¿Hacia un Golpe de mano en Argentina?

El proteccionismo económico implementado por Donald Trump, la escalada del petróleo, la inestabilidad financiera de EEUU y la posibilidad de un Brexit traumático podría provocar que la crisis sistémica acabe lastrando la incipiente y frágil recuperación económica mundial y desemboque en escenarios de estancamiento económico secular (secular stangantion), ya que el fenómeno de la globalización económica ha conseguido que todos los elementos racionales de la economía estén interrelacionados entre sí debido a la consolidación de los oligopolios, la convergencia tecnológica y los acuerdos tácitos corporativos.

¿Hacia un Golpe de mano en Argentina?

La contracción de la demanda mundial de materias provocará el estrangulamiento de sus exportaciones y la depreciación generalizada de sus monedas debido a la fortaleza del dólar, lo que se traducirá en aumentos de los costes de producción, pérdida de competitividad, tasas de inflación desbocadas e incrementos espectaculares de la Deuda Exterior. Así, según la Directora Gerente del FMI, Lagarde, “la fortaleza del dólar junto con la debilidad de los precios de los productos crea riesgos para los balances y financiación de los países deudores en dólares”, de lo que se deduce que la economía argentina estará más expuesta a una posible apreciación del dólar y la reversión de los flujos de capital al estar hipotecada por vencimientos de Deuda para el 2019 estimados en cerca de 25.000 millones $.

Ello, aunado con la posible subida del crudo hasta los 80$ debido a factores geopolíticos hará que la inflación en Argentina alcance niveles ionosféricos (superior al 30% en el 2019), lo que provocará la pérdida de competitividad de los productos argentinos con la consiguiente constricción en las exportaciones e incremento del déficit comercial. Igualmente, una inflación descontrolada conlleva la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas, la contracción del consumo interno y la desincentivación del ahorro y búsqueda de rentas fuera de las actividades productivas, lo que podría provocar en un futuro mediato una desertización productiva que fuera incapaz de satisfacer la demanda de productos básicos y la posterior estanflación. Se entiende por estanflación la suma de una inflación desbocada (superior al 30% en el 2019) y un escenario de recesión económica (crecimiento negativo del PIB del 1,8% en el 2019) en el caso argentino y se trata de una de las más peligrosas combinaciones para la economía ya que ambos elementos distorsionan el mercado y la terapia de choque para combatir el estancamiento económico tiene como efecto secundario el incremento de la inflación. Así, para incentivar el consumo y salir de la recesión se requieren terapias basadas en la expansión fiscal y monetaria, medidas que a su vez generan más inflación lo que al final deviene en un círculo explosivo (estancamiento secular).

Todo ello tendrá como efectos colaterales la agudización de la fractura social y un sensible recorte de las libertades democráticas, apareciendo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) como punta de lanza de la revolución popular contra la dictadura del FMI y sus postulados neoliberales, no siendo descartable un posterior golpe de mano militar que contará con las bendiciones de EEUU y que implementará una severa represión contra los movimientos refractarios a los dictados de la autocracia militar.

Germán Gorraiz López

Analista

Share

13 comments for “¿Hacia un Golpe de mano en Argentina?

  1. Walter
    22/01/2019 at 3:55 PM

    Hace 2 años que Trump es presidente y no se ven esos “efectos” apocalípticos. El petróleo sigue en niveles bajísimos (comparado con los últimos 5 ó 10 años). El Brexit “desordenado” puede producir alteraciones como no, y aún si las provocara, no necesariamente serían malas para la Argentina. Un poco más de seriedad, señores.

    • Gonzalo L, Villalobos
      22/01/2019 at 8:20 PM

      Coincido totalmente Walter. Las condiciones que augura el autor de la nota, no existen ni potencialmente.-

  2. epicardio
    22/01/2019 at 4:28 PM

    Deducción emergente del artículo: Una buena dosis de “Apocalipsis Now”, con conspiradores a diestra (FMI, TRUMP) y siniestra (FIT, etc.)

  3. Adolfo H
    22/01/2019 at 5:00 PM

    JAJAJA otra vez le da a la frula el payaso prospectista, que militar argentino va a dar un golpe contra quien? desde la epoca de Menem no solo perdieron los colimbas obligados las FFAA sino tambien el presupuesto, no tienen ni para una cebita para sus fusiles ni para cargar combustible en sus vehiculos, dificil que el chancho chifle, afortunadamente tenemos FFAA herbivoras como la yegua jaja

  4. Gonzalo L, Villalobos
    22/01/2019 at 8:30 PM

    Pareciera ser que el señor Gorraiz pretende mostrarnos un FMI responsable de la inflaciòn en Argentina, una crìsis con el petroleo que llegarìa a valores insostenibles, contrariamente a lo que se observa en los mercados, y que el variable Brexit nos traerìa a Trump a sal-
    varnos de una izquierda torpe y reducida a una kampora piquetera, mezclando temas socio-polìticos con la eventualidad de una movida militar que no se divisa en el horizonte salvo en el del analista de marras.- Me parece poco serio.

  5. Ironics
    22/01/2019 at 8:45 PM

    Don Gorraiz, deje la mentalidad conspiranoica que lo anima y dediquese a estudiar en serio.

    Mire Ud. parece medio que se yo vio, pero creo que es un buen tipo (por la foto digo), trate de pensar con criterio logico y observe que los desequilibrios internos aqui son tan grandes, que un cuarto o medio punto de suba en la tasa de interes de la Reserva Federal no nos hace mella.

    Que arreglando los problemas internos solamente salimos adelante sin problemas. Que la izquierda nunca fue solucion de nada y sino preguntele a los Rusos, despues a los Chinos y si le queda lejos, hable con los Venezolanos que ahora esta a la vuelta de la esquina.

    La izquierda aqui no es izquierda, son intelectuales de cafe hablando pelotudeces todo el dia. Y cuando se volvio guerrillera lo unico que hizo fue asesinar a mansalva y cuando volvio la democracia se subio al colectivo de los progres para vivir del Estado.

    Bueno Don Gorraiz, la corto aqui y ya sabe muy linda la fotito en la que aparece como un intelectual del carajo. A mi me hubiera gustado tener una foto asi, pero no tengo su pinta. Lamento mucho.

    Atte. El Gran Ironics

  6. 22/01/2019 at 8:52 PM

    No soy experto en temas tan sensibles; pero no estaremos frente a una mirada apocalíptica de algunos comunicadores esperanzados que todo se vaya a la…………no se asusten ….quise decir a la… otra orilla del pensamiento general de la comunidad cívica.
    En principio voy a coincidir con la mayoría de los pre-opinantes. Luego los hechos dirán, como siempre, la verdad.
    Cuando asumiremos que somo los UNICOS culpables de todos los males que nacieron allá por el año 1947 y aún perduran con total virulencia de la mano de populismos asquerosos y contaminantes de la mente popular?. Dejemos de lado por un lado el ideologismo …o los…….y pidamos un poco de racionalidad.
    Gracias IP.

  7. .......................
    22/01/2019 at 11:00 PM

    Que se puede esperar de alguien que se saca una foto asi.
    Si hubiese sido con lentes de marco mas gruesos ¡negros!! …o de carey. Y el codo apoyado sobre una pila de libros. ¿Pero asi? . Mmmmm. …¡Que quiere que le diga!.
    ….El mensaje pierde credibilidad . Por una cuestion de imagen, nada mas ¿Eh?

  8. ARGUENZUELA
    23/01/2019 at 12:06 AM

    COINCIDO EN GENERAL CON LA MAYOR PARTE DE SU COMENTARIO YA ESTA SUCEDIENDO Y ENCAMINADO..LO QUE SEÑALA

    VAMOS A UN PERIODO OCHENTOSO. SOLO QUE COMO SIEMPRE SOMOS MINORIA LOS QUE LO ALERTAMOS. Y SI NOS EQUIVOCAMOS NO ES POR MUCHO. AHORA MISMO EN ARGENNTINA VAMOS CAMINO A OTRA CRISIS ECONOMICA SIMILAR A LA DEL FIN DE ALFONSIN. EN ESA EPOCA TAMBIEN SE NEGABA Y POCOS LA VEIAMOS. COMO EN 2001, ETC.

    CON RESPECTO A ESTE PARRAFO ES DONDE SE CREA CONFUSION.no siendo descartable un posterior golpe de mano militar que contará con las bendiciones de EEUU y que implementará una severa represión contra los movimientos refractarios a los dictados de la autocracia militar. DESPUÉS QUE SUCEDA LO QUE UD MUY BIEN RELATA ESTAMOS EN VENEZUELA CO OTRO POPULISTA AUN PEOR QUE LOS QUE TUVIMOS. SIN MUCHAS , DIRIA ALGUNA POSIBILIDAD DE SER MILITAR.

    • ARGUENZUELA
      23/01/2019 at 12:12 AM

      INTERNAMENTE VOLVIMOS A LOS 80 NO SOLO CON MANIPULAR EL DOLAR SINO TAMBIEN CON EL RESTO DEL PROCESO FALLIDOCOMO LAS UVAS ALGO IDENTICO A LA 1050.

      SABEMOS COMO TERMINA. MUY MAL.

      SOLO UNA CERTEZA ESA DE QUE NO TERMINAREMOS, INVADIENDO MALVINAS.

      https://www.politicargentina.com/notas/201901/28053-el-decreto-de-la-dictadura-al-que-copia-el-dnu-de-extincion-de-dominio.html

      21.01.2019 / Justicia y política
      El decreto de la dictadura al que copia el DNU de “Extinción de dominio”
      El régimen que comandó Jorge Rafael Videla decretó la creación de la Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial (CONAREPA), para investigar supuestos hechos de corrupción del gobierno peronista. Confiscaron bienes sin condena previa y, años después, el Estado tuvo que pagar una multimillonaria suma en indemnizaciones.

      por Luis Torre

  9. Maria OConnor
    23/01/2019 at 3:33 AM

    La Sra Kirchner antagonizaba a los paises desarrollados, Macri hace todo lo que le piden los paises desarrollados. Ambas estrategias estan equivocadas.

    No hay que antagonizar al poderoso, pero tampoco hacer todo lo que piden y esto implica tener dos planes de desarrollo pais uno dicho en voz alta para que lo escuchen los de afuera, el otro dicho en susurros para que solo se entienda dentro del pais.

    No creo en seguir ideologias, precisamente por lo que esta sucediendo en el mundo. A los paises en vias de desarrollo y emergentes los convencieron que debian aceptar la globalizacion, privatizar, etc, etc. y olvidar los proteccionismos y nacionalismos; pero luego los mismos que predicaban la globalizacion estan actuando de manera proteccionista y los nacionalismos estan de regreso especialmente en paises desarrollados.

    Todas estas modas ideologicas o modelos economicos que se le imponen al mundo si fracasan puede que le causen un resfrio al mundo pero a paises emergentes les causa una pneumonia y a los paises subdesarrollados un cancer de pulmon.

    Por lo tanto, es mucho mejor seguir la moda politica-economica que nos imponen globlamente para evitar confrontaciones, pero al mismo tiempo mantener algo de lo propio viejo y seguro. Generalmente, siempre compramos ropa que esta de moda sabiendo que esta puede cambiar, pero al mismo tiempo compramos tambien ropa tradicional porque sabemos que la podemos usar en el futuro independientemente de lo que se use al momento.

    No creo en seguir ideologias porque son absolutistas o todo privado (neoliberales) o todo estatal (marxistas). Hablando de una manera mas coloquial el absolutismo de las ideologias hacen poner todos los huevos en la misma canasta, y si esta se cae nos quedamos sin huevos.

    Por el contrario, si en vez de seguir ideologias y ser usado por las ideologias; las usamos a nuestro beneficio y las utilizamos cuando convenga, las mezclamos segun convenga o sea adoptamos un sistema heterogeno es algo asi como poner los huevos en diferentes canastas y si una se cae nos quedan las otras.

    A los paises subdesarrollados o en vias de desarrollo les dijeron que aceptaran la globalizacion, que privatizaran salud, educacion, sistemas previsionales, etc porque si hacian todo esto y producia desempleo no habria consecuencias serias porque sus paises recibirian inversiones extranjeras.

    Todo iba tranquilo hasta que la gente de los paises desarrollados se dieron cuenta que las empresas se iban y ellos se quedaban sin trabajo y comenzaron a quejarse y a votar populistas.

    Ademas, llegaron los robots y a los empresarios ya no les interesaba “invertir” (outsourcing) en el extranjero en busca de mano de obra barata, ni por las mismas razones emplear immigrantes de paises pobres en aquellas empresas que no habian sido parte del outsurcing o sea que aun estaban en sus paises. Los robots le resultaron mas baratos que la mano de obra extranjera.

    La consecuencia de este cambio son las caravanas de Africa que salen hacia Europa y las caravanas de paises Centro Americanos hacia EEUU. Estas personas antes tenian la opcion de ser empleado en una maquiladora de algun inversionista extranjero en sus paises, o recibir envios de dinero de aquellos parientes que estaban trabajando en paises desarrollados y que estan actualmente desempleados o en proceso de deportacion porque los empleos manuales han sido reemplazados por robots.

    Si Guatemala, Honduras, etc hubieran puesto sus huevitos en varias canastas no estarian enfrentando esta situacion.
    Causada por la falta de oportunidades laborales en esos paises crece el narco trafico y la trata de manera extraordinaria porque estas mafias son los que actualmente estan “empleando” algunos y aterrorizando al resto.

  10. esteban
    23/01/2019 at 6:35 AM

    Buenos dias,en este dia tan especial,23 de Enero,que me trae recuerdos !!! , parece ayer cuando un grupo de trasnochados setentistas y criminales, tomaban a sangre y fuego el RIMEC 7 , en la Tablada.Traigo a colacion esto,por que el planteo del autor,en su parrafo final se asemejan al de Gorriaran y Provenzano en esas horas en que decidieron matar para hacer politica .
    Hoy es un dia para recordar a aquellos heroes !!!

    Y tener presente,que siempre estan los instigadores y promotores del caos esperando que las condiciones generales se generen para su soñada revolucion al estilo sierra maestra , lamentablemente les tengo que comentar,que eso no sucedera nunca en Argentina , nunca podran articular un movimiento transversal , multitudinario y representativo para la toma del poder por la via soñada,la via armada mediante la accion directa,no es esa la mentalidad del argentino promedio .

    Los males economicos que se enumeran,son meras descripciones tendenciosas y sesgadas , de una realidad que el ciudadano ya sabe compleja,y no por eso,el argentino promedio avala salir del marco constitucional para imponer una narco dictadura al estilo venezuela-cuba , ni justifica la accion directa insureccional,el sueño humedo de estos crapulas que no maduran y viven mentalmente pensando que luchan contra bestias como batista o somoza !!

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *