Estigmatizando

Malu Kikuchi¡Qué bien! Tenemos un INDEC capaz de medir la pobreza y la indigencia en el país, sin mentir.

¡Qué bien! Tenemos un presidente capaz de dar las cifras muy adversas del INDEC, públicamente, sin mentir.

¡Qué horror! Uno de cada tres argentinos, es pobre. El 32,2% de los argentinos, es pobre. Los fabricó y ocultó el kirchnerismo, los aumentó Cambiemos.

El kirchnerismo fabricó pobres con pasión y sin tregua. Al destruyó el INDEC (obra de Guillermo Moreno, secretario de comercio interior), se privó al país de cifras ciertas. Única forma de mantener el relato que sostenía que Argentina estaba por debajo del 5% de pobres (Cristina en la FAO, Roma, 2015), y tenía menos pobres que Alemania (Aníbal Fernández, Buenos Aires, 2015).

Axel Kicillof, ex ministro de economía K, preguntado sobre cuántos pobres había en la Argentina, respondió: “no lo sé, no los cuento, sería estigmatizarlos”. De acuerdo al diccionario, estigmatizar es: ofender la fama, el honor o la dignidad de la persona. Contar pobres no los estigmatiza, estigmatiza a la nación que los tiene y no los saca de la pobreza.

Curiosa interpretación la del ex ministro. Como si hubiera puesto el norte al sur y éste al norte. Se tenía una idea sobre el número de pobres a través de las encuestas del Observatorio de la Deuda Social de la Iglesia de la UCA, y hablaban de un 29 y pico por ciento. No tenían ni la magnitud, ni los medios del INDEC para dar cifras exactas. Y sin embargo, las cifras eran ciertas.

Ese casi 3% de más, sobre las cifras anteriores, se debe en parte al arrastre de las desastrosas políticas económicas de Cristina K, y en parte a los ajustes del actual gobierno. Que posiblemente sean acertados, el problema es la gente que queda en el medio, más pobre y sin salidas a la vista. Porque bajar del 32,2 % de pobreza, a cifras humanamente razonables, es una tarea titánica.

Esa es la opinión de los economistas. Y mientras tanto, uno de cada tres argentinos, es pobre. Es pobre y está acostumbrado a tener un plan. Un plan que no le exige contraprestación. O sea que vive con la errónea idea, promovida desde el gobierno (el que sea, ya que Cambiemos no cambió el sistema), que la plata se les debe, que no necesitan hacer nada para obtenerla.

La cultura del esfuerzo y el trabajo remunerado, está cada vez más lejos. Así no se reconstruye un país destruido. ¿Cómo no se le exige al que recibe el subsidio algo a cambio? Existen escuelas, hospitales, plazas, baños, edificios públicos que deben ser pintados, aseados, puestos a punto. Un trabajo de 6 horas diarias.

Un trabajo que los obligara a asearse, vestirse, cumplir un horario. Hechos mínimos que aseguraría una cierta disciplina, que los acercaría al resto de la sociedad, de la que deberían formar parte. Con el sistema actual, la desidia, el no hacer nada útil, el sentarse a ver pasar la vida y a tener tiempo de sobra para planear desde un robo a una simple borrachera, no se lo ayuda ni se ayuda al país. Sólo ayuda al que le consigue el subsidio y al gobierno que se lo da.

Para cumplir las 8 hs. de trabajo formales, en las 2 hs. restantes, de acuerdo a aquello que quisieran aprender, cursos de electricidad, plomería, carpintería, y cualquier otro oficio de los muy requeridos y sin personal suficiente. O quizás quieran ser expertos en computación o en jardinería. Y si quisieran estudiar para terminar el colegio, ¡aleluya!

El panorama es amplio, las posibilidades casi infinitas. ¿Por qué no se pone en práctica algo de este tipo? Hay mucha gente idónea dispuesta a elaborar planes al respecto. ¿Por qué no se las llama, por qué no se las usa? Si no se emplea algún sistema para elevar el subsidio, no en $, sino en futuro para el subsidiado y para el resto del país, no hay salida.

Con suerte, viento a favor y buenas políticas, no crecerá el 32,2%. Pero tampoco disminuirá. Y 1 de cada 3 argentinos, seguirá siendo pobre. Hay que cambiar el concepto: la plata no se regala, se gana. Cambiemos debe cambiar el sistema.

Para que la Argentina deje de ser estigmatizada.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

Share

15 comments for “Estigmatizando

  1. Jorge de San Miguel
    03/10/2016 at 7:31 PM

    El que cree que llamar a alguien “pobre” es estigmatizarlo, es porque no leyó ni oyó el Evangelio.

  2. Jorge de San Miguel
    03/10/2016 at 7:33 PM

    O nunca lo creyó.

  3. Jorge de San Miguel
    03/10/2016 at 7:37 PM

    O nunca lo entendió.

    • Jorge de San Miguel
      04/10/2016 at 12:35 PM

      ¿Adónde estaba Jesús, para ese niño?
      ¿En el gobierno, tal vez?

      • Jorge de San Miguel
        04/10/2016 at 12:45 PM

        ¿En la Iglesia?

  4. lili
    04/10/2016 at 9:57 AM

    Malu acertado su comentario…es obvio q los k destruyeron el.pais ..pero no.podemos pasarnos cuatro años justificando no hacer nada x eso
    Yo vote al cambio.pero es mas q evidente q ni macri ni su equipo estaban prepsrados p gobernar.ej
    Tarifazos desprolijos
    Quita de retenciones a las mineras q contaminan y enferman gente
    Modificac al.impuesto a las ganancias nada
    Desprolijidades y marchas atras a granel
    Cierrde de pymes x doquier
    Baja de ventas en todos los ramos
    Y algo.mas grave aun
    NINGUNA MEDIDA EFECTIVA EN SEGURIDAD Y EDUCACION
    siento q otra ves nos defraudaron
    Y ni hablsr de otros papelones…malcorra..la ida de macri a.la firma del vergonzoso pacto c las farc a colombia….en fin largo de enumerar las metidas continuas de pata.
    Este no es el cambio.p q argentina salga adelante
    Ninguno preso…la misma justicia corrupta
    Da la sensacion q solo fue un cambio.de figuras…..el.mismo.perro c distinto collar

  5. Ballestero
    04/10/2016 at 3:59 PM

    Y un buen dia , nos amanecimos y descubrimos que teniamos , 14 millones de pobres e indigentes……..

    Y pregunto y me pregunto ; nos acordamos que en 30 años de populismo berreta y delictivo, se nos iban muriendo 200 bebes por año por Desnutricion ?……

    Y cuantas familias del Norte , nacieron , vivieron y murieron en la Pobreza …????

    30 años sin PENSAR.
    30 años sin EVOLUCIONAR.
    30 años sin CRECER CIVICAMENTE.

    El problema de Argentina , no es culpa de los caudillos sin manos y de los Generales sin ninguna guerra , ni de las Caudillejas prostitutas , ni de los “cuadros dirigentes del PJ” de los zanjones y las cloacas.
    El problema De Argentina , no es del “imperialismo” , ni de la “oligarquia ganadera terrateniente y vendepatria”…..

    Tampoco lo es de la conspiracion trans-mundial de la sinarquia oculta y maquiavelica , que se esconde agazapada en alguna Galaxia golpista del Cosmos……

    El problema es nuestro y solo se soluciona cuando dejemos de esperar que un Presidente “mesias y salvador de la Patria” , “carismatico y griton” , desde un balcon nos diga como vivir ….y nos solucione los problemas.

    CULTURA , TRABAJO , ESFUERZO Y CONCIENCIA CIVICA , eso es lo que tenemos que sacar de adentro de nosotros mismos como Seres Humanos.

    Va mi beso en la frente Malu.

    Bella Tarde Foristas de Bien !!!

    • el pampa
      04/10/2016 at 8:39 PM

      Clap,clap!!! me saco el sombrero ante su comentario, pero me duele que algunos seamos tan hipócritas, venales y cobardes como para dejarlos hacer!

  6. QUE NOS PASO ?
    04/10/2016 at 4:16 PM
  7. QUE NOS PASO ?
    04/10/2016 at 5:16 PM

    600 niños de 10 / 14 años , por cada año kirchnerista———muertos por el Paco , no hay denuncias ni estadisticas , a nadie le importo en 12 años.

    Los padres de esos niños , en su mayoria estan presos por Robos y otros delitos aberrantes,- dos generaciones perdidas.

    Esa es la herencia del modelo nacional y popular.

    Cuantas nenas y adolescentes aparecieron asesinadas , – tras ser violadas y drogadas – ; en bolsas de residuos , tiradas al costado de las rutas ..????

    Que las Voces de IP no se apaguen , por favor !!!

  8. LA HERENCIA KIRCHNERISTA
    04/10/2016 at 5:40 PM

    El norte del país, la región más golpeada por la pobreza e indigencia

    El Noreste (40,1%), el Noroeste (35,8%) y Cuyo (35,6%) son las regiones más pobres. En indigencia, la región pampeana (7,7%) y el Noroeste (7,6%) son las más golpeadas

    http://k26.kn3.net/54AB965AE.jpg

  9. Jorge de San Miguel
    04/10/2016 at 7:59 PM

    Yo no creo en brujas …
    ni en conspiraciones, …

    TERRORISMO MACRISTA
    04 de Octubre del año 2016 – Nº 1425
    http://www.labotellaalmar.com/paginadeldia.php

  10. EL CHUMBIAO
    05/10/2016 at 12:32 PM

    NINGÚN POLÍTICO O GOBERNANTE IRÁ PRESO O SUFRIRÁ SANCIÓN ALGUNA MIENTRAS SEAN FUNCIONALES A LOS GRANDES CAPITALES INTERNACIONALES, SUS PATRONES. LOS ÚNICOS QUE ESTÁN Y SEGUIRÁN PRESOS SERÁN LOS MILITARES QUE LEVANTARON LA MANO CONTRA LA EMPLEADORA DE LOS POLÍTICOS: GRAN BRETAÑA.
    EL ÚNICO PECADO IMPERDONABLE EN ARGENTINA ES SER PATRIOTA Y LUCHAR POR LA NACIÓN. SUS VERDUGOS OBEDECEN A LOS AMOS EEUU E INGLATERRA CASTIGANDO A LOS REBELDES DE ARGENTINA.
    MACRI ENTRE SU PADRE Y LOS EMPRESARIOS QUE LE PAGAN Y LA ARGENTINA NO DUDARÁ EN OPTAR: SU PADRE Y LOS EMPRESARIOS QUE LE PAGAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *