Por Oscar Dufour.-

“Una toma de conciencia frente a la globalización de la indiferencia” es el deseo de Su Santidad Francisco, a los Jueces de todo el mundo que participarán el próximo3 y 4 de junio en la “Cumbre de Jueces sobre la trata de personas y el crimen organizado” a desarrollarse en el Vaticano. “Adelante con Coraje”.

Todas las acciones del Papa Francisco sin excepción, encierran un símbolo, tienen un mensaje universal, aunque también el particular destino a la Argentina es ineludible. Lo mismo sucedió con los Papas Juan Pablo II con su Polonia, Benedicto XVI con Alemania, y Juan XXIII con Italia.

Es curioso, que a diferencia de sus predecesores, en el País de origen del último sucesor de Pedro, no se encuentre una solidaridad análoga a la que tuvieron lo mencionadas Papas, y más curioso aún, que quienes los critican unos pocos que hacen ruido por su encumbrada y vitalicia posición política, antes lo alababan. Llama entonces poderosamente la atención, esta minúscula y egoísta postura, que es funcional a las pretendidas “operaciones” de los gurúes de turno, que intentan direccionar en su conveniencia la fuerte influencia que en los centros de poder siempre tuvo quien ocupó el sillón de Pedro.

Francisco sobrellevó las resistencias en el Vaticano con el nuevo statu quo que significó su llegada, con el mismo espíritu que recibe las críticas de algunos quienes fueron sus connacionales. Las que seguramente desde algunas usinas vernáculas se redoblarán, luego que en los próximos días reciba en la Sede Pontificia a los Jueces argentinos. Otro compatriota, el Arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo -Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales-, fue el encargado de organizar la “Cumbre de Jueces sobre la trata de persona y el crimen organizado” que se llevará a cabo el próximo 3 y 4 de junio en la Academia de Ciencias Sociales situada en Casina Pío IV, donde se reunirán un centenar de magistrados de todas partes del mundo, y en entre ellos una delegación de 20 Jueces y Fiscales argentinos.

Hace tres semanas atrás, el Papa Francisco utilizó la expresión “adelante con coraje”, para animar a Jueces y Fiscales argentinos que lo saludaron en la Plaza de San Pedro, todo un símbolo de la preocupación de Su Santidad por la Justicia, donde está más que claro que apunta contra la impunidad. La de ayer cuando era el Padre Jorge, la de hoy y la de siempre, ya que la corrupción no tiene color político. Por eso, la presencia en el Seminario Vaticano del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti, junto a los Jueces Federales de los casos más “calientes” de la Justicia Argentina, como María Servini de Cubría, Ariel Lijo, Julián Ercolini y Sebastián Casanello entre otros, y los fiscales Marcelo Luis Colombo, Gabriel de Vedia, Daniel Eduardo Adler, Federico Delgado y Diego Sebastián Luciani, la Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos Susana Ester Medina de Rizzo, y Julio Piumato, Secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación; despertará amores y odios, al tiempo que infundadas críticas al Jefe de la Iglesia Católica y del Estado Vaticano.

En conclusión: Francisco en el Año de la Misericordia donde el Papa recibe a todos y como buen samaritano, de una Iglesia que tiene que ser un hospital de campaña y salir a curar heridas; finalizo con una expresión fuera de este contexto que le pertenece “Dios me da una sana dosis de inconsciencia”.

¡Gracias, Padre Francisco por tu inconsciencia de todos los días!

Share