Carta abierta: “Profundo desagrado”

Maria Delicia GiachinoAl Sr. Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las FFAA

Ing. D. Mauricio Macri

De mi mayor consideración:

Emulando a la “nunca bien ponderada” ex presidente, me atrevo a escribirle esta carta pública, que no tendrá la misma suerte que la de ella, porque seguramente no llegará a sus manos, la prensa gráfica, radial ni televisiva no la desmenuzará y entrará honrosamente en la emblemática categoría del “derecho al pataleo…”

¿Por dónde empezar con mi “profundo desagrado”? Tal vez por los medios de comunicación, la vedette de los tiempos que corren y que han convertido a señores y señoras periodistas, aunque aprendices, en médicos, abogados, sociólogos, veterinarios, filósofos, psicólogos, economistas y toda otra profesión que les permita hablar, hablar y hablar de todo y de todos alimentando el morbo popular que cada día pide más, llegándose a extremos realmente alarmantes físicos, psíquicos, intelectuales, de todo orden… Ya no se informa; se opina, se tergiversa, se eleva y se desfenestra…

Pero lo que me provoca “profundo desagrado” es el poco o nulo valor que se le da en ellos a asuntos de verdadera importancia social, política, histórica, moral, humana…

Hace unos días el tema sobre la licitud de las “carreras de galgos” ocupó valiosos espacios radiales, televisivos, gráficos…

El 20 de noviembre, DÍA DE LA SOBERANÍA, aniversario del heroico Combate de la Vuelta de Obligado, pasó absolutamente ignorado por los medios y por lo tanto de la población…

La semana anterior, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Dra. Elisa Carrió exigió que el “tratado”, “acuerdo” o lo que sea que entre gallos y medianoches, la Canciller Argentina Susana Malcorra firmara con el Vicecanciller inglés Alan Duncan, en una deleznable componenda, repugnante al sentir nacional, fuera discutido y analizado en la conformación de una comisión que se ocupara del caso, denigrante a todas luces de la “disputa de Soberanía” con que la Nación Argentina exige, de acuerdo a la Resolución 2065 de UN, con el reconocimiento a su derecho sobre las Islas usurpadas y que fueran recuperadas transitoriamente por el sacrificio de jóvenes argentinos, y que la canciller intentara trucar por un hipotético y fallido puesto en la ONU.

Pero de eso no se habla… Usted mismo, Sr. Presidente, livianamente se refiere en charla informal a la Soberanía de la Nación, cuyos destinos le toca conducir y defender, como si el mundo entero no supiera que el Reino Unido no trata esos temas de tal trascendencia internacional en encuentros de pasillos… Lamentable “gaffe”.

Dolorosamente, los que vivimos la guerra, vemos como la cuestión Malvinas ocupa en su agenda los últimos lugares y así se va perdiendo identidad nacional. La palabra Patria resulta anacrónica; la Soberanía un finde largo y el futuro, unas discutidas elecciones para el 2017 o 2019…

Si los argentinos no defendemos lo nuestro, los poderosos, con palmaditas en la espalda, nos conforman y esperan la oportunidad de “venir en nuestra ayuda”… Nada es gratis en la diplomacia.

Sr. Presidente, con horror hemos visto al más paradigmático de los corruptos muerto de risa remojándose “las patas” en la fuente frente a ese Congreso, donde presidió el Honorable Senado de la Nación y que en muchas oportunidades se sentó en ese sillón que Ud. hoy ocupa. Y si no sintió derrumbarse su Investidura, es porque ingenuamente y seguro por consejo de su “asesor estrella”, cree que mientras más muestren la hilacha los “K”, mejor para nosotros. Absurdo total…

Los medios se solazan en destripar al gobierno anterior, pero la realidad es que los vemos tan frescos y arrogantes, que va a llegar el momento en que dudemos de la veracidad de lo que nos cuentan… Por eso creo que por el absurdo no se va a ninguna parte, se pierde la realidad y se desprecia el honor…

Si no tenemos Patria, si no reconocemos el sacrificio de nuestros hijos en Malvinas, si se pretende profanar sus tumbas, si las cárceles están abarrotadas de hombres sin DDHH, si los corruptos se rasgan las vestiduras ante una Justicia pasiva, si el dólar se erige como el dios supremo, si un gobierno fue elegido para “un cambio” y el cambio se enreda con blanqueos que no llegan a grises, en créditos usurarios para pagar créditos usurarios, si en un galimatías incomprensible se abruma con “retenciones, comisiones, ganancias, intereses, ley de dominio, en cifras de ceros incontables, como no voy a estar “PROFUNDAMENTE DESAGRADADA”, como lo están millones de argentinos honrados, valientes, trabajadores, pobres y ricos, jóvenes y viejos, que no quieren caer en la decepción y otra vez buscar la Patria en el dolor del desencanto…

Que el ejemplo de los Héroes de la Vuelta de Obligado, que pasara desapercibido esperando el “finde largo”, lo aliente a encadenarse a su ardua tarea de gobernar un país diezmado por la codicia, la avaricia, el latrocinio y la mentira, desterrando la frivolidad y la ambición… Y que como COMANDANTE EN JEFE de las FFAA de la NACIÓN, lo instamos.

Encadenado al DEBER, el PODER es transitorio…

Encadenado a la VERDAD, la mentira muerde el talón…

Encadenado a la HUMILDAD, LA SOBERBIA emborracha…

Encadenado a la JUSTICIA, a la LIBERTAD, al HONOR, a la HISTORIA, a las TRADICIONES…

Encadenado a la PATRIA…

Encadenado a la CRUZ…

Nadie es la Patria, pero todos lo somos,

Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,

ese límpido fuego misterioso.

Jorge Luis Borges (Oda, 1966)

Respetuosamente y con esperanza.

María Delicia Rearte de Giachino

18 comments for “Carta abierta: “Profundo desagrado”

  1. Wenceslao Rosso Picot
    01/12/2016 at 6:02 PM

    Sería bueno empezar por el principio salvando la perogrullada: El DÍA DE LA SOBERANÍA se “celebró” (y por favor, nadie se ría de esta afirmación) el lunes 28 DE NOVIEMBRE y no el 20 del mismo mes como correspondía.
    Yo mismo, inspirado en un programa periodístico emitido por un canal de TV de Maldonado, R.O.U. sobre el 18 de julio, realicé una mini-encuesta entre familiares, amigos y conocidos sobre el significado del feriado del pasado lunes 28 y recibí las respuestas más alocadas (como alocadas son las normas que nos rigen y alocados sus autores).
    Empero, deseo aclarar que este gobierno está intentando eliminar del calendario nacional los “feriados puente”: “El Gobierno insiste con eliminar los feriados puente. Es un proyecto de ley que será tratado en Diputados” (La Nación, 30/11/2016).
    Es cierto, no implica evitar el corrimiento de las fechas patrias hacia otras ajenas al prócer o hecho histórico que se quiere recordar y homenajear, pero por algo se empieza…
    ¡Mi admiración y cariño de siempre, Sra. Delicia!

  2. Di frundi di yegui
    01/12/2016 at 6:17 PM

    no se quien escribio semejante disparates escudandose en una senil madre de invasor (lease perro que mete la nariz donde no debe)
    estamos en 2016 no en 1930 con milicos golpistas burgueses e imperialistas.

    ERNESTO, FIDEL… 30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS… CUANTO QUE LOS NESESITAMOS.

    • Pehúen Curá
      01/12/2016 at 9:31 PM

      Fueron 6.438, de los cuales más de 2.000 (informador por los mismos jefes guerrilleros, los hicieron desaparec er ellos, cuando caian en combate, para que no los rfeconocieran y muchos fueron ajusticiados por carecer de convicciones, relaciones íntimas, onanismo, el mismo Bonasso tuve problemas y fue degradado por ejecutar e dos compañeros poor el solo hecho de sospechar que podrian ser traidores), resto, caian sin tener documentación encima, huellas digitales borradas, no comparecían los familiares a reconocer el cadaver y retirarlos de las morgues y otrois tantos figuran nada más pero no se tiene conocimiento de su filiación, documento, domicilio, estan los nombres pero no se sabe quierenes eran realmente. Deja de joder con los 30.000 que es puro mito revolucionario sin fundamento.

  3. angela barucca
    01/12/2016 at 6:32 PM

    LA MENTIRA DE LOS TREINTA MIL ESTÁ AL DESCUBIERTO, FUERON DE SEIS MIL A SIETE MIL,HICIERON FIGURAR TREINTA MIL PARA COBRAR EL DINERILLO DE HOLANDA POR LOS DERECHOS HUMANOS . SATRAPAS!!!!!!!!

  4. Ana
    01/12/2016 at 6:49 PM

    Mis respetos, señora, y comparto su desagrado. Hago votos porque la reflexión profunda sobre nuestras miserias nos ayude a encontrar el camino de vuelta a los valores más elevados.

  5. epicardio
    01/12/2016 at 7:46 PM

    Me rindo ante tan honorable dama compartiendo cada palabra pensada y escrita. Sin más.

  6. CARLOS HIGINIO
    01/12/2016 at 8:11 PM

    Muy buena la Carta Abierta, Sra. No creo que el Presidente se entere (está en “reposo” en Chapadmalal con su Gabinete), ni los periodistas “estrellas” tampoco. Pero me voy a detener en un punto clave para mí, donde Ud. dice: “…, si se pretende profanar tumbas”… Acá el Gobierno pretende obtener el ADN de los SOLDADOS enterrados en Malvinas. Es un inmenso desatino porque los Argentinos deberemos abonar sumas incalculables… porque los Soldados, todos, Jefes, Oficiales, Suboficiales, Conscriptos, llevaban puestos a modo de un “collar con medallita”, una “chapa” donde estaba acuñado; el Grado, Nombre y Apellido y la Matrícula de Revista,(a no ser que se les haya caído del cuello, que es imposible).

    Lo he querido publicar en varios medios de Foros y me lo impidieron.

    Gracias Sra. María Rearte de Giachino.

  7. Carlos Martínez Junor
    01/12/2016 at 8:29 PM

    Estimada y Respetada Señora, no crea que todos sienten el desagrado que usted tiene y comparto, no olvide Usted que casi un cincuenta por ciento de la población pretendía seguir con la jarana del Frente para la Victoria.
    Lamentablemente el famoso cambio no es mas que otra mentira de políticos de carrera (carrera que ha resultado un pingüe negocio), estamos igual o peor que antes y su carta no llegará a quienes les corresponde no porque les haga sentir vergüenza, porque no la tienen, es simplemente porque no les gusta que les llamen la atención o les demuestren su falta de interés y patriotismo, esto último totalmente olvidado por la falta de identidad nacional.
    Mis Respeto Señora.

  8. Santiago
    01/12/2016 at 9:01 PM

    Excelente carta Sra. Giachino. Lamentablemente la globalización sobre todo económica ha hecho desaparecer el sentimiento de pertenencia a un pueblo y a un pais, sobre todo a la clase dirigente. Patriotismo es lo que falta. Un abrazo y mis respetos.

  9. Pehúen Curá
    01/12/2016 at 9:37 PM

    Suscribo estimada señora, pero desgraciadamente el Tratado de Madrid esta plenamente vigente, fuimos entregados atados de pìes y manos por Carlitos Menem y el Mingo Cavallo, por supùesto con la complacencia de encumbrados personajes de la clase culta de le sociedad, la misma que avala a este gobierno y a los anteriores. El día De La Soberanía, va desapareciendo lentamente de la memoria colectiva, muy buen trabajo han hecho en estos 33 añós de muy cara democracia, en vidas humanas, patrimonio argentino, valores familiares, religiosos. Tenga Ud. mis sinceros respetos y un caluroso abrazo a la distancia.

  10. Luis Silveyra
    01/12/2016 at 10:15 PM

    Termina su carta , Señora, refiriendose a la esperanza que tiene.
    Gracias a Dios, tenemos Esperanza, pero en cuanto a lo que acontece en la tierra, casi como si Dios no existiera, me permito esperar que este gobierno se derrumbe por su accionar.
    Este señor presidente esta preso de su indolencia y cobardia.
    Quiera Dios que entonces, si, tengamos algun gobierno con algun líder al que podamos imitar y seguir a imagen del Cristo prometido.

  11. Lucía
    02/12/2016 at 1:35 AM

    Excelente comentario de la sra. de Giacchino. Sr. Presidente escuche a las personas que lo votaron porque queríamos un cambio
    No cometa los mismos errores del gobierno anterior. Recuerde todo lo que prometió en su campaña. Hasta ahora no veo el “cambio” que aseguró. Entiendo que en un año no se puede lograr todo lo que prometió. Pero escuche a la gente que lo votó

  12. pepe botella
    02/12/2016 at 10:21 AM

    Estimada Sra, estamos todos igualmente doloridos al final de nuestras vidas, viendo además como se rinden homenajes al sátrapa de Cuba, funcional a la Banca internacional, que no solo derramó muerte y dolor en los pueblos hispanoamericanos, sino que nos llevó al endeudamiento de acotó nuestras soberanías.
    Pensar que éste gobierno – mucho menos el anterior – haga honores al sentido de la Vuelta de Obligado, es ya una utopía.
    Analice sin profundizar Sra:
    Macri practicante del budismo Zen
    Peña educado en el socialismo fabiano de la teosofía que alimenta la New Age
    Duran Barba panegirista de Mariategui fundador del “sendero luminoso” y hombre del Foro de San Pablo.
    Malcorra casada con un agente del MI 6 británico.
    Prat Gay de la Banca J P Morgan
    Aranguren de la Shel anglo Holandesa, causa de Malvinas.
    Vidal, ex alumna del Marianista, avalando el aborto…
    Y siga el baile…
    No le pidamos peras al olmo…
    Tampoco a los radicales que se olvidaron de Yrigoyen, y de Illia.
    Menos de los Justicialistas que sirvieron a los “mocosos estupidos” que le gritaban al Grl “Boludos, boludos, votamos a una puta, a una muerta y a un cornudo”.
    No quedan ya FFAA y las de seguridad van siendo pulverizadas por los Derechos Humanos.
    Derechos Humanos, incapaces de reconocer que la mayor DIGNIDAD del hombre es haber sido creados a imagen de Dios, por lo que son que carcome la cultura delos pueblos fundados en el Derecho de Gentes, por lo que castiga al que se defiende y premia al agresor.

    Todo el campo nacional, Sra, arrasado.

    Encima los británicos apuntan ya claramente a la Patagonia, los chilenos aliados de aquellos están armados hasta los dientes mientras que el hombre de las “relaciones carnales” desguazó las FFAA Argentinas.
    Y encima, vienen los narcos al país araucano, que el Sr Bayer viene pregonando como la “Araucania”, mientras sus congeneres todos los veranos se adentran en los lagos con sus mochilas, venidos de lejos, y hasta talan rincones de los bosques, para ver como se siembra y cultivan forrajeras. ¿para que?.

    Como decía Don Bosco, que veía un gran futuro para la Patagonia, “todos lucharan por ella, pero la Patagonia es de Cristo”.

    En fin dolida Sra, creo que lo mejor que podemos hacer, es exigirle al gobierno que ponga la Nación Argentina bajo la proteccion de la Sma Virgen Maria, bajo la advocación de Luján, aunque ya lo hizo hace años el Grl Onganía, y como lo hizo hoy el Perú y Polonia.

    ¿No sería esa una buena ocasión para que viniera ese Papa tan atraído por las luchas humanas que hasta lleva la doctrina teologica y moral de la Iglesia a las fronteras de la herejía?.

    Como dijo el Grl Manuel Belgrano antes de morir:
    “¡ Ayyy, Patria mía.”

  13. 02/12/2016 at 6:58 PM

    Mis respetos a la Sra.Giachino.
    Pero tengamos en cuenta que pensar en utopías para un pueblo degradado al extremo, por 70 años de gobernantes de ínfimo nivel moral, cultural e institucional, es un verdadero desafío del que no será fácil emerger. Sólo la Divina Providencia puede hacer que esta Nación emprenda un camino de realizaciones serias y sustentables en el tiempo. Los que ya pasamos los 70( esos 70 que nos robaron, de infinitos modos) creo sólo si somos infinitamente ilusos , podemos aspirar a eso. A generaciones enteras que sólo les interesó: la prebenda, la regalería, el subsidio, el no producir, el destruir recursos de todo tipo, el enfrentamiento del capital con el trabajo ( Juan Perón dixit)), la educación mediocre, ventajear a los semejantes, destruir la familia y sus valores, fumigar las relaciones internacionales, propiciar el consumo de drogas, festejar el divorcio, aplaudir el aborto, despreciar el trabajo, rendir culto a los infinitos feriados, corromper la economía, dividir de modo cruel la estructura del Estado, no respetar la Justicia, no respeta símbolos ni próceres (aún con sus defectos); que se puede esperar sino un MILAGRO , el que será difícil implementar, de no mediar un vuelco MORAL ABSOLUTO. Cosa improbable en el corto y mediano plazo. Gracias IP.

  14. Néstor
    03/12/2016 at 2:11 AM

    El señor Mauricio Macri antes de ser electo ya había manifestado que las islas eran caras… Mi estimada señora, no puede esperarse nada bueno del señor Macri, su formación dista de ser patriótica.

  15. El Chumbiao
    03/12/2016 at 7:49 PM

    Me adhiero a todos los comentarios, exceptuando el del tartamudo mental que parece identificarse como hijo de una yegua.
    Todos los comentarios son excelentes y mis respetos a la Sra. de Giachino, siempre acertada y digna en todas sus notas.
    En cuanto a Macri, le alcanza y sobra el título de “inyenieri”, el trato de señor le queda grande porque señor se nace, profesional de algo se hace.

  16. MADRE
    04/12/2016 at 12:05 AM

    Yo también creo que la carta atribuída a la Sra. Rearte de Giachino es falsa.

    Jamás podría creer que la verdadera Sra. de Giachino termine una carta-arenga citando al hijo de puta autor de la “Oda a Inglaterra”, el masturbante Borges Kodamo.

    Es evidente que algún turro enamorado de Su Majestad metió mano en la supuesta carta.

  17. Guillermo Shaw
    04/12/2016 at 9:49 AM

    Sra. de Giachino, usted hizo un esfuerzo grande en mandar su carta expresando sus sentimientos. Toda es una situación muy fluida y nada fácil, como sabemos. Que los medios son como son – es cierto. Corporativismo puro. Trump le puso la tapa a esa cacerola. Los ignora y no los lleva a ningún lugar que vaya el Presidente Electo. Ni les da lugares de preferencia en las conferencias de prensa. El internet llega a mas personas y en forma instantánea.

    Muchos dieron de si lo que podían. Me acuerdo cuando ML frente a la TV (ATC) se sacó la estola de visón y la donó. Muchos patriotas ricos o semíticos no dieron un cobre y jamas pisaron Las Islas. Incluso lo insultan a Borges.

    Hay un punto muy importante, tácticamente nuestras FFAA lucharon muy bien y corajudamente. Pero considere que si el comandante de uno de los dos submarinos
    nucleares disparaba uno de esos cohetes que a distancia y en el aire se subdividen en 14 cohetes menores con distintos objetivos – nos dejaban sin infraestructura. Nada.
    Adios refinerías de petróleo sobre la costa, agua potable, energía para generar electricidad, salud hubiera colapsado, en fin para que seguir.
    Pero se hubieran salvado los del “malón del sur” que se preparaban para venir a BsAs y saquear el país en una acción mas prolija y eficiente. Con pocos muertos. Con ayuda de un banco suizo, otros extranjeros y locales.

    La saludo muy atentamente.

    Guillermo Shaw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *