON BIEN y declara en un juicio de “Lesa” María Luján Bertella – Testigo de juicio e Causa Esma https://www.youtube.com/watch?v=tDYdh0nWMsE

  7. ROBERTO DANSEY
    03/09/2016 at 9:27 PM

    La guerra de los ‘70 fue legal, y los juicios a los comandantes de las FF.AA., un disparate progre e insconstitucional

    INFORME DE VIRGINIA GAMBA DIRECTORA DE DESARME EN LA UN
    SU TRAYECTORIA INTERNCIONAL
    Virginia Gamba, Argentina de 59 años, Premio Nobel de la Paz (compartido) como miembro de la organización Pugwash por el desarme nuclear, en 1995.
    La principal experta que tiene el país en estrategia y en islas Malvinas, asumió hoy el cargo de directora de Desarme en las Naciones Unidas. La profesional se desempeñó hasta la semana anterior como asesora en temas internacionales del Ministerio de Seguridad y Justicia del Gobierno porteño. Con el cargo que asume hoy, descripto en la grilla como uno de los más altos en la burocracia de las Naciones Unidas, la Argentina completa un cuadro de funcionarios debajo de la oficina de Ban Ki-moon que tiene pocos precedentes.
    El cargo de Gamba es de la jerarquía D2, el más alto fuera de las designaciones políticas, como directora y vice alto representante de la Oficina de Desarme del organismo en Nueva York y con competencia sobre todas las ramas de ese sector: Conferencia de Desarme (con sede en Ginebra), Armas de Destrucción Masiva y Armas Convencionales.
    Gamba asume el cargo después de un concurso en el cual compitieron cerca de 100 expertos del todo el mundo, entre ellos un ex canciller de Egipto y un ex vicepresidente de Rusia. La designación reconoce la larga experiencia de esta dama de 59 años en estrategia y en desarme, al punto de que en 1995 obtuvo el Premio Nobel de la Paz (compartido) como miembro de la organización Pugwash por el desarme nuclear.
    Entre 1996 y 2001 fue responsable de la fundación Safer Africa que se encargó de las tareas de retiro de las armas que habían quedado en Sudáfrica como consecuencia de años de guerra civil. En esa tarea trabajó junto al ex presidente Nelson Mandela. Vivió en Pretoria durante esos años y desde allí fue asesora en temas de seguridad interna de más de una decena de países africanos.
    Por esa experiencia en 2010 vino a la Argentina para trabajar en la organización de la escuela de la Policía Metropolitana y como asesora del Ministerio porteño de Seguridad, donde se desempeñó hasta la semana pasada.

    #######################################################

    ARTICULO DE VIRGINIA GAMBA DE LA GUERRA DE LA SUBVERSIÓN

    Fuerzas Armadas y su futuro
    Por Virginia Gamba
    La guerra contra el terrorismo iniciada por orden del gobierno constitucional argentino en 1975 fue naturalmente continuada por el régimen de facto a partir del 24 de marzo de 1976, no porque los militares lo desearan, sino por imposición del enemigo, que mantuvo la ofensiva contra la sociedad argentina.
    Pero desde 1983 se decidió llevar a los militares combatientes en ella a los estrados judiciales a fin de juzgar sus conductas por procedimientos para tiempos de paz a la luz del Código Penal ordinario, habiendo generado ello una fenomenal confusión que se ha ido agravando a través del tiempo pues es sabido que las acciones de guerra deben juzgarse por las leyes que la gobiernan ante tribunales especiales y no por las leyes penales ordinarias aplicadas por los tribunales previstos para juzgar delitos comunes en tiempo de paz.
    Los jueces que han procesado y los que están juzgando a militares por sus responsabilidades durante la guerra contra el terrorismo, actuaron y actúan ignorando lo que es la guerra, las normas que la regula y la historia de la formación por parte del Estado Argentino de los cuadros militares para desempeñarse en ella.
    El conflicto en su variante netamente “revolucionario”, a partir de la década de los cincuenta, comenzó a preocupar a estudiosos militares y ya en el año 1958 en la Escuela Superior de Guerra contribuían en la cátedra dos Tenientes Coroneles franceses con experiencia en la guerra de Argelia, habiéndose llevado a cabo el primer ejercicio denominado “Barcala” en el Valle de Punilla, Córdoba.
    Desde entonces comenzaron a ser entrenados en forma específica por el Estado Argentino los cuadros militares tomándose más adelante, como guía escrita, reglamentos dictados e impresos oficialmente a partir de 1968 en los cuales se explicaba y definía a ese tipo de conflicto y se preveían las acciones para combatir en él.
    Hoy en día el conflicto es aún peor, y tanto Colombia, como Venezuela, como Chile, Bolivia y por supuesto Brasil están tomando medidas preventivas para evitar la guerra.
    Las miles de víctimas del terrorismo se merecen que encontremos una forma eficaz de detener a los terroristas y evitar que sigan amenazando la vida republicana, aunque sea bajo la apariencia de “democracia”. Porque no es lo mismo República que “democracia”, para los socialistas del siglo XXI.
    Los terroristas no funcionan como ejércitos convencionales: nunca llevan uniformes o defienden un territorio. Sus combates son para infundir pánico y, a través del miedo, su ideología. Por tanto, para que el ejército pueda responder al auge del terrorismo global hace falta plantear medidas que estén en constante evolución dentro de una estrategia global.
    El apartamiento voluntario del mundo civilizado obedece a la política desarrollada por parte del actual gobierno de la familia Kirchner, que sumergió al país en una falta de seguridad jurídica crítica. Eso trae necesariamente consecuencias: situaciones críticas que pueden llegar a ser violentas cuando el encauzamiento de los problemas trascienden lo jurídico.
    Con la autoridad de haber sido asesora permanente del Ministerio de Defensa argentino desde 1983 hasta 1988, y además Profesora Titular de la Escuela Superior de Guerra, antes de radicarme en Europa, puedo sostener científicamente que la falta de preparación de los militares en Argentina, su anulación y desarme absolutos, garantizan que el país será un blanco fácil del próximo conflicto, de una naturaleza absolutamente distinta que los anteriores.
    Como lo he expresado claramente en mi último trabajo “Society under siege – Crime, Violence and Illegal Drugs” (Sociedad bajo asedio – Crimen, Violencia y Drogas), publicado en Dublin, considero que el desarme y la desmovilización de las fuerzas armadas argentinas son garantía de la violencia.
    Saludo a usted atentamente felicitándola por los contenidos de su página.
    Firmado: Virginia Gamba—Capetown – Sudáfrica

  8. ROBERTO DANSEY
    03/09/2016 at 9:28 PM

    YO QUIERO POLICÍAS COMO ESTOS
    *) Policía de Canada muestra sus armas, Y COMO TIENE QUE ACTUAR
    youtube.com/watch?v=zBTzaunxig4
    *)Policial CANADA prende manifestante por tirale pompas de jabón
    youtube.com/watch?v=qcF0tQFNAeA
    *) Policía mata a Ladrones en Brasil
    youtube.com/watch?v=jn0kOrcAfOg
    *) Descubra cómo hizo Singapur para resolver el problema de delincuencia
    youtube.com/watch?v=lVcI93n27kM
    *) ¿ X´Q no SE JO. DDE con los guardias del Palacio en Inglaterra!
    .youtube.com/watch?v=mbs__DL_i4w
    ESTA POLICÍA NO VA !!!
    *) DELINCUENTE mata a 3 policías con cuchillo, la verdad.
    youtube.com/watch?v=7w8M9LG6A18

  9. ROBERTO DANSEY
    03/09/2016 at 9:29 PM

    EL LIBRO “CÓMO SALIR POR EL MEJOR CAMINO, Y CUAL ES LA VELOCIDAD POSIBLE, DE UN TRAUMA DE POPULISMO, INFLACIÓN, CORRUPCIÓN, Y MENTIRAS DE ´70 AÑOS” AÚN NO SE HA ESCRITO

    MACRI / CAMBIEMOS, LO ESTÁN ESCRIBIENDO
    CON “LOS ERRORES” Y LOS VENDAVALES QUE DESATAN EN LA OPINIÓN PUBLICA MEDIÁTICA, TELEVISIVA Y DE REDES
    ¿NO ES LA ACCIÓN DE UNA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN?

    A lo que veníamos acostumbrados que los ámbitos de discusión eran entre políticos, en impenetrables reuniones secretas, o el circo / escribanias de los parlamentos.-
    Hoy los medios de comunicación televisivos, con los programas políticos como Juego Limpio, A Dos Voces, La Cornisa, Economía Política, La Mirada de Roberto García, o con los espectáculos como Intratables, Animales Sueltos, y que los noticiosos pasaron ser los ámbitos de exposición y discusión de los temas como la Ley Anti-Despidos, o la Tarifas de Gas.-
    El raiting de esos programas son los votos que después los parlamentarios confirman en sus cámaras, por que la presión de la opinión ciudadana es poderosa.-
    La realidad hizo que esta elaboración ciudadana, como espectador hace las veces del “Teatro Griego” de 400 años adc; aquellos de la interpretación de dramas de la tragedias humanas.
    Los actuales espectáculos mediáticos, hacen lo mismo para el entendimiento y apropiación de la “tragedias de la realidad”, por el hombre común.-
    En el “Sistema No-Cambiemos”, de las huelgas y manifestaciones masivas; a puro ómnibus-bolsos de alimentos-$$$, y fiesta popular con Fito Páez y Cotillón + banderas, parece que pasó a la historia.-
    Con los resultados a la vista con la “Ley Anti-Despidos”, lo cierto fue que los métodos de Moyano / CGT, con la manifestación popular masiva, la batalla la ganó Cambiemos, y los verdugos de Moyano /CGT, fueron los parlamentarios.-
    Con la tarifas de gas, ¿Fue un error?, o el “LÍO” permitió una discusión popular para entender y vender la realidad atroz, intrincada y polifacética del drama, para ahora mostrarlo a Marcos Peña, muy tranquilo decir que
    “Hay una resolución judicial y mientras tanto, no hay que pagar las boletas de gas”, obedeciendo a la justicia independiente, y así mostrar una vez mas, la independencia de los poderes del estado, que para Cambiemos es bandera.-
    La liberada acción de la justicia, va ganado batallas políticas al sistema anterior al 10 de diciembre, a favor del Cambio.- Es el cuerpo de jueces y fiscales de la justicia, con código penal es el que juzga y condena las realidades pasadas, no Cambiemos.-
    Las acciones del gobierno de Cambiemos, como en el Teatro Griego, es el ámbito de la democracia, donde los ciudadanos pueden elaborar y colaborar para que el cambio cultural que necesitamos los argentino pueda ocurrir.
    Lo mejor que les esta pasando a los funcionarios del gobierno, es que la oposición los considera inexpertos, inocentes, hijos de ricos sin calle, sin conocimiento de la política, que cometen errores por desconocimiento de la realidad.-
    Pero la batallas las esta ganando Cambiemos.-
    Estamos en un cambio cultural

  10. ROBERTO DANSEY
    03/09/2016 at 9:31 PM

    REALIDAD NO OFICIAL DEL TERRORISMO DE LOS ´70
    VEA LEA Y ESCUCHE , Y SAQUE SUS CONCLUSIONES

    *) Nicolás Márquez entrevista radial actual a Luis Labraña, terrorista montonero que estuvo preso, y liberado por Cámpora en 25/05/1973.-Desde el minuto 35 hasta el 1,10.-
    Para el que quiera escuchar sobre los ´70.-
    Ver: prensarepublicana.com/los-montoneros-eramos-terroristas-ganabamos-la-guerra-fusilabamos-mundo-luis-labrana/?mkt_hm=3&utm_source=email_marketing&utm_admin=74814&utm_medium=email&utm_campaign=Los_Monton
    ¿ 30.000 ? ¿ Guerra sucia ?
    *) Como se mata a los prisioneros políticos hoy en Argentina
    VER: uniondepromociones.info/articulos/Como-se-mata-a-los-PP-en-Argentina-hoy-8va-actualizacion-25-Ago-15.pdf
    *) Por la memoria de muertos por la subversión
    VER: porlamemoria-miguel.blogspot.com.ar/2014/12/noticias-de-la-guerra…
    *) Documento Final de la Junta Militar Argentina sobre la Guerra contra la Subversión y el Terrorismo
    VER: youtube.com/watch?v=uS1I9cO8jnI
    *) Listado de las 8961 familias de terroristas que cobraron los 225.000 U$A.
    VER: scolarodiscusiones.blogspot.com.ar/2016/08/listado-de-terroristas.html
    *) Con el Poder destructor de la mentira pdf
    VER: uniondepromociones.info/Conelpoderdestructor.pdf
    *) EL EX GUERRILLERO LABRAÑA
    UN DIALOGO INCREÍBLE CON EDUARDO FEINMANN
    VER: ar.radiocut.fm/audiocut/el-ex-guerrillero-labrana-en-un-dialogo-increible-con-eduardo-feinmann/#f=radio&l=recent
    *) Nicolás Márquez entrevista radial actual a Luis Labraña, terrorista montonero que estuvo preso, y liberado por Cámpora en 25/05/1973.Desde el minuto 35 hasta el 1,10. Para el que quiera escuchar sobre los ´70. Ver: prensarepublicana.com/los-montoneros-eramos-terroristas-ganabamos-la-guerra-fusilabamos-mundo-luis-labrana/?mkt_hm=3&utm_source=email_marketing&utm_admin=74814&utm_medium=email&utm_campaign=Los_Monton ¿ 30.000 ? ¿ Guerra sucia? *

  11. EL BOCHA
    03/09/2016 at 10:12 PM

    EXCELENTE LO DE OTERO; y debe
    agregársele también lo del señor DANSEY.

    Es de lamentar que en aquel famoso Decreto
    del Presidente Luder no hubieron incluído un
    pequeño paréntesis de absoluta imprescin-
    dibilidad : donde decía ANIQUILAR A LA
    SUBVERSIÓN debió extenderse así, entre
    paréntesis (fundamentalmente a la vieja
    forra Magdalena Guiñazú y al triple forro
    Nelson Castro). Con esos dos nomás hubie-
    se cundido el ejemplo, con sus lógicas con-
    secuencias.

    La verguenza que le produce a Otero la
    caterva de inservibles periodistas que ejercen
    esa profesión con la idoneidad requerida
    apenas para manejar un kiosco que vende
    tabaco, tiene excepciones que merecen
    destacarse rimbombantemente : El señor
    TATA YOFRE, el señor CEFERINO REATO,
    y el señor NICOLÁS MARQUEZ.

    Por supuesto que habrá otros que aquí se
    me olvidan, pero basten estos tres ejemplos
    para saber que, pese a todo, en Argentina
    tenemos PERIODISTAS CON ENORMES Y
    ENVIDIADOS HUEVOS.

  12. francisco
    03/09/2016 at 10:27 PM

    ESOS PERIODISTAS SON TRAIDORES, COBARDES Y “CAGONES”???

  13. Beatriz Vene
    04/09/2016 at 8:26 AM

    Ante tamaña diatriba de especialistas….!! mi comentario en referencia al escrito del Sr. Otero, coincido en algunos puntos con usted…que tenemos una Justicia ignorante…doble estandar ,nosè que estuvo primero la ignorancia luego el doble estandar o viceversa…El periodismo en su afàn de informar o desinformar logra su objetivo…con un pùblico alienado…Hacer juicios de valores no es mi estilo…No soy ni periodista ni juez…Lo ùnico que sè , aun con tantos cráneos y especialistas, estamos como estamos….Fueròn 70 años de populismo, con alguna inserciòn de otra polìtica…Es tìpico de los argentinos el destrato, la injuria, por alguna profesiòn que no sea la de ellos…La crìtica por criticar…

  14. Ctpan Ros
    04/09/2016 at 2:54 PM

    Sr. Otero, le escribo para expresarle mi total concordancia con el artículo de referencia por Ud. publicado. La troupe de cagatintas existente responde a directivas estrictas de boludear y no informar. Como verá, por el adjetivo “cagatintas”, tengo ya algunos añitos. Agregando a esto que, lamentablemente, a cargo de la ejecución de estas órdenes de estupidizar al vulgo, están a cargo personajes desivados e invertidos, refugiados en la trinchera del ovario y la bola hechada a rodar, cada vez se agranda más. No cuentan, eso sí, que con el devenir del tiempo y la historia, existe la posibilidad que el curso de la misma gire y los aplaste, como muchas veces pasa con el creador de un monstruo. Para mi tranquilidad personal puedo decir que como viví esa época, era estudiante universitario, seguí todo el proceso histórico, recordando la Argentina anterior, la que fue durante los ataques, su defensa y la posterior venta del país luego de la firma de un tratado con los invasores, por el presidente capicúa inombrable. El pasado reciente no lo nombro, por un tema de náuseas. Los jóvenes de hoy tienen el mismo cerebro vacío y violento de los que participaron en la guerra sucia (de su lado) de los 70. Pero cuidado, estos jóvenes de hoy fueron criados por gente de mi generación o posteriores al proceso militar. Con padres permisivos, políticos más corruptos, fuerzas armadas disueltas, eduación destruida y “tinelizados” (por tomar un término) en radios, TV y libros, se sumó “la interné” + “lo móbile” y el dedo pulgar, que, según dicen, nos permitió evolucionar por la toma y uso de herramientas, entre otras, nos sumergió en la realidad de 140 caracteres, tornando la cultura de lo instantáneo en formadora de opinión. Por suerte me formé en la escuela de leer libros, investigar durante horas y escribir -a mano- cientos de apuntes. No existía el copiar y pegar. Si a veces puedo tener dudas, a pesar de mi formación, ¿qué esperamos de esta gente que han sido formadas como se les da de comer a las gallinas?. Tirándoles semillitas de información fraccionada para mantener en funcionamiento su biología hasta el día del sacrificio. Hoy se forman con notas de la red que no llenan una página de 55 líneas o con tutoriales de 5 minutos, grabados con un lenguaje rapero o voz electrónica. El periodismo ha sido reemplazado por panelistas que si bien no tienen capacidad para hacer una letra “o” con el culo de un vaso, opinan con total solvencia y seguridad, inclusive citando estadísticas, que solo ellos tienen, sin mencionar fuente, en un país donde NO LAS HAY y cuyo principal instituto a nivel nacional, esta, todavía hoy, tomado por los gansters de GMorreno. Por supuesto MIENTEN. Hace años que me tomo el trabajo de analizar las imágenes que se muestran y confrontarla con lo que se está diciendo, su forma y los conceptos usados, que es evidente que los implicados en la tarea creen firmemente que los espectadores son todos tarambanas, posiblemente no todos pero si una gran mayoría, quizás por ese tema de que opera sobre la parte de nuestro cerebro reptilíneo, no por serlo en si. Pero ver TV o una documental o cualquier cosa, de esa forma, es un martirio. Es como quere disfrutar de una jugada de Messi pero viéndola cuadro por cuadro, en vez de la secuencia fluida. Disculpe, pensaba que sería breve, se me calentó el pico. No hice referencia a nombres, no por nada, sino porque escribir algunos me produce un profundo asco, siento que luego debo lavarme las manos y, nobleza obliga, mi querido teclado, a veces, también lagrimea por combinaciones de teclas que no desea, ya, volver a repetir. Debo reconocer que personas como Ud., ocupados en la contínua tarea de despejar las sombras en la alegoría de La Caverna y que a menudo pueden pensarse caminado dentro de una noria que alimenta agua a un circuito que la devuelve, deben sentir un verdadero amor por su profesión, porque de otra manera, uno salta del buque en cualquier puerto, quizás si está atado al mástil con la soga de la VERDAD no deseemos hacerlo. Cordialmente.

    • Ctpan Ros
      04/09/2016 at 3:06 PM

      Disculpas por los horrores de ortografía, desivados es desviados, hechada es echada… por apuro.

  15. Vengador
    04/09/2016 at 4:22 PM

    El asunto señor Otero es más extenso y complicado de lo que usted plantea. El periodismo es el 4to poder en una “democracia”.

    Cada cadena de noticias responde a un financiero, generalmente judío y sionista.

    Haciendo propaganda de todo lo que le conviene para desintegrar la sociedad y dividirla cada vez más.

    Investigue las mentiras arrastradas con las que siempre llenan la cabeza de la gente y verá que la historia, fue otra.

  16. José Luis Milia
    04/09/2016 at 5:46 PM

    JUAN MANUEL, SENCILLAMENTE BRILLANTE

  17. mari
    04/09/2016 at 7:42 PM

    Los periodistas que todos estos años se han dedicado a mantener el relato ,sin importarles la verdad ahora también mantiene la locura de saafaroni de que los chorros son víctimas de la sociedad y repiten una y otra vez esta locura,cuando en realidad son víctimas de los políticos tanto en la parte económica como fomentando en algunos casos el uso de drogas
    A todos ellos se les llena la boca diciendo que Alfonsin es el padre de la democracia cuando en realidad si hay democracia es porque los militares les impidieron llegar al poder a los guerrilleros asesinos,todos ellos se les llena la boca diciendo que todos los argentinos admiramos a las señoras de pañuelos blancos cuando en realidad yo soy argentina y no las admiro porque son las madres de los asesinos que si tomaban el poder pensaban matar a un millón de personas para sembrar el terror como ha hecho su maestros fidel castro rus
    Ellos los periodistas han contribuido que buena parte de la población haya olvidado el accionar de los hijos de estas mujeres ,ellos en todos estos años no han invitado ni a una sola víctima de esos asesinos,pero a ellos los reciben como gran personas Tampoco hay que olvidar que el obispo de Roma tampoco ha querido oír las voces de las víctimas de sus amigos como tampoco ha querido escuchar los reclamos de las víctimas de Maduro y de los amados por él hermanitos castros Rus

  18. EL CHUMBIAO
    05/09/2016 at 3:03 AM

    El Sr. Otero siempre acertado, siempre veraz y valiente en una sociedad rastrera, venal, corrupta y cobarde de la que sus gobernantes son su fiel reflejo. Nada es gratis en la vida, todas las facturas se pagan indefectiblemente en el corto, mediano o largo plazo. Quien mal anda mal acaba y la sociedad y sus pretendidos dirigentes, que no son otra cosa que traidores, andan muy mal.
    FELICITACIONES SR.OTERO CUYAS NOTAS SON AIRE PURO

  19. EL CHUMBIAO
    05/09/2016 at 3:13 AM

    Sobre los votos del Sr. Otero de que los periodistas y los jueces cambien cabe el dicho “difícil que el chancho vuele”

  20. Cosme Beccar Varela
    05/09/2016 at 12:19 PM

    ¡Muy bien dicho! Es escandaloso ese silencio de lo grave y esa algarabía de lo que sirve a la izquierda. Y muy cierto lo que agrega el autor como frase final: me siento personalmente discriminado como periodista pues después de 16 años de publicar esta página en Internet, jamás he tenido acceso a un gran medio de difusión. Ni siquiera en la sección “carta de lectores”. ¡Y todavía tienen el caradurismo de exigir “libertad de prensa”!

    Cosme Beccar Varela

  21. mÓNICA
    05/09/2016 at 7:02 PM

    LA VERDAD ES QUE ES UN PLACER LEER SUS CARTAS PORQUE PONE EN SUS CONTENIDOS LO QUE MUCHOS PENSAMOS ACERCA DE LOS HEROES QUE NOS DEVOLVIERON LA DEMOCRACIA Y QUE ARRIESGARON SU VIDA PARA QUE PODAMOS VIVIR EN LIBERTAD. GRACIAS SR. OTERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *