Urgente: Psiquiatras se necesitan

Albert Einstein decía que: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes”. Algunos dirigentes argentinos calzan perfectamente en la definición de “locura” de Einstein. Insisten en repetir errores que le costaron a la Argentina oportunidades, dolor y sangre.

Hechos. Luego de las PASO, Felipe Solá, secretario de agricultura, ganadería y pesca en tiempos de Menem, vice y luego gobernador de la provincia de Buenos Aires, hoy diputado nacional PJ, fue K, dejó de serlo, volvió a serlo, fue Frente Renovador, hoy está con Alberto F.

El 23/8 propuso reimplantar la Junta Nacional de Granos. La Junta se creó el 28/11/1933 y desapareció con la ley de convertibilidad de 1992. Se efectivizó su cierre en 1993. A partir de ese momento la producción de granos en la Argentina se triplicó. La idea es vieja y es pésima.

El 3/9/2019, Juan Grabois, abogado, dirigente social, en un video por FB, le reclamó al posible gobierno de Alberto F: “una reforma agraria, […] la distribución de la población en el territorio (¿por la fuerza?), […] 50.000 parcelas expropiadas” y se refirió a la Constitución Nacional.

La CN artículo 17, permite la expropiación que debe ser calificada por ley y  previamente indemnizada. Sólo el Congreso impone las contribuciones… Grabois sostiene que deben pagarse a 20 años. Anticonstitucional. Y agrega que los opositores apelan al miedo porque no tienen argumentos.

Argumento. Rusia, durante el denostado gobierno del último zar, Nicolás II, producía más trigo que la Argentina. La revolución comunista realizó una reforma agraria y colectivizó la tierra. Rusia tenía entonces 80 millones de habitantes de los cuales 54,800.000 trabajaban en el campo.

No producían alimentos para el consumo interno. Hoy, sin reforma agraria, Rusia es el mayor exportador de trigo del planeta. La idea no sólo atrasa 100 años, es nefasta. La historia es prueba suficiente. Grabois, ante el escándalo provocado por su propuesta, aclaró que no es idea de los K.

Mario “Pacho” O’ Donnell, el 3/9/2019, por radio 10 declaró: “Macri se tiene que ir, rápido, lo más rápido posible. Llamar a elecciones, perderlas (¿es obligatorio?) e irse”.  Si Macri perdiera, no quisiera dejarle ni siquiera el hecho de ser el único presidente no PJ que terminara su mandato.

El último presidente no PJ que terminó su mandato, fue Marcelo Torcuato de Alvear en 1928, UCR y todavía no existía el peronismo. ¿Cuál es el mensaje? Que la Argentina sólo puede ser gobernada por el peronismo. Según Jorge Asís, no está destinada al éxito, pero el PJ sí es su destino.

Con respeto intelectual por Jorge Asís, esperemos que esté equivocado. Y agregando disparates, el 8 y parte del 9/9, movimientos sociales cortaron la 9 de Julio y acamparon toda la noche. En la mañana del 9 se sumaron a otros piqueteros que manifestaban a favor de los docentes de Chubut ¿?

Día y noche helados. Los manifestantes estaban vestidos de acuerdo a la temperatura, tenían carpas, elementos para comunicarse y comida que en general compartían. Reclamaban la “emergencia alimentaria”. Se sabe que la situación es difícil, los manifestantes no la representaban.

Interrumpieron el tránsito de las personas que trabajan, que son las que con sus impuestos mantienen los subsidios y los comedores de los que se alimentan. Todos se expresaban correctamente, todos alegaban no tener trabajo. Todos viven de aquellos a los que no dejaron trabajar.

Miguel Ángel Pichetto, candidato a vice en la fórmula de Macri, el 9/9 dijo: “No laburan, son parte del endeudamiento”. “Se llevan el 65% del  presupuesto total del Estado”. “La Argentina está enferma”. Un 65% que debería emplearse en más infraestructura para generar más trabajo.

Lo decía Juan Bautista Alberdi en 1854: *“Los argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente”. La plata se regala. Se subsidia sin contra prestación. Se cree que alguien o algo se las debe. Es la base del populismo, el estado benefactor que genera pobreza.

La frutilla del postre: este fin de semana, en Córdoba, relanzan el Movimiento Peronista Montonero, “no es tiempo de lucha armada, pero no hemos enterrado las armas”. Roberto Perdía, Jorge Falcone, Guillermo Martínez Agüero… “Locura es hacer lo mismo una y otra vez…”

Esta Argentina enferma, de Grabois, Solá (como premio al disparate acompaña a Alberto F en su gira peninsular), O’ Donnell, los  movimientos sociales, el delirio de una mujer del acampe que dijo “soy argentina, merezco lo que pido”, necesita urgente un psiquiatra. No, uno no alcanza, necesita un simposio de psiquiatras.

Malú Kikuchi

* Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina, 1854, J.B.  Alberdi.

Share

47 comments for “Urgente: Psiquiatras se necesitan

  1. DR. DARIO FERNANDO QUEIROLO
    08/09/2019 at 11:37 AM

    FELICITACIONES POR EL ARTÍCULO SRA. MALU KIKUCHI .-

    • EL ESCUADRÓN K.
      10/09/2019 at 10:43 PM

      TODAVIA VIVIS KIKUCHI VIEJA DE MIERDA? SIEMPRE ESCRIBIENDO BASURA Y HAY PUTOS CON CANCER CEREBRAL Y RETARDO MENTAL SEVERO, QUE TE LEEN.

      YA VAS A TENER TU MERECIDO, FORRA Y LA PUTA CONCHA DE TU REPUTA MADRE.

  2. .....................................
    08/09/2019 at 1:45 PM

    ¿Y QUIÉN VA A TRABAJAR LA TIERRAS QUE EXPROPIEN?? ¿¿EL PUTO PARÁSITO DE GRABOIS???¿¿LOS INDÍGENAS PANSINCRETISTAS PACHAMAMEROS CANNABINEROS MARIJUANEROS????

    AH JAJA COMUNISTAS HIJOSDE UNACAMÍON LLENÍSIMO DE PUTAS Y LPMADREQUE LOSPARIÍO Y EL wojtyla DE MIERDA QUE LOS ENGENDRÓ AL COMUNISMO Y MATÓ SUS ALMAS.

  3. Jara
    08/09/2019 at 2:47 PM

    CUANDO SALVADOR “CHICHO” ALLENDE, LES DIÓ LA MINA DE COBRE “ANACONDA”, CREO QUE LA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO A LOS OBREROS Y LOS ZURDOS RADICALES PARA QUE LA EXPLOTEN, LA “FUNDIERON”, POR POCO DE DE PRODUCIR Y TAMBIÉN TRAJO CONSECUENCIAS PAR A LOS CAMIONEROS.
    TODOS LAS EXPERIENCIAS, MARXISTAS DE EXPROPIACIÓN FRACASARON.
    ME GUSTARÍA VERLOS PRODUCIR ALGO ÚTIL A GRAVOIS, PERSICO, MIRIAN BREGMAN, MAYRA MENDOZA, ALTAMIRA, SOLDANO, RAMAL, PITROLA, SAINTOUT, DIANA CONTI; PRODUCIR NO BLA, BLA, BLA, EH

    • DR. DARIO FERNANDO QUEIROLO
      08/09/2019 at 6:08 PM

      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SUPER GENIO SR. JARA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ .-

    • .....................................
      09/09/2019 at 2:09 PM

      PRODUCEN SOLO DESTRUCCIÓN MUERTE Y ODIO COMO BUENOS COMUNISTAS QUE SON….LOS MISMOS COMUNISTAS LLAMAN A ESA GENTE IDIOTAS ÚTILES.

    • .....................................
      09/09/2019 at 2:18 PM

      TAL VEZ CUANDO SE MUERAN PUEDAN PRODUCIR ALGO …..
      COMO POR EJEMPLO EL COMPOSTAJE …

      EN NUEVA YORK APROBARON LA ABERRACIÓN DE MEZCLAR A LOS DIFUNTOS CON VIRUTAS DE MADERA PARA FERTILIZAR LA TIERRA….AJJJJJJJ QUE LOCURAPOR DIOS

      .

      MIREN ESTO:

      Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
      fuente caballero de la Inmaculada.

      LA IGLESIA CONCILIAR SE ARREPIENTE DE HABER PERMITIDO LA ANTICATÓLICA CREMACIÓN, AHORA QUE EL ESTADO DE WASHINGTON HA ADOPTADO EL “COMPOSTAJE HUMANO” EN FERTILIZANTE

      Como las llamas del Infierno, la Iglesia Conciliar practica la anticatólica cremación, que ha sido condenada por la Iglesia desde el comienzo.
      El segundo antipapa de la iglesia del Nuevo Orden no pudo esperar dos semanas antes de permitir la atroz cremación, que fue promovida a inicios del siglo XIX por los francmasones, paganos y ateos.
      A los cadáveres que son cremados tradicionalmente se les niega entierro eclesiástico.
      Ahora el Estado de Washington ha adoptado el “compostaje humano”, en el cual el “templo de Dios” es mezclado con virutas de madera y paja, y el cadáver es usado como fertilizante.

      Justo como el Anticoncilio Vaticano II, la Nueva iglesia del Nuevo Orden se ha revelado anticatólica desde la cuna. Pablo VI Montini, el segundo antipapa de la iglesia conciliar, todavía otro de los viles “non sanctos” conciliares de los últimos días, no esperó ni dos semanas tras su asunción para dar su “bendición” a la práctica masónica/pagana/atea de cremar los cuerpos de los muertos. Ahora en los cementerios conciliares, además de cuerpos enterrados o sepultados, se levantan los cinéricos restos de aquellos cuyos cuerpos han sido incinerados en violación del canon tradicional 1240 § 5, que define: «Se niega el entierro eclesiástico […] a aquellos que han ordenado que su cuerpo sea entregado a la cremación».

      La iglesia conciliar ahora está avergonzada porque el Estado de Washingtono permitirá después del 2019 la “disposición” de cuerpos humanos por “compostaje”. La seudoiglesia, que se ha retractado bajo Francisco I Bergoglio de su condena al aborto y la eutanasia, está ahora preocupada por el hecho de que el compostaje «no puede darle al cuerpo humano la dignidad que merece». Aunque fue la misma hipócrita seudoiglesia quen abrió la puerta cuando su primera ley fue aprobar quemar por completo los cuerpos humanos en vez de sepultarlos reverentemente, como el Cuerpo de Nuestro Señor fue sepultado, o enterrarlos, como hacían los antiguos romanos y los judíos. [Parte de la información para este Comentario proviene del Catholic News Service].

      Diecinueve estados de la Unión Americana (Oregon, Minnesota, Maryland, Maine, Kansas, Illinois, Florida, Colorado, Georgia, Wyoming, Idaho, Nevada, California y Utah) ya permiten la “biocremación” o hidrólisis alcalina, un procedimiento atroz en el cual el cuerpo humano es arrojado en un tanque de lejía y disuelto. Ahora el Estado de Washington ha aprobado, iniciando en 2020, el “compostaje” de cuerpos humanos, en el cual el cuerpo es mezclado con virutas de madera y paja. En otras palabras, «el templo del Espíritu Santo» (1 Corintios 6:20/Versión Douay-Rheims) se convierte en fertilizante.

      Verdaderos Católicos, los antiguos romanos, que fueron, después de todo, los predecesores de la religión Católica Romana, comenzaron a quemar los cadáveres sólo en el Imperio, cuando las costumbres se corrompieron. En la República romana, los cuerpos eran enterrados, y la profanación de las tumbas, tan común hoy, era severamente castigada entonces, como nos dice Cicerón, con derisión contra la práctica. Los cristianos designaron las catacumbas primariamente como terrenos de entierro para salvaguardar las tumbas cristianas contra la profanación, especialmente porque los cuerpos de los Cristianos a veces eran quemados con el propósito de burlarse de su creencia en la vida futura.

      Con la conversión del emperador romano Constantino a la fe Católica en el siglo IV, las persecuciones cesaron. Gradualmente, mientras la Cristiandad se esparcía a lo largo del imperio, las prácticas paganas como la cremación eran descontinuadas. San Agustín denuncia la práctica como horrible y bárbara. La cremación también para el siglo V y no existñia en el mundo occidental desde esa época hasta el siglo XIX, cuando los francmasones, paganos y ateos revivieron la práctica como una forma de atacar la Cristiandad. El primer crematorio en tiempos modernos fue construido en Milán en 1974.

      • .....................................
        09/09/2019 at 2:24 PM

        WASHINGTON NO NUEVA YORK………………AJJJ QUE GENTE LOCA…..

  4. Manolo
    09/09/2019 at 1:10 AM

    Tampoco es que en este suelo, todos empuñen la pala. Jode tío.!

  5. ...........................................
    09/09/2019 at 5:05 AM

    ESTE PAIS ESTA ENFERMO DESDE QUE LOS LACAYOS DEL IMPERIALISMO ANGLOSAJON, DIERON UN SANGRIENTO GOLPE DE ESTADO EN 1955 DESDE ENTONCES LOS QUE QUIEREN QUE LA NACION SEA UNA COLONIA HACEN TODO LO POSIBLE PARA HUNDIRLO.
    LA BENEMERITA SRA. MALU TILINGUCHI PUBLICO QUE NO HABER ENVIADO A MORIR A MILES DE ARGENTINOS EN LAS DOS GUERRAS MUNDIALES, POR UNA LUCHA QUE NO ES LA NUESTRA, Y QUE PRETENDIA POR SUPUESTO QUE DEFENDAMOS AL IMPERIO BRITANICO, FUE “VERGONZOSO”………….
    ¡VAYA EXPRESION MAS ACABADA DE LA ENFERMEDAD DE LA NACION¡

    • Waffle
      09/09/2019 at 8:51 AM

      La pura verdad dice.

      • .....................................
        09/09/2019 at 2:07 PM

        NO LE HAGAS CASO ES UN CLON IDIOTA LE ECHA LA CULPA A LOS POBRES RECONTRA SOJUZGADOS ANGLO SAJONES POBRE GENTE A MI ME DA PENA. LA CULPA ES DE ALFONSÍN VIEJO GUERRILLERO COMUNISTA VENDEPATRIAS Y DE LAS RATAS PERONCHAS DEL CONGRESO ESOS ENTREGARON AL PAÍS A LA USURA INTERNACIONAL…NO LOS ANGLOSAXONS…

  6. Andres
    09/09/2019 at 7:24 AM

    Miente, miente y no digas toda la verdad. TOTAL ALGO QUEDA. Kikuhi tus notas son impresentables, porque no escribes todas las verdades y no los relatos a medias para justificar las tonteras que escribís. Sos lo peor de IP.

    • mari
      09/09/2019 at 8:44 AM

      Cual es la verdad ,según usted?

      • .....................................
        09/09/2019 at 2:02 PM

        El Suicidio de la Alteración de la Fe en la Liturgia (I)
        Enviado por Webmaster el Sáb, 03/04/2006 – 14:46.
        Varios

        Exposición del P. Paul Kramer a propósito de la Conferencia de Paz de Fátima, de octubre de 2001. El conferencista es egresado de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma (el Angelicum), habiendo estudiado bajo el régimen de profesores que constituían “el último grupo de dominicos tradicionales”, según él los define, grupo que perduró hasta fines de los años ’70. La Misa Nueva, la Misa Tradicional y el Mensaje de Fátima son los temas centrales de esta conferencia.

        Por el Padre Paul Kramer

        El título “El Suicidio de la Alteración de la Fe en la Liturgia” no es de mi autoría. Pertenece a una frase de un discurso del Papa Pío XII, quien previó la inminencia de una crisis de fe y habló de una Iglesia dubitativa, así como hubo un Pedro dubitativo, en alusión a las negaciones que Pedro hizo de Nuestro Señor en la noche de su Pasión.

        Los heréticos han desarrollado un método para atacar a la Iglesia: infiltrar a la Jerarquía católica y luego cambiar la liturgia para enmudecer la profesión explícita de la fe. De este modo han logrado que la liturgia dé sustento a sus doctrinas heterodoxas. El Papa Pío XII ya había advertido sobre este pelígro, definiéndolo como “el suicidio de la alteración de la fe en la liturgia”.

        Muchos sacerdotes y fieles no ven problema alguno en el Nuevo Rito de la Misa. Se consideran a sí mismos como sostenedores de la Tradición católica y hablan con vehemencia contra el modernismo. Pero las sutilezas de demonio son grandes y se engañan consintiendo en posiciones modernistas sin darse cuenta. Ustedes seguramente conocen el truco que se emplea para engañar a los sapos: si se los pone en agua caliente, de inmediato saltan afuera; si se los pone en agua fría y se comienza a calentar el agua lentamente, no perciben el calor hasta que es demasiado tarde. Ya están cocinados.

        He visto suceder este fenómeno con muchos obispos católicos. Hace veinticinco, treinta años… eran férreos archiconservadores. Pero, poco a poco, fueron adquiriendo compromisos, y hacia el final de sus gobiernos diocesanos, ellos aun se consideraban férreos archiconservadores, pilares de la tradición apostólica de la Iglesia sin advertir que casi nadie ya podía creer que lo fuesen. Estaban viviendo una ilusión. No voy a mencionar nombres ahora. Ellos tendrán su juicio ante Jesucristo. No hay necesidad de que yo los juzgue.

        Este error -muy frecuente por cierto- consiste en pensar en la tradición apostólica como algo escindido del dogma, y considerar la fe, la moral y todo lo demás como meros asuntos disciplinarios que pueden ser cambiados según la voluntad del legislador, sea este el Obispo o Papa.

        La Importancia de la Tradición

        Cuando San Pablo habla de la tradición no habla meramente del dogma. En su II Tesalonicenses (2,14), San Pablo dice: “conservad firmemente las tradiciones que habéis recibido de nosotros, ora por carta ora de palabra”. Tenemos aquí ambas, la tradición oral y la tradición escrita. Pero no se refiere solamente a la enseñanza. Él mismo lo aclara con una de las más famosas expresiones del Nuevo Testamento, “os entregué aquello que recibí”. Inmediatamente explica qué es lo que ha recibido. Lo que describe es la Santa Misa. El Señor, antes de su Pasión, tomó pan diciendo “Esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros. Esto es el caliz de mi sangre”, etc. De modo que cuando San Pablo dice “conservad firmemente las tradiciones” y agrega “os entregué aquello que recibí”, se refiere específicamente a la liturgia de la Santa Misa.

        Existe tan poco conocimiento sobre la doctrina de la liturgia en la Iglesia que esta se ha oscurecido totalmente. En la Summa de Santo Tomás casi no hay nada sobre liturgia. La razón es más que obvia si se considera la historia del desarrollo doctrinal. Cuando un punto se pone en controversia, entonces todos los teólogos se ocupan de él, escribiendo y disertando sobre el tópico. Pero si la doctrina no es cuestionada, nadie habla sobre ella.

        La controversias cristológicas de los primeros tiempos y el desarrollo de la doctrina de la transubstanciación -es decir, de qué manera Jesucristo está realmente presente bajo las especies de pan y vino- produjo muchísimas páginas de escritura.

        Pero la doctrina de la liturgia casi no fue cuestionada porque era universalmente entendida y además se la entendía bien. La liturgia era un patrimonio sagrado, entregado de generación en generación en la Iglesia.

        El proceso de entrega es lo que se denomina “tradición”. La tradición, una vez establecida, se hace costumbre. La liturgia crece gradualmente, como el ser humano, de un modo orgánico natural hasta alcanzar su madurez. Alcanza el término de su desarrollo y allí es donde ese desarrollo cesa. Luego la forma de la liturgia permanece fija y sufre, de allí en más, muy pocos cambios. En el transcurso de la tradición hay siempre algunos acrecentamientos menores y algunos cambios de poca monta. Después de un período normalmente la liturgia necesita ser retocada. Y es allí cuando un Pontífice emprende una revisión litúrgica.

        Después de siglos de desarrollo, el Rito Romano estaba sobredimensionado y necesitaba ser restaurado y codificado. Esto es lo que hizo el Papa San Pío V.

        La Iglesia posconciliar afirma -y esto es un gravísimo error- que el Papa Paulo VI hizo lo mismo que San Pío V. De hecho, como veremos, hizo lo contrario.

        La Misa y Fátima

        La primera pregunta a responder, sin embargo, es ¿qué tienen que ver los cambios litúrgicos con el mensaje de Fátima? La respuesta, por supuesto, es que tiene que ver en todo con el mensaje de Fátima. El Obispo Mons. Cosme do Amaral, emérito de Leiría-Fátima, en 1984 afirmó en una conferencia en la Universidad Técnica de Viena, hablando del Tercer Secreto, que estaba relacionado con la apostasía, la pérdida de la fe en continentes enteros.

        ¿Y qué tiene que ver el cambio litúrgico con la pérdida de la fe? Veremos que tiene que ver en todo. El Padre Alonso habló del Tercer Secreto relacionándolo con la claudicación de la alta Jerarquía eclesiástica… Y vinculó su contenido a una reivindicación de aquellos que sostienen en la Iglesia posiciones así llamadas “tradicionalistas”.

        La Regla de la Tradición en la Liturgia

        Uno de los puntos en que los tradicionalistas insisten es la importancia del Rito Romano de la Misa contraponiéndolo al Nuevo Rito de Paulo VI, al que atribuyen serias deficiendias. Pero tan pronto como se mencionan estas deficiencias del Rito de Paulo VI, los llamados conservadores se ponen en estado de alarma. Afirman: “Pero el Rito de Paulo VI fue promulgado por toda la Iglesia y está bajo la protección de la infalibilidad. ¿Cómo puede alguien atreverse a decir que hay defectos en el Rito de la Misa cuando el Espíritu Santo protege al Papa en la promulgación de los ritos de toda la Iglesia?

        No han llegado a entender, porque no han sabido leer la documentación, hábilmente redactada, de la llamada promulgación del Misal del Papa Paulo VI. El cual se llama Misal Romano fraudulentamente, puesto que no es el Rito Romano de la Misa. No es la liturgia romana. Es lo que el gran arquitecto del Nuevo Rito, Mons. Anibale Bugnini llamó “una nueva creación”. Y su mano derecha en esta creación, el P. Joseph Gelineau, S.J. dijo, respecto a él: “El Rito Romano no existe más. Fue destruido”. El lo sabría, sin duda, puesto que fue uno de sus principales destructores.

        He aquí algo sorprendente a considerar. El Canon 846 del Nuevo Código de Derecho Canónico, de 1983, Código promulgado por el Papa Juan Pablo II, sostiene que los ministros deben administrar los sacramentos conforme a su propio Rito. La ley simplemente refleja la doctrina de la fe Católica. Y hay enseñanzas magisteriales infalibles en lo que respecta a la regulación de la Sagrada Liturgia. Pero esto ha sido completamente oscurecido y olvidado.

        En primer lugar, consideremos lo que el Codigo de Derecho Canónico quiere decir por “su propio Rito”. Para los católicos bizantinos que utilizan la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, puesto que ellos pertenecen al Rito Bizantino, su propio rito es el Rito Bizantino.

        El Concilio de Florencia decretó, bajo el Papa Eugenio IV, a saber, que todos los que pertenecen un Rito oriental deben confeccionar las formas de la Sagrada Eucaristía de acuerdo con las costumbres de su Iglesia. Así como los que pertenecen al Rito Romano deben hacerlo de acuerdo a las costumbres de la Iglesia Romana.

        Costumbre y Liturgia

        Ahora bien, este decreto no fue un pronunciamiento arbitrario. Está arraigado en la doctrina que establece que la ley de las costumbres gobierna la liturgia. ¿Por qué es tan sagrada la costumbre? ¿Por qué la costumbre gobierna la liturgia? Porque la costumbre es establecida por la tradición y la ley de la tradición está arraigada en la Sagrada Escritura. San Pablo no hizo innovación alguna en la liturgia que recibió. “Os he transmitido lo que recibí”.

        Entonces, pues, la Sagrada Escritura establece la regla de la tradición: la tradición establece la regla de la costumbre y de allí que el Concilio de Florencia al hacer una definición solemne aplicara el principio de que la costumbre gobierna la liturgia cuando definió que quienes pertenecen a la Iglesia griega deben hacer uso de pan leudado para la sagrada forma, y los que a la Iglesia latina, de pan sin leudar.

        El Canon 27 del Nuevo Código de Derecho Canónico explica que la costumbre es el mejor intérprete de la leyes. Así pues, cuando consideramos una ley litúrgica bajo el espíritu de la tradición, entendemos auténticamente lo que en esa ley debemos entender, por cuanto debe ser entendida conforme a esa tradición que han establecido las costumbres eclesiástica y litúrgica. Es por esto que es tan importante la costumbre en la determinación del sentido, la significación de la ley.

        Testimonio de los Padres y teólogos

        Entre los padres de la Iglesia encontramos una definición de San Juan Crisóstomo en una sola línea: “¿Está en la tradición? No preguntes más.”

        Entre los Doctores medievales no hay demasiados pronunciamientos, pero lo que encontramos unánimemente enseñado por autores como San Pedro Damiano y otros es que no han de cambiarse los puntos de referencia. Aquello que hemos recibido no debe ser alterado. A tal punto que incluso si el Papa hiciera un cambio en las costumbres universales de la Iglesia, en tal caso no debería ser obedecido. En un libro dedicado a la costumbre, un tratado teológico escrito por el Papa Inocencio III, se afirma que si el Papa hace cambios en las costumbres universales de la Iglesia no ha de ser obedecido.

        Tenemos hoy innumerables obispos que insisten a sus sacerdotes y fieles que adhieran al Nuevo Rito de Paulo VI porque -afirman con vehemencia- fue decretado por el Papa y por lo tanto, en humilde obediencia, debe ser aceptado. Afirman que no es de católicos leales insistir en el apego al Antiguo Rito. Sin embargo tenemos aquí las enseñanzas de los Doctores de la Iglesia que insisten en el apego a la liturgia tradicional de la Iglesia. Por ejemplo, uno de los más grandes Papas nos explica que si el Papa mismo se atreviera a hacer dichos cambios, no debería ser obedecido.

        Y luego, avanzando más en la historia encontramos al Card. Torquemada -teólogo oficial del Papa Eugenio IV en el Concilio de Florencia- quien sostuvo el principio de que la costumbre gobierna la liturgia. El Card. Torquemada explicó, citando al Papa Inocencio III -en el libro que acabo de mencionar- que si el Papa intentara cambiar la costumbres de la Iglesia, especialmente en materia de ritos litúrgicos, si él intentara cambiar las ceremonias litúrgicas de la Iglesia, cometería un acto cismático.

        El gran teólogo español Suárez, definido por Paulo IV como el más pío y excelente Doctor, un siglo más tarde, explicó que “si el Papa intentara cambiar la liturgia, caería en cisma”. Esta es la enseñanza de dos de los más grandes teólogos de sus respectivos siglos, aprobada por sus respectivos pontífices, que reconocieron en estas enseñanzas la expresión de la doctrina de los sucesores de Pedro, de su Magisterio.

        Continuará en la próxima edición.

        Notas:

        Fuente: Catholic Family News.

        • .....................................
          09/09/2019 at 3:09 PM

          -¿Qué prueba la aplicación del texto del Concilio Vaticano II sobre la libertad religiosa?
          Los años que siguieron al Concilio Vaticano II mostraron la verdad de las proposiciones de León XIII, afirmando que la libertad religiosa conducía necesariamente a la impiedad. En nuestro país (Francia) no es solamente la fe la que ha desaparecido, sino también la moral cristiana. Los matrimonios naufragan, las familias se rompen, la criminalidad no cesa de crecer y se encuentra con dificultad alguien que ejerza bien su autoridad. Cualquiera con los ojos abiertos, ve que nuestra sociedad está al borde del caos. Esta situación no cambiará verdaderamente hasta que la sociedad reconozca de nuevo a Cristo por su rey y no deje campo libre a los errores.

          .
          .
          .

          Pero, como lo afirmó el cardenal Pie “Cuando El no reina por los bienes debidos a su presencia, El reina por las calamidades inseparables de su ausencia2”¨

          .
          .
          .
          https://eccechristianus.wordpress.com/2013/10/17/catecismo-catolico-de-la-crisis-en-la-iglesia-iii-por-el-r-p-matthias-gaudron/

          • .......................................
            10/09/2019 at 5:05 AM

            A VER CLONADOR HIJO DE PUTA, CUANTAS VECES TE TENGO QUE DECIR QUE NO PUBLIQUES PELOTUDECES CON ESA SECTA DEGENERADA Y ASESINA Y TODAS ESAS MIERDAS DE ESCRITOS QUE NO SIGNIFICAN UN CARAJO………..

          • .....................................
            10/09/2019 at 10:21 PM

            TOMÁTELAS TROL IDIOTA ESTE NIK LO PUSE YO PRIMERO…CLONADOR IDIOTA VOS.

            LA IGLESIA VERDADERA NO ES ASESINA

            ASESINO VOS Y TU ÍDOLO EL DIABLO.

          • ........................................
            12/09/2019 at 5:57 AM

            A VER, CLONADOR HIJO DE PUTA, ME CAGO Y ME MEO EN TUS PUTOS MUERTOS, Y EN LOS EVANGELIOS DE MIERDA, QUE NO SIGNIFICAN UN CARAJO Y EN LA PUTA MADRE QUE TE PARIO………..

          • .....................................
            12/09/2019 at 7:31 AM

            TE MEAS EN VOS MISMO BABOSO IDIOTA CLONADOR VOS IDIOTA MENTECATO QUE NO SOS CAPAZ NI DE IDEARTE UN NIK PROPIO SIN COPIÁRSELO A OTRO

    • EL ESCUADRÓN K.
      10/09/2019 at 10:49 PM

      ESTA VIEJA ES UNA PUTA RATA Y ES EL ENEMIGO. ADEMAS DE IDIOTA Y RETARDADA LA SORETE KIKUCHI.

      LA VAMOS A JUZGAR EN TRIBUNALES POPULARES POR COMPLICIDAD EN EL VACIAMIENTO DEL PAIS Y GENOCIDIO POR HAMBRE DEL PUEBLO ARGENTINO Y LA VAMOS A CONDENAR A MUERTE.

      EN LA GAYOLA LA VAMOS A MATAR COMO SE MATA A LAS RATAS.

  7. .....................................
    09/09/2019 at 3:21 PM

    Felix Pino
    Hace 1 hora
    Aníbal lecter será un referente, del progrerio sueco.

    9

    biankapaloma
    biankapaloma
    Hace 1 hora (editado)
    No es coincidencia. El día de ayer, se publicaron los documentos de la corte de 2 documentalistas que filmaron a los carniceros de Planned Parenthood reconociendo que utilizan los niños abortados VIVOS para cosecha de órganos. Corazones, pulmones, cabezas enteras, cerebros, etc. Se le dice a la mamá que el bebé está muerto y lo llevan a un lugar para vender al mejor postor. No es coincidencia que las nuevas leyes de “sanidad femenina” incluyan el asesinato del bebé post nacimiento. Vivimos es un mundo que está podrido hasta el tuétano.
    Weones asquerosos. Si alguien duda en que estos weones son satanicos, es demasiado inocente.

    Edit: Solo un ignorante podría considerar que el ejemplo tiránico de China es lo mejor para el planeta. China es el país que más contamina del mundo, la mayor cantidad de plásticos que flotan en el océano son de Asia. Esto no tiene nada que ver con el planeta, esto es ellos vs nosotros. Esto Dios vs Lucifer. Libertad vs tiranía.

    14

    Esteban Chia Dote Chia Dote.
    Esteban Chia Dote Chia Dote.
    Hace 22 minutos
    De Asia o de China???

    1

    biankapaloma
    biankapaloma
    Hace 9 minutos
    De Asia o China que? La polución del aire China, los océanos China y el resto de Asia.

    Daniel E. Victoria
    Hace 1 hora
    Y lo triste es que debemos tomarlos en serio. Ya han puesto en el discurso en Alemania reducir a tres viajes al año en avión, todo por la farsa del CO2

    25

    Psikis cambpens
    Psikis cambpens
    Hace 59 minutos
    Daniel E. Victoria oooohh

    Psikis cambpens
    Psikis cambpens
    Hace 59 minutos
    dictadura dura

  8. .....................................
    09/09/2019 at 7:26 PM

    https://www.youtube.com/watch?v=m53XSYZI6bA
    TLV1 / INFIP N°09 – “Hugo Wast” Semblanza de su vida. (1° Parte) R. Breide Obeid. TLV1

    • .....................................
      09/09/2019 at 7:27 PM

  9. Maria O'Connor
    09/09/2019 at 11:27 PM

    Sra Kikuchi:

    Cualquier persona que siga una ideologia sea de izquierda o derecha, sea populista o liberal, sea progresista o conservado, repite una y otra vez el mismo error.

    Cuando se siguen ideologias, cualquier ideologia se olvida razonar.
    Cuando se siguen ideologias se pierde la creatividad.
    Cuando se siguen ideologias se pierde el sentido comun.
    Cuando se siguen ideologias se deja de innovar.

    Las ideologias son creadas en un lugar geografico y una epoca determinada y puede que hayan servido en ese lugar y esa epoca. Al cambiar de zona geografica y/o de epoca esa ideologia pierde todo sentido.

    No son solo los peronstas o los zurdos, tambien los liberales, los conservadores, siguen hablando de ideologias que quizas funcionaron hace tiempo y/o muy lejos.

    El capitalismo liberal nace en los 1600s en Europa Nor Occidental
    El socialismo democratico a fines de los 1700s en Europa Nor Occidental.
    El peronismo en los 1940 en Argentina
    El neoliberalismo en Chicago, EEUU en 1945.
    El comunismo en los 1917 en Rusia.
    El zurdismo marxista Latino Americano en Cuba en 1953/59.

    Ni siquiera podemos decir que todas esas ideologias de tiempos pasados hayan realmente sido exitosas porque la pobreza y la delincuencia siguen existiendo.

    Para desarrollar un pais se debe seguir la ciencia, el desarrollo tecnologico, el despertar en los chicos el afan por aprender y la curiosidad cientifica. Los valores eticos. Luchar contra la corrupcion. Tratar de emplear a la mayor cantidad posible de personas utilizando la industria privada tradicional y las cooperativas preferentemente.

    No hay ideologia o receta. Todas las “ideologias” tienen detras intereses y deseos de acaparar recursos naturales por algun grupo de interes.

    No es casualidad, por ejemplo, que cuando se adopta el neoliberalismo los paises se endeudan y la gente no recibe aumento de sueldos pero si logra facilmente una tarjeta de credito. El neoliberalismo esta fomentado por el sistema financiero.

    Aun el premio nobel de economia que comienza a entregarse en 1968, que lo entrega un banco sueco usurpa el nombre “nobel” porque nada tiene que ver con el Premio Nobel. Un modelo economico puede ser muy exitoso pero nunca recibira el Premio Nobel si no favorece directa o indirectamente al mundo financiero.

    Otras ideologias no son tan obvias como el neoliberalismo pero favorecen a determinados grupos en desmedro de otros.

    En un pais no deberian existir grupos o sectores privilegiados porque eso va contra el desarrollo.

    Asi, que siguiendo ideologias y no el sentido comun seguimos repitiendo los mismos errrores.

    • AQUILES MEO DELATORRE
      10/09/2019 at 5:16 AM

      SEÑORA O`CONNOR, MUY BIEN DICHO, ES UN GRAVISIMO ERROR AFERRARSE A IDEOLOGIAS, POR ESO LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS, SON CREADORES DE UNA METODOLOGIA QUE TIENE COMPONENTES DE TODO TIPO, O SEA, SIMPLEMENTE LO QUE MAS CONVIENE AL PAIS Y SU GENTE.
      EL GLORIOSO GRAL. JUAN DOMINGO PERON CREO UN SISTEMA DE GOBIERNO ADAPTADO AL MOMENTO Y A LAS CIRCUNSTANCIAS, ESE FUE SU GRAN MERITO, LA TERCERA POSICION LA PATRIA LIBRE, JUSTA Y SOBERANA Y POR ESOS FUE SALVAJEMENTE ATACADO, ADEMAS DE SER BESTIALMENTE DENIGRADO POR EL ENEMIGO Y LOS TRAIDORES A LA PATRIA.
      DE LOS GRANDES Y VERDADEROS PROCESOS POLITICOS QUEDAN LOS OBJETIVOS ADAPTADOS A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MOMENTO, EL ENEMIGO PRETENDE HACER VER QUE SON RETROGRADOS PARA DESACREDITARLOS Y LOS ESTUPIDOS ADHIEREN A ESAS IDIOTECES.

      • .....................................
        10/09/2019 at 10:27 PM

        IDIOTEZ ATÓMICA LA TUYA MEADO DEMIERDA

        MÁS IDEOLOGÍA QUE LA DEL REPUTO PERON NO HAY MENTECATO IDÓLATRA

        • ....................................
          12/09/2019 at 6:00 AM

          A VER CLONADOR HIJO DE PUTA, VOS SOS UN PUTO DEMENTE CHUPACIRIOS Y CHUPAPIJAS CON LA MENTE PODRIDA POR SEGUIR A ESA SECTA DE MIERDA DE DEGENERADOS Y ASESINOS PLAGADO DE CRIMENES ABYECTOS, A LAS MIERDAS COMO VOS HABRIA QUE QUEMARLOS SIGUIENDO LA INFAME TRADICION DE ESOS SECTARIOS MALDITOS PUTOS Y RECONTRAPUTOS………………

          • .....................................
            12/09/2019 at 7:28 AM

            CHUPA CIRIOS SANGUINARIO VOS PATOTERO DE MIERDA.

          • .....................................
            12/09/2019 at 7:29 AM

            SECTARIOS USTEDES PERONCHOS DE MIERDA

      • .....................................
        10/09/2019 at 10:29 PM

        QUE GLORIOSO NI NADA EL REPUTO ESE

        RETRÓGRADOS USTEDES QUE NO QUIEREN SALIR DE LA PUTA IDEOLOGIA COMUNISTA PERONCHA

        PERONCHOS DE RECONTRAMIERDA. HIJOS DEPUTA MAS SANGUINARIOS VENGATIVOS QUE USTEDES NOHAY. TAL VEZ LOS BOLCHES PERO IGUAL

        • .....................................
          10/09/2019 at 10:30 PM

          PERONCHOS PARÁSITOS LO UNICO QUE SABEN HACER ES DESTRUIR Y SEMBRAR CIZAÑA CÁNCER DE ARGENTINA.

          • TINO ABOGADO PERONISTA Y VATAYON MILITANTE
            10/09/2019 at 10:57 PM

            COMO TE VAMOSA REVENTAR, ……………………………………….. CHUPA CIRIOS Y CHUPA PIJAS DE LOS CURAS, REVERENDO PUTO VIEJO HIJO DE PUTA.

            SOS BOLETA PEDAZO DE LACRA SUB-HUMANA.

            TACHO DE MIERDA.

            VIVA PERON CARAJO!!!! LO MEJOR QUE TUVO ESTE MUNDO.

            ES PERON O LA REPUTA JUDERIA.

          • .....................................
            12/09/2019 at 7:27 AM

            TACHO DE MIERDA USTEDES ADEMÁS DE PUTOS SANGUINARIOS DEL DEMONIO
            CHUPA CIRIOS USTEDES IDÓLATRAS PERONCHOS PATOTEROS DE MIERDA.
            ARRUINARON EL PAÍS POR CULPA DE GENTE COMO USTEDES ESTÁ LA CRETINA DE MIERDA Y EL PUTO MACRI. HIJOSDEUNCAMIÓN LLENO DE PUTAS

            LO ÚNICO QUE LES ENCANTA ES MATAR COMO EL DIABLO LOS MATÓ A USTEDES CÁNCER DE LA POBRE ARGENTINA PERONCHOS DE MIERDA.

    • .....................................
      10/09/2019 at 10:25 PM

      EL CAPITALISMO NO ES LIBERAL

      EL PROBLEMA ES DONDE SE INFILTRA LA USURA INTERNACIONAL QUE NO ES LO MISMO

      Y YA TE DIJE MILQUINIENTAS VECES QUE LA VERDAD QUE ES JESUCRISTO EN SU DOCTRINA NO ES IDEOLOGÍA MENTECATA ATÓMICA… CUANTAS VECES QUERÉS QUE TE LO REPITA

      LA VERDAD NO ES IDEOLOGÍA…

      LA VERDAD NO ES IDEOLOGÍA…

      LA VERDAD NO ES IDEOLOGÍA…

      LA VERDAD NO ES IDEOLOGÍA…

      LA VERDAD NO ES IDEOLOGÍA…

      LA VERDAD NO ES IDEOLOGÍA…

      LA VERDAD NO ES IDEOLOGÍA…

      LA VERDAD NO ES IDEOLOGÍA…

      LA VERDAD NO ES IDEOLOGÍA…

      LA VERDAD NO ES IDEOLOGÍA…

      LA VERDAD NO ES IDEOLOGÍA…

      LA VERDAD NO ES IDEOLOGÍA…

      LA VERDAD NO ES IDEOLOGÍA…

      LA VERDAD NO ES IDEOLOGÍA…

      LA VERDAD NO ES IDEOLOGÍA…

      LA VERDAD NO ES IDEOLOGÍA…
      LA VERDAD NO ES IDEOLOGÍA…

      LA VERDAD NO ES IDEOLOGÍA…

      LA VERDAD NO ES IDEOLOGÍA…

      IDEOLOGÍA LA TUYA MENTE CAPTADA POR EL ERROR …..

      .

  10. Maria O'Connor
    10/09/2019 at 12:40 AM

    Argentina, Brasil y otros paises SurAmericanos nunca necesitarion en el pasado expropiar tierra privada para realizar reformas agrarias.
    Antes que politicos se “compraran” tierras fiscales y antes que politicos vendieran millones de has de tierras fiscales a extranjeros, el pais daba pequenas parcelas de tierras a personas pobres con la condicion que estuvieran trabajando la tierra o forestandola durante 25 anos luego lograban los titulos de la tierra.
    La corrupcion hizo que politicos “compraran” tierras fiscales a precios infames o sea un robo a todos los ciudadanos y al pais.
    La corrupcion hizo que gobernantes vendieran millones de has de tierras fiscales y aun a extranjeros.
    Ningun pais serio vende tierras fiscales, y mucho menos a extranjeros.
    En Mexico si eres extranjero solo puedes “comprar” una casa como lease a 99 anos o sea un alquiler con contrato de 99 anos. Mucho menos comprar tierras y en enormes extensiones.
    EEUU no permite la venta de tierra fiscales y ningun pais serio lo hace.

    Quien quiera una reforma agraria solo debe pedirle a aquellos que se “compraron” tierras que las restituyan al estado.
    Por supuesto, sera muy dificil quitarselas a los extranjeros que las compraron pero al menos se podra recuperar las que se compraron los politicos. Cosa que el pais vaya recuperando lo perdido por la corrupcion.

    • .....................................
      10/09/2019 at 10:14 PM

      MEJICO CON AMLO YA VA CAMINO AL KIRCHNERATO COMUNISTA… MIRÁ MÁS ABAJO LO QUE LINKEEE…!! TERRIBLE…

    • .....................................
      10/09/2019 at 10:15 PM

      MARIA O CONOR NO DEJES DE ESCUCHAR A DOUGLAS POLLOK TE LO RUEGO ES IMPRESIONANTE LO QUE EXPLICA….

      • .....................................
        10/09/2019 at 10:17 PM

        LA MENTIRA DEL CO2–!!

    • .....................................
      12/09/2019 at 7:47 AM

      Scelesta turba clamitat Una turba criminal grita:
      Regnare Christum nolumus “No queremos que Cristo reine”
      Te nos ovantes omnium Pero nosotros os aclamamos
      Regem supremum dicimus Como el Rey supremo de todos.
      Te natiunum præsides Que los jefes de las naciones
      Honore tollant publico Os rindan culto público
      Colant magistri, judices Que los maestros y los jueces os veneren
      Leges et artes exprimant Que las letras y las artes expresen vuestra realeza
      Submisa regum fulgeant Que los insignes de la soberanía terrestre
      Tibi dicata insignia Brillen por el hecho de seros sumisos y dedicados
      Mitique scepto patriam Sometidos también a tu dulce cetro
      Domosque subde civium La patria y las moradas de los ciudadanos.

      -¿Por qué las autoridades de la Iglesia han desnaturalizado la fiesta de Cristo Rey?
      Lex oradi, lex credendi, dice el adagio. Las fórmulas de oración son también la expresión de la fe. No olvidemos que la libertad religiosa está en oposición total con los principios profesados anteriormente por la Iglesia. Es por eso que los promotores de la libertad religiosa no pueden invocar a su favor ni la Sagrada Escritura ni la Tradición de la Iglesia. Fueron siempre los enemigos de la Iglesia (heréticos, racionalistas, filósofos de las “luces”, francmasones, etc) que reclamaron la libertad religiosa1.
      -¿El Concilio Vaticano II se opone explícitamente a la soberanía social de Jesucristo?
      Dignitatis humanæ omite totalmente hablar de Cristo Rey; y en vista de lo que hemos tratado, es una grave omisión. El texto no prohíbe a los Estados profesar el catolicismo (eso sería muy contrario a la Tradición), pero tampoco anima a los Estados a hacerlo. No hace mas que tolerar esta profesión pública de catolicismo, igualmente que como hace con las falsas religiones2. En la práctica, desde 1965, el Vaticano ha trabajado en la supresión de los Estados católicos3.
      1.- El alto dignatario francmasón Yves MARSAUDON, 33º , ministro del Consejo supremo de Francia del R.E.A.A. (Rito Escocés Antiguo y Aceptado) en su libro El Ecumenismo visto por un francmasón de tradición (París, Vitiano, 1964, p.121), habla de la libertad religiosa como de la “Revolución querida por Juan XXIII”. E insiste: “Podemos verdaderamente hablar de Revolución”, la cual “salida de nuestras logias masónicas, se ha entendido maravillosamente en el domo de San Pedro”.

  11. FITO BAEZ
    10/09/2019 at 9:23 PM

    SEÑORA MALU, SONRÍA LO PEOR NO HA COMENZADO TODAVIA, ESPERE A QUE GANEN LAS F/F Y VERA COSAS PEORES QUE LAS QUE VEMOS EN ESTE MOMENTO, ADIOS A LA REPUBLICA CON EL DUO DE LAS F/F WAFFEN

    • .....................................
      10/09/2019 at 10:12 PM

      FITO BAEZ COMUNISTA DE MIERDA FF BOLCHE SERÁ EN TODO CASO… QUE WAFFEN NI NADA IDIOTA A CUERDA…

      COMO SE NOTA QUE NO ESTUDIARON LO QUE PASÓ EN EL COMUNISMO QUE TODO LO MALO LO ASOCIAN CON LOS NAZIS

      LOS NAZIS HABRAN ESTADO EQUIVOCADOS EN MUCHAS COSAS PERO DEFENDIERON SU NACIÓN EN CAMBIO ESTOS SON UNOS PUTOS COMUNISTAS APÁTRIDAS..PARA NO DECIR HIJOSDEMILPUTAS SATÁNICOS.

      • FITO BAEZ
        11/09/2019 at 7:17 PM

        HACETE UN ENEMA PEDAZO DE PELOTUDO Y FORRO CUANDO TE HAGA EFECTO YA SABES LO QUE TENES QUE HACER, SOS UN ASPIRANTE A DEFICIENTE MENTAL QUE NO ME PUEDE CORREGIR, IMBECIL

        • .....................................
          12/09/2019 at 7:24 AM

          DEFICIENTE COMUNISTA VOS MENTECATO DEL DEMONIO. ENEMA MENTAL TENÉS VOS EN EL CEREBRO NO LA NECESITÁS EN EL OTRO LADO IMBÉCIL

  12. .....................................
    10/09/2019 at 9:57 PM

    híjole orale a Méjico le están haciendo lo mismo que a Arg con el kirchneratoooo…

    https://www.elcinco.mx/mexico/el-comunismo-es-necesario-transformar-mexico
    EL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, LUCIANO CONCHEIRO, DIJO QUE EL COMUNISMO ES NECESARIO PARA TRANSFORMAR AL MÉXICO ACTUAL.

  13. .....................................
    12/09/2019 at 7:22 AM

    • .....................................
      12/09/2019 at 11:28 AM

      Nicolás Kasanzew Corresponsal
      11 de noviembre de 2015 ·
      PUTIN, ¿ESTADISTA CRISTIANO O DICTADOR SOVIETICO?
      Por Nicolás Kasanzew.
      Gladius No 94
      El artículo del padre Alfredo Sáenz: Vladimir Putin, un estadista singular, publicado en Gladius Nº93 me ha dejado anonadado. No solo porque el texto glorifica a un dictador soviético, sino porque desconoce una cantidad de hechos históricos, y de la realidad rusa actual.Putin, lejos de ser un “estadista singular”, es un dictador soviético por las razones que presento en apretada síntesis y que más abajo desarrollo con su correspondiente fuente informática:
      1-Putin no es una persona que deseó servir en el campo de la información, sino un agente de la KGB; 2- Sus colaboradores no son solo diplomados universitarios sino agentes de la KGB; 3-El que ordenó el traslado de los restos de la familia imperial vilmente asesinada fue Ieltzin; 4. Putin no es defensor del Cristianismo; 5- Muy principalmente Putin ha estado exaltando al islam; 6- El comunismo es una praxis para obtener el poder, no importan los valores que se presentan en forma oportunista;7- Putin no defiende ni las tradiciones, ni la familia, ni la niñez, se está promoviendo la legalización de la poligamia; 8- En Rusia hay un millón de abortos por año; 9-El gobierno de Putin sigue siendo soviético; 10-El catolicismo en Rusia estuvo muy cerca de ser eliminado por ley. 11- Putin ha rebolchevizado a Rusia; 12-Uno de los principales asesores de Putin es el máximo arquitecto del Nuevo Orden Mundial, Henry Kissinger; 13-Putin a reestalinizado a Rusia;14-El Patriarcado de Moscú es una iglesia-marioneta de la KGB;15- Putin, el hombre más rico del mundo; 16- Solyenitsin quiso influenciar a Putin y fracasó; 17-Falsa religiosidad, corrupción y culto a la personalidad .
      1- Putin no es una persona que deseó servir en el campo de la información, sino un agente de la KGB.
      El artículo comienza diciendo que en su juventud Putin “sintió deseos de servir a su país en el campo de la información, más concretamente, en la KGB” (!) ¿En serio ignora que la KGB (anteriormente llamada CHEKA, GPU, NKVD y ahora FSB) es la policía política fundada por Lenin, una siniestra organización de asesinos que ha derramado la sangre de millones de mártires cristianos rusos?
      2- Sus colaboradores no son solo diplomados universitarios, sino agentes de la KGB.
      Dice el artículo “Basta considerar el perfil de algunos miembros actuales del Gobierno, para apreciar la competencia, la experiencia y el desinterés que exige Putin de los que lo acompañan en su elevada gestión política. De los treinta y tres miembros con que cuenta, todos son titulares de diplomas universitarios, en Derecho, Economía, Ciencias, Ingeniería, etc., con amplia experiencia profesional”. El autor omite, empero, otro “diploma” de los colaboradores de Putin: la abrumadora mayoría son también miembros de la KGB, la Gestapo soviética. Ya en el 2003 un diario ruso daba cuenta que más de 6000 agentes de la KGB ocupaban los más altos cargos dentro del Estado y esa cifra no ha hecho otra cosa que crecer. ¿Pudieron haberse redimido? Pues el mismo Putin lo descarta, al aseverar que “no existe tal cosa como un ex agente de la KGB”. Al decir de la periodista y escritora Svetlana Aleksievich, Premio Nobel de Literatura 2015: “Putin no es un político. Putin es un miembro de la KGB. Y aquello que él hace, son provocaciones habitualmente realizadas por la KGB”.
      3-El que ordenó el traslado de los restos de la familia imperial vilmente asesinada fue Ieltzin.
      El padre Sáenz le adjudica a Putin acciones que este nunca realizó: “Agreguemos el coraje que exhibió al ordenar el traslado de los restos de la familia imperial, vilmente asesinada por orden de Lenin, donde les hizo dar una digna sepultura, confesando y comulgando en dicho día”. En realidad, quien dió sepultura a los restos de la Familia Imperial (todavía se discute si son genuinos) fue el presidente anterior, Boris Ieltzin, en 1998. Putin asumió recién en el 2000. Los organizadores y ejecutores del vil asesinato de la Familia Imperial no solo no han sido declarados criminales en Rusia, sino que siguen siendo honrados oficialmente por el gobierno de Putin en calidad de “héroes nacionales”, “combatientes por la libertad” y “fundadores de nuestro Estado”.
      4. Putin no es defensor del Cristianismo.
      El artículo sostiene que Putin es un defensor del cristianismo dado que en ocasiones ha elogiado a esta fe, pero cierra los ojos ante el hecho de que el presidente ruso es fundamentalmente un gran cínico. Porque de idéntica manera ha elogiado al judaismo, al budismo, al islam. Por ejemplo, el 5.4.2012 el jefe de Estado ruso, con una kipá (gorra ritual judía) en su testa, proclamó que el judaismo “sirve a la construcción del futuro de Rusia”.
      5- Muy principalmente Putin ha estado exaltando al islam.
      Sin embargo, muy principalmente Putin ha estado exaltando al islam. Y hasta extremos soprendentes. Por ejemplo, en diciembre del 2010 Putin declaró una barbaridad total, por donde se la mire. Que la religión cristiana ortodoxa está más cerca del islam que del catolicismo. Y en su alocución durante la septuagésima Asamblea General de Naciones Unidas, el 29 de setiembre del 2015, fue aún más lejos. Anunció que el islam es la religión más grandiosa (“velichaishaia”) del mundo. Convengamos que es imposible que un verdadero cristiano pueda decir tal cosa.Para demostrar que Putin defiende al cristianismo frente al islam, el autor relata un supuesto diálogo, en que el presidente ruso le planteó al rey de Arabia Saudita una condición para construir una gran mezquita en Moscú: que también se edifique una iglesia ortodoxa rusa en Riad. Obviamente, la capital saudita sigue sin contar con tal templo cristiano, pero el 22 de setiembre del 2015 Putin, con bombos y platillos, inauguró en Moscú una gran mezquita. Y no es verdad que meramente restauró la que había en la época de los zares. La superficie de la mezquita fue multiplicada por 20: de 964 metros cuadrados a 19 mil metros cuadrados, lo que le brinda al nuevo edificio la capacidad de recibir a 10 mil fieles musulmanes. Encima, se prevé la construcción de otra mezquita aún más grande en Moscú, con capacidad para 20 mil fieles. Además, van tres años seguidos que el presidente ruso participa en forma personal y activa de la festividad religiosa musulmana de Kurban-bairam.Ya en el 2011 el comentarista Peter Appel escribía: “Hoy la islamización de Rusia avanza a marcha forzada, a todas luces con la bendición del Kremlin y de su actual gobernante”. Son tantas y tan jugadas las acciones y declaraciones de Putin en favor de la religión mahometana, que en Rusia se ha comenzado a sospechar que podría haberse convertido secretamente al islam. No sabemos si fue así, pero no hay duda que el teniente coronel de la KGB, inveterado oportunista, busca ventajas políticas al lanzar dichos mensajes. Es que Putin no cree ni en Dios, ni en el diablo.
      6- El comunismo es una praxis para obtener el poder, no importan los valores que se presentan en forma oportunista.
      El padre Sáenz se entusiasma con su discurso en el congreso de Valdai, donde Putin se expresó en favor de los valores cristianos. Pero solo fue eso, un discurso. Un relato. Los hechos hablan de algo muy diferente. Lamentablemente muchos nacionalistas católicos argentinos, impermeables al relato de los Kirchner, se han dejado influenciar por el de Putin, tan mentiroso como el de estas latitudes. No quieren ver que la supuesta religiosidad de Putin es pour la galerie, para consumo interno. En el exterior se sincera más. En setiembre del 2000, en una entrevista con Larry King, de la CNN, cuando este le preguntó si creía en Dios, Putin le contesto que creía en los hombres. Y en una entrevista otorgada al Wall Street Journal (11.2.02) ante la pregunta ¿Es usted una persona religiosa? – contestó: “Cada persona debe tener una base moral. Pero no es importante a que religión pertenece. Todas las religiones fueron inventadas por los hombres”. 7- Putin no defiende ni las tradiciones ni la familia ni la niñez, se esta promoviendo la legalización de la poligamia.También el padre Sáenz se solaza con el discurso de Putin en que este decía:“Las tradiciones y costumbres rusas no son compatibles con la falta de cultura y formas primitivas de la Ley Sharia y de los musulmanes…no les garantizamos privilegios especiales ni tratamos de cambiar nuestras leyes adaptándonos a sus deseos”. El sacerdote ve en esto otra prueba de que el presidente ruso defiende los valores cristianos. Sin embargo, una vez más, es puro relato. Incluso, en la Rusia actual se está debatiendo seriamente la posibilidad de legalizar la poligamia. La discusión sobre este tema fue provocada por la boda forzada, en mayo de este año en la región de Chechenia, de una niña de 16 años, Luisa Goilabieva y el jefe de policía de su aldea, Nayud Guchigov, de 57, ya casado con otra mujer. La niña había tratado de escapar, pero intervino el cruel líder checheno Ramzan Kadyrov, y Putin permitió que la boda tuviera lugar. El funcionario del Kremlin responsable por los derechos de los niños, – quien había apoyado la prohibición de que los estadounidenses adopten infantes rusos – declaró que a pesar de su corta edad, Luisa ya era plenamente capaz de convertirse en esposa. La menor de edad fue sacada de la casa de sus padres por uno de los más brutales lugartenientes de Kadyrov y llevada a la cudad de Grozny, donde la boda se celebró con gran pompa, en presencia de la otra esposa de Guchigov. Los canales de TV del Kremlin cubrieron el evento con gran alborozo, calificándolo como “la boda del milenio”, a pesar de que en las imágenes se podía ver una demacrada Luisa al borde del desmayo. Todo esto pasaba dentro de las fronteras de la Federación Rusa, en una region generosamente financiada por su presidente, el supuesto defensor de los valores cristianos Vladimir Putin.Tras el escándalo, los encuestadores se lanzaron a requerir la opinión de los rusos sobre la poligamia, y un tercio de estos respondió que no era tan mala idea. El político Vladimir Zhirinovsky dijo que, por cuanto la poligamia entre los musulmanes ya existe de hecho en Rusia, habría que legalizarla y Kadyrov propuso que fuera legal en el norte del Cáucaso, que – recordemos – forma parte del territorio ruso. Según la periodista Julia Ioffe, hasta la iglesia del Patriarca Cirilo está dispuesta a debatir el tema. Sin embargo, cuando un solitario diputado del parlamento intentó elevar un proyecto de ley que penalice la poligamia, su inciativa fue inmediatamente rechazada por la presidente de la Comisión de la familia, la mujer y el niño, Elena Mizulina, ex integrante del partido comunista, una de las más notorias propulsoras de la ley que prohibió la “propaganda del homosexualismo”. Es absurdo prohibir la poligamia, dijo la defensora putinista de los valores familiares, ya que esta tiene lugar porque “no alcanzan los hombres, con quienes las mujeres quisieran formar una familia y tener hijos”.
      8- En Rusia hay un millón de abortos por año.
      Según el artículo, “la protección de los derechos y los intereses de la familia, de la maternidad y de la infancia son una cuestión prioritaria” para Putin (quien, por cierto, acaba de reemplazar a su esposa de toda la vida por una bella deportista olímpica 30 años menor que él). Si esto fuera verdad, ¿porqué entonces el presidente sigue sosteniendo el aborto, a pesar de los muchos ruegos que ha recibido de que lo prohíba, por cuanto ese flagelo está llevando a los rusos a la catástrofe demográfica y – lisa y llanamente – a la extinción? “Gracias a las medidas del Gobierno, en Rusia se ha reducido drásticamente el número de abortos”, anuncia el padre Sáenz. ¿De dónde ha tomado esa información, que no se corresponde para nada con la verdad? En la actualidad el número de abortos registrados en Rusia es de un millón por año, es decir la misma cantidad que en los años anteriores. Y a esto hay que sumar miles y miles de operaciónes que no entran en las estadísticas. Está muy claro que si no se pone fin a los abortos, Rusia no tendrá ningún futuro. Pero eso deja sin cuidado a Putin, quien más allá de su vacua retórica, de patriota ruso no tiene absolutamente nada. Es que los abortos fueron legalizados en 1920 por Lenin (¡52 años antes de que los permitieran en los EEUU!) y Putin sigue honrando a su ídolo comunista también en eso.
      9-El gobierno de Putin sigue siendo soviético.
      Hay que entender que el gobierno de Putin sigue siendo soviético. Porque oficialmente, jurídica e ideológicamente, es no sólo el heredero, sino el continuador del régimen bolchevique; es decir, él mismo se considera como tal y no se avergüenza para nada de ello. Desde el 2000 nunca lo ha repudiado y no manifiesta ninguna intención de desprenderse ni del culto a sus fundadores, ni de sus símbolos.Para Putin “nuestro Estado”, es aquel que fue “alumbrado por la revolución de Octubre” y no aquel que la revolución de Octubre destruyó. ¿Que se diferencia del régimen bolchevique clásico? Si, lógicamente. Porque se ha degradado y en este momento no tiene fuerza como para volver a los fusilamientos en masa. La nomenklatura o élite soviética ha pasado de recibir raciones de privilegio, a poseer acciones en empresas multimillonarias, lo cual influenció parcialmente su ideología: desechó algunos postulados, disimuló otros. Pero toda la historia de la URSS es la historia de un gradual alejamiento de las aberraciones más estúpidas, en pos de acomodarse a la vida real. En ese sentido, el fin de los años 30 se diferenciaba fuertemente del principio de la década del 20, y la década del 50 no fue igual a la del 30. Sin embargo, la fidelidad del actual poder al régimen soviético es inquebrantable, no hay nada que lo haga reaccionar con más agudeza, que cualquier movida contra algún monumento soviético o cualquier crítica a la política de la URSS.Putin no se identifica con la Rusia Histórica, sino con la Unión Soviética, que es para él “nuestro Estado”. Consecuentemente, los apologetas de la URSS son para él “los nuestros”, y sus críticos son “los enemigos”.Todas las leyes de la URSS (menos las pocas que fueron derogadas especialmente) siguen aplicándose, mientras que no hay en vigencia ni un solo dispositivo legal de la Rusia pre-revolucionaria. O sea que el país continua inmerso en el campo jurídico creado por los bolcheviques.
      10-El catolicismo en Rusia estuvo muy cerca de ser eliminado por ley.
      Por otra parte, resulta especialmente patético que Putin sea reivindicado por un católico, cuando bajo su gobierno el catolicismo en Rusia estuvo muy cerca de ser eliminado por ley. La Duma, cámara baja del parlamento, tiene 450 escaños y necesitaba la mitad de los votos más uno, para aprobar la prohibición de la fe católica. En mayo del 2002, de los diputados presentes, 169 votaron a favor de la ley, es decir que no llegaron a los 226 requeridos para aprobarla. Pero sólo 37 se pronunciaron contra la prohibición y cuatro diputados se abstuvieron.
      11- Putin ha rebolchevizado a Rusia
      En la historia de Rusia hay casos de marxistas arrepentidos que mutaron en paladines del cristianismo. Los más notorios son los de Solyenitzin y de Lev Tijomirov, un revolucionario terrorista que se convirtió en el más importante teórico de la monarquía rusa. Pero de ninguna manera es el caso del oficial de la KGB Vladimir Putin. Todo lo contrario. Lejos de haberse arrepentido, Putin ha rebolchevizado en Rusia todo lo que su predecesor, el presidente Boris Ieltzin, había alcanzado a desbolchevizar.Putin ha vuelto a imponerle la bandera roja al ejército ruso, ha puesto de nuevo la estrella roja en las gorras de sus militares y ha devuelto la hoz y el martillo a los aviones de Aeroflot, amén de volver a adoptar el himno stalinista como himno nacional, aunque con la letra cambiada. Asimismo ha revitalizado el culto de Lenin, cuya momia sigue profanando la principal plaza del país, y alienta cada vez más el culto de Stalin. Estamos hablando de los dos más grandes exterminadores de cristianos de la Historia.En mayo del 2015 el ministro de Cultura de la Federación Rusa, Vladmir Medinsky, quien únicamente se pronuncia con la venia de Putin, le escribió una carta al jefe del Partido Comunista ruso, Guennady Ziuganov, en la cual prometió: “Los monumentos a Vladimir Iliich Lenin, indudablemente, son parte de nuestra identidad histórica y el ministerio de Cultura hará todo lo que de él dependa para conservarlos”.
      12-Uno de los principales asesores de Putin es el máximo arquitecto del Nuevo Orden Mundial, Henry Kissinger.
      Bajo Putin tambien se han estado erigiendo muchos nuevos monumentos a Stalin. Entre ellos uno, inaugurado en febrero del 2015, en el cual está acompañado por Roosvelt y Churchill, en conmemoración de la siniestra conferencia de Yalta de 1945. Elocuente refutación del aserto del padre Saenz de que Putin sería la “antítesis de un Occidente progresista y liberal”. Como asimismo lo refuta el hecho de que uno de los principales asesores de Putin sea el máximo arquitecto del Nuevo Orden Mundial, Henry Kissinger. El ex Secretario de Estado norteamericano se ha reunido con Putin decenas de veces y lo defiende y justifica permanentemente, calificándolo de “verdadero patriota ruso”, tal cual lo hace el padre Saenz. Kissinger sostiene asimismo que Putin no es enemigo de los EEUU y que, cuando él lo conoció por primera vez, Putin demostraba de mil maneras su afán de lograr una cooperación estratégica con los EEUU. Además, curiosamente, Putin se integró a la ofensiva de los EEUU contra ISIS, luego de que Kissinger, tras respaldar una vez más al presidente ruso, convocó en setiembre del 2015 a una guerra total contra ese ejército terrorista. La motivación de Putin para atacar a ISIS es muy clara: congraciarse con Washington para lograr el levantamiento de las sanciones impuestas a Rusia a raíz de los sucesos en Ucrania. Y no por el sufrimiento que estas sanciones le causan al pueblo ruso, sino por los centenares de altos funcionarios de Putin a quienes Washington y sus aliados les han bloqueado sus cuentas y propiedades en el exterior. Que estos ataques han de provocar, como represalia, atentados terroristas de ISIS en Rusia, donde van a morir muchos inocentes ciudadanos, no le quita el sueño a Putin.
      13-Putin ha reestalinizado Rusia
      El presidente ruso ha calificado a Stalin, el mayor genocida de la historia de la humanidad, como “un gran manager” y ha promovido una ley que castiga con años de prisión a quien ose criticar el desempeño del Ejercito Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de los muchos crímenes que este cometió. Entre ellos, la violación de dos millones de mujeres alemanas, de 8 a 80 años de edad. Obviamente, la reivindicación que Putin hace de Stalin se ha visto reflejada en los textos de historia y en los medios masivos de comunicación, en su inmensa mayoría dominados por el gobierno. Como consecuencia, según una encuesta del Centro Levada, un 45% de la población rusa considera hoy que las masacres realizadas por Stalin estaban justificadas por los altos fines que el tirano perseguía (en el 2008 solo el 27% pensaba así). Y la cantidad de encuestados que tienen una visión crítica de Stalin descendió al 20%. Como vemos, Putin ha conseguido reescribir la historia. También, lamentablemente, pretende reescribirla el artículo, cuando adjudica a Putin el haber ayudado a Serbia contra los Estados Unidos en 1999, siendo que en esa época todavía gobernaba Ieltsin.
      14-El Patriarcado de Moscú es una iglesia-marioneta de la KGB.
      El autor se congratula por el hecho de que Putin ha beneficiado económicamente al Patriarcado de Moscú. ¡Pues como no lo iba a hacer si se trata de una iglesia-marioneta, manejada por sus colegas de la KGB! Hay que recordar que tras haber lanzado una persecución religiosa como nunca conoció la humanidad, en la Segunda Guerra Mundial, asustado por el avance alemán, el tirano decidió reabrir los templos para congraciarse con los fieles que quedaban y ensillar, aprovechar el sentimiento religioso y patriótico ruso frente al invasor. La iglesia así refundada, bajo total control de los organismos de seguridad, debía servir a los intereses del gobierno ateo. Lo denunció Solyenitzin en su carta abierta al Patriarca Pimen en 1972: “Una iglesia dictatorialmente dirigida por ateos, – espectáculo nunca visto en dos milenios”. A cambio de poder oficiar, esta iglesia de bolsillo alababa a Stalin, lo llamada “el caudillo dado por Dios”. Cuando el tirano cumplió 70 años, todos los obispos del Patriarcado de Moscú firmaron una carta de salutación digna de lacayos. Y todos los años sucesivos esta iglesia sirvió al régimen bolchevique. Se convirtió en una subdivisión del espionaje soviético en el exterior, donde asimismo difundía la atroz mentira de que había libertad de religión en la URSS, mientras que en el país delataba a los creyentes a las autoridades. Para entrar a una iglesia era obligatorio mostrar el documento y el feligrés que así lo hiciera al poco tiempo era echado de su trabajo u hostigado de otras maneras. En el Patriarcado de Moscú todos los sacerdotes autorizados para viajar al exterior, y todos los obispos, eran agentes de la KGB. Ellos convencieron de volver al país a decenas de miles de exiliados políticos, que estaban refugiados en China y Europa, jurándoles que la situación había cambiado: quienes les creyeron, terminaron en campos de concentración. Con Putin, la simbiosis entre el Patriarcado de Moscú y el Kremlin se hizo aún mayor. El actual Patriarca Cirilo Gundiaev, al igual que todos sus antecesores desde los tiempos de Stalin, es tambien un colaborador de la KGB, cosa que en Rusia nadie ignora. Su nombre en código como agente es “Mijailov”. Quizás lo más terrible, como confesó el penúltimo presidente del Consejo de Asuntos Religiosos de la URSS, Konstantin Jarchov, sea que, para no permitir que la iglesia renazca, “nosotros poníamos como arzobispos y en otros puestos claves del Patriarcado a personas amorales y corruptas” A mi me tocó escuchar en Rusia, de boca de un feligrés, la siguiente frase: “Nuestro obispo, gracias a Dios, es normal; su amante es una mujer, no un hombre”. Particularmente amoral y corrupto es el actual Patriarca Cirilo, que se hizo famoso con el sobrenombre de “Tabacalero”, a raiz de un escándalo que tuvo muy amplia difusión. Es que Monseñor Cirilo estuvo durante años importando y comercializando, libres de impuestos, ingentes volúmenes de cigarillos y bebidas alcohólicas, lo cual lo convirtió en un hombre extraordinariamente acaudalado. Luego, Monseñor Cirilo comenzó a exportar petróleo y realizar inversiones en la industria pesquera y automotriz. En el 2006 los periodistas del diario “Moskovskie Novosti” calculaban su fortuna en 4000 millones de dólares. El patriarca elogiado en el trabajo, colecciona aviones y objetos de lujo. Cuando visitó Kiev en abril del 2012, los periodistas ucranianos filmaron el reloj que llevaba en la muñeca: un Breguet de 30 mil euros. Esto aconteció al día siguiente de que Cirilo predicara con grandilocuencia en los canales de la TV ucraniana: “Es muy importante aprender la ascesis cristiana… La ascesis es la capacidad de regular nuestro consumo… Es la victoria del hombre sobre la concupiscencia, las pasiones, el instinto. Y es importante que posean esta cualidad tanto los ricos, como los pobres”. Cirilo posee una buena cantidad de lujosas residencias, entre ellas todo un edificio sobre el río en pleno centro de Moscú, un palacio en Peredelkino, otro en el monasterio Danilov y un tercero en Gelendzhik, en el Cáucaso, donde para construirlo hubo que talar un bosque entero.
      15- Putin, el hombre más rico del mundo.
      Mucho más opulento que Cirilo es, claro está, Putin. El inversor y financista internacional Bill Brauder califica a Putin como el hombre más rico del mundo y estima su fortuna en 200 mil millones de dólares. Según este financista, Putin supo robarse tal capital, a lo largo de sus 14 años en el poder, economizando en caminos, hospitales y escuelas. Bastante similar a lo que ha acontecido por estas costas, aunque en otra escala. Información muy parecida, y minuciosamente detallada, contenía el informe elaborado por el politico ruso Boris Nemtzov, titulado “Putin. Corrupción”. Nemtzov fue acribillado en la noche del 27 de febrero del 2015, a unos pocos metros del Kremlin.
      16. Solyenitsin quiso influenciar a Putin y fracasó.
      El padre Saenz cita elogios a Putin de Alexandr Solyenitsin. Pero pertenecían a un Solyenitsin ya anciano, enfermo y condicionado por su esposa. Genial como fue, el escritor no era infalible. Quiso influenciar al presidente ruso, alentado por las señales enviadas por el astuto Putin de que esto era posible, y fracasó. Tiempo después, él contaba: “Justamente en el encuentro con Putin, yo le dije; la consolidación del estado es necesaria para la unidad de Rusia, pero de esa consolidación del estado no vamos a obtener el florecimiento de Rusia. El florecimiento de Rusia solo será posible cuando se abran las bocas de millones, y cuando sus bocas y sus manos estén libres para crear su propio destino” (citado por Ludmila Saraskina, biógrafa autorizada por el escritor, en “Alexandr Solyenitsin”, Moscú 2008, página 874). Lamentablemente, bajo Putin, las bocas y manos del pueblo ruso siguieron atadas.
      17- Falsa religiosidad, corrupción y culto a la personalidad.
      Si. Putin suele ir a misa en Navidad y Pascua, para que la TV lo filme todo el tiempo. Mas cuando vuelve de misa a su oficina, ordena matar. Y no ahorra medios para ello. En el 2006, la KGB envenenó con polonio radioactivo al exiliado Alexandr Litvinenko. Científicos occidentales calcularon el costo de la dosis letal en 30 millones de dólares. Pero Putin no solo manda matar opositores. En 14 años de su poder en Rusia fueron asesinados 28 periodistas; un promedio de dos al año.El padre Sáenz habla de auge religioso en la Rusia de Putin y, como prueba, enumera la cantidad de nuevas iglesias. En primer lugar, habría que inspeccionar de visu con que criterio ha sido erigida cada una de ellas. Por ejemplo, yo he estado en la reconstruida iglesia moscovita de Cristo Salvador y el criterio fue decididamente fenicio. El templo está asentado sobre un centro comercial, con garajes de dos pisos, tiendas, baños públicos y salas de espectáculos. Y ninguno de los reconstructores se detuvo en pensar, si toda esta explotación comercial era lícita en el edificio de una iglesia, dedicada a Aquel, Quien con un látigo expulsó a los mercaderes del templo. En el 2011 un periódico entrevistaba al padre Mijail Ardov, reconocido experto en la situación religiosa de Rusia, y le decía lo mismo que sostiene el padre Saenz: “Se están construyendo nuevas iglesias y la gente concurre”. La respuesta del sacerdote fue desoladora: ”No va nadie. Si por lo menos las iglesias estuvieran en el conurbano, algunas viejitas locales irían. Pero viajar al centro de Moscú es complicado para ellas. Que la gente vaya en gran número, eso no existe. Hubo una chance para ello a principios de la década del 90, cuando dejaron de prohibir la religión. La gente manifestaba interés, pero el Patriarcado no estuvo a la altura”. Dando crédito a las cifras oficiales (es decir, al INDEC soviético), el padre Saenz asevera que ha aumentado el número de rusos que se declaran ortodoxos. El padre Ardov, en cambio, las considera falsas: “En la Rusia actual no hay más de un 3% de personas religiosas, practicantes. ¿De que vamos a hablar, si en Moscú hasta en Navidad y en Pascua va a la iglesia un 1,5% de la población? El Patriarca Cirilo y sus allegados quieren exagerar su rol ante quienes detentan el poder político. Por eso dicen que tenemos un 80% de ortodoxos. Pero todo eso son baladronadas y un intento de falsificar la realidad”.
      Y finalicemos con otra reflexión del padre Mijail Ardov sobre la Iglesia de Cirilo: “Una de las principales obligaciones de la Iglesia, es brindar una evaluación moral de todo lo que pasa y, principalmente, de las acciones del poder. El Patriarcado debería defender a los enfermos, a los pobres, pero sabemos que no lo hace, al contrario, sabemos que las autoridades del Patriarcado están ligadas a los corruptos funcionarios del Estado. Ven como la TV y los medios depravan a los jóvenes y no tan jóvenes, ven que todo está permitido, pero no hacen nada. En los monasterios vive gente muy sospechosa, y en cuanto a que las iglesias estén relucientes, eso no atestigua que haya espiritualidad. A la iglesia van decenas de personas, pero millones son absolutamente indiferentes.
      Sumemos a todo lo antedicho, el abrumador culto a la personalidad de Putin, que ha sido impuesto en Rusia. El dictador es protagonista de libros de cuentos infantiles y de películas, su rostro está en las estampillas, y a su figura hasta le fue dedicada una ópera. Putin se ha inscrito por derecho propio en el panteón de los dictadores soviéticos, cuyo nivel de aportes a la destrucción de Rusia es proporcional a la cantidad de monumentos y pinturas que se les han dedicado.
      https://www.facebook.com/nicolas.kasanzew1/posts/928853497194292/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *