Gatopardismo coparticipable y aumento unitario

Fabián MedinaDesde 1994 en el momento en el cual la Constitución Nacional estableció que la Coparticipación Federal debía realizarse en un lapso no mayor a dos años, dicho esquema sigue sufriendo modificaciones pero NUNCA pasando por el Honorable Congreso de la Nación como corresponde para su aprobación y en etapa posterior por las Legislaturas provinciales. De acuerdo a lo establecido por nuestra Carta Magna en su artículo número 99 todos los impuestos deben ser establecidos por Ley.

Debemos establecer que por la Ley 23.548 de 1987 en su artículo 8 y refrendado en 1994 por la reforma constitucional el porcentaje que se remitía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la Recaudación Nacional de Impuestos era del 0,2% mientras que en 2003 por Decreto del PEN ese porcentual se amplió al 1,40% y a partir del 19 de enero de 2016 por medio del Decreto 194/2016 del actual Poder Ejecutivo Nacional se incrementa hasta los 3,75% de la misma, para colocar un poco más de claridad en el tema en cuestión debemos establecer que durante el año 2015 la transferencia a la Capital Federal fue de $ 6.000.000.000 aproximadamente mientras que de corresponder este porcentaje hubiera sido de alrededor de $ 16.000.000.000 con referencia a ese 170% de incremento. Si bien con todo esto comienza a cambiarse en casi 2 puntos la relación Nación-Provincia pasando de 76-24 a 74-26 y saliendo esa diferencia de lo correspondiente a la administración nacional, ello aún es insignificante.

Ya se encuentra aprobado el traspaso de la Policía Federal Argentina en un sector de la misma y en cuanto a lo que esta por venir en cuanto a traspasos al ámbito de la CABA estaría llegando en un corto lapso de tiempo el puerto y la Justicia Penal, todo esto estaría ligado a una amplia reforma constitucional como consecuencia que el Puerto corresponde a las Rentas Generales y la parte de Aduanas que están reservadas exclusivamente a la Nación tanto por la Constitución Nacional de 1853 como por la de 1994. Por ello, podríamos encontrarnos con una ampliación del porcentual de recaudación de la Nación a la Ciudad con incidencia en su predominancia de la relación con las provincias.

Como corolario de todo esto, podemos decir que el actual PEN sigue manejando todo mediante Decretos de Necesidad y Urgencia, tal cual lo manejaba el anterior gobierno, cuenta de ello podemos tomar que mediante esta herramienta la anterior administración dispuso que se reintegrará a todas las provincias el 15% de coparticipación federal que se detraía como consecuencia del fallo que ordenó reintegrarlo a las provincias de San Luis, Córdoba y Santa Fe y el actual también mediante la misma vía lo derogó.

Fabián Medina

Share
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Sinué, el Egipcio
Sinué, el Egipcio
4 years ago

¡Hola Fabián! Sos o contador o economista ¿sí?
De derecho constitucional no es tu obligación profesional saber, al parecer. No te aflijas, los constitucionalistas argentinos tampoco saben.