El ciberpatrullaje, una forma de controlar al ciudadano libre

El Estado argentino ha adquirido a través de los años dimensiones enormes, entre ellas, la Ministra de Seguridad Nacional, Sabina Friederic mencionó la “Medición del humor social”, una frase que ha generado revuelo y tiene su explicación.

Lo primero que hay que decir a este respecto es que es una frase que dice con total libertad porque, en primera instancia, está mal asesorada o porque en segunda instancia, al pronunciarla, no está más que midiendo a los ciudadanos argentinos lisa y llanamente para saber hasta dónde puede uno avanzar como Estado sobre la tolerancia de la población civil.

En este sentido, es menester separar lo que es el “Ciberdelito” que se utiliza para realizar acciones de seguridad en la “Deep Web” (Web profunda, Internet oscura, la parte escondida que hay detrás, aquello que nosotros no vemos mientras estamos leyendo algún artículo en Internet, por ejemplo), que tiene su razón de ser: evitar determinados delitos que sí está tipificados como lo son, por ejemplo: el abuso infantil o la venta de objetos y/o sustancias ilegales. La “Web Profunda”, o “Deep Web” es la herramienta principal de los delincuentes o pervertidos.

El humor social, no es un delito. No está tipificado en ningún código penal y tampoco está tipificado en la Constitución de la Nación Argentina (CN).

Mientras que el Ciber patrullaje se trata ni más ni menos que de una acción que viola los derechos privados e íntimos de una sociedad libre. Como lo es, el derecho de librepensamiento, que está mencionado en el Art. 14 de la Constitución Nacional. El de Libertad de Expresión que tiene su explicación en el Art. 32 de la Constitución Nacional, y finalmente, en el Pacto de San José de Costa Rica (que goza de carácter de jerarquía nacional desde la Reforma Constitucional de 1994) en su art. 13, menciona sobre el libre derecho a expresarse y respalda principalmente al periodismo y su función social de informar. En otras palabras, el “Ciber patrullaje” que plantea ni más ni menos la Ministra de Seguridad de la Nación, no es más que una intervención masiva de datos privados de las personas y la vulneración de sus principales derechos individuales. Asimismo, no es un dato menor, tampoco, que la Dirección de Investigaciones del Ciberdelito -que forma parte del Gabinete de Frederic-, está presidida por la “camporista” Valentina Novick (nada nos sorprende ya).

“Soy antropóloga social, tengo claro que con el ciber patrullaje hacemos poco, pero hacemos algo y siempre algo es mejor que nada”, sentenció la flamante ministra, hace unas semanas cuando estalló la nueva forma de control del Estado argentino, y en honor a la verdad, cabe hacerle a la Licenciada en Antropología, la siguiente pregunta: “¿por qué cree que existen las encuestas y las consultoras?” La respuesta es, cuanto menos, evidente: para evitar quebrar los derechos de libertad de expresión y de pensamiento mediante prácticas que atentan las libertades individuales de las personas. De otra forma, esta acción podría catalogarse como espionaje o persecución política.

A diferencia de lo que planteó la antropóloga social que maneja la seguridad del país, el Gobierno debería centrarse en aquellas investigaciones en torno a actividades ilícitas que se pueden cometer. Como, por ejemplo, la venta de drogas por Internet, la comercialización de actividades, sustancias u objetos ilícitos, entre otras cuestiones. De igual forma, tener muy en claro que hacer Inteligencia sobre la sociedad civil no sólo que no está bien, sino que podemos realmente preguntarnos si estamos o no en una República democrática. Puesto que, esta determinación por parte del Gobierno Nacional, no es más que una muestra de su principal función: ilimitar el poder estatal y sus instituciones en detrimento de los derechos individuales.

Se trata, ni más de menos de intentar controlar una opinión y de intervenirla -en caso de ser necesario- con el uso de la fuerza por parte del aparato Estatal y un proceso judicial posterior. Nuevamente, es lícito cuestionarnos sobre ¿cuál es el rol que tiene que tener un Estado en una República? La respuesta podría ser: ocuparse de las cuestiones que le son inherentes y básicas, como, por ejemplo: la Justicia.

En Argentina el Estado ha adquirido dimensiones elefantiásicas y se ha desbordado por completo, -de esta forma es casi imposible su control- invadiendo los ámbitos que son propios de la Sociedad Civil, al mismo tiempo y paradójicamente, tenemos un “Estado Ausente” de aquella función que le es connatural por definición y naturaleza. Este es “strike” número 1 durante el Gobierno del presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, ante una situación crítica como es la Pandemia, de la que no tiene control, o considerando lo anteriormente mencionado ¿acaso lo tendrá en demasía?

Agustina Blanco*

* Agustina Blanco. Periodista por el Colegio Universitario de Periodismo. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica de Santiago del Estero. Investigadora de la Fundación Centro de Estudios LIBRE.

Share
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Jara
Jara
5 months ago

LA IDEOLOGÍA NEOMARXISTA, BASADA EN EL GRAMSCISMO, ESTÁ TRATANDO DE PRODUCIR UNA CRISIS PROFUNDA EN LOS SECTORES PATRIOTAS DE LA ARGENTINA, SE ATACA A LA POBLACIÓN ARGENTINA EN LO MÁS PROFUNDO Y DE DISTINTAS FORMAS PARA QUE NO TENGAN REACCIÓN.
Y ASÍ LOGRAR LA TOMA DEL PODER.
YA, DEMONIZARON LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS DESTRUYERON.
IDEALIZARON A LA GUERRILLA CRIMINAL Y TERRORISTA.
ESPEREMOS QUE LA ARGENTINA PROFUNDA TODAVÍA TENGA REACCIÓN, CONTRA EL ENEMIGO SUBVERSIVO.

LA MARMOTA
LA MARMOTA
5 months ago

QUE ME PATRULLEN ESTA DEEEEE ACA .
Y SI LES GUSTA NO LE AGA ASCO.ESO SI TRATELA CON CARIÑO ….
OJO QUE ESCUPE MUY LEJOS.

Epicardio
Epicardio
5 months ago

Ya se están difundiendo en las redes que AF no termina (o no lo dejan) terminar su mandato y eso puede ocurrir en las próximas semanas para que asuma CFK, tras eso, una pueblada en ciernes contra esa determinación oficial. No sé qué hay de cierto pero las actuales circunstancias no dejan lugar a dudas que algo va a ocurrir en nuestro país. Lo único que espero es que no haya derramamiento de sangre.

Marco Licinio
Marco Licinio
5 months ago

DESGRACIADAMENTE, EL PUEBLO ARGENTINO,”” ABANDONÓ “A SUS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD A SU SUERTE, DESPUÉS DE HABER REQUERIDO SU INTERVENCIÓN EN LOS AÑOS 1970.
AHORA VEREMOS COMO SE LAS ARREGLA, CUANDO LAS HORDAS DE LA IZQUIERDA AVANCEN SOBRE LA LIBERTAD Y LA PRIVACIDAD DE LAS PERSONAS Y LA PROPIEDAD PRIVADA.
LOS ERRORES SE PAGAN CAROS.

Sargento Martín Toro
Sargento Martín Toro
5 months ago
Reply to  Marco Licinio

Exactamente Marco, no estan más, no estamos más; además, los actuales no tienen la formación militar que si tenían todas las Fuerzas de Seguridad y Policiales, por eso en La Tablada FRACASARON, los policías de ese entonces estábamos mucho más formados que los de ahora, además había un sentido de Patria más acendrado.

Carmen Alvarez Rivero
Carmen Alvarez Rivero
5 months ago

Hola Agustina, Me interesa conocer si sabés que hay al respecto en Córdoba.
Felicitaciones!
Carmen