Posibilidades electorales

Posibilidad, de acuerdo al diccionario significa: circunstancia u ocasión de que una cosa ocurra o pueda realizarse. Una posibilidad, es sólo eso, algo que puede ocurrir, no es algo que indefectiblemente ha de ocurrir. El 27 de octubre la Argentina define elecciones presidenciales y… otras muchas.

En el caso que los FF ganaran la elección y Alberto F con Cristina, fuera presidente, aún quedarían muchas elecciones que definir. Se votarán 130 diputados y 24 senadores nacionales en ocho provincias, CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego.

Si pierde Juntos por el Cambio y repite el resultado de las PASO, puede retener alrededor de 100 diputados nacionales. El senado, si ganara Rodriguez Larreta quedaría como hasta ahora, pero con senadores PJ unidos. Juntos por el Cambio podría tener mayoría en el senado provincial. El gran tema es la elección en la provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires cuenta con 135 municipios. Desde 2015 el FPV gobierna 56 municipios y el FR 10. Si ganara Axel Kicillof y repitiera su elección de las PASO, aumentaría los municipios en 21. Obtendría un total de 87 municipios. Juntos por el Cambio perdería esos 21 municipios.

De los municipios en juego sólo podría retener San Isidro (Gustavo Posse) y Vicente López (Jorge Macri). Mar del Plata probablemente la gane Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio). Y Bahía Blanca es una incógnita, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, 39% a 37%.

Si Rodríguez Larreta no llegara al 50% de los votos (hasta ahora eso nunca sucedió), habría balotaje en la ciudad y la transición se daría a partir del 25 de noviembre. Siempre si esos fuesen los resultados del 27/10. En ese caso habría que pensar en quiénes y cómo sería la oposición a los FF.

Antes que nada Mauricio Macri debería decidir si va a continuar liderando el espacio o si daría un paso al costado. De toso modos quedarían Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y toda una pléyade de jóvenes promisorios y políticamente aptos.

Si Macri subiera varios puntos en la votación del 27/10, si se acercara al 40%, la situación de Juntos por el Cambio sería muy diferente a si perdiera votos con respecto a las PASO. Los partidos de Lavagna, Gómez Centurión, Del Caño y Espert, pierden votos. Recién el 27/10 se sabrá hacia quienes.

Por supuesto que son sólo posibilidades a partir del resultado de las PASO. Los encuestadores no son creíbles, se han equivocado demasiado. No sólo acá, en todas partes del mundo. Las encuestas telefónicas no son creíbles y las presenciales corren el riesgo de dar con personas que mienten.

Hasta que se encuentre un nuevo sistema de encuestar, sólidamente veraz, habrá que olvidarse de las encuestas. Atenerse al sentido común, saber que el gobierno de Macri falló en materia económica y ha sido respetuoso de las instituciones republicanas. Priorizó la obra pública.

Enfrente, el Frente de Todos, que vienen por todo. Por lo menos La Cámpora y el núcleo duro K. La inevitable guerra entre el PJ ortodoxo de los gobernadores y de Alberto F, en abierta guerra contra Grabois, Mamá Hebe, Zaffaroni, Mempo Giardinelli, Zannini, D’Elía y… Cristina.

De un lado la República con todas sus falencias corregibles, del otro lado la hegemonía peronista y su eterna guerra entre la ortodoxia y la izquierda armada. La decisión es de los ciudadanos. Lo demás son posibilidades, una de ellas es que Alberto no alcance el 45% y que Macri esté sobre el 35%.

Posibilidades. Sólo posibilidades y las posibilidades por más probables que sean, no son realidades. El 27/10 una sola de ellas se hará realidad.

Malú Kikuchi

Share
Subscribe
Notify of
guest
20 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
........................................
........................................
1 year ago

POR MAS BOLUDECES QUE ESCRIBAS, TILINGUCHI, SON BOLETA, MACHIRULO NO GANA NI QUE VENGA TRUMP CON EL EJERCITO YANQUI…..QUE ES LO QUE TE GUSTARIA, VIEJA TARADA…………….

Jorge Carlos Ales
Jorge Carlos Ales
1 year ago

Señora Blablatuchi, no siga escribiendo y elucubrando pavadas, compresé una bolsita de agua caliente y quedese tranquila en su casa, después abra una tintorería, el apellido la va a ayudar,ydejese de escribir y decir pavadas.
Soy un conservador verdadero y por eso votaré a Gomez Centurión que es el íunico que encarna los verdaderos ideales quepueden llevar adelante a este país, y además tiene moral.Si hay segunda vuelta, cosa que dudo, ni pienso ir a votar pues es lo mismo que me digar si quiero comer bosta de vaca o bosta de caballo.

DR. DARIO FERNANDO QUEIROLO
DR. DARIO FERNANDO QUEIROLO
1 year ago

EL PRIMER OPINANTE , SOLO EMITE AGRAVIOS Y DESCORTESIAS HACIA UNA DAMA .- QUE FALTA DE CORRECCIÓN .-
EL SEGUNDO REVOLEA SU VOTO PARA UN CANDIDATO CABEZA DE LATA QUE NO PUEDE HILVANAR IDEAS EN FORMA COHERENTES Y MEDIDAS EN EL TIEMPO .-
COMO EXPRESÓ MANUEL BELGRANO , PADRE DE LA PATRIA ” POBRE PATRIA MÍA ” .-
FELICITACIONES SEÑORA MALU KIKUCHI Y RECUERDE AL QUIJOTE : ” SI LADRAN SANCHO ES QUE CABALGAMOS ” .-

Jorge Carlos Ales
Jorge Carlos Ales
1 year ago

Al estimado Queirolo, o Cuartirolo,no entiendo nunca bien esos apellidos, le diré que ante todo posiblemente el ladre pues a lo mejor todavía no alcanzó la posición erecta y sus mediopelescas frases tomadas del Quijote lo alientan en cursis apreciaciones. Calificar de cabeza de lata a Gomez Centurió no sé que significa, tal vez haya frecuentado lecturas muy sesudas como El Mago de Hoz y añore al hombre de lata, en todo caso estgará en la etapa evolutiva. Además es una verdadera cachirulada agregar un título al firmar una intervención en un foro.

...
...
1 year ago

Lo suyo es sectarista.
¿Porqué no podría poner una sushiría o un vivero ?

Makuchi Kumalu
Makuchi Kumalu
1 year ago
Reply to  ...

¡Como no jodieron los lavarap!

Emi
Emi
1 year ago

A VICTORIA DONDA, LE VAN A DAR UN MINISTERIO… PERO SI DONDA APENAS PUEDE MANEJAR UNA FOTOCOPIADORA EN UN INSTITUTO TERCIARIO.
CREO QUE EL MARIDO DE DONDA DIJO, QUE NO SE BAÑABA MÁS CON LA HIJA PORQUE SE EXCITABA.

EL CHUMBIAO
EL CHUMBIAO
1 year ago

Los pueblos tienen los gobiernos que se les parecen y merecen, son un reflejo de los que los eligen. Quizás los populistas necesiten un gobierno similar al de Venezuela o Cuba. Pero a no quejarse y agua y ajo.

EL CHUMBIAO
EL CHUMBIAO
1 year ago

Espero que FF les aumenten los impuestos en todo sentido para que puedan vivir mejor los que no trabajan. O vendan un pedazo de territorio para bases militares chinas para tener fondos para que sin trabajar vivan los piqueteros. Los argentinos necesitan un Stalin..

CIUDADANO
CIUDADANO
1 year ago
Reply to  EL CHUMBIAO

Muy bien, su definicion, es como que prefieren la enfermedad y nada tiene remedio, hay que dejar que se quemen tidis en la misma higuera y no surjsn nunca mas de esas cenizas, este hermoso pais necesita cerebros frescos, agiles y patriotas, ya tenemos mycha experiencia con vendepatrias como el latente plan andinia, que poca memoria tenemos!!!!!

EL CANTARO
EL CANTARO
1 year ago

O UN MAO, DE TRABAJO NADA SEGUIRÁ LA DÁDIVA PERPETUA PARA ABUELOS HIJOS Y NIETOS

Ana
Ana
1 year ago

Cuantos comentarios llenos de Odio ,escondidos detras de un falso nik ,son tristes personas sin darla cara ofenden e insultan ,deben tener vidas tristes, vacias y solo las llena el Odio….

Jara
Jara
1 year ago

UN PAIS QUE LE RINDE HOMENAJE A GUERRILLEROS QUE ASESINABAN ARGENTINOS, QUE PRETENDÍAN TOMAR EL PODER POR LAS ARMAS Y CREAR UN ESTADO SOCIALISTA COMO, CUBA O NICARAGUA, QUE ADEMÁS LOS PREMIÓ Y LOS INDEMNIZÓ, LES DIÓ CARGOS EN EL ESTADO; ES LA CONSECUENCIA LÓGICA DE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO.

chapita
chapita
1 year ago

El Grupo Bilderberg, La Banca Off-shore, los presidentes, los ministros,los políticos, los banqueros, los bancarios, los capitanes de la industria, los sindicalistas, los trabajadores, la justicia, la policía,las cárceles, las religiones, las agencias de impuestos y otra agencias, los desocupados.los piqueteros.
¡¿Que carajo tienen que ver todos estos?!
Para que hoy llueva y no pueda hacer un asado. Y si no lloviera, tampoco podría comprarlo.
Y muchos puedan comprarlo. Y no lo puedan comer.
No me vengan a decir que el mundo funciona así.

chapita
chapita
1 year ago
Reply to  chapita

Las Fuerzas Armadas, las guerras.

chapita
chapita
1 year ago
Reply to  chapita

Los Estados, las fronteras, las universidades.

chapita
chapita
1 year ago

Me olvidaba de los traficantes. De todos los rubros.
Pero creo que ellos tampoco tienen nada que ver.

chapita
chapita
1 year ago

Por mas que me devano los sesos.
No puedo entender como funciona.

chapita
chapita
1 year ago

¡Pero, Gracias. Que todavía funciona!!!

Dr. Cuartirolo
Dr. Cuartirolo
1 year ago

Ud., es un desubicado. Incapaz de hilvanar ideas coherentes. Y un necio.
Y a los necios. Se les está negado comprender.