Perdió el pueblo las elecciones en Estados Unidos

Armando RibasEn un artículo reciente artículo planteé la elección presidencial americana como un desafío entre la nación y el pueblo. En el fondo esa violación de los principios en que se basara el sistema político americano que determinara que en cien años los Estados Unidos pasaran a ser la primera economía mundial. Es más el país al que le debemos la libertad en el mundo. Por esa razón diría que no gano Trump, perdió Hillary en nombre del pueblo. Las encuestas previas a las elecciones mostraban que un 60% de los americanos descalificaban a ambos candidatos.

Pero la realidad es que hoy es Trump el candidato y el presidente. No fueron los errores y excesos de sus manifestaciones durante la campaña los que los llevaron al poder. Tanto así que gran parte del partido Republicano, con Paul Ryan a la cabeza esta en su contra. Pero claro el interés del partido era mantener la mayoría en el Congreso, y se logró. Y el presidente a la fecha ha cambiado algo al respecto de su visión y actitud durante la candidatura. Si bien ha nombrado a Stephen Bannon su jefe de campaña su asesor en La Casa Blanca, también llegó a un acuerdo con el partido y nombró al presidente del partido Republicano Reince Priebus jefe de Gabinete. Él sabe por supuesto que sería su propio partido el que estaría en contra de muchas de sus propuestas durante la campaña.

Ya su propuesta de cancelar el NAFTA ha pasado a ser un encuentro con México y con Canadá para llegar a algún acuerdo. Y por supuesto descartó la creación del muro en México y que tendrán que pagar los mexicanos. Igualmente ha aceptado que sería un error una guerra con China. Como vemos el futuro es siempre incierto, pero de alguna manera es posible que llegado a la presidencia, tal como lo previsto por The Economist se podría comparar con el accionar de Ronald Reagan.

Creo que una propuesta que le permitió ganar la Florida es la de romper las relaciones con Raúl Castro. Desde mi punto de vista ha sido una visión absurda considerar a Maduro un dictador que ha violado la democracia en Venezuela, lo cual no dudo que lo pretende ser, y llegar a un acuerdo con los dictadores y criminales del continente que son los Castro. Igualmente ya cambió su juicio sobre la inmigración y se retractó de su juicio respecto a los mexicanos. Si bien su pretensión de deportar a los emigrantes, la ha reducido a solo los delictivos y no solo por el hecho de ser indocumentados. Todavía la cifra parece excesiva, pero recordemos que Obama ya había deportado más 800.000 inmigrantes.

Si bien la amistad con Putin puede ser discutible, no deben caber dudas de que las buenas relaciones con Rusia son la garantía de la paz en el siglo XXI. Y la pretensión de que los europeos paguen parte del costo de la NATO no es para los Estados Unidos una exageración o un abandono de Europa en este momento. Los Estados Unidos tienen por primera vez en la historia un gasto público que se acerca al 40% del PBI, y gran parte de este gasto es el gasto militar, precisamente por sus esfuerzos por mantener la paz en el mundo. Y según se dice determinante de la llamada hegemonía americana. Hegemonía es a mi juicio es un juicio de valor. Según el Diccionario de la Academia hegemonía es la supremacía de un estado sobre los otros. Y la hegemonía americana es la que ha permitido la paz y la libertad en el mundo, que si hubiese sido por los europeos seríamos nazis o comunistas. Al respecto todo parece indicar que Trump ha decidido dejar de apoyar a la oposición del dictador de Siria Bashar Al-Assad, lo cual implicaría a su vez un acuerdo con Rusia. Al respecto puedo repetir que mantener la guerra contra el dictador de Siria y al mismo tiempo acordar con Raúl Castro es otra de las incongruencias de la política de Obama. Lo que queda pendiente por definir es cuál será la actitud de Putin respecto a la decisión de Trump de romper el acuerdo con Raúl Castro.

Pero pasando a la a mi juicio mal llamada globalización nos encontramos ante otra confusión. La globalización no implica per se la libertad de comercio internacional, sino que creo que ella se refiere solo al hecho indubitable de la capacidad actual de conocer al mundo en que vivimos. Hasta hace unos doscientos años se vivía como vivía Jesucristo y no sabíamos lo que era a treinta kilómetros de nuestra vivienda. Esto no quiere decir que esté en contra del libre comercio, y así como considero que sería un error de Trump el suspender las negociaciones del Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) con Europa.

También Trump ignorando la demagogia de la desigualdad, parece decidido a bajar los impuestos a las ganancias. Pero ya debiéramos saber que es posible que una reducción en la tasa de los impuestos incremente la recaudación. Lo que si considero un error es el imponer mayores impuestos a las importaciones, lo que por supuesto tendrá un efecto de aumentar los precios de los bienes importados y consecuentemente reducir el ingreso privado. Lo que sería importante a Estados Unidos es reducir su cual nivel de gasto público que ha producido una caída en la tasa de crecimiento económico. En la actualidad los Estados Unidos tienen un déficit fiscal de 3,2% del PBI y una deuda que alcanza al 125% del PBI.

Otro aspecto discutible es la decisión de Trump de romper el acuerdo sobre el recalentamiento global. Si bien mi conocimiento no me permite hacer un juicio técnico sobre el recalentamiento global, tengo la impresión que se ha convenido en una falacia política. En eso Trump parece estar de acuerdo. Es el hombre el que ha producido el bienestar en el mundo y no la naturaleza. En la actualidad tengo la impresión de que el recalentamiento se usa políticamente para denigrar al llamado sistema capitalista. Como bien dijera William Bernstein en su The Birth of Plenty: “Antes de la era moderna, hambre, enfermedades y guerras, más a menudo que no superaba la inclinación del hombre a procrear”. Pero al respecto puedo recordar la disputa de Rousseau y Voltaire respecto al terremoto de Lisboa en 1775. Rousseau culpó al hombre de la muerte por haber construido edificios, y Voltaire le contestó, y ¿qué culpa tenían los niños que murieron?

Otro tema pendiente es la posición de Trump respecto a los musulmanes. A ellos también los quiere deportar supuestamente en la lucha contra el terrorismo. Pero en esa propuesta estaría violando la Constitución de Estados Unidos que establece la libertad religiosa como uno de los derechos individuales. Por tanto tampoco los podrá deportar sino es porque han cometido algún delito. Por último la posición de Trump frente a América Latina y por supuesto la Argentina. Solo se había referido a los mexicanos y a los centroamericanos que atraviesan la frontera de México. La expresión “latino” como opuesta a los blancos es una convención falaz, pues hay diferentes razas de latinos. No son iguales tampoco los que emigran por razones políticas, como los cubanos a quienes le debe el triunfo en la Florida, y los que llegan por razones económicas como los mexicanos y centroamericanos que atraviesan la frontera de México. Y pasando a la Argentina todo parece indicar que tendremos una relación con Estados Unidos única en la historia. Macri es amigo de Trump desde hace tiempo y así habló con él por teléfono personalmente. Así que esperemos que se hayan superado las declaraciones de la Canciller Malcorra en contra de Trump acusándolo de xenófobo. Esperemos lo mejor.

Armando Ribas

13 comments for “Perdió el pueblo las elecciones en Estados Unidos

  1. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    22/11/2016 at 6:48 PM

    ¿En que poderoso culo quedó la lengua de este obsecuente hablalpedista?

    Guille

  2. Jacinto
    22/11/2016 at 8:10 PM

    El premio de todo está al final….Trump`es otro amigote de Mauri !!!! Wow!!! Estamos a salvo !!!!! Menos mal, hay una esperanza en el horizonte de desorientados y traspapelados.

  3. Aaron Kosminsky
    22/11/2016 at 8:13 PM

    Democracia, sí, pero…. si no me gusta el resultado basta de democracia ya!!! Respetar la voluntad popular y confiar en el sistema basado en la constitución, es la regla de oro de toda república, de modo que Trump ha ganado en buena ley y deberá gobernar de acuerdo al mandato recibido, aunque le pese a los opositores que para mayor ridículo, ni son ciudadanos ni viven en los EEUU.

  4. DON QUIJOTE
    22/11/2016 at 8:25 PM

    TODOS LOS PRESIDENTES DE E.E.U.U. SON MARIONETAS DEL MISMO PODER.
    EL PRESIDENTE ELECTO YA TIENE ENTREVISTA CONFIRMADA CON HENRY KISSINGER, QUE CASUALIDAD NO?
    EL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL, ARIEL SHARÓN DIJO: “E.E.U.U. CONTROLA EL MUNDO Y NOSOTROS CONTROLAMOS A E.E.U.U.”
    I.P….CUANDO VAN A HACER PERIODISMO EN SERIO? TERMINEN CON ESTA FARSA Y PUBLIQUEN LO QUE SIGNIFICA Y LO QUE PASA EN LAS REUNIONES ANUALES DEL GRUPO “BILDERBERG”…

    • preguntón II
      23/11/2016 at 1:35 PM

      El presidente norteamericano y el sistema parlamentario son la tercera línea del verdadero poder. La segunda es la banca, el complejo militar industrial, los organismos de inteligencia y seguridad, las universidades y sus fraternidades; ¿la PRIMERA, la que realmente decide?… ¡¡ojalá supiera!!

  5. Cecilia
    23/11/2016 at 9:23 AM

    A bajarnos los calzones….Malcorra parte o partió a EU para tratar que la atienda alguien del entorno de Trump……patetico…..asi nos vá.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      23/11/2016 at 1:14 PM

      Pero ella tendrá que calzárselos bien y reforzados con acero…, por los resultados REALES (no los contados) a obtener.

  6. Cecilia
    23/11/2016 at 9:24 AM

    Cierto que estos muchachos la tienen clara. Cierto con el asesoramiento de Peña y Durand Barba.

  7. Cecilia
    23/11/2016 at 9:25 AM

    Viveza criolla …que le dicen….

  8. Armando Lio
    23/11/2016 at 11:48 AM

    Trump con un discurso políticamente incorrecto le gano al establisment. Toda la prensa americana financiada abundantemente por el Jefe Gorge Soros, con su ataque pertinaz al díscolo Trump, sólo agigantó su imagen. Todo lo vinculado al armamentismo ahora entró en crisis ante los recortes que se vienen. Se acabó un ciclo político que dominó EEUU durante décadas. Este candidato seguramente no es el mejor, sólo era el mejor de todo lo peor que había.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      23/11/2016 at 1:41 PM

      Tocaste el punto justo, “Armando”…, el MEGA NEGOCIO DE LAS ARMAS.
      El pobre desgraciado que consigue permiso de un vecino para vender tortillas en su vereda, lo primero que hace es PRENDER FUEGO a unas ramitas para preparar las brasas de carbón; los “Duques” de la industria bélica, se encargan de tener siempre a mano un manojo bien seco de conflictos para encender las guerras, que usan y fabrican “mercaderías” sin licitación, precio fijo y menos que menos precio máximo.

      Guille

      • Ironics
        24/11/2016 at 3:56 AM

        Es increible la cantidad de pelotudos que critican sin saber al Profesor Rivas.

        Parece ser que las teorias conspirativas les ocupan la totalidad del cerebro.

        Para estos estupidos opinadores, comunidades, personas o grupos de poder dominan el mundo ?

        Me pregunto, conocen el mundo en realidad estos imbeciles ?

        Saben como funciona la economia global ?

        Sabran algo de las inversiones cruzadas entre paises y o mercados ?

        Como pueden pensar que una sola persona o un grupo por mas conspicuo que sea, puede dominar el mundo ?

        Sin querer ofender porque parece que son muy doctos, si no lo toman a mal, porque no se van a cagar !!

        • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
          24/11/2016 at 11:00 AM

          Si corrige todo lo que está mal escrito y expresado, le contestaré. No le pido que lo haga directamente, pues sería tan inútil como buscar la punta de una esfera…, así que hágalo escondido tras la casamata de su sobrenombre editorial, nomás…, ese tan mariconazo “nick” como le dicen.

          Guille

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *