Modelo Mao

Andy-WARHOL-lithograph-MAO

Lema de la Revolución Cultural: “Aplastar el antiguo mundo, y establecer un nuevo mundo…”

I – MODELO MAO

La alianza suscripta por CFK con el nuevo Imperio Chino, motiva este breve acercamiento a las técnicas maoístas.

Resulta oportuno para una eventual evaluación local, recordar que en los violentos 70, dentro de ese “Crisol Revolucionario” anidaban también ideólogos maoístas.

“Hasta 1820, China y la India fueron las dos economías más grandes del mundo; entre ambas generaban casi el 80% del PBI mundial. La Revolución Industrial británica acabó con tal supremacía…” (The Economist, 2006).

En la China de MAO, la de la Gran Marcha, pueden marcarse tres instrumentos ideológicos que fueron además hitos históricos:

  • La Revolución de 1949
  • La Revolución Cultural en el verano de 1966
  • La sangrienta represión de la protesta estudiantil en la Plaza de Tiananmen en 1989

Reflejo según estudiosos de la historia de China, de un concepto tan válido en la China Imperial, como en la China Comunista: EL PODER SE ALCANZA Y SE MANTIENE SOLAMENTE A TRAVÉS DE LA VIOLENCIA Y LA FUERZA.

NOTA: Todos nosotros conocemos, los múltiples matices que contienen herramientas como la VIOLENCIA y la FUERZA; ellas pueden desde el Poder utilizarse aún en procesos “democráticos”, sin sangre y sin cárcel.-

El mandato de la REVOLUCIÓN CULTURAL, de acuerdo al pensamiento de expertos podría sintetizarse, en el ataque frontal contra cuatro elementos preexistentes:

  • Las viejas COSTUMBRES
  • Los viejos HÁBITOS
  • La vieja CULTURA
  • El viejo PENSAMIENTO

Para crear un futuro maoísta vestido con ropaje marxista, MAO necesitó: REESCRIBIR EL PASADO.

Al eliminar brutalmente, cualquier antecedente histórico-cultural sobre lo que precediera a la Revolución de 1949, el Poder maoísta construyó la Gran Ficción: EL RÉGIMEN EXISTIÓ SIEMPRE.

Como no pecamos por ingenuidad, podemos plantear que la “técnica” maoísta está presente en totalitarismos “democráticos”; valen como prueba dos características:

  • El carácter FUNDACIONAL de ciertos procesos políticos
  • La obsesión por el revisionismo histórico a medida del discurso oficial, impuesto como VERDAD

Narran las crónicas que recogen testimonios “…que en Beijing había un constructor de arcos; él y su familia fueron asesinados, porque hacer arcos era considerado un ARTE TRADICIONAL y tenía que ser destruido…”

Podríamos equipararlos en el siglo XXI, con la destrucción de arte y monumentos históricos llevados a cabo por los TALIBANES y el EMIRATO ISLÁMICO en su afán por ir borrando el pasado y lo sagrado, patrimonio de otras civilizaciones.

Para el nuevo Imperio maoísta desde la citada visión fundacional, el MENTIR para crear Historia era LEGÍTIMO… Tal técnica, fue adoptada con fervor por el falso progresismo latinoamericano.

Cabe recordar, que MAO construyó su Revolución soportándola en la “Lucha de Clases”; principio marxista y occidental propio de países industrializados, por lo cual tal “ropaje” carecía de asidero en la realidad china.

Revolución a la que posteriormente expandió -ciñéndonos tan sólo al perfil incruento- enviando a millones de estudiantes al vasto espacio campesino, con la finalidad de dar forma a la NUEVA MEMORIA COLECTIVA.

La misión de la JUVENTUD era servir a la construcción y representación de la HISTORIA OFICIAL, a expensas de la VERDAD.

Tal vez este prototipo, les resulte conocido…

NOTA: Antecedentes puntuales sobre la Revolución China, fueron extraídos de capítulos específicos contenidos en “Economía Canalla”, Ed. Paidós, 2009, por Loretta Napoleoni, economista.

II – LOS 70 EN EL SIGLO XXI

Remozando la Revolución de MAO, DENG XIAO PING enarboló como meta el eslogan: HAZTE RICO; lo hizo durante su histórica gira por el Sur de China, seduciendo a su paso a multitudes. Como axioma aperturista se impondría luego: “Los chinos no esperan nada del Estado, son felices con la oportunidad de hacer dinero.”

El caminar desde el campo a las ciudades y soñar con ser clase media, mayoritariamente borró cualquier mal recuerdo de la sangrienta represión en la Plaza de Tiananmen; al punto que activistas que actuaron en la protesta llegaron a negar que hubiera habido allí, respuesta oficial violenta…

En la Nueva China ya estaba permitido hacerse rico, pero desafiar el Poder del Partido no lo estaba, ni lo estará. La historia de CHINA durante la globalización, parece confirmar que la política no es nada más, que un accesorio para los negocios y el oportunismo económico, tal como lo afirma la autora de “Economía Canalla”.

Señores, el OPORTUNISMO desplazó tanto a la ÉTICA y la MORAL, como al ESTADO-NACIÓN. Por tal opción el mundo “empoderó” a las MAFIAS, que primero se asociaron con los gobiernos y luego ganaron elecciones. ¿Recuerdan Uds. cuando “capos” narco fueron elegidos como “legisladores” en Colombia, por el voto popular?

A continuación, intentaremos establecer afinidades entre dos modelos políticos muy peculiares: Maoísmo y PJ-K.

El trágico mix que definiera el estallido del 2001/2002 en la Argentina, contó entre otros, con tres detonadores:

  • La herencia económico-cultural de los “dorados 90”
  • Puntuales intereses de “barones” del PJ
  • La manifiesta y lamentable ineptitud de la Alianza

Sin perjuicio de lo cual, cabe reconocer que ambas etapas gubernamentales carecieron, de la lluvia de divisas producto de exportaciones agropecuarias, cuyos valores se multiplicaron durante el gobierno del PJ-K.

Ingresos de divisas que recogió el Poder-K, y gastó cual “torpe nuevo rico” en París, a un ritmo frenético.

El golpe económico-institucional del 2001/2002, aplastó vida, trabajo y ahorros de la mayoría de los argentinos, por supuesto fueron como siempre excepción los poseedores de “inside information”. En cierta medida y por sus consecuencias podría quizás, equipararse al que la Revolución Industrial asestara a China determinando su aislamiento.

En nuestro país luego del estallido, por vía electoral se produjo la llegada al gobierno de los zares santacruceños y su corte de fieles, empresarios amigos incluidos.

El desorden y la angustia, habilitaron que el “mantra-K” se expandiera, aislándonos progresivamente del mundo occidental normal; mientras progresistamente lanzaron el equivalente a bombas neutrónicas -artefactos que “destruyen todo” pero no asesinan- sobre: la Economía, el BCRA y las Relaciones Internacionales, entre otros objetivos “ideológicos”…

Nos referíamos a ese mundo occidental normal, donde existe una Administración de Justicia, independiente, real y efectiva, tal como lo demostró la Fiscal General de EEUU Loretta Lynch.

El escándalo FIFA bajo su jurisdicción, finalmente exhibió con su investigación aquello que susurros y rumores anticiparon; en principio entre otros delitos estarían presuntamente tipificados los de sobornos y lavado de dinero; escándalo que también impactó en la Argentina.

Volviendo a la Fiscal General Loretta Lynch, pudo el mundo observar que a ella NADIE la presionó con un “dossier” a pesar de los intereses en juego, incluidos los de los auspiciantes y la publicidad multimillonaria.

Ya planteado el concepto de mundo occidental normal, tratemos de recordar en base a qué elementos el “mantra-K” fue instalado; flamearon como banderas distractivas y pseudo progresistas algunas falacias, principios obsoletos en la era de la interconexión mundial de intereses y al menos una aberración, veamos:

  • Des-endeudamiento
  • Vivir con lo nuestro
  • Un poco de inflación no hace mal

En un mundo globalizado, “el modelo” cerró la puerta y tiró la llave, salvo “honrosas” excepciones como el extraño amor comercial con Venecuba o las exitosas giras por África.

Como proyección de un Poder con fecha de vencimiento, sobre el fin del mandato presidencial, convenios con cláusulas “secretas”: por los yacimientos de “Vaca Muerta” y los suscriptos con los respectivos gobiernos de Rusia y China; por las áreas que afectan, incluida la soberanía y el sector Defensa, los líderes opositores democráticos y republicanos se comprometieron a revisarlos si llegan al Poder.

Mientras Deng Xiao Ping optaba por lanzar su triunfal “HAZTE RICO”, nuestros zares sureños construían Poder, desde un magro 22% y un presidencialismo quebrado, utilizando el aturdidor lema del “Mundo Líquido”, que requiere integrar al fatal cortoplacismo: “CONSUMIR, CONSUMIR y CONSUMIR…”

La penetración cultural a muy alto costo, del “mantra-K” saturando los medios de comunicación, “Fútbol para Todos” incluido, exhibió su diseñada versión histórica y también de la realidad cotidiana; conformando un producto comunicacional propio de clanes endogámicos, pero nunca compatibles con una efectiva Democracia Republicana.

Con humor, a tal proceso intentaríamos resumirlo como sigue: “El devenir histórico fundacional alumbra con ellos, antes de ellos tan sólo oscuridad; nacía un Nuevo MAO”.

Como resultado de tal mística objetivamente podemos enumerar:

  • El incremento de la Violencia en todo plano
  • La instalación del carismático y conquistador SIN LÍMITES
  • La extendida cultura “ barrabrava” del TODO VALE
  • El progresivo y destructivo avance de la permisividad y la trasgresión como símbolo de la Nueva Era.

Partiendo de un conservador planteo del absurdo podemos concluir, que lo supra detallado podría ser equiparado con cierto perfil de la Revolución Cultural en China; basta con observar la perseverancia del “modelo fundacional”, en su embate contra las ANTIGUAS:

  • Costumbres
  • Hábitos sociales
  • Cultura: producto de nuestro crisol inmigratorio entrelazado con los originarios de estas tierras
  • Educación
  • Libertad de pensamiento y expresión

III – ARGENTINA Y LOS FARAONES

El tradicional edificio del Correo Central gracias al “ímpetu” del BICENTENARIO, se transformó en un monumento faraónico en HOMENAJE A LA DINASTÍA-K.

Dejemos el debate sobre la relación costo/oportunidad respecto a prioridades sociales para otra ocasión; pero no podemos obviar el que a TODOS nos capturaron el tradicional Festejo Patrio por el 25 de mayo de 1810, transformándolo en una multitudinaria “Fiesta de la Alegría” lograda con el presupuesto de TODOS e invadiendo CABA con micros repletos de “militancia” que llegaron desde todo el país, para celebrar el advenimiento de la ERA-K.

La periodista Silvia MERCADO el 25/5/15, obsequió a sus lectores con un excelente artículo -ver Infobae– donde recorre y analiza las “14 ESTACIONES”, exhibidas en el nuevo Centro Cultural. Allí pudo observar 200 años de Historia Argentina desde la particular visión del revisionismo oficial.

Dentro de este operativo “aferrarse” al Poder a cómo de lugar… CFK cumple con su consabida peregrinación purificadora a la “Puerta de Hierro” romana, mientras la Oposición (¿?) que parece haber ingresado en un “retiro espiritual” negocia como volver al mundo real que la desafía.

En tanto los ciudadanos, caminamos hacia las URNAS cual Caperucita Roja, yendo a visitar al Lobo Feroz disfrazado de Abuelita. Sin perjuicio de todo lo expuesto, y más allá de las“encuestas”, en las próximas elecciones presidenciales es probable que predomine el voto “no hagan olas”, pues una parcialidad ha optado por ignorar que al TITANIC lo hundió un iceberg, no las olas y el iceberg existe…

Adriana M. Don

3 comments for “Modelo Mao

  1. maxim
    08/06/2015 at 12:21 AM

    …muy buen revisionismo y actualidad, historica sobre el padecimiento que sufren las masas por no pensar y el embrutamieno que persiste por ser tibios…

  2. syn
    09/06/2015 at 1:55 AM

    Bravo, Muy bueno. Excelente comparación. Y el vaticinio profético: los icebergs existen y en las noches oscuras no se ven más que cuando están encima.

  3. 04/07/2015 at 9:45 AM

    El me9todo cientedfico me dice que el Cuco no existe, aloguns siguen use1ndolo para asustar pero no se puede comer ningfan chico, su aparato tiene capacidad de amenaza pero no de concretar, en el 97 perdif3 con Meijide, en el 99 con De La Rfaa, en el 2003 con Menen, en el 2005 y 2007 con CFK, en el 2009 pese a lo escrito y dicho ganf3 Ne9stor por poquito en el escenario de distrito fanico que el planteaba por eso pudo aguantar el embate del grupo A y la Borocotizacif3n de me1s de 20 Vandoristas, con los resultados del 2011 ya pareceda extinto pero el primer milagro de Francisco fue rescatarlo y revivirlo para armar la nueva amenaza. El vandorismo tiene sus candidatos y sus correspondientes apoyos corporativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *