PJ: el dilema de la convivencia o la fractura

dilema del PJ

El peronismo, aunque algunos pretendan negarlo, es un fenómeno único y excepcional en Argentina. En medio de una caliente tensión partidaria, el 8 de mayo próximo hay elecciones internas en el PJ Nacional, con un kirchnerismo en retirada, que pretende instalarlo a Gioja; emergen dos firmes candidatos a presidirlo: Juan Manuel Urtubey, dentro del partido, y Sergio Massa, por fuera. Convivencia o Fractura.

El peronismo es un fenómeno único y excepcional en Argentina, es un caso tal vez comparable con algunos similares en la región y el mundo, esa comparación es necesaria para entenderlo, como a todos los fenómenos políticos. Su comprensión no se agota cuando se le pone un nombre, sino cuando se encuentran sus especificidades como partido de poder.

En realidad, nosotros los argentinos somos únicos, y aunque a veces lo parezca, no seguimos modelos de nadie. Tampoco encajamos en “ninguna categoría de países”, parece utópico o irreal, pero seguramente muchos coincidirán con mi apreciación, no es cuestión de 1º o 3º mundo, somos argentinos y esto es Argentina, aunque desde el exterior pretendan catalogarnos.

Como sociedad, desde nuestra génesis también vivimos entre la “convivencia” y la “fractura”, la acción de conjunto casi siempre brilló por su ausencia, ocurrió en los albores de nuestra independencia política entre “independentistas” y “monárquicos”, más tarde entre “federales” y “unitarios”, ya más cerca en el tiempo entre “peronistas” y “anti-peronistas”. Muchos peronistas, creemos que el problema argentino no es en realidad un problema político, es un problema económico-social que la Nación viene reclamando se solucione desde hace más un siglo, y que no fue nunca encarado por las fuerzas políticas que tuvieron una razón de ser en esta cuestión, desvirtuándose y transitando entre la “convivencia” y la “fractura”, porque encararon las formas y las soluciones políticas que al pueblo argentino no le interesaban, en vez de apuntar a las soluciones de sus problemas más acuciantes sociales y económicos.

Pero volvamos al peronismo y a la interna partidaria, la tensión permanente que ha acompañado a este gran movimiento político nacional desde su creación en 1945, es la misma que ha acompañado al país; “presente” o “proscripto”, siempre ha tenido un papel protagónico marcando el ritmo de nuestra Nación. Su creador el General Juan D. Perón, fue más allá, cuando en una oportunidad, expresó ante los delegados del Congreso General Constituyente del Partido Peronista, como probable, que ese partido pase a la historia como el Renacimiento Argentino. Es evidente que este deseo de algunas generaciones de peronistas, es aún una materia pendiente. La pregunta es ¿cuál es el problema del peronismo? Que hoy transita como la sociedad entre la “convivencia” y la “fractura”.

Si entendemos como “fractura” la acumulación de irresponsabilidades desde lo político, es en consecuencia altamente probable, que el partido se dirija en ese sentido. Salvo que emerja una madurez política, hasta el momento ausente, y con ella, ejemplos a seguir como otrora el de Perón-Balbín, con una fuerte asociación con la tolerancia, que revitalice la “convivencia”, y con ella se ponga límite a los factores de desintegración partidaria situada en los extremos, con posiciones intransigentes, como ocurriera a comienzos de los ‘70. No es un secreto que la “clave” de la eternidad peronista, radica en sentir al peronismo, y al permanente ejercicio de no ver al otro como un enemigo, sino como un circunstancial adversario en una contienda electoral, donde las organizaciones sindicales son como ayer y siempre, su columna vertebral, la organización obrera es para nosotros la base de nuestros procedimientos.

El PJ en busca de un conductor

“Para ser peronista no es suficiente haber intervenido en nuestro movimiento; no es suficiente haber sido elegido para una función dentro del mismo, no es suficiente decirlo y que lo digan los demás. Es necesario e imprescindible que cuanto se dice aquí se sienta profundamente”. Así se expresaba quien fuera su máximo conductor, Juan D. Perón; quien pese a estar, proscripto y perseguido por 18 años, donde se acercó al mundo y se dedicó al estudio, apenas regresó, se encontró con los opositores y dio muestras de “convivencia” política.

Hoy, también es necesario a la cabeza del PJ Nacional, la figura de un dirigente que pueda dialogar y acordar políticas y estrategias comunes que fortalezcan el sistema democrático, brindando también ejemplos de “convivencia” política partidaria y también institucional. Para quienes sostienen que el peronismo “muta”, mi respuesta es que el peronismo es uno solo, el de “Perón y Eva Perón”, Antonio Cafiero en los ´80 salió del PJ para desde la sociedad redefinir al peronismo como socialdemócrata; Carlos Menem no salió del PJ pero se alejó de su dirigencia, y redefinió al partido como fuerza modernizadora enmarcada en el “mercado”, Néstor Kirchner desde el comienzo mantuvo distancia del peronismo institucional mostrándose como un líder de opinión en sus primeros años, forzó “fractura” como en la Provincia de Buenos Aires en 2005, con su mentor Eduardo Duhalde, y expulsar del PJ y el Estado a quien lo resistía.

Pareciera una constante en el PJ, que sus máximos conductores no dejen delfines, Perón dejó como único heredero al Pueblo, sus sucesores a ninguno; Menem siempre abrigó con volver, y los Kirchner creyeron que la fórmula era la sucesión matrimonial, con una hegemonía kirchnerista donde la reelección de Cristina terminaría con la autonomía del peronismo. No fue así.

Hoy, el kirchnerismo está en retirada, intentando dar su última gran batalla para mantener el poder partidario, un PJ casi cerrado durante estos últimos 12 años. El pasado miércoles 24, en la reunión del Consejo Nacional, avanzaron las conversaciones para que José Luis Gioja sea elegido Presidente del PJ por consenso. En tanto crece la expectativa dentro del partido en torno a la figura dialoguista del actual Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y con él, también emerge por fuera del partido el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien se encontraría con un elevado nivel de popularidad, el mismo, que cuando venció a CFK y al kirchnerismo, allá por el 2013 en Buenos Aires.

En conclusión: Se vislumbra con vistas al 8 de mayo, una interna partidaria caliente en el PJ Nacional, porque ya es hora de abrir nuevamente sus puertas, quienes tenían un proyecto alternativo al peronismo como el kirchnerismo, se encuentran en retirada, pasó antes con el menemismo. Hoy la disyuntiva es la “convivencia” o la “fractura”.

Ante este dilema, recuerdo al creador de nuestro Movimiento Nacional Justicialista cuando decía: “Nuestra misión no la podemos cumplir en la corta vida de un hombre. Los hombres pasan… En consecuencia, buscando la perennidad para nuestro movimiento, es necesario que lo organicemos con… que nos prolongue a través de nuestros hijos, de nuestros nietos y de las demás generaciones”.

Oscar Dufour*

* Escritor, periodista y ensayista. Presidente de la Agrupación Nacional de la Reconquista Peronista.

Share

15 comments for “PJ: el dilema de la convivencia o la fractura

  1. goym talmudico
    28/02/2016 at 1:57 PM

    Escritor, periodista y ensayista. Presidente de la Agrupación Nacional de la Reconquista Peronista.

    HIJO DE PUTA!! Te escribe alguien que estaba en la escuela primaria cuando Peron era gobierno: me hacian leer la razon de mi vida de la puta evita, me obligaban a poner flores en su busto que estaba en la escuela, me hacian escribir sobre el 2do plan quinquenal, me hacian dibujar a peron en tinta china…..y no iba a una escuela cualquiera, era nada menos alumno de la escuela Pedro de Mendoza de La Boca, pintada nada menos que por Quinquela Martin…asi siento que los peronchos son como pederastas a quienes le gusta romperle el culo a los chicos…
    la UNICA solucion para una Argentina progresista es la aniquilacion de los peronchos. de vuelta HIJOS DE PUTA!!!
    si quere te mando mi e-mail y direccion no me escondo.

  2. Pedro Saldivar
    28/02/2016 at 4:50 PM

    Excelente nota Dr. Dufour. en breves líneas una lección de política.

    • El Tábano
      28/02/2016 at 4:56 PM

      Suscribo lo suyo Pedro y agrego, como les duele a los gorilas el PERONISMO, este minúsculo grupo de cuadrúpedos han sido, son, y serán un gran problema para la unidad Argentina, ya se ve que algunos escriben y se expresan como lo hacían habitualmente en los baños públicos. Muy poco cerebro para una lengua tan larga

  3. Juan Manuel
    28/02/2016 at 4:57 PM

    MUY BUENA NOTA

  4. El Santo
    28/02/2016 at 5:01 PM

    la nota es muy buena, por eso les duele, muchachos no se enganchen con estos tipos, los auditorios los hacen en una cabina de teléfono, no son nadie, no existen, saludos

  5. el tabano
    28/02/2016 at 6:54 PM

    Nó, tabano trucho, a los gorilas no nos duele el peronismo, a quienes le duele el peronismo es a los argentinos y a La Argentina, que dejó de ser un gran país para pasar a ser un despojo de país a partir del año 1945, con la gran final a toda orquesta de los ultimos 12 años que se robaron todo y terminaron con la tarea que iniciaron en la educación de acuerdo a los recuerdos de” goym talmudico”.
    No es necesario que me explaya mucho para explicar el desastre que sucesivamente han ido dejando en el país.
    De todas formas es como escribir en el agua, tratar de que los analfabetos entiendan algo que no sea pregonado por el caudillo de turno o por la loca que nos tocó, pero claro era una abogada exitosa y para colmo arquitecta egipcia, eso pareciera que los ha deslumbrado.
    Despierten, hay una pala en vuestro futuro, busquen el el diccionario la palabra pala y no se asusten, simplemente es para ganarse el pan de todos los días.

    • Petra
      28/02/2016 at 7:37 PM
      • Petra
        28/02/2016 at 7:38 PM

        Para refrescar la memoria, aquí va la alegoría:

        http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm

        • el tabano
          29/02/2016 at 12:41 PM

          Estimada Petra, si, es cierto, le doy toda la razon, una mayoría estan ciegos y no ven, otra cantidad miran para otro lado y piensan…yo no fuí, y hay segun mi criterio una cantidad de argentinos que están, por fin, viendo la realidad.
          Aunque parezca una tontera, a muchos de ellos no les ha pasado por alto un detalle.
          El presidente Macri, ha ido a Europa en un vuelo de linea, acompañado por su señora y poquísimos funcionarios, se ha hospedado en un hotel de ninguna manera fastuoso.
          Esa forma de proceder seguramente hará cambiar de idea a algunos que estaban en la duda, y los hará pensar que es la forma correcta de gastar el dinero del pueblo.
          A otros como algunos foristas que no nombraré pero que todos conocen seguramente no les moverá ninguna neurona, parto de la base que tienen algunas… no se….
          Pero hay que seguir batiendo el parche dado que por suerte tenemos, en el elenco gobernante, nueva gente que procederá de forma distinta.
          A la ex presidente exiliada en el kolifate lo dijimos muchas veces no la había ayudado ni natura ni salamanca.
          Ahora es distinto y se nota, espero que los remisos a entenderlo de a poco lo vayan digiriendo.
          Salu2s

  6. la grieta
    29/02/2016 at 1:48 AM

    …no se gasten.
    El peronismo no fue, ni es. Es, quizás, puro porvenir.
    Como la Argentina, que nunca fue. Que en realidad nunca existió.
    No existe.
    Hemos vivido una realidad bifronte. Una existencia entre lo abisal y lo europeo. Sin ningún tipo de originalidad (origen). Con lo cual sin destino.
    Gorilas sí, pero también peronistas corruptos y confusos. Ambos protoespecies. De una raza sin posibilidades de existencia…
    En el medio un colectivo sin rumbo… (existencial)

  7. LALO
    29/02/2016 at 10:41 AM

    la grieta : EL PERONISMO ES COMO LOS CLÁSICOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL ;EL PERONISMO ES UNA DOCTRINA PERMANENTE Y CAMBIANTE SEGÚN PASAN LOS AÑOS… ,EL PERONISMO ES UNA PARÁBOLA CRISTIANA, Y TODO ESO PORQUE FUE CREADO DESDE EL CENTRO EMOCIONAL O SEA DESDE EL ESPÍRITU MISMO…!!! LOS ERUDITOS INTELECTUALES NUNCA LO PODRÁN ENTENDER ..!!! COMO DIJO B. S. PARRAVICINI… EL HOMBRE GRIS SALDRÁ DEL PERONISMO …!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

    • goym talmudico
      29/02/2016 at 2:07 PM

      si hubieran bombardeado a la ca~onera paraguaya, la Argentina no hubiera perdido todos estos a~os de historia (ya van 70, cuanto tenemos que esperar?)

  8. Jack A. Ré
    29/02/2016 at 1:02 PM

    El problema de Argentina es que nunca hubo un Nüremberg para Perón y los peronistas.

  9. LALO
    29/02/2016 at 11:01 PM

    goym talmudico..: CON ESE CRITERIO Y RAZONAMIENTO…, TAMPOCO EXITIRIA EL CRISTIANISMO NI LA IGLESIA CATÓLICA, SI HERODES LO HUBIERA ENCONTRADO A JESUS Y MARÍA EN BELÉN CUANDO NACIÓ…!!!

    • goym talmudico
      01/03/2016 at 1:32 PM

      Joder! ahora peron es el hijo del espiritu santo!!!
      Mas bien fue un hijo de puta fascista, sin haber sido colgado patas arriba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *