Por Luis Américo Illuminati.-

«No maldad se convierte en locura en un gobernante cuando quiere mantenerse en el poder aplastando la verdad. Llega un día que cae por su propio peso y será el pueblo el que lo destrone y haga justicia» (frase atribuida a Mirabeau).

Una de las numerosas expresiones que nos ha dejado la pluma de Cervantes plasmada en Don Quijote de la Mancha es «no dejar títere con cabeza», locución que se utiliza cuando queremos referirnos a alguien que arrasa con todo en su camino cuando no piensan de la misma manera.

Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza estaban en una venta donde se representaba la obra de títeres en la cual Don Gaiferos luego de liberar a su esposa Melisendra son perseguidos por los moros, momento en que Don Quijote sufre una de sus habituales alucinaciones y cree estar presenciando una persecución real y entonces desenvaina su espada y en pleno delirio descarga una andanada de golpes a los títeres del retablo con el fin de ayudar a escapar a la pareja de enamorados, quedando los otros títeres sin sus respectivas cabezas.

¿A qué personaje de la Argentina te recuerda que no deja títere con cabeza cuando no hacen su voluntad? Tiene numerosas causas abiertas en su contra y en una de ellas ha sido condenada, motivo por el cual ha descargado sobre el fiscal y los jueces espadazos verbales a granel. Lo cual repitió con los miembros de la Corte Suprema de la Nación, diciendo que eran un mamarracho indigno. Es mujer y está en las antípodas de la nobleza de Don Quijote, ya que es tan perversa que se diría que más se parece a los genios malignos que acosaban al caballero andante cuya locura consistía en la defensa del bien y la justicia, ideales que le trajeron toda clase de desventuras y males.

Efecto Oyarbide y el Laberinto de la justicia argentina

En la Argentina se le dice «efecto Oyarbide» a las resoluciones de los jueces y fiscales que están obligados a absolver a la acusada Cristina Kirchner de toda inculpación y dejar constancia que los procesos penales en su contra no afectan su «fama y honorabilidad», como el caso del Fiscal Guillermo Marijuan que parece que ha encontrado motivos para ignorar las pruebas de la causa. Para él no es lo mismo cometer Fraude al Estado que Lavado de Dinero. Vale decir que la «Ruta del dinero K» entró en un laberinto donde termina y desaparece. Cretina en su laberinto. Ya no hay hilo de Ariadna ni Teseo ni Minotauro sino una vía o túnel de escape. Chau Justicia.

Un águila vuela

La libertad es consustancial con la dignidad y tiene un precio muy alto. Los que son dignos de ella no aceptan inmerecidas subvenciones a cambio de sus votos. Un buen padre no le regala un premio a su hijo sin merecerlo, quien haga lo contrario maleduca al hijo y cría un futuro cuervo. Así procede un mal padre y un mal gobierno.

Entonces la libertad degenera y el caos sustituye al orden, la paz desaparece y la discordia multiplica la anarquía. De ahí a la disolución nacional hay solo un paso.

La libertad es un hermoso sueño, una promesa, un compromiso, pero, sobre todo, constituye el estado natural del hombre. No se concibe que un pueblo se venda. Si compran su voluntad y lo arrastran a cometer desmanes, estamos frente a un ejército de vándalos. Después de 213 años los ideales de la Revolución de Mayo se han esfumado. Las calles quedaron desiertas, cubiertas de desperdicios que dejaron los militantes de Cristina. El zafarrancho seguirá otro día. Los cuervos volvieron a sus casas. De repente en el cielo se recorta la figura de un águila que sobrevuela el histórico Cabildo, allí el sol ilumina su fachada y su silueta proyecta una sombra que se alarga como una flecha del tiempo que señala el camino que perdimos…

Share