Del ataúd de Herminio, al cáncer de Gollán

Malu KikuchiAlguien, alguna vez, inventó las campañas electorales negativas. Latino América se especializa en ellas, lo que no implica que no se usen en otras partes del mundo. Pero todas ensucian la política y empobrecen la democracia. A veces dan resultado, a veces no.

Se terminaba el proceso militar. Las elecciones, después de 7 largos años, se dirimían casi exclusivamente entre el PJ y la UCR. Por el PJ la fórmula estaba representada por Ítalo Luder con Deolindo Bittel, y la UCR por Raúl Alfonsín con Víctor Martínez. El candidato PJ a gobernador por la provincia de Buenos Aires, era Herminio Iglesias.

Nadie dudaba del triunfo del PJ. Herminio había asegurado a los medios que “habría PJ por los próximos 1.000 años” y la gente tendía a creerlo. Para el cierre de campaña el PJ eligió la 9 de Julio donde se calculó una concurrencia (espontánea) de 800.000 a 1 millón de personas. Fue el 28/10/1983. Era casi de noche.

Herminio Iglesias tuvo la desgraciada idea, que él debe haber creído brillante, de quemar un ataúd de cartón pintado con los colores radicales y con las siglas de la UCR. El país venía de perder una guerra demencial (Malvinas) y la agresividad era un hecho que los argentinos querían dejar atrás, esperaban un tiempo de paz y de concordia. La quema del cajón fue un cachetazo a la sociedad.

Por supuesto que la quema no debe de haber sido la única causa del resultado electoral. Pero en una Argentina muy peronizada, fue indudable que ayudó y mucho. Para sorpresa del país que no lo esperaba, Alfonsín / Martínez sacó un 51,75% y la fórmula del PJ, Luder / Bittel, se redujo al 40,16%. El resto es historia.

Casos recientes y menos recordables. Se acusó a Enrique Olivera de tener cuentas suizas no declaradas, días antes de la elección legislativa de 2005. Suiza recién pudo revertir la infamia después de que Olivera hubiese perdido la elección. La campaña resultó.

Se intentó acusar a Francisco De Narváez de tener lazos con el narcotráfico antes de la elección legislativa del 2009, éste lo supo a tiempo y consiguió desbaratar la maniobra y ganar la elección. Siempre hubo campañas sucias, por regla general de parte de los que temen perder la elección, aunque no siempre.

Hace cinco días, horrorizados, leímos en “Twitter”, en la cuenta de Daniel Gollán (seguramente no sabe quién es el personaje, es el oscuro y hasta ahora desconocido ministro de SALUD de la nación), un “tweet” que decía: “Si gana Macri se van a cerrar los centros oncológicos”. Ante el escándalo producido por el mensaje, mentirosos, el individuo dijo que le habían “hackeado” la cuenta.

Había 10 mensajes similares a este, en su cuenta. Casi imposible que haya sido “hackeado”. Ahora bien, se supone que el individuo es médico. Se supone que conoce la gravedad del cáncer. Se supone que sabe que siempre hay una posibilidad de muerte a través de esa enfermedad. Es una enfermedad que aterroriza.

No siempre es mortal, la mayoría tienen cura, pero son tratamientos largos, dolorosos, para el paciente y para la familia que tiene que contener al enfermo. Se supone que el individuo, que es médico, conoce que la sola mención de la palabra “oncología”, aterroriza a las personas. No sólo es bajo, sucio, inmundo, ¡es cruel!

Este gobierno ha demostrado a lo largo de 12 años, que no tiene límites, en particular en estos últimos 4 años. Van por todo. Y no sólo lo dice Cristina, lo hace posible. Pero hasta el desmadre de una campaña sucia, debe tener como límite la salud.

En particular si se recuerda, y el PJ lo recuerda con frecuencia escandalizada, y con razón, que algún imbécil escribió en una pared de la entonces residencia presidencial, Austria y Libertador (donde hoy está la Biblioteca Nacional), “Viva el cáncer”, con referencia a la dolencia que padecía, y de la que murió, Evita. Imperdonable.

Pero fue un imbécil anónimo. Ahora, alguien del partido político que sufrió esa afrenta, un médico, con nombre y apellido, el ministro de SALUD de la nación, no sólo repite el horror con la intención de meterle miedo a la sociedad, comete un pecado en contra de la profesión que eligió y degrada el juramento hipocrático.

Una vergüenza nacional. No renunció a su puesto. La dignidad no sabe/ no contesta. Es obvio que Daniel Gollán es un digno ministro de Cristina Fernández.

¿Resultará la propaganda estatal negativa? ¿La población se sentirá influenciada por ella? ¿O con sentido común votará por propuestas concretos y posibles, por lo construido en 8 años, por la grandeza de no contestar con otra campaña negativa, por el Cambio a estos desdichados y terribles años K?

Habrá que esperar tan sólo 15 días para saberlo. Han conseguido que en estos 15 días el miedo a lo que pudieran hacer, se convierta en insomnio. Pero el 22 va a llegar, y si los ciudadanos asumen su rol de ciudadanos, el ansiado cambio borrará el miedo y dará paso a la esperanza de un país mejor.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

Share

12 comments for “Del ataúd de Herminio, al cáncer de Gollán

  1. HABEMUS DUCEM
    08/11/2015 at 9:17 AM

    MAS RESPETO A HERMINIO REINA DEL IKEBANA …

    SI NO FUERAN TAN ESTUPIDOS Y HUBIESEN COMPRENDIDO A HERMINIO
    NO HUBIERAN IDOLATRADO A ALFONSIN TIO ABUELO DE ESTOS TERRORISTAS
    ESE FUE EL HUEVO DE LA SERPIENTE

    • dora carmen lucero
      08/11/2015 at 9:26 PM

      HABLAN DE UNO DE LOS MEJORES CUADROS POLÍTICO QUE TUVO EL PERONISMO….¡¡¡HERMINIO IGLESIAS, una semana antes de el acto de cierre de campaña en la nueve de julio…la coordinadora “radicales”…organizó una fogata de San Pedro y San Pablo en Avellaneda,, y en lo alto de esa fogata puso un muñeco con un cartel que decia herminio iglesias, de eso nó se habló nunca …pero está documentado seguramente en los archivos del diario “crónica” de esa fecha,… la gente se dejó llevar por la alocución de Alfonsin que de traje y corbata, recitó el preámbulo de la Constitución Nacional… a toda voz,,.. pero los que lucharon en las calles, en contra de toda dictadura fueron los trabajadores..¡¡¡¡ el pueblo Peronista….y ganaron los licenciados y seudo doctores….así es la vida…

      • mari
        08/11/2015 at 11:14 PM

        Alfonsin defendió a muchos detenidos cosa que no hizo el doctor Kirchner preocupado en ese momento por adquirir casas que la gente humilde perdía favorecido por la 1050

        • 08/11/2015 at 11:37 PM

          Los primeros y más provechosos eran cuatreros de Chascomús… y luego los ponebombas del Subte A a quienes llevó a la embajada uruguaya (a uno de los cuales, por eso, dedicó años después una estación de subterráneo).

  2. ROBERTO DANSEY
    08/11/2015 at 1:11 PM

    LOS ENCUESTADORES NO LA EMBOCAN, X´Q NO ANALIZAN LAS TENDENCIAS INERCIALES
    Las Paso FUERON las primarias, 40 %, 30 %, 20 %
    El resultado de las Primarias son las TENDENCIAS definitivas en la mente y emocion de los argentinos ASÍ VOTARÁN el 22/11.-
    El Balotage, ES LA GUILLOTINA CON QUE LA GENTE EJECUTA LA TENDENCIA DE LAS PRIMARIAS 25 DE OCTUBRE
    TIC TAC, TIC TAC, …
    EN FÍSICA, INERCIA: “ES QUE TODO LO QUE ESTÁ EN MOVIMIENTO, PERSEVERA EN ESE MOVIMIENTO, A MENOS QUE UNA FUERZA LO MODIFIQUE”
    SCIOLI DE 40 % A 38%, INERCIA BAJANDO 36, 33, 29, …., 21, 20 19
    MACRI DE 29 % A 36%, … INERCIA SUBIENDO
    LAS INERCIAS-TSUNAMI DEL 25 DE OCTUBRE ES IMPARABLE P´ARRIBA, Y P´A BAJO
    ESTE TENDENCIA NO SE HA MODIFICADO
    CON HEBE, CRISTINA, CARTA ABIERTA, SCIOLI VA P´BAJO, son el mejor apoyo a Macri
    EL FPV Y SCIOLI, CON EL BALOTAGE SOLO LE ESPERAN DERROTA Y FRACASO
    LOS KK TIENEN CADA DIA LA FOSA MAS HONDA

  3. LILIANA
    08/11/2015 at 4:33 PM

    EL PERONISMO SIEMPRE FUE IGUAL CON PERPON, LUDER O CFK PORQUE CARECE DE PENSAMIENTO-ES PURO INSTINTO-SUS DIRIGENTES APELA AL INSETINTO DE LAS MASAS.Y EL INSTITNTO CONLLEVA LA PULSION DE
    MUERTE

  4. El Francotirador
    08/11/2015 at 9:21 PM

    En cuanto a la “anécdota” del cajòn, cabe recordar que el día del acto, los discípulos del pederasta-ladron-sodomita velaban el cajón con el escudo de la UCR en la esquina de Florida y Corrientes. Así que el que el proxeneta de Avellaneda lo quemara es solamente una anécdota, que demuestra de qué calaña son los PERRONISTAS.

  5. 08/11/2015 at 9:32 PM

    FALTA MENOS ….

    FALTA POCO ….

  6. mari
    08/11/2015 at 11:09 PM

    No hace falta esperar a que venga otro gobierno porque en la Argentina de Cristina y los gobernadores para el FPV en los hospitales falta de todo,y para ser operado hay que esperar mucho tiempo no como al diputado electo maximo kirchner donde fue operado inmediatamente de su dolencia

  7. HABEMUS DUCEM
    09/11/2015 at 10:30 AM

    HERMINIO ERA WALT DISNEY Y AVELLANEDA DISNEYLANDIA
    AL LADO DE LO QUE LA DEMOCRACIA SUPO CONSEGUIR
    ZURDOS ASQUEROSOS QUE HAN SUBVERTIDO EL ORDEN SOCIAL SACARON A DIOS DE LAS AULAS Y LOS CLAUSTROS JUDICIALES Y ASI NOS VA

    RICARDO ALFONSIN FOULKES MARRANO Y MASON AGENTE BRITANICO DESTRUCTOR DE LA FAMILIA

  8. SCIOLI YA PERDIO
    10/11/2015 at 1:46 PM

    El 22 se votara en un clima de violencia y miedo , – fabricado por las lakras – ; pero no obstante no se votaran simbolos , escuditos , siglas , banderitas partidarias ni slogan con naftalina.

    Se acabo la marchita y el bombo , la boina blanca y el puño socialista.

    Las nuevas generaciones se preguntan y preguntan ..que son los gorilas ? Y les causa gracia la respuesta.

    Estamos asistiendo un final de ciclo historico y viendo nacer una etapa nueva en la vida de Argentina.

    La sociedad ya lo entendio , la clase politica dirigente , todavia no.

    Va mi beso en la frente.

  9. SCIOLI YA PERDIO
    10/11/2015 at 7:45 PM

    Del ” me convertire en la mujer del latigo…” de Isabelita ; al “vamos por todo de CFK…”

    Menos mal que se terminan para siempre.

    Saludos Malu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *