El legado de la dinastía

el legado-don

“Las DEMOCRACIAS son más fuertes de lo que parecen enfrentando enemigos exteriores; pero ellas son destruidas desde el interior, cuando la pobreza hace imposible el ejercicio de la ciudadanía y la riqueza despótica compra elecciones y cierra a la mayoría, con Administraciones Corruptas, las perspectivas de progreso y por lo tanto, cualquier esperanza de efectiva igualdad de derechos…” Antonio Muñoz Molina, escritor, España.

EL LEGADO:

Previo ingreso al tema objeto del presente artículo, entendemos oportuno plantear lo siguiente:

  • Es necesario asumir que los funcionarios DEBEN SER IDÓNEOS para el cargo para el cual fueron elegidos electoralmente o designados según normas vigentes; resulta aceptable la improvisación y el temperamento en un escenario, la gestión jurídico-administrativa de una República se basa en normas, calidad profesional y rendición de cuentas.
  • Que existen responsabilidades por tal ejercicio, si el mismo no respetó con sus decisiones como mínimo, el interés común de los ciudadanos, prioridad no soslayable.
  • El manejo de los fondos públicos -vale la reiteración- exige rendición de cuentas, control y auditoría imparcial. La República Argentina no es un reino hereditario.

Ahora sí comencemos el desarrollo del tema señalado, propio del fin formal de una gestión que oportunamente manifestara vocación por no abandonar el Poder, aunque cese su accionar como Gobierno.

América Latina en su devenir ha sido azotada por pésimas gestiones, dictaduras, fuerzas terroristas y en los últimos quince años con el advenimiento de líderes que encabezan, vía elecciones una suerte de “populismo fascistoide”, explícito o encubierto; tomamos como guía la siguiente definición:

“Por facción, entiendo a un grupo de ciudadanos, ya sea una mayoría o una minoría, que están unidos y actúan por algún impulso común, de pasión o de interés, adverso a los derechos de otros ciudadanos, o a los intereses permanentes y agregados de la comunidad”.

Como es sabido, las “facciones” llegan al poder, porque el Ser Humano es individualmente inteligente y colectivamente necio; los argentinos, entre otros latinoamericanos, hemos empíricamente demostrado la certeza de tal afirmación… por supuesto, nos han superado tanto los hermanos cubanos, como los venezolanos.

Un sistema de gobierno “faccioso”, gradualmente canibaliza las Instituciones del país que lo sufre, convirtiéndolo en una republiqueta donde reinan los transgresores. Los observadores del Primer Mundo, simbólicamente suelen equiparar a esas sociedades como un Estado asolado por tropas mercenarias, que no respetan las Leyes de la Guerra. Todos Uds., analizadores expertos de nuestra realidad sin el velo del “relato”, quizás podrían encontrar alguna similitud entre este fin de ciclo gubernamental, con lo precedentemente planteado.

El Dr. Carlos Pérez, Economista y ex Director del BCRA, respecto al nuevo ciclo gubernamental que comenzará el 10/12/15, evaluó lo siguiente: “La próxima transición será “tensa” y creciente; la evolución independientemente de quien sea el Presidente que asuma, tendrá marchas y contramarchas… prueba y error. El problema no será, la idoneidad de quienes conduzcan la economía argentina, sino la PESADÍSIMA HERENCIA que dejará la actual ADMINISTRACIÓN…” (Clarín, 31/10/15).

A su vez, anticipando la crisis real no asumida y tampoco informada, el prestigioso economista Alfonso Prat Gay, mientras los popes empresarios aplaudían a CFK, analizaba en octubre 2011 un modelo de peligrosas fantasías consumistas, donde existían fracturas entre fantasía y realidad:

  • Nos hemos vuelto muy dependientes del precio internacional de la soja y hemos vuelto a caer en la trampa de la aparente estabilidad cambiaria.
  • En materia fiscal elegimos el camino de LA CIGARRA.
  • El Gobierno ha usado a los pobres políticamente, en lugar de liberarlos hacia la clase media, y a pesar de haber contado con excedentes de U$S 300.000 millones; hoy la pobreza es más alta que en cualquier momento de los 90, y el triple que al inicio de los 70. (Clarín, 18/10/11).
  • El informe presentado por la Fundación Libertad y Progreso actualiza lo referenciado e indica que desde el 2008 el Gobierno -de la Dinastía- generó un exceso de gasto público respecto de la media histórica, que desde 2008 ya totalizó un “desmanejo” cercano a los U$S 558.000 millones. Informan los investigadores que con tal exceso adecuadamente aplicado, la actual Deuda Pública sería CERO. (Ver: La Nación, 8/11/15)

En vísperas del balotaje electoral del 22/11/15, rogando que el “estallido” no negado por los distintos expertos, pueda ser socialmente asumido y con flujos internos y externos razonablemente encauzado, no podemos obviar la siembra de “trampas cazabobos” que vía manos alzadas enyesadas en el HCN y nombramientos sin freno de “tropa militante”, realiza la Dinastía en los tres niveles de la administración gubernamental.

En el suplemento de Economía del diario La Nación, el 6/11/15 se publicaron estos datos: “…desde 2003 a 2014, el empleo público pasó de 2.3 millones a 4 millones”, aún falta la cifra de “militancia rentada” incorporada en 2015, y la convocada para todos los organismos a medida, creados a ritmo acelerado…pensemos que ya prorrogaron sin informar el temario las sesiones ordinarias hasta el 9/12/15.

Además, “durante 2014 el rubro sueldos públicos nos costó aproximadamente $ 120.000 millones, si adicionamos organismos paraestatales y de seguridad social, se rozaron los $ 145.000 millones. La estimación para 2015 rondará los $ 200.000 millones…”

Señores, ¡qué generosa es la “administración-k” con nuestro dinero, nuestra inflación, nuestra emisión alocada y nuestro peso pisoteado! Mientras tanto, las empresas, desde hace cuatro años congelan vacantes y contienen despidos, a la espera de otro Presidente.

Desde esta preocupante expectativa, puede avizorarse como uno de los mayores riesgos del próximo gobierno, de Scioli o de Macri, será el impacto del “despertar” de los “parásitos del poder” y de todos aquellos que creyeron, que el loco consumismo impulsado con subsidios sin auditar, inflación y emisión monetaria, era gratis y eterno. Esta técnica que oculta la realidad mientras consolida el Poder Faccioso, de acuerdo a investigadores, también fue aplicada por el nazismo y el fascismo para robotizar a sus poblaciones.

Veremos luego del 10/12/15, cómo reaccionan los “capos” sindicales tradicionales soportes del Poder PJ, y su “gobernabilidad” que cíclicamente reedita antiguos fracasos y sin importar la máscara que utilicen, siempre terminan en pésimos resultados que les “estallan” a quienes lo suceden, así pueden “nuevamente salvarnos”.

Al estilo del actual que BCRA neto de “pague Dios” a cargo del Estado, de yuanes que debemos, y casi U$S 15.000 millones supuestamente adeudados por comercio exterior, estaría sumergido de acuerdo a expertos en un no saludable tono “rojo contable”… Por favor, dejen de salvarnos.

Desde el plano ético, el sociólogo Ernesto Katz, visualiza así la gestión de la Dinastía: “En la última década, las conductas de los gobernantes han corrido las fronteras de lo verosímil y hoy se juzgan como posibles, conductas antes inimaginables…” y con referencia a nuestra trágica repetición de ciclos funestos, él entiende que: “ para casi todos -Nota: Los protagonistas…- fue una franquicia para el ejercicio del cinismo, que vuelve posible lo impensable, lógico lo absurdo y verosímil lo que NUNCA DEBERÍA ACONTECER…” (La Nación, 17/9/14)

Cabe señalar que este análisis es compatible, con el contenido introductorio de nuestro NEWS a inicios de 11/15 sobre “El MAL y sus límites” y el planteo que expondremos a continuación.

Probablemente, en 3/2012 cuando ENFOQUES entrevistó a la socióloga Maristella Svampa, los lectores pudieron haber supuesto que se trataba de una visión opositora “ideologizada”, pero no fue así; lo que ella exponía sólo constituía un ejemplo de VALENTÍA, elemento que en el lamentablemente sumiso “asteroide-K”, está agotado.

Ella, una experta en hacer trizas el “relato”, brinda su opinión sencilla y desconsoladora a la vez, de la actuación de la Dinastía Sureña, (LN/Enfoques/4-3-2012):

“No se trató de un accidente, sino de una suerte de Crimen Social anunciado… el Poder-K, según MS, revitalizó el rol del Estado pero por su utilización lo que se consolidó fue una MATRIZ CRIMINAL.”

En estos tiempos, de literatura sobre enfermedades presuntamente exculpatorias, resulta conducente aquel emblemático calificativo y sus fundamentos, nos referimos a “la banalidad del Mal…”

Todas estas reflexiones en su síntesis, nos llevan al inicio del presente, cuando referenciamos el populismo faccioso, nueva plaga política latinoamericana; este fenómeno que descuidadamente naturalizamos, se afirma en tres soportes:

  • Prepotencia
  • Miedo
  • Poder Judicial “cortesano”

Tal perfil extremo, lo simboliza adecuadamente el gobierno bolivariano del dictador Nicolás Maduro.

Esta vulnerabilidad social, por la falta de una Administración de Justicia independiente, la encontramos reflejada en el texto de los fundamentos del pedido de licencia en el cargo durante un año y medio, del Dr. Germán Moldes Fiscal ante la Cámara Federal:

“Este fue un año duro, y no estoy dispuesto a convalidar la situación de un Poder Judicial, DEDICADO A CONSAGRAR LA IMPUNIDAD.”

Ahora bien, si como muchos ansiamos, el próximo Presidente de los argentinos restaura la independencia del Poder Judicial, ¿éste emulará a los Jueces de Brasil, en su decidido avance contra la corrupción política estructural? Si tal milagro aconteciera, los sospechados ¿ACEPTARÁN LOS PROCESOS SIN REBELARSE?

Como sostiene el epistemólogo español Jorge Wagensberg: “Sólo hay una contradicción mayor que la de negar la Democracia a los antidemocráticos, y es la de tolerar que éstos, acaben “democráticamente” con la Democracia…” Es un alerta muy oportuno.

Adriana María Don

Share

6 comments for “El legado de la dinastía

  1. Lucho
    18/11/2015 at 8:13 AM

    Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
    (Mahatma Gandhi)

  2. 18/11/2015 at 9:18 AM

    Ya mismo embarquémosnos gradualmente hacia la democracia por sorteo. Estococracia ya.

    • Los blancos de Villegas
      18/11/2015 at 11:11 PM

      Estimada Sra Don , disculpe a los retardados de la afi camporista , yo se que solo interfieren 20 segundos , – si es que alguien lo lee -, jeje : …………..

      Queria comentarle algo importante :

      Recuperaron el bando histórico del General San Martín

      Interpol Argentina logró dar con invalorables documentos históricos que estaban desaparecidos – LA NACION AHORA.

  3. 19/11/2015 at 1:08 AM

    VAMOS queda muy poco … hagan circular este LINK sobre SCIOLI

    ARTICULO 29 ⇒ http://wp.me/p5xWP2-3e

    Despues ya habra tiempo para discutir detalles
    Dr. Gaston Saint Martin

  4. Le guerrier tout en se reposant, ...
    20/11/2015 at 6:13 PM

    Gracias Sra Don !!!

    Una verdadera Catedra sobre Democracia y Derechos Ciudadanos , nada que envidiarle a los mas exiguos Constitucionalistas !!

    Me imagino que en algun momento de sus Historias , …Suecia , Holanda , Dinamarca o Suiza ; por mencionar solo algunos paises Civilizados , deben haber tenido en sus Universidades Catedraticos o Masters , que fueron formando el temple Ciudadano en cuanto a sus Derechos y Obligaciones ; …….

    Ud no tiene mucho que envidiarles. Gracias por tanta Calidad Sra Don . Gracias.

    Dios la cuide. Mis Respetos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *