El atropello al poder judicial de Jujuy

El senador por Jujuy, Guillermo Snopek, Frente de Todos, presentó un proyecto de ley que pretende la intervención federal del poder judicial de su provincia. Snopek es un senador conocido pero no tan importante como para que su proyecto adquiera la velocidad que adquirió.

Recién iniciadas las sesiones ordinarias, el proyecto de ley ya está en la Comisión de Asuntos Constitucionales del senado nacional. Sólo la luz es más rápida. Snopek responde a Cristina Fernández y +sostiene que Gerardo Morales, gobernador reelecto de Jujuy, “tiene la suma del poder público”.

Es curioso que lo diga un senador que no hace mucho votó por otorgarle al presidente de la nación la suma del poder público. Se ve que “pago chico” no es lo mismo que “pago grande”. Este proyecto de ley, inédito en la historia argentina, tiene tres claros e indubitables objetivos.

Primero la liberación de Milagro Sala. Segundo, usar a Jujuy como punta de lanza para conseguir la impunidad en el resto del país para los corruptos funcionarios que han sido condenados o que deben ir a juicio. Tercero, un golpe certero a Morales, UCR, que forma parte de la oposición.

El 11/3, mientras se reunía la comisión, frente al congreso, divididos por una línea de policías, de un lado los militantes de Milagro Sala gritando por su liberación, del otro los militantes de Morales que gritaban “no a la libertad de Milagro Sala”. Claro, simple. Sala ha sido acusada en 22 causas.

De esas 22 causas ya ha sido juzgada y condenada en cuatro. Condenada en 1ª instancia y corroboradas las condenas por el Tribunal Superior de la provincia. Ende, condena firme. Tiene prisión domiciliaria. Y desde 1983 hasta el 10/12/2015, durante 32 años, los gobiernos jujeños fueron PJ.

Snopek no puede alegar que todo el poder judicial de Jujuy responde a Morales. En cuanto al avance sobre la seudo justicia que existe en Argentina, la movida es demasiado burda, demasiado evidente. Busca,  necesita impunidad, en particular la de la familia Kirchner, madre e hijos.

En lo que se refiere a Gerardo Morles, gobernador reelecto y el primero de un signo contrario al PJ desde la vuelta de la democracia, es evidentemente un personaje molesto para el kirchnerirismo. Uno de los poquísimos gobernadores de Cambiemos que fuera reelecto. “Duro con él.”

“La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal […] Así comienza la *CN y en su artículo 5º establece la autonomía provincial. En el artículo 6º se refiere a las intervenciones federales de las provincias. Pero jamás se intervino un poder provincial.

La Argentina nunca fue realmente federal. “Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires”. La historia enseña que todo pasó siempre por los réditos de la aduana del puerto de Buenos Aires. Pero fueron las provincias las que conformaron la nación, con grandeza y patriotismo.

Hay que recordar el coraje fenomenal del éxodo jujeño bajo el mando del inmenso General Manuel Belgrano, 1812. El sacrificio de ese norte que permitió mantener a raya a los realistas para que San Martín pudiera cruzar los Andes desde un proyecto de nación ya independiente.

Jujuy se separa de Salta recién en 1834, pero en 1835 ya tenía su 1ª Constitución (la actual es de 1986). Jujuy tuvo Constitución 18 años antes que la nación Argentina (1º/5/1853). Y esta nación desagradecida, por bajos intereses políticos, pretende atropellar la dignidad de Jujuy.

La palabra está devaluada, dice Alberto F. Es cierto, tiene razón. La palabra tiene un determinado peso propio, describe realidades, sueños y pesadillas. Para los romanos los territorios a conquistar eran “pro- vincere”, territorios a vencer. Luego, ya sumados al imperio de Roma siguieron siendo “provincias”. Para la España imperial éramos provincias.

La mayoría de los países con gobiernos federales, están conformados por “estados”, lo que desde la palabra ya les establece la dignidad de la autonomía. La Argentina cometió el error (¿a sabiendas?) de nombrar a los que debieron ser “estados”, “provincias”. Sometidas al poder central.

La comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por María de los Ángeles Sacnun, se reunirá nuevamente el 31/3. Se presentarán testigos, documentos y todo lo que sea necesario para discutir el proyecto de ley. Por ahora, los fundamentos de Snopek, son menos que endebles.

Malú Kikuchi

* Constitucion Nacional

Share
Subscribe
Notify of
guest
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
GEORGES PATTON
GEORGES PATTON
7 months ago

EXCELENTE ARTÍCULO SRA. MALU KIKUCHI .- FELICITACIONES .-

Miguel
Miguel
7 months ago
Reply to  GEORGES PATTON

TODAVIA SIGUE VIVA ESTA VIEJA IDIOTA, GORILA Y CANCEROSA RETARDADA?
SIEMPRE ESCRIBIENDO MIERDA, FORRA HIJA DE PUTA. ESPERO QUE TE MATEN PRONTO, KIKUCHI.

PALAS
PALAS
7 months ago
Reply to  GEORGES PATTON

EXCELENTE…..COMO DEPRECIA LA PALABRA EXCELENTE

Belugablanca
Belugablanca
7 months ago

SE PAGARON MAS DE u$s 20.000 MILLONES DE DOLARES A GUERRILLEROS Y TERRORISTAS EN INDEMNIZACIONES, SUBSIDIOS, EXENCIONES ETC. Y SE SIGUEN PAGANDO.
PERO NO HAY PLATA, PARA JUBILADOS PATRIOTAS QUE TRABAJARON MÁS DE 35,40 Y 50 AÑOS.
LA ARGENTINA ES INJUSTA E INVIABLE.
A LOS GUERRILLEROS Y SUS FAMILIAS SE LES PAGA POR HABER ATENTADO CONTRA NUESTRA PATRIA Y QUERER IMPONER UN SISTEMA CASTRO GUEVARISTA.
A NUESTROS JUBILADOS NO SE LES PAGA A PESAR DE HABER TRABAJADO TODA SU VIDA Y EN MUCHOS CASOS EN TAREAS INSALUBRES Y PELIGROSAS. POBRE MI PATRIA.

​🤧😷😷
​🤧😷😷
7 months ago
Reply to  Belugablanca

LA ARGENTINA NOOOOOO………………………
LOS POLÍTICOS DE MIERDA VENDEPATRIAS SON INJUSTOS HASTA MÁS NO PODER….

​🤧😷😷
​🤧😷😷
7 months ago
Reply to  Belugablanca

LÁSTIMA QUE MUCHOS DE ESOS JUBILADOS NO DEFENDIERON A SUS MILITARES QUE LUCHARON POR ELLOS EN LOS SETENTA AHORA ESOS JUBILADOS RECIBEN LA MISMA PAGA QUE LOS COMUNISTAS DAN A LOS QUE COLABORAN CON ELLOS Y ENCIMA LOS LLAMA IDIOTAS ÚTILES.

GEORGES PATTON
GEORGES PATTON
7 months ago
Reply to  Belugablanca

SR. BELUGABLANCA , TOTALMENTE DE ACUERDO .- MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR .- FELICITACIONES .-

PALAS
PALAS
7 months ago
Reply to  Belugablanca

LLEVAMOS 37 AÑOS DE NARKODEMOKRACIA SIONISTA
ES EL PLAN ANDINIA Y CADA GOBIERNO HIZO KO SUYO X ESO ESTAMOS ASI
TODOS, ABSOLUTAMETE TODOS LOS PARTIDOS SON COMPLICES…..

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
7 months ago

EN VEZ DE HABLAR PELOTUDECES. Y MUCHOS REPITIENDO DEL PASADO QUE NO SUPIERON RESOLVER NI PREVEER LO QUE SUCEDERIA DESPUES, POR LO TANTO ELIGIENDO REPETIDAMENTE A SUS VERDUGOS.

LA REALIDAD ES QUE EL PAIS ESTA EN CESACION DE PAGOS Y VAMOS A UNA CRISIS JAMAS VISTA TODO SE PRECIPITA VIVIR EL DIA A DIA ES PARA LOS PICAROS O BOLUDOS DEL TODO.

LOS MAS CAPACES DIAGRAMAN SU FUTURO Y TRATAN DE CUMPLIRLO.

PIDAMOS MORATORIA DE TODOS LOS IMPUESTOS Y QUITA DE INTERESES Y MORAS, COMO PEDIMOS EN LA NEGOCIACION DE LA DEUDA.

LOS ESPAÑOLES YA LA ESTAN ´PIDIENDO PARA SUS CIUDADANOS. ES LA OPORTUNIDAD PARA QUE LOS POLITICOS SIENTAN QUE NO SON LO PODEROSOS QUE SE SIENTEN, GRACIAS A LA IGNORANCIA Y PASIVIDAD DE LAS MAYORIAS SOJUZGADAS.

https://www.elespanol.com/espana/politica/20200315/emergencia-empresarial-arrimadas-cuota-autonomos-moratoria-impuestos/474952959_0.html
Emergencia empresarial: Arrimadas pide el cese de la cuota de autónomos y moratoria de impuestos
La presidenta de Ciudadanos ha detallado algunas medidas económicas que trasladará a Pedro Sánchez.

LA MARMOTA
LA MARMOTA
7 months ago

Difundir:

El gobierno debiera pensar que pagar impuestos en una cuarentena obligatoria seria casi imposible
yo propongo ya la suspension no retroactiva de todos los impuestos ya que si no trabajamos

No podremos pagar nada.

primero la comida la cuarentena y la supervivencia _los impuestos deben dejarse de lado.
la mayoria estamos sobrepasados en nuestros limites.deberan estudiar el asunto ya mismo lo antes posible.

PALAS
PALAS
7 months ago

ATROPELLO ??????????????????????
ESA CUEVA DE MALANDRAS …..
KIKUCHI DEJA DE JODER ES MUY EVIDENTE $$$$$$$$$$

JUAN ROBERTO FERNÁNDEZ BLANCO

¿Es tan importante Milagros Sala para justificar tamaño esfuerzo? No, no lo es. Cuba es una fuerte plataforma de narcotráfico que se inició con Noriega de Panamá (arrestado por USA). Tuvo luego que asociarse con Escobar de Colombia hasta que fue eliminado, y continuar con Evo Morales (ahora desplazado) y con Chávez-Maduro, en decadencia. Cuba necesita el norte argentino para continuar, por eso tanta estimulación de conflictos por estos lares. La actual vicepresidente es una excelente oportunidad para alimentar estos intereses del narcotráfico y el presidente Alberto Fernández, profesor de Derecho en la UBA, no puede ni debe desconocer este enfoque y este riesgo, faltando a sus obligaciones y responsabilidades como primer mandatario, permitiendo el libre accionar a la ex presidente y al Congreso en este destructivo sendero. Esto también deben comprenderlo todos aquellos que como empleados públicos (funcionarios) han sido empleados por el pueblo argentino con la obligación de salvaguardar la República. Y los ciudadanos cuidar y exigir que lo hagan.