Por Adriana M. Don.-

El término “FRONTERA” es una categoría que define a las plazas financieras donde los RIESGOS de inversión son ALTOS; en ellos como “timba territorial” las chances de ganar o perder mucho dinero son previsibles pues las normas de “juego limpio”, como mínimo escasean… FRONTERA también es sinónimo de ALTÍSIMA VOLATILIDAD; perfil contrario al que buscan los inversores más conservadores, que no casualmente son los que administran mayores fondos y suelen mirar a más largo plazo.

El Gobierno actual, está trabajando para sacarnos como país la etiqueta de MERCADO FRONTERIZO y lograr en una primera etapa calificar al menos como PAÍS EMERGENTE.

Términos técnicos, basados en lo expresado por Marcos AYERRA-Presidente de la CNV (iECO- 5/6/2016)

I – INTRODUCCIÓN

Como lo planteara Vicente VERDÚ -escritor ya referenciado- el Fin de Fiesta es el apagón de las luces y el momento en que llega la Meditación… En base a lo analizado por el autor, podríamos evaluar que en tal cambio de escenario suelen gestarse conceptos “morales peores”, sobre todo cuando se aceptan como “verdades” absolutas. Recordemos y no olvidemos, que las Banderas por los Pobres, las suelen hacer flamear amantes del PODER ETERNO y todos los que apoyan esa visión son bienvenidos sin “selección previa”… ya hemos soportado experiencias con tal perfil.

Enmarquemos lo expresado dentro de nuestro “teatro de operaciones”, con desestabilizadores incluidos… Veamos, hasta el 9/12/2015 observamos espantados “cajas” alegremente utilizadas y despilfarros al estilo “tontos niños ricos” documentados en el Informe “El Estado del Estado-Primera parte”, como resultado nos legaron una carga tan nefasta como la gestión que le diera origen: nos rotularon PAÍS DE FRONTERA. El híbrido “45/70” responsable de la hazaña, es hoy oposición.

La gesta histórica que nos colocó esa membrecía, hizo que compartiéramos afinidades con: Déspotas que saqueron las riquezas de sus países, algunos luego de sangrientas guerras civiles y/o terrorismo mediante, sin olvidar una que otra plaza financiera títere de mafias étnicas… Probablemente, nosotros distraídos por los “precios cuidados” no nos dimos cuenta… ínterin otros se enriquecían mágicamente.

Todavía no hemos logrado obtener en el HCN una Democracia vital, por ahora dentro de la mansa majada del “Sí SEÑORA, todo lo que Ud. Guste mandar…” emergen calificadas figuras, por lo cual asistimos a un tránsito durante el cual cobran protagonismo viejos “clanes” habituados al poder y la “negociación”; tampoco faltan según los periodistas, aquellos investigados que sin sutileza habrían planteado: “…tengan presente, cuántas bancas me son fieles…”

Cerramos esta Introducción, con el ALERTA -8/6/2016- que han encendido respetados periodistas como Joaquín MORALES SOLÁ y Julio BLANCK; en base a ello, como ciudadanos debemos observar, analizar y desenmascarar a los que sufren el síndrome de abstinencia de Poder; la “militancia” no justifica la sedición…ilustremos al Soberano.

Algunos suelen disfrazarse con “ropaje romano”, cuando tan sólo son “ovejas extraviadas” que tratan de “iluminarse” con LUZ ajena; otros nos confunden, no logramos establecer si son legítimos opositores o meros desestabilizadores y finalmente, vemos reaparecer a “la gimnasia callejera” con banderas reclamantes, emulando a ciertas hordas que respondían a opacos “caciques” bonaerenses en los 2000…mezclándose con peticiones sociales legítimas; circunstancia que ciertos “movimientos” utilizan para sitiar de facto a la Capital de la República con “ollas populares”…Esa gimnasia “revolucionaria” requiere disponer de fondos líquidos, ¿quién los aporta?

Tampoco podemos no exhibir, el probable protagonismo desde las sombras, de las poderosas finanzas del NARCOTRÁFICO sensibilizadas por la carencia de sospechados contactos… En 12 años se arraigaron, y nos colocaron en un negro podio ya no regional, sino mundial.

Sin perjuicio de lo cual, aquellos que rezamos y actuamos para no terminar inmersos en un delirio a lo Maduro en Venezuela, damos Gracias, pues logramos salir del “loco paquete bolivariano”…que llevó a la hermana República de Venezuela a que para conseguir alimentos éstos deban ser retirados de locales partidarios y muchos ciudadanos hambrientos la busquen dentro de la basura acumulada.

Un típico modelo populista violador real de los DDHH, mientras el mundo mira…La Dinastía, nos hermanó con la delincuencia estatal venezolana, sólo le faltó pedir préstamos a Corea del Norte, hoy socia del Narcopoder, procesando materias primas de unos con precursores químicos de otros…

II – EL ESTADO DEL ESTADO

Dada la frondosa información existente, tan sólo acercaremos ítems específicos, que avalan el calificar como un mix entre inoperancia y voracidad, al perfil operativo de LA DINASTÍA.

  • Entre el 2006 y el 2015, en la Argentina pagamos al Estado en concepto de IMPUESTOS u$s 694.000 millones MÁS que en la década de los 90 y se consumió más de lo que se produjo.
  • Tomaron la Inflación y la Emisión Monetaria como herramientas económicas al servicio de la política partidaria: según estimaciones benévolas acumularon un 700% de inflación en diez años; inflación NEGADA, pues con tal objetivo desactivaron al INDEC… si tal hecho hubiera acontecido en Brasil -a pesar de sus escándalos- el Juicio Político habría sido express.
  • Se incrementó el empleo público sin: calidad, productividad ni coordinación, y consolidaron la figura laboral del “empleado fantasma”. El plantel de la administración pasó de 2.200.000 personas a 3.600.000.
  • Casos ridículos: En el Ministerio de Planificación detectaron como símbolo, oficinas con diez (10) telefonistas para operar un solo teléfono… y también según el informe oficial, en la Jefatura de Gabinete diez (10) empleados para atender una fotocopiadora.
  • Paralelo a ese despilfarro, el 51% de la población potencialmente activa del país sufría problemas de empleo. A 12/15 se estimaba una masa en estado crítico de 3.800.000 trabajadores “en negro” -con su correlato de economía oculta- y 1.200.000 desocupados; recordemos que el desalentado por no encontrar trabajo, no se computaba como desocupado y los que recibían “plancitos” se adicionaban al ítem ocupados. LA MENTIRA como permanente operación distorsiva, hoy continúa desde “la resistencia”…
  • Los 50.000 despidos en el área construcción surgieron fundamentalmente por obras públicas impagas, inconclusas y desactivadas, más el nocivo efecto del cepo cambiario afectando otras áreas y expulsando mano de obra.
  • La mitad (50%) de los trabajadores en nuestro país a 12/15 percibía ingresos INFERIORES al Salario Mínimo normado. Los ingresos laborales medidos en términos reales NO CRECEN desde 2011.
  • Un millón (1.000.000) de niños, en condiciones de poder sus madres percibir la Asignación Universal por Hijo no fueron relevados, privándolos así de tal ayuda social.
  • Durante un solo año el 2015, las auditorías detectaron que $13.500.000. asignados a obras para viviendas NO se aplicaron a tal destino, se “desviaron”… sumado al hecho, que a 12/15 las obras públicas llevaban 5 (cinco) meses paralizadas.
  • El 60% de las familias con viviendas sociales ya asignadas, carecían de títulos de propiedad
  • En PAMI, se pagaban servicios de salud facturados por servicios “prestados” a 400.000. personas ya FALLECIDAS.

El estudio presentado indica además que se detectó facturación por $25 millones a clínicas “fantasma” y que supuestos “médicos” emitían 40.000 recetas por estudios y medicamentos por año.

Se pagaban medicamentos por afiliados fallecidos, que luego se revendían “en negro”. Los gastos anuales por medicamentos eran equivalentes a la construcción de un hospital por año.

El actual Director del PAMI informó ante el HCN que: numerosas instituciones geriátricas seguían facturando hasta tres años después del deceso del afiliado… también detectaron clínicas que facturaban inexistentes traslados en ambulancia, y entre múltiples irregularidades prótesis abonadas hasta 4 ó cinco veces más que el valor de mercado. Así se “lograba” un quebranto POR MES de $ 250 millones y a 12/15 deudas por $ 5.500 millones. Puntualizó el nuevo Director del PAMI que la tasa de FALLECIMIENTOS de afiliados, durante los últimos DIEZ AÑOS es INACEPTABLE.

  • ANSES: Ver artículo de La Nación del 30/5/2016, pág. 8, Secc. Economía. A 12/15 según el citado, el déficit de ella sería de $60.000. millones…Todavía no se exhiben informes oficiales.
  • Pasando a otras áreas. El presupuesto de Vialidad Nacional a pesar de haberse multiplicado por diez (10), arroja como balance un 40% de rutas en mal estado y de 1.000 km. de rutas peligrosas pasamos a 3.400 km… Las Rutas de la Muerte, dentro de una gestión cuyo costo duplicó el promedio que se abona en América Latina según informe.
  • Continuando con otros ítems del Informe oficial: El total de SUBSIDIOS aportados desde el Estado al sistema energético ascendió a $ 600.000 millones entre 2007/2015; además 15 días antes de entregar el mandato (12/15) se modificaron contratos con importantes incumplimientos en vez de rescindirlos.

Nota: Nada se sabría a la fecha de publicación, sobre auditorías respecto a subsidios al transporte. Ver fallo Tragedia de Once.

  • La Argentina en diez (10) años pasó de producir energía a tener que importarla… ¿impericia o proveedores no auditables? Entre 2003/14 los cortes de luz se CUADRUPLICARON; acentuando la distorsión tarifaria, en el interior del país se abonaban hasta 7 (siete) veces más que en AMBA (¿Área con mayor concentración de votantes?)

No disculpamos, el no convocar a audiencias públicas previas al incremento de las tarifas “regaladas”- según expertos a moneda constante se equiparan con las de De la Rúa- y tampoco, el quedarse en un discurso Zen en vez de exhibir inmediatamente la cruel realidad que deberíamos remontar: NOS DEJARON SIN ENERGÍA… Así, con la verdad se habrían eliminado argumentos y exigencias de la oposición, al negociar en el HCN.

  • Entre 2005 y 2015 se transfirieron a la Mina Río Turbio $ 15.580 millones; la mina sigue abandonada… quizá un nombre premonitorio.
  • De todos los bienes -¿inmuebles?- en posesión del Estado sólo se halló información sobre el 10% ¿ En manos de quiénes está el resto?
  • Cerramos este recorrido informativo con un último dato: De acuerdo a lo auditado por la SIGEN, ENARSA gastaba más de u$s 19 millones -¿por mes?- en generadores de energía ubicados en Recoleta/Barrio Norte y abonando por su uso. La SIGEN estableció que la generación ascendía a tan sólo un 15%. Ver Informe.

Señores, saquen Uds. sus propias conclusiones sobre la Década Ganada y nuestra ceguera colectiva.

III – CIERRE

Cuando meditemos sobre el “MODELO”, tengamos en cuenta lo siguiente:

“Putin ha fijado el contorno de un contrato invisible con el pueblo, por medio del cual se toleran: la CORRUPCIÓN, la COACCIÓN sobre los medios de prensa y el AUMENTO EXPONENCIAL de la CRIMINALIDAD, en la medida que sigan mejorando las pésimas condiciones heredadas de los 90…” (The New York Review of Books,15/5/2008, La Nación, 19/10/2008).

Nosotros evitamos convertirnos en “la república MADURO II”, pues HACIA TAL ABISMO NOS LLEVABAN y no somos Rusia. Los rusos en cambio no tienen salida, PUTIN es el AMO; al punto que hasta la Iglesia Ortodoxa Rusa según las crónicas, le brinda un protocolo digno de la extinta Corte Zarista, irónicamente reemplazada por la Revolución.

Para el supuesto, que alguno de Uds. tenga además interés en visualizar como operan en RUSIA los Servicios de Inteligencia, y así compararlos con la escasa información sobre los de nuestro país, pueden recorrer las páginas de “Rusia Dinamitada”, sus autores son Aleksandr Litvinenko y Yuri Felshtinski. El primero de ellos fue asesinado luego de la publicación de este libro, con polonio 210 en Londres, Alba Editorial, Barcelona.

Share