Por Adriana M. Don.-

“Somos una especie psicótica y es posible que nuestra inteligencia haya superado a nuestro instinto de supervivencia…” Arundhati Roy, escritora nacida hace 54 años en la India; para muchos una heroína y para otros tantos debería estar en prisión por sus ideas.

I – INQUIETUDES

Desde lo personal, con el correr de los años adopté pautas culturales que racionalmente consideré afines: República, Democracia y Libertad de Expresión.

En cuanto a la Fe religiosa, comprendí que más allá de la sinceridad de cada uno en su práctica, puede servir tanto como factor de contención para la FURIA y el ODIO, como para potenciarlos contra los “enemigos”.

El físico y epistemólogo Jorge Wagensberg, analizando la Racionalidad, afirmaba que: “…El gozo intelectual es el gran logro de la selección natural, que da paso a la selección cultural y con ella a la creatividad humana.”

Él plantea que “dominar al Pensamiento con el Lenguaje, es una tarea que exige concentración y cuanto más dura es la batalla entre el lenguaje y el pensamiento, más dulce es la victoria al Comprender…”

Tal conclusión permite evaluar tanto la motivación como el énfasis, puesto por los déspotas en consolidar bajo su poder, a masas incapaces de comprender y que sólo aceptan como VERDAD la divulgada por el AMO… La variada “fauna de dictadores” con o sin urnas, considera letal el tener que gobernar a ciudadanos aptos para analizar y expresar formalmente sus ideas.

Por todos es conocido, que mientras el individuo inteligente alberga dudas, al fanático lo domina una “certeza” parida por el oscurantismo.

Fanatismo e ignorancia, son condicionantes que entre otros flagelos, también alimentan a las huestes del Terrorismo “Islámico”, así tipificado pues aún cuando sus actividades son criminales, ésa es la Fe que llevan como bandera para justificar sus aberraciones.

El mundo civilizado no islámico, aún aguarda una sólida e integral expresión de rechazo hacia tales movimientos bárbaros, por parte de la mayoritariamente pacífica comunidad que profesa tal Religión.

Todo ello planteado sin relativizar, el riesgo que corren de sufrir represalias por parte de los terroristas, quienes los “segreguen” o rechacen… Cabe tener presente, que los católicos hemos mundialmente repudiado a los curas pedófilos, sin por ello estigmatizar a nuestra Iglesia. El MAL anida, con múltiples ropajes.

Habiendo ingresado, en lo que hemos dado en caratular como “terrorismo social” en el S-XXI, vemos consolidarse otras áreas donde diariamente lastima la tragedia.

Consideramos que es una fáctica denegatoria de sus DDHH, el mantener cristalizados a nivel mundial, a vastos sectores poblacionales hundidos en la pobreza y la ignorancia, o bien sufriendo ancestrales prácticas tribales y/o religiosas; en otros segmentos sociales las violaciones a los DDHH, son tan sólo producto de la “culturalmente” aceptada brutalidad, por la cual se somete a otros a situaciones de explotación, dominio, humillación y degradación, incompatibles con derechos internacionalmente consagrados.

Determinados hechos, de producirse estando “protegidos” los autores por haberlos cometido dentro de las fronteras de su país y acordes a sus prácticas “culturales”… tal el caso de la lapidación, no debieran liberar a sus responsables incluidos los gubernamentales, de eventuales sanciones ante Tribunales de cualquier otro país, por consumarlas, consentirlas o propiciarlas.

Tampoco los países pueden ser saqueados impunemente por sus funcionarios, hundiendo en la miseria a millones de ciudadanos, mientras los fondos mal habidos requieren una alquimia jurídica, para ser recuperados de paraísos fiscales, cuya única actividad es proteger “ciertas rentas”, vendiéndolos formalmente como centros turísticos de alto nivel donde siempre abundan los casinos…o bien “bancas religiosas” no sujetas a control internacional, pues aparentemente no cobrarían ni pagarían intereses.

Si existiera un real espíritu cooperativo, fácilmente se conocería quienes son los viajeros que a ellos arriban, qué medios de transporte han utilizado y el respectivo cronograma de sus visitas… En el planeta del “Gran Hermano” todo es tecnológicamente posible, si de información se trata.

Además, padecemos moralmente con la incorporación en Comisiones específicas de la ONU, a representantes de países donde se pisotean los derechos tanto individuales, como los de las minorías.

Respecto al régimen venezolano y por situaciones similares, han planteado destacados ex Presidentes de la hermana República de Chile, sus quejas a nivel internacional; mientras con excepción del Presidente argentino Mauricio Macri, el resto de América Latina “juega al distraído”.

II- PESTES Y DEMOGRAFÍA

La realidad y sus crónicas nos llevaron a observar esta secuencia, que puede o no ser compartida, pero moralmente deviene necesario el debatirla:

  • Desde aquél mandato o leyenda que instalara el “Creced y multiplicaos…”
  • Pasando por la audaz reflexión de SS Francisco, expresada a bordo del avión que el 21/1/15 lo traía de regreso a Roma, luego de su viaje pastoral a Manila, indicando que: “los católicos no podemos ser como conejos…”, propiciando pastoralmente desde su férrea defensa de la Familia, el ejercicio de una Paternidad Responsable… ello sin distinguir clases sociales.
  • Finalmente llegamos al tema sanitario, que hoy es prioridad en el mundo por las no sólo invalidantes sino también letales consecuencias, producto de la propagación de tres virus: Dengue, Chikungunya y Zika. Sobre los cuales hace aproximadamente dos años, en nuestro NEWS “S-XXI Peste y Guerras” informamos y alertamos, siguiendo comunicados de la OMS.

Respecto del último señalado, la OMS al 28/1/16 indica que se observa una “explosiva” expansión. Hasta el momento tan sólo conocíamos que se transmitía por la picadura del mosquito “aedes aegypti”; pero recientes publicaciones indican que ya se ha encontrado en los infectados, el virus en su orina, saliva y semen, investigan además si existe concurrencia entre dengue y zika -infectados por ambos- para afectar al feto.

Como rápida y racional respuesta, según las crónicas se difundió en los EEUU una sólida advertencia: “preservativos o abstinencia”… En nuestro país por el momento, tal enfoque no ha llegado al gran público.

En América Latina -región especialmente vulnerable- ante la malformación cerebral que afectaría al feto en las embarazadas infectadas por el zika…, en algunos países se ha sugerido preventivamente postergar el embarazo por dos o tres años hasta que la OMS posea información más certera y haber logrado mayores avances con las vacunas; en otros lamentablemente más castigados por este virus- sin ignorar el impacto del dengue en su vertiente más lesiva y tampoco el del Chikungunya también conocido como “hombre torcido” por sus efectos deformantes- han solicitado como medida de excepción, despenalizar el aborto…

Tal es la gravedad, que revestiría el actual escenario a nivel sanitario en un horizonte donde no existen vacunas y sobre todo en América Latina donde también escasean reactivos y medicamentos, castigando como siempre a sectores sociales que para nuestra “civilización del descarte”, según Zygmunt Bauman son “DESECHABLES”.

No faltan expertos que fundamentan la expansión de los virus referenciados en el Cambio Climático, innegablemente obra del Humano Depredador y “consumista”, como forma de vida.

Llevado a un plano simbólico, podría leerse como un reclamo de la Madre Naturaleza, propagando una suerte de “peste bíblica” acotada.

Resulta entonces válido el preguntarnos: ¿Estaremos practicando con nuestros hermanos más vulnerables, una variante de “Terrorismo Social” y por esa vía, activando un virtual ataque a nuestra supervivencia como Especie Inmisericorde?

III – HUYENDO DEL HORROR

Ya hemos tratado el rol de las mafias y ciertas “connivencias” de funcionarios en la explotación de quienes huyen de los escenarios bélicos, de los bombardeos que afectan básicamente a poblaciones indefensas, de las persecuciones religiosas y políticas con su secuela de crucifixiones y decapitaciones, y del éxodo generado por los enfrentamientos en Siria entre fuerzas gubernamentales, insurgentes opositores al régimen, los ataques del Emirato Islámico y la respuesta zonal de otras potencias bélicas regionales.

Parados en el aquí y el ahora, quisiéramos cerrar el presente iluminando el rol de los “Civilizados”…

Podríamos comenzar con estas opiniones: “Las Naciones Unidas, son más efectivas para tratar de calmar los ánimos, que para frenar guerras… La ONU tiene como especial mandato el de PROTEGER a los CIVILES, cuando las autoridades de sus países no lo hacen”.

Al respecto, Gérard Araud, Embajador de Francia ante la ONU, que acaba de terminar su mandato aseveró: “Las Naciones Unidas terminan ocupándose de las crisis que no le interesan a nadie…” y agregó: “cuando hay una crisis que involucra los intereses nacionales de una superpotencia, ésta tratará de bloquear cualquier interferencia a través del Consejo de Seguridad.” (The NYT/LN 29/7/14).

Recordemos que tal Consejo cuenta con 15 países miembros, de los cuales 5 tienen derecho de VETO, ellos son: Gran Bretaña, EEUU, Rusia, Francia y China.

Los civiles que huyen, abordan generalmente barcos grandes -con fallas estructurales- en los cuales las mafias del transporte “cargan” más de 200 personas por viaje y los abandonan en las costas rocosas de Grecia y Turquía a más de 150 metros de tierra firme, pues allí no existe calado suficiente, sólo cuentan con él los puertos habilitados.

Al Mar Egeo ya se lo conoce como “LA TUMBA” por la cantidad de víctimas ahogadas, la mayoría de las cuales por supuesto son niños y mujeres…

Lo peor del Humano, queda al desnudo durante los conflictos entre fuerzas a las cuales sólo les interesan sus objetivos, pues en sus respectivas ecuaciones de Poder no incorporan como factor a “los daños colaterales”.

Aún sin ahondar en miserias puntuales, no podemos obviar ciertos rasgos atribuidos “al miedo a las masas de migrantes”; pero el odio racial o religioso exteriorizado, exuda un aroma al “Paso de Ganso”… que instalan los sectores políticos de extrema derecha.

Evaluemos estos hechos:

  • Dinamarca confiscará bienes de los refugiados que superen los 1.350 euros… Medidas “disuasorias” similares, se aplican en Suiza y en algunos estados de Alemania. Por lo visto, aquello que no les saquean las mafias, lo confiscan los “civilizados”.
  • En Gran Bretaña pudo observarse en ciertas ciudades que los habitantes estables, pintan con pintura roja las puertas de los inmuebles donde dan alojamiento a los refugiados, así facilitan las agresiones y no incurren en “errores”.
  • Tampoco faltan en los países de llegada quienes reclaman a los solidarios que no entreguen “agua y alimentos” a los que piden asilo pues así desistirán de esas rutas…; preferimos no individualizarlos ya que lo que mostramos son conductas que nos regresarían a las cuevas originales.

Finalmente, como oscuro broche que marca a los responsables, tanto gobiernos como ciudadanos del supuesto “primer mundo”, exhibimos lo siguiente:

En las primeras oleadas de migrantes mayoritariamente arribaron hombres, desde padres de familia, a jóvenes y también adolescentes; con posterioridad comenzaron a llegar las mujeres con sus hijos buscando a sus maridos… hoy ya se plantean medidas “administrativas” que impidan la reunificación de las familias.

Cerramos el presente con una desgarradora noticia publicada en La Nación el 1° de febrero de 2016: EXISTEN 10.000. NIÑOS DESAPARECIDOS EN EUROPA.

La mitad de ellos se “extraviaron” en Italia, cuna de la MAFIA y sus largas y sucias manos… los organismos que hoy se lamentan pero no los protegieron, suponen que tanto las mujeres como los niños serán víctimas de los clanes dedicados al TRÁFICO y EXPLOTACIÓN de PERSONAS.

Cada uno de nosotros goza de libertad para realizar su propia valoración, por nuestra parte encuadramos las conductas analizadas dentro de lo que tipificamos como “terrorismo social”.

__________________________________________

NOTA: Imagen La Nación-Ideas- 31/1/2016.

Share