Gatopardismo coparticipable y aumento unitario

Fabián MedinaDesde 1994 en el momento en el cual la Constitución Nacional estableció que la Coparticipación Federal debía realizarse en un lapso no mayor a dos años, dicho esquema sigue sufriendo modificaciones pero NUNCA pasando por el Honorable Congreso de la Nación como corresponde para su aprobación y en etapa posterior por las Legislaturas provinciales. De acuerdo a lo establecido por nuestra Carta Magna en su artículo número 99 todos los impuestos deben ser establecidos por Ley.

Debemos establecer que por la Ley 23.548 de 1987 en su artículo 8 y refrendado en 1994 por la reforma constitucional el porcentaje que se remitía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la Recaudación Nacional de Impuestos era del 0,2% mientras que en 2003 por Decreto del PEN ese porcentual se amplió al 1,40% y a partir del 19 de enero de 2016 por medio del Decreto 194/2016 del actual Poder Ejecutivo Nacional se incrementa hasta los 3,75% de la misma, para colocar un poco más de claridad en el tema en cuestión debemos establecer que durante el año 2015 la transferencia a la Capital Federal fue de $ 6.000.000.000 aproximadamente mientras que de corresponder este porcentaje hubiera sido de alrededor de $ 16.000.000.000 con referencia a ese 170% de incremento. Si bien con todo esto comienza a cambiarse en casi 2 puntos la relación Nación-Provincia pasando de 76-24 a 74-26 y saliendo esa diferencia de lo correspondiente a la administración nacional, ello aún es insignificante.

Ya se encuentra aprobado el traspaso de la Policía Federal Argentina en un sector de la misma y en cuanto a lo que esta por venir en cuanto a traspasos al ámbito de la CABA estaría llegando en un corto lapso de tiempo el puerto y la Justicia Penal, todo esto estaría ligado a una amplia reforma constitucional como consecuencia que el Puerto corresponde a las Rentas Generales y la parte de Aduanas que están reservadas exclusivamente a la Nación tanto por la Constitución Nacional de 1853 como por la de 1994. Por ello, podríamos encontrarnos con una ampliación del porcentual de recaudación de la Nación a la Ciudad con incidencia en su predominancia de la relación con las provincias.

Como corolario de todo esto, podemos decir que el actual PEN sigue manejando todo mediante Decretos de Necesidad y Urgencia, tal cual lo manejaba el anterior gobierno, cuenta de ello podemos tomar que mediante esta herramienta la anterior administración dispuso que se reintegrará a todas las provincias el 15% de coparticipación federal que se detraía como consecuencia del fallo que ordenó reintegrarlo a las provincias de San Luis, Córdoba y Santa Fe y el actual también mediante la misma vía lo derogó.

Fabián Medina

1 comment for “Gatopardismo coparticipable y aumento unitario

  1. Sinué, el Egipcio
    22/01/2016 at 3:49 AM

    ¡Hola Fabián! Sos o contador o economista ¿sí?
    De derecho constitucional no es tu obligación profesional saber, al parecer. No te aflijas, los constitucionalistas argentinos tampoco saben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *