Por Osvaldo Rolleri Aragón.-

Los Kirchner serán recordados como los mayores ladrones de bienes públicos de la Argentina. Solo de los fondos de YPF asignados a Santa Cruz, se llevaron alrededor de 500 MM de dólares. Pero tal vez el mayor desfalco está por llegar con uno de dos juicios contra YPF que terminarán en 2022, que pueden arruinar el futuro de YPF y del país por varias décadas. No se habla de este tema porque los pautadores de la comunicación no lo han permitido.

PRIMER JUICIO

Cuando Kicillof expropió a Repsol (51%), no a Petersen (Eskenazi), que había recibido el 25% de YPF en forma “gratuita”, tal vez, ya se pergeñaba el desfalco. El Grupo Eton Park, tenía un 3%. Repsol por su 51% recibió entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. Hoy YPF vale la mitad. Y los restantes tenedores iniciaron la demanda. Hoy dos grupos que demandan: 1) Petersen (Petersen Liquidating Trust 39%, Qualified Investors 39% y Burford Capital 31%) y, 2) Eton (Eton Park 25% y Burford Capital 75%). O sea, la mayor parte fue comprada por fondos (buitres). Hoy reclaman a YPF 19.000 MM ante la jueza Preska del Distrito Sur de New York.

SEGUNDO JUICIO

Argentina para darle dimensión internacional a YPF compra Maxus (1995). La empresa estadounidense Maxus Energy había vertido tóxicos en los 50’, en el río Passaic de New Jersey. En los años 60’ se empezó un reclamo, que se negociaba. Así YPF hizo un fideicomiso por 130 MM por daños y siguió actuando. En 2012 cuando Kicillof expropia Repsol, la negociación pasó a juicio. Pero (US EPA) la agencia ambiental hace menos tiempo resolvió que el daño son 300 MM por Km de río, y New Jersey dice que Argentina es responsable, porque es una empresa del estado. En resumen, el juicio ambiental es por 14.000 MM, con varios demandantes. Está a cargo del Juez Sontchi, de Quebranto Delaware, New Jersey.

SITUACIÓN

Respol se llevó dos YPF, en dólares. Eskenazi era Néstor Kirchner, y los demandantes compraron los derechos para hacerle juicio a YPF. El que compró lo hizo para ganar varias veces lo pagado. En este contexto, aunque no figuren en los papeles, el demandante sería…, Ud. lo sabe.

El segundo juicio, se produjo por la expropiación de Kicillof; de lo contrario, se hubiera llegado a un acuerdo costoso, pero no como ahora. Además, como todo en Argentina se dejó estar la peligrosa situación, porque a nadie le importó el país, en EEUU se cansaron; y hoy un resultado desfavorable (muy posible), puede quebrar a YPF y afectar al próximo gobierno.

No hay forma de financiar 33.000 MM, más de 10 veces el valor de YPF. Los bonos argentinos cotizan entre el 25/30%; en parte, por este gran problema. O sea, habría que emitir tantos bonos, que destruirían todos los precios del mercado. Y provocarían situaciones muy serias para el país.

CONCLUSIÓN

En el poder todos lo saben. Galuccio (funcionario de YPF, en 2017) hizo un informe reservado donde planteó el problema. Hoy es presidente de Vista Oil. Kicillof sigue siendo gobernador, y por qué no, candidato a presidente. Los fiscales y jueces, en silencio.

Los vericuetos de todos los involucrados en todos estos años han sido múltiples y de todo tipo, incluyendo a la petrolera Oxidental. Pero el final para Argentina puede ser terrible. Y muchos vinculados al poder, pueden pasar a ser más multimillonarios.

Share