“Hay que pasar el invierno” Y… algo más

Hoy es un día especial, es uno de los días de la Patria, una Patria que nos llevó años fundar, construir, constituir, hacerla grande después de muchas luchas, sangre, incomprensión, egoísmo y dolor. Pero la Patria está.

En algún lugar, muy dentro nuestro, esa Patria reverenciada en los tiempos escolares, esos colores azul celeste y blanco que nos conmovían; era un honor izar la bandera, ese sentimiento todavía debe estar.

Un sentimiento tapado por tantos desengaños, tantas veces estafado por tantos gobiernos, elegidos por nosotros o de facto, pero todos ellos regidos por argentinos, tan argentinos como nosotros. Ende, la culpa es nuestra.

Si aceptamos que estamos como estamos porque somos como somos, impacientes, creyéndonos un país del 1º mundo cuando estamos subdesarrollados, como todo país que gasta más de lo que produce.

Si aceptamos que el realismo mágico no existe, que los gobiernos, todos ellos con muchas falencias, que por lo general reflejan las nuestras, hacen lo mejor que pueden (no los que no robaron asolando al país), podemos cambiar.

Debemos cambiar. El gobierno de ciudadanos argentinos y nosotros, también ciudadanos argentinos. Asumir que la Patria no está presente sólo en el seleccionado de futbol, la Patria está siempre. Ayudémosla.

El gobierno debe comunicar, explicar, hablarnos claro. Si no tienen un plan, que lo digan, hay mucha gente capaz dispuesta a colaborar. Pero deben, es imperativo, acercarse a la gente no con timbreo, con explicaciones simples, al alcance de todos. La tecnología ayudaría.

En tiempos de Álvaro Alsogaray ministro de economía, no existía el “power point”, y con pizarrón y un puntero, ayudado por una tiza, repetía una y otra vez que “había que pasar el invierno”. Molestaba, pero se entendía.

Hoy necesitamos eso, explicaciones. El ajuste es más fácil dentro de sus dificultades, si se entiende el porqué. Y nosotros debemos, si el gobierno hace su parte, volver a creer, ilusionarnos, saber que al final del oscuro túnel la luz es brillante y que la vamos a merecer, que nos la ganamos.

El gobierno debe hacer su parte, difícil, pero ellos quisieron estar donde están, volvamos a apelar al patriotismo de todos los que forman parte de él, de los tres poderes. Que achiquen en serio sus gastos, que pagamos entre todos, que renuncien a sus desmedidas comodidades.

Recién entonces podrán pedirnos que gastemos menos a conciencia, no sólo porque la plata no alcanza. Tenemos que aprender a apagar las luces y los aparatos eléctricos cuando no se usan, a cuidar el gas y el agua.

Pero después que los tres poderes hagan sus sacrificios. Tengamos todos, el gobierno y nosotros, la conciencia de que son los impuestos que pagamos los que mantienen al gobierno y a todo lo que de él depende.

El gobierno debe explicar, reitero, explicar todo, los problemas que enfrentan y cómo piensan solucionarlos. También deben educar bien y seguir educando mejor. Y nosotros, los ciudadanos, debemos comprender.

Basta, eso va para todos, gobierno y ciudadanos, basta de pensar en las elecciones presidenciales del año próximo. Primero se debe encarrilar a la Patria que ha perdido su rumbo y está atravesando tiempos turbulentos.

Se puede, siempre se puede salir de los atolladeros, somos expertos en crearlos y subsanarlos. Lo que resulta de este sube y baja, que debe terminar, es que el cuerpo de la Patria se lastima cada vez más.

Hoy, 25 de Mayo, le pedimos al gobierno (que son los tres poderes), que apelen a su patriotismo, que dejen de lado internas, candidaturas, sueños de permanencia y piensen en esa Patria que hoy, los necesita.

A nosotros, comprensión, entender que somos un país pobre, porque la riqueza no depende de las riquezas naturales sino de la educación de su gente. En este punto decrecemos todos los días un poco más.

Y todos juntos, el gobierno y nosotros, seamos patriotas. Suena cursi, no lo es. La Patria debería estar entre nuestras prioridades. Y sólo se la puede rescatar si lo hacemos todos los argentinos juntos.  Porque:

“Nadie es la patria, pero todos lo somos.

Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,

ese límpido fuego misterioso”.

Jorge L. Borges, Oda a la Patria, 1966, a los 150 años de la Independencia.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

Share

16 comments for ““Hay que pasar el invierno” Y… algo más

  1. Amadeo
    27/05/2018 at 9:10 PM

    ¿QUÉ ES “LA PATRIA”? (En esencia).

    • cacique cordobes
      28/05/2018 at 12:18 AM

  2. 27/05/2018 at 9:54 PM

    La Patria es un aljibe donde todos saciamos nuestra sed con un agua fresca, traslúcida límpida que permite que volvamos a la tierra para que con la luz del sol nuestro esfuerzo la bendita tarea de todos los días y muy de acuerdo entre todos seamos felices de lo que produzcamos dando gracias a Dios

    • .....................................
      27/05/2018 at 9:55 PM

      PATRIA PATRIS PADRE

      • Martín
        27/05/2018 at 10:41 PM

        ¿NO SERÁ “MATRIA”?, PORQUE PARECE QUE EL FAMOSO “OJO DE DIOS”, EN EL TRIÁNGULO, ES EN REALIDAD: UNA VAGINA ACOSTADA QUE ESTÁ PARIENDO EL MUNDO.

        • .....................................
          28/05/2018 at 10:20 PM

          PORQUE NO TE CALLÁS ASQUEROSO INMUNDO HIJODEPUTAS
          PATRIA ES PADRE SI NO TE GUSTA ES TU PROBLEMA PUTO PORNOGRÁFICO.

    • Martín
      27/05/2018 at 10:37 PM

      ¡NO DIGA BOLUCES METAFÓRICAS!, SI LO SABE, DIGA QUÉ ES “LA PATRIA” EN ESENCIA.

    • Martín
      27/05/2018 at 10:43 PM

      EN VERDAD, ¡QUE PEDO QUE TENÉS UBRIACO!

  3. Marco Licinio
    27/05/2018 at 11:33 PM

    EL 28/5/75, 23 SOLDADOS CONSCRIPTOS, EN EL PUEBLO DE MANCHALA PUSIERON EN FUGA A 117 TERRORISTAS ENTRENADOS EN CUBA, Y OTROS MERCENARIOS EXTRANJEROS BOLIVIANOS, CHILENOS Y PERUANOS, LA PATRIA LOS DEBE RECORDAR.
    LA COMPAÑIA DEL ERP-PRT, RAMON ROSA GIMENEZ, PRETENDÍA DECLARAR ZONA LIBERADA LA PROVINCIA DE TUCUMÁN, LO CUAL HUBIERA CREADO UN CONFLICTO INTERNACIONAL DE PROPORCIONES GRAVÍSIMAS.
    LAS ESCUELAS DEBEN RECORDAR ÉSTOS HECHOS HEROICOS Y PATRIOTICOS, LOS POLITICOS COBARDES NO DICEN UNA PALABRA DEL PATRIOTISMO DE ESOS SOLDADOS.EL PUEBLO Y SUS FFAA. VENCIERON A LOS INSURGENTES

  4. POCHO
    28/05/2018 at 6:00 AM

    Y VOS HABLAS DE “PATRIA” MIERDUKI?………..QUE JETA QUE TENES¡¡¡¡¡¡….CON ESA FOTITO DE MIERDA QUERES ENGRUPIR DE “NIÑA BIEN”….HABLAS DE ALSOGARAY, DE BORGES, TODOS LOS PROHOMBRES DE LA ARGENTINIDAD¡¡¡….JAJAJA¡¡¡ DE QUE CARAJO LAVAS?……FORRA¡¡¡¡¡ VOS QUE CRITICAS LA DEFENSA DEL TERRITORIO PATRIO EN LA GUERRA DE MALVINAS, Y CON TODA LA JETA HABLASTES DE “VERGONZOSA NEUTRALIDAD” PORQUE NO ENTRAMOS EN LAS DOS GUERRAS MUNDIALES DEL LADO DE LOS PUTOS INGLESES……..TANTO VAS A JODER QUE ME VAS A HACER CABREAR….¡¡¡¡¡TILINGA¡¡¡

  5. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    28/05/2018 at 6:05 AM

    Muy bien sra. Kikuchi, como siempre tratando de esconder culpabilidades y pidiendo colaboracion. Es cierto, todos estamos en este barco, antes comandado por una desequilibrada emocional y hoy por un cara de piedra oportunista, que igual que la anterior pero con otros metodos nos curra, el y toda su runfla. De la Patria….les importa un rabano, estos tambien vinieron los negocios.
    Es cierto que tenemos que tratar de salvar el pais, porque nos afecta a todos,pero eso de darle oxigeno a un hijo de su padre, que nos esta chocando….duele y mucho.
    Es cierto que haran todo lo posible para no ser gato rengo y comprar tiempo hasta las elecciones, luego…..dejaran que se termine de chocar la nave al que tenga (en este caso no puedo no decirlo, aunque me pese) la desgracia de asumir el gobierno de nuestro pobre pais,…Es decir, de las migajas que estos mercenarios dejen.
    Todo esto me ha hecho recordar a la sra. Alessia Miguens que solia escribir en este Portal….imagino estara desgarrandose las vestiduras por haberse equivocado tan fieramente cuando afirmo que el famoso “hombre gris” de Pallavicini, era….el Mauri….
    Quizas con algun otro ocultista del Foro esten investigando cual es el personaje, que finalmente podrà realmente revertir la situacion catastrofica que nos han sabido conscientemente construir,, porque no le quepa la menor duda que lo que organizaron para llevarsela con la pala….lo tenian muy claro. VIVA LA PATRIA….CON OTRA GENTE CON HONOR Y VOCACION DE SERVICIO.

  6. ..............................
    28/05/2018 at 6:42 AM

    Hoy por hoy, parece nítidamente, que el hombre gris era el Adolfo.
    Pero no lo quisieron escuchar…¡Y se tomó el avión !.
    Ahora viene la otra parte del relato de BSP. Veremos como sigue….
    Tampoco es para creerle todo al Benji.

    • .....................................
      28/05/2018 at 10:23 PM

      ES CIERTO TUVO LA VALENTÍA DE PEDIR QUE SE INVESTIGUE LA ILEGALIDAD DE LA DEUDA EXTERNA Y AHÍ NOMÁS LO VOLARON.

  7. Don Braulio
    28/05/2018 at 5:06 PM

    Lo que pasa es que algunos no se ponían de acuerdo si era marrón o si era gris. Que la tonalidad esto, que el color lo otro…Y bueh, se pasó la oportunidad.Algunos hasta lo veían medio rosadito.¡Cuestión de matices!
    Igual , el hombre no parecía muy firme en sus convicciones…O le pareció que era demasiado joven pa´l bronce. jua.

  8. Don Braulio
    28/05/2018 at 5:08 PM

    Otros dicen que endemientras. Se arreglaba la subasta.¡Vaya uno a saber como fue la cosa! ¿no?.

  9. 28/05/2018 at 6:52 PM

    Está bien………esto no sirve, suponemos para muchos. Después que?. Se reciben propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *