Contradicciones argentinas

La Argentina es un país difícil de entender. No pueden descifrarla los extranjeros ni los argentinos. Es muy positiva en muchos aspectos y al mismo tiempo es demasiado negativa en otros. Sun Tzu* decía que “hay que aprovechar lo negativo”, pero lo decía refiriéndose al enemigo.

Hay hechos que hacen creer que algunos argentinos con poder, véase a los gremialistas de la educación, tratan a los alumnos, que deberían ser su prioridad, como si fuesen sus enemigos. Al entorpecer el comienzo de las clases un año sí, y otro también, hacen de la Argentina, su enemigo.

¿Qué pasa con los chicos más vulnerables del conurbano bonaerense que se quedan sin ir a clase? Además de no poder usar las escuelas como comedor, no aprenden, no les abren ventanas a futuros trabajos, a la libertad de optar, a poder ser ciudadanos plenos, sin punteros a la vista.

Si un chico de 8 años, que vive probablemente en un asentamiento, o no, pero que no ha visto trabajar nunca a su padre, si es que vive con él, o a la pareja de su madre; si a esta tampoco la ha visto trabajar, pero sabe que reciben subsidios del estado, como jefe de hogar y el AUH*, con lo que tener muchos hermanos es una forma de ganar dinero, ese chico, ¿qué hace?

El miércoles 20/2, en Moreno, provincia de Buenos Aires, en una calle de negocios muy concurrida, ese chico de ¡8 años!, golpeó la reja de una joyería. Nicolás García, el dueño de la misma, creyendo que el chico pedía limosna o comida, le abrió. El chico miró la mercadería, preguntó precios y poniendo sobre el mostrador un revolver (era de juguete) dijo: “Dame todo, no te hagás el bol…, porque te voy a quemar”.

Con mucha sangre fría el dueño del local agarró el revólver y lo llevó hasta la reja, donde del otro lado lo esperaba un hombre. Hizo la denuncia en la comisaría. Ahora la familia del “nene”, lo amenaza. En un país serio, a los padres o tutores o adultos que vivan con el chico le sacarían la patria potestad. Y al chico lo internarían en un lugar adecuado, que no existe.

Parece que en Moreno se alquilan chicos para hacer estos robos. No son imputables, no hay donde guarecerlos, los responsables no se encuentran. Si la educación pública fuera de excelencia, si los docentes fueran Maestros, si la enseñanza fuese atractiva para los chicos, si, si, si…

Sin embargo, no todo está perdido. Existe desde hace 5 años un premio al “Maestro”, equivalente a un premio Nobel, instituido por Sunny Varkey (origen indio), que a través de la fundación que lleva su apellido, en Londres, selecciona en 179 países a 50.000 Maestros. De estos quedan 50 de 39 países que van a la semi final. Ahora quedan sólo10. Son los finalistas.

Uno de ellos, Martín Salvetti, es argentino, trabaja en la Escuela Técnica Nº 5, “2 de abril” en Temperley. Es técnico automotor y periodista. También forma adultos para trabajar en mecánica. Tiene 45 años, ama su profesión, quiere aprender más y dice que lo ha hecho al intercambiar ideas con los otros maestros del resto del mundo. Un Maestro en serio.

Habla de dinamismo, de no aburrir a los alumnos, del interés por la práctica de lo que aprenden. Con los chicos han construido una radio que funciona como tal y es su orgullo. Habla de la necesidad de profundos cambios en la educación para adecuarla a los tiempos y hacerla atractiva.

Si llegara a ganar recibiría US$1 millón, que confiesa no poder calcular cuánto es eso. Y que estar como finalista, se decide en Dubai el 24/3, ya es un premio. Este año hubo otra Maestra nominada y en años anteriores también hubo otros Maestros argentinos que no llegaron a la final, pero fueron considerados. Ellos y Martín Salvetti son una orgullosa esperanza.

Las contradicciones argentinas son muchas. Luces y sombras, en guerra desde siempre. ¿Quién ganará, Baradel* o Salvetti? El futuro de la Argentina depende del ganador. Hay demasiados Baradel y se espera que haya muchos Salvetti. La victoria final la deciden los argentinos.

Malú Kikuchi

*Sun Tzu, estratega y filósofo chino, 545 aC / 470 aC) autor de un imprescindible libro, “El arte de la guerra”.

*AUH, asignación universal por hijo.

*Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado  de Trabajadores de la Educación (SUTEBA).

Share

17 comments for “Contradicciones argentinas

  1. NILDA
    24/02/2019 at 9:30 AM

    EXCELENTE NOTA! HAY POCOS MAESTROS QUE MERECEN PREMIOS, PERO LA ESPERANZA DE QUE SEAN MUCHOS, ESTÁ.-

    • .....................................
      26/02/2019 at 6:30 PM

      ELLA LA QUE MÁS SE CONTRADICE UNA LIBERALOIDE DE MIERDA
      QUE SE QUEJA POR LAS CONSECUENCIAS DE SU PUTO LIBERALISMO

  2. Guillermo Alejandro
    24/02/2019 at 10:46 AM

    Apreciada Señora Malú: lo que ha escrito en su artículo, es de importancia superior para los pobladores de la Nación…, ¡¡pero no para la “casta” dirigente que venimos “heredando”.., por así estar establecido en el ADN POLÍTICO QUE NOS HAN INSERTADO!!. ¿Por que digo esto?…: si la elecciones fueran en abril o mayo, el “asunto Educación” sería prioritario.., pero COMO LO ÚNICO QUE LES IMPORTA aún está distante.., se le resta toda atención que no sea la obligatoria.., ¡¡como el voto!!
    Apelando a la profunda Sabiduría de Sun Tzu podemos estar seguros de que: cuando un Rey ignora como llevar a cabo las maniobras militares, pero comparte por igual su Dirección.., los Soldados están vacilantes y empiezan los problemas procedentes de los adversarios. Empeora la situación si es un Príncipe el que da las órdenes en todo; es como si el General solicitara permiso para apagar un fuego: para cuando sea autorizado, ya no quedan más que cenizas.

    Pobre Pueblo el que no tiene Dirigente poseedor de las característica propias de tan elevada posición; el mismo Sun Tzu nos enseña: SI NO CONOCES A LOS DEMÁS NI TE CONOCES A TI MISMO.., CORRERÁS PELIGRO EN CADA BATALLA.

    Guille

    • .....................................
      26/02/2019 at 6:28 PM

      BLABLABLA

      • Guillermo Alejandro
        27/02/2019 at 1:51 PM

        ¡¡Traducilo al chino.., así sé como pronunciaba Sun Tzu la burrada que escribiste.., “ovoides inflados”.

        Guille

        • .....................................
          02/03/2019 at 8:43 AM

          los que crean que la debacle es sólo en Argentina despierten ¡¡¡¡porque esto es a nivel mundial!!!
          Un mundo sin billetes ni monedas | DW Documental

          • .....................................
            02/03/2019 at 8:47 AM

            LO SIENTO GUILLERMITO PERO NO ME INTERESA ENTRAR EN LOS CLUBES DE LAS MUTUAS ALABANZAS JEJE

        • .....................................
          02/03/2019 at 8:45 AM

          ME TIENEN SIN CUIDADOS TUS ZUNTSUNGS OVOIDES CHIMIESCANOS JAJA

  3. DR. DARIO FERNANDO QUEIROLO
    24/02/2019 at 2:04 PM

    SRA. MALU KIKUCHI , COMO SIEMPRE SU ARTÍCULO RESULTA ADMIRABLE .- LA FELICITO DE CORAZÓN .- ESPERO MAS APRECIACIONES DE LA REALIDAD , SOLO COMO UD. LO LOGRA .- SALUDOS .-

  4. Emi
    24/02/2019 at 6:29 PM

    NO HAY INSTITUTOS PARA LA RECUPERACIÓN Y FORMACIÓN DE ÉSTOS CHICOS MARGINALES. PORQUE NUESTRO ESTADO SE HA CONVERTIDO EN UNA SERIE DE REPARTICIONES Y ORGANISMOS BUROCRÁTICOS DONDE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS, HARAGANES E INÚTILES SE LA PASAN TEORIZANDO Y NO SOLUCIONAN NADA; TAMBIÉN SE HAN CONVERTIDO EN OFICINAS IDEOLÓGICAS. EL PODER JUDICIAL TIENE JUZGADOS DE MINORIDAD, JUVENILES, LA CORTE TAMBIÉN EL PODER EJECUTIVO VARIAS DIRECCIONES DE MINORIDAD Y ADOLESCENCIA,LA UNIVERSIDAD OTROS TANTOS, NOI HABLAR C.A.B.A. TODOS ORGANISMOS CON TAREAS SUPEPUESTAS QUE INSUMEN GASTOS IMPRESIONANTES, EN VEZ DE TENER LOS INSTITUTOS PARA REINTEGRAR A ÉSTOS CHICOS A LA SOCIEDAD.LA BUROCRACIA INUTIL SIN FIN.

  5. Pehúen Curá
    24/02/2019 at 7:33 PM

    Que ironia, justo el 24 de marzo se decide el premio, pero lo que estoy seguro es que gana BARADEL.

  6. ..................................
    25/02/2019 at 5:00 AM

    “Al maestro con cariño.”
    La remake va con Delia.

    • .....................................
      26/02/2019 at 6:27 PM

      PELOTUDO LARÓN

  7. AQUILES MEO DELATORRE
    26/02/2019 at 8:10 AM

    PARA QUE QUIERE, MIERDUKI, BUENA EDUCACION?……….PARA MANDARLOS A LA GUERRA EN DEFENSA DE LOS ANGLOSAJONES?………………PARA ESO MEJOR IGNORANTES…………….UN SALUDO AL DR. QUETROLO…….

    • .....................................
      26/02/2019 at 6:32 PM

      ELLA ES LA QUE MÁS SE CONTRADICE DEFIENDE EL LIBERALISMO Y SE QUEJA DE LAS CONSECUENCIAS DE ESTE. JAJAJ UNA PELOTUFA IMPORTANTE….

  8. .....................................
    26/02/2019 at 6:24 PM

    Prat Gay trabajaba para el banco JP Morgan.
    Luis Caputo trabajaba para el banco JP Morgan.
    Jose Luis Espert, con el pretexto de que fue a Nueva York por su casamiento miren con quien se reúne.
    https://twitter.com/jlespert/status/1099064911362228225
    Este tipo fue a NY a recibir ordenes del CFR.
    HAY UN GOBIERNO MUNDIAL Y SE LLAMA CFR

    https://www.youtube.com/watch?v=24R5FmX7Rh8

    lacrestaloca
    Hace 10 horas (editado)
    @roberto garcia Exactamente. Parece una tomadura de pelo que Espert le vaya a pedir a JP Morgan que inviertan en Argentina, porque justamente JP Morgan en Abril del 2018 retiro entre 400 y 600 millones de dólares de LEBACS y con ese dinero compró divisas y sacaron de 3400 millones de dólares… Esas son las inversiones que hacen los vampiros y buitres…….

    Otra cosa, el principal gasto del Estado no son los planes sociales o las jubilaciones (que Espert habló de echar a gente y de aumentar por lo menos 5 años más las jubilaciones, además de que dijo que apenas asuma iba a negociar mas dinero con el FMI) sino que son los intereses de la deuda…
    https://twitter.com/LucasCarena6/status/1088614100945592320
    Se quejan del deficit pero no dicen que Argentina es el país que mas intereses paga en el mundo.
    https://pbs.twimg.com/media/D0NFFaAWsAEP9hz.jpg
    Ahi se va el dinero de los impuestos.
    Recomiendo ver estas dos entrevistas a Héctor Giuliano.
    MTN Nota a Hector Giuliano Parte 1 16 enero 2019
    https://youtu.be/H81mbnjerjo
    MTN Nota a Hector Giuliano Parte 2 16 enero 2019
    https://youtu.be/4_v82qvuLn0

  9. .....................................
    26/02/2019 at 6:25 PM

    SOLO LAS BOLUFAS LIBERALOIDES SE CONTRADICEN
    EL PUEBLO ARGENTINO SUFRE LAS CONSECUENCIAS DE LAS BOLUFAS CONTRADICTORIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *