A Fayt no se le mueve un pelo, son los viejos los ofendidos

Enrique ArenzCuando Alfonsín le ofreció a Fayt el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, el prestigioso jurista aceptó, le agradeció y antes de despedirse le pidió: “Por favor, doctor, borre mi teléfono de su agenda porque no lo voy a atender nunca”. Y así lo hizo con todos los presidentes que se sucedieron hasta ahora (si no me equivoco, nueve o diez, algunos transitorios como Rodríguez Saá, otros fugaces, como Caamaño).

Sus fallos fueron siempre justos, equilibrados, racionales y transparentes. Jamás se plegó a mayoría automática alguna y en el salón de acuerdos defendió apasionadamente y con argumentos jurídicos irrebatibles sus disidencias con aquellas mayorías. Nunca funcionario alguno pudo ni siquiera acercársele para presionarlo. Fue siempre independiente, libre e indómito. Y profundamente respetado por sus colegas, discípulos de la Universidad y hombres del Derecho.

Escribió treinta y cinco libros que han estudiado generaciones de abogados, fiscales y jueces. (Leer nota de La Nación del año pasado: “No le debo nada a ningún presidente”). Contó una vez: “Mi tesis doctoral en la Universidad de Buenos Aires criticaba la reforma constitucional que aprobó Perón en 1949. Los jurados no me quisieron tomar el examen y tuve que escribir otra tesis”.

Un juez así tenía que chocar tarde o temprano con algún presidente autoritario, ignorante y poco respetuoso de las instituciones republicanas, con lo ha sido Néstor Kirchner y lo es, y fue siempre, su viuda y actual presidente. Mientras no lo necesitaron, lo ignoraron, lo soportaron, se bancaron algunos fallos en disidencia, como en el caso de la ley de Medios, pero al irse Zaffaroni y con el fallecimiento de otros dos ministros, Fayt se les hizo imprescindible. Entonces decidieron golpearlo sin consideración ni respeto. “A este viejo lo soplamos un poco y se cae solo”, debieron de pensar los muy ingenuos.

Como no tenían nada de qué acusarlo, decidieron culparlo de ser un viejo. “Casi centenario”, dijo la doctora en un discurso por cadena nacional, “Una momia”, lo calificó Hebe de Bonafini; “Que demuestre su aptitud psicofísica”, lo desafió el ex prófugo del baúl Aníbal Fernández.

Pero de poco les sirvieron estas indignidades. Fayt es un hombre valiente, tenaz que tiene un notable sentido del humor y que luego de su larga vida de jurista y maestro del Derecho está de vuelta de los avatares de la pequeñez humana y la vileza política. Les mandó decir por su abogado, el doctor Rizzo: “Voy a hacer lo que yo quiera, no lo que quiere Aníbal. Si sigo con vida y estoy bien pienso quedarme en la Corte diez años más”. (Tomá pa’ vos, diría Johnny Allon).

Se cuenta además una anécdota genial (aunque su veracidad no está demostrada, pero los mitos también valen para enfrentar la ignominia): cuando Aníbal y otros sujetos de esa ralea que se llama “el proyecto” le sugirieron que saliera a la calle y se hiciera ver para demostrar su capacidad cognitiva, Fayt contestó: “No hay problema, pero con una condición, que la doctora Fernández me muestre primero su título de abogada”.

Él se mata de la risa. No lo van a ablandar ni a asustar con bravuconadas, escraches y otros recursos fascistoides de vuelo tan gallináceo, porque Fayt no tiene cola de paja, no esconde muertos en el placard, jamás tuvo una vida privada indecorosa, vive austeramente y nunca se dedicó a acumular una fortuna, si es que esto último fuera condenable, que no lo es, por supuesto.

No, no es al doctor Fayt a quien este gobierno ofende. Él está demasiado arriba, en la estratósfera moral, para que le lleguen los picotazos de estos pollos en furiosa retirada. A quienes este gobierno inepto y poco inteligente está lastimando injustamente es a todos los viejos de la Argentina, que son millones. ¡Son ellos, nuestros viejos, los que hoy acusan el golpe feroz de este inaudito ultraje a la ancianidad! Y también debiera sentirse lastimado el amigo de Cristina, el papa Francisco, que predica contra la cultura del descarte de los ancianos, y que suele repetir: “Tener un abuelo sabio en casa es lo mejor que le puede pasar a una familia. Aquí lo tenemos a Benedicto, nuestro anciano y sabio consejero que vive con nosotros”.

Si los ancianos de la Argentina tenían sobrados motivos para repudiar a este gobierno, ya sea por las jubilaciones que perciben la mayoría de ellos, inferiores a los salarios de un presidiario, o por los impuestos a las ganancias que les hacen pagar a otros, como si la jubilación fuera una ganancia y no el reintegro de aportes realizados durante una vida, o bien por la escandalosa atención del PAMI, más parecida a una tenebrosa metáfora de la eutanasia que a una institución de atención de la salud para la tercera edad; si ya tenían suficiente con todo eso, ahora han sumado una nueva causa de rechazo y abominación: este gobierno también desprecia a los viejos porque considera que no tienen aptitud psicofísica ni condiciones cognitivas, en una palabra, que no sirven para nada.

Pero esto demuestra que el gobierno no sólo es insensible ante el drama de la ancianidad en la Argentina, sino que ni siquiera tiene la inteligencia de no irritar a los viejos más de lo que ya están, porque su voto también vale, y no hay que olvidar que mientras muchos jóvenes dejan de cumplir su obligación cívica, ellos suelen ir a votar aunque sea con muletas y marcapasos.

Enrique Arenz

http://enriquearenz.blogspot.com.ar/

23 comments for “A Fayt no se le mueve un pelo, son los viejos los ofendidos

  1. Ironics
    09/05/2015 at 4:12 PM

    Lo felicito por el articulo señor Enrique Arenz.

    Claro y explicito, pinto una triste realidad de la argentina de hoy.

    Discepolo diria: “los inmorales nos han igualado”

    • rodo
      13/05/2015 at 10:03 PM

      Fay, ,es un anciano util , para para quien?, respuesta. Para lorenzeti, y su conjunto.

  2. Sergio
    09/05/2015 at 4:54 PM

    Impecable artículo Enrique!

    Aprecio sus notas claras, incisivas pero sin agresiones innecesarias.
    Esta, no es la excepción.
    El Doctor Fayt, decano del derecho argentino, no tendrá ocasión de mostrarse en público: JAMÁS verá un título que nunca existió. La más grande ignominia de éstas Pampas es tener una presidente que no es lo que dice ser.
    Pensar que a Blumberg lo crucificaron en vida solo por dejarse llamar ingeniero..

  3. Juana
    09/05/2015 at 4:55 PM

    El Dr. Fayt resistirá y sobre ellos caerá todo el peso de la ley, la del hombre y la divina.

  4. SHARK
    09/05/2015 at 5:09 PM

    SEÑOR ARENZ,TIENE UD. TODA LA RAZÓN DEL MUNDO.
    COINCIDO PLENAMENTE CON SU POST.
    PASA QUE CON LOS KK, COMO NO SON PARA NADA RESPETUOSOS DE LOS MAYORES, GRACIAS A QUE LOS TOMAN COMO MAS APTOS PARA EL TACHO DE ESCORIA, QUE PARA EJEMPLO DE LUJO DE COMO VIVIR EN SOCIEDAD, SON INCAPACES DESDE SU NACIMIENTO, DE VER A UN DIAMANTE QUE TIENEN DELANTE.
    ASÍ SON LOS MARXISTAS “DE RAZA”, EN TODO EL ORBE.
    BRAVO POR UD.
    CHAPEAUX SEÑOR….ATTE.

  5. Sentido Comun
    09/05/2015 at 5:24 PM

    Gracias Sr Arentz por decirlo todo sin vueltas. El Dr. Fayt es un patriota. Un jurista de la hora de la virtud de nuestra democracia republicana en extincion. Cada aliento del Dr. Fayt nos devuelve vida. Nos devuelve esperanza de que es aun posible un mundo justo. Que Dios le de muchos mas anios de vida por el merito que habita en sus huesos. Hasta los 120 como Moises, Dr. Fayt!

  6. Tuto Bene !!!!
    09/05/2015 at 5:59 PM

    SOLO UN GOBIERNO Y UN PODER INFECTADO DE VIOLENTOS TERRORISTAS, HACE LAS ACCIONES HOMICIDAS COMO LA CAMPAÑA A FAYT Y ASESINATOS COMO EL DE NISMAN.-

    EN 1974, EN SU AUTO EN VIAMONTE 1564 CABA, FUE ASESINADO EL JUEZ JORGE V.QUIROGA, DE LOS JUZGADOS FEDERALES, CREADOS PARA ENJUICIAR A TERRORISTAS, QUE CÁMPORA/RIGHI ABRIÓ LAS CÁRCELES Y LIBERÓ A 1700 TERRORISTAS PRESOS Y CONDENADOS POR LA JUSTICIA.

    HOY HAY 1800 PRESOS SIN CONDENA DE LAS FF.SS., PRESOS EN EXTERMINIO EN LA CÁRCEL DE MARCOS PAZ.

    EN UN HOMBRE Y SEÑOR, DE 97 AÑOS ES OMNIOSO, IMPÚDICO Y PERVERSO, LOS ATAQUES AL ALMA DE SU SACRIFICADA VIDA DE HONESTO Y VIRTUOSO INTELECTUAL.-

    ESTAS SON LAS TORTURAS A QUE ERAN SOMETIDOS LOS SECUESTRADOS POR LOS TERRORISTAS EN LOS ´70.

    TENGO EN MI FAMILIA, QUE SECUESTRARON A UN JÓVEN, EN AQUELLAS ÉPOCAS COMO YO, Y SU PADRE AL MES DE SER LIBERADO DE 52 HIZO UN ALZHEIMER FULMINANTE, QUE LO POSTRÓ DURANTE 20 AÑOS HASTA QUE MURIÓ.-

    EL DAÑO DE ESTA ATROCIDAD QUE LE HACEN A FAYT, COMO LO DE NISMAN, ENFERMAN A TODA LA SOCIEDAD

    HOY EN DIA SE SABE QUE PROFUNOS ESTADOS DE ANGUSTIA Y DESESPERACION SON FACTORES COADYUGANTES QUE DESATAN EL ALZHEIMER

    ES COMENTARIO EN LAS ASOCIACIONES DE PROFESIONALES DE LA SIQUIATRÍA EL GRAN AUMENTO DE PACIENTES SOCIALES SANOS, CON PADECIMIENTOS SIQUIATRICOS, DESPUES DE LO NISMAN.-

    LA PERVERSIDAD Y VIOLENCIA HOMICIDA DESATADA CONTRA FAYT/NISMAN NOS ENFERMA A TODOS.-

    POR ESO “YA AHORA” TODOS LOS ARGENTINOS DE BIEN ACTUAR Y SENTIR SOMOS FAYT Y NISMAN

    OBSÉRVESE AL SILENCIO QUE SE LLAMO DIANA CONTI, POR SENTIRSE CULPABLE E IMPRESENTABLE, DESPUÉS DE LOS “TAPONES DE PUNTA CONTRA NISMAN”.

    • Sergio
      13/05/2015 at 2:52 PM

      Le recuerdo que Nisman se suicidó, porque no tenía más que charlas en una verdulería de dos buscas.-
      Nisman era un traidor a la patria, que se gastaba en tarjetas de crédito, dinero que era para la causa AMIA .- Ninguna persona gasta
      en American Express 100.000 por mes cuando gana $ 90.000 y las expensas, sus viajes con Lagomarsino como los financiaba.-
      Lamentablemente quisieorn hacer un héroe de un ídolo de barro, con el interés de tratar de sacar antes a un gobierno elegido democráticamente, en elecciones libres por el 54 %.-
      Les podrá gustar o no Cristina su manera de obrar o decir las cosas pero ha sido la mejor presidenta de los últimos 40 años.-
      Por alto tiene una imagen positiva del 50 %.-
      Ya salió todo el circo mediático tratando de defener al “pobre viejito “. Habrá sido una lumbrera pero ahora no lo es.- A todas las personas le llega la decadencia física- e i ntelectual.-
      Por mí si quiere trabajar que siga que lo haga, pero no me van a vender gato por liebre.-
      Las personas de 97 años no son como quieren decir en este artículo. Se vuelven egoístas, paranoicos y hasta crueles.-
      Por supuesto que no es necesario llegar a esa edad para serlo-
      No podemos tener jueces vitalicios, que no pagan ganancias, y que no se ajustan a derecho , sino que defienden el derecho de las corporaciones.-
      Este hombre está siendo manipulado por su secretario, o por su hija.-
      Es de gente elevado reconocer los límites.-
      Podrá haber escrito 200 libros, pero los 97 años son los 97 no son ni 87 ni 77. Y si hablaran con la verdad dirían lo mismo
      pero claro conviene hacer pasar al gobierno por el villano de turno.-
      Cualquier camino me lleva al mismo lugar-
      Que estaban tramando los innombrables de Lijo, Bonadío, y Lorenzetti.
      Hacerle un golpe institucional a CFK. Por favor no les dá el cuero a ninguno de ellos.-
      Escuchen al pueblo , el 90 % de los argentinos opina que no existe la justica , descree de ella y de sus fallos-
      Cuando el río suena agua trae.
      Traten de atacarla a CFK con sus mercnarios pagos que gastan en tarjeta $ 300.000 y hablan todo el día como loritos de lo mal que le va.
      Como Longobardi un bueno para nada, la vieja de mierda de Ruiz
      Guiñazú, Larrata, Alfano, Bonelli, los sicarios de turno que querían hacer pasar al fiscal como el héroe anónimo.-
      Por favor a un traidor que le entregaba lo que iba a decir a la embajada de EEUU, pidiendo perdón si cometía algún error y que luego iba a Israel a pedir instrucciones.-
      Con esta gente estamos hasta las manos y después hablan de la grieta, si la grieta la hicieron ud mismos hablando todo el día sandeces y pelotudeces.-

      Que manga de garcas!
      No vale ninguno un kilo de mierda!
      Y eso que el estiércol se cotiza bien en nuestro país.-
      Sobreseyeron a Cavallo , no hubo delito económico y a De La Rúa
      las muertes fueron una invención , un delirio de la gente.-
      El megacanje la mayor estafa junto con la deuda externa y el corralito ni siquiera son tema de convesación de los delincuentes- periodistas que tenemos.-
      Menos mal que hasta C5N le gana a TN.-

      Muerdan el polvo ratas de albañal!

  7. Carlos enrique
    09/05/2015 at 6:01 PM

    Señor Arenz,el informador publico podra hacer una reseña acerca de la foto de Anibalito Fernandez,cuando fue detenido en el año 95 por lo del famoso drogabaul.Esa foto esta sacada en la DDI de Quilmes.Cuando detienen y hacen el manyamiento.Dr. Fayt mis felicitaciones,Sus respuestas son como cuando los compadritos provocaban a Borges,casi ciego,el decia sos vos margarita-?.

  8. Wenceslao Rosso Picot
    09/05/2015 at 6:35 PM

    ¡Felicitaciones al autor Enrique Arenz! Un Viejo Roble jamás podrá ser derribado por una “Blancanieves” ponzoñosa en franca retirada y sus “Siete enanitos aplaudidores” en breve siete pelotudos desocupados o presos… por más que se caguen encima haciendo fuerza.

  9. Carlos 1950
    09/05/2015 at 7:10 PM

    Muy bueno……”Todos llevamos un viejo encima……”, y si es sabio como este viejo que nos enorgullece, mejor…..

  10. ricardo
    09/05/2015 at 8:20 PM

    Lo que pasa que no tenemos guevos parea, por lo menos pegarles un cachetazo….con eso estos cobardes.. se meten ern su m,adriguera….

  11. ANTONIO
    09/05/2015 at 9:43 PM

    Hola,
    Recién acabo de firmar: Argentinos: Apoyo al juez Carlos Fayt
    Es importante. ¿La firmarías también?
    Este es el link:
    http://www.change.org/p/argentinos-apoyo-al-juez-carlos-fayt
    Gracias,
    ANTONIO

  12. Javierferrero
    09/05/2015 at 10:13 PM

    Cuando la Corte declaró constitucional la declaracion de nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, el voto del Sr Fayt fue contrario a la mayoría

    Sostuvo que no se puede declarar nula una ley cuando no han sido aprobadas bajo amenazas y, más aun, si esas leyes ya se encuentran derogadas (como era el caso de esas leyes)

  13. Daniel R.
    09/05/2015 at 11:10 PM

    Gran artículo!

  14. Cpablo
    11/05/2015 at 4:43 PM

    “Sus fallos fueron siempre justos, equilibrados, racionales y transparentes. Jamás se plegó a mayoría automática alguna y en el salón de acuerdos defendió apasionadamente y con argumentos jurídicos irrebatibles sus disidencias con aquellas mayorías. Nunca funcionario alguno pudo ni siquiera acercársele para presionarlo. Fue siempre independiente, libre e indómito. Y profundamente respetado por sus colegas, discípulos de la Universidad y hombres del Derecho.”

    Y murio para salvarnos de nuestros pecados. Enserio, es la lamida de culo mas grande que vi este año

  15. Hugo D.Posse
    11/05/2015 at 6:49 PM

    Impecable y certero comentario relacionado con un brillante maestro del derecho.- Soy un abogado con más de 50 años de profesión, estudié con sus libros, tengo varios de ellos donde se destaca su vivencia democrática y republicana, un auténtico maestro defensor de la Constitución y los DD HH, y que para bien de los que gozan de sus lecciones y sus fallos vive lúcido, brillante y humilde todavía.

  16. TITO de PALERMO
    12/05/2015 at 1:36 PM

    El Dr. Carlos Santiago FAYT es un profesional del DERECHO y Ciencias Sociales que trabaja en RELACION DE DEPENDENCIA del PODER JUDICIAL DE LA NACION (uno de los 3 poderes INDEPENDIENTES que instituye la Constitución Nacional). Si bien los 4 Ministros actuales son PARES entre si, el único SUPERIOR JERARQUICO que esta sobre ellos (en el plano administrativo) es el Presidente del Maximo Tribunal, Dr. Ricardo Lorenzetti. En el caso de que cualquier enfermedad pudiera afectar a persona alguna dependiente de esa autoridad de superintendencia, el Presidente del cuerpo debe mandar un oficio al Departamento de Medicina Preventiva y Laboral, órgano perteneciente a la Corte, para que se constituya en el domicilio del trabajador que ha dado parte de enfermo y proceda a su RECONOCIMIENTO MEDICO, informando al Dr. Lorenzetti sobre las características de la posible enfermedad o incapacidad; asimismo, pueden los médicos agregar la evaluación de la prudente LICENCIA DE RECUPERACION para el caso. ES TODO. Los Poderes Ejecutivo y Legislativo deben acatar lo que el Poder Judicial haga al respecto. Para el caso de que, en la actuación de los Dres. Lorenzetti y/o Fayt cometieran alguna transgresión a esta reglamentación, que encuadra en los procedimientos del DERECHO LABORAL, habría, quizá, motivo para promover juicio político a dichos magistrados. Esta rama de la Ciencia Jurídica ha considerado que NINGUN TRABAJADOR EN RELACION DE DEPENDENCIA PUEDE SER DEJADO CESANTE POR RAZONES DE ENFERMEDAD. El afectado posee, ademas, el DERECHO de solicitar LICENCIAS, (con o sin goce de sueldo), que resulten de su situación, siempre en concordancia con las leyes y reglamentaciones vigentes para los respectivos casos.-

  17. Luis
    12/05/2015 at 3:03 PM

    El Profesor Fayt está para jugar en el Barça…..aunque a mi me gustaría tenerlo de carrilero en mi equipo. Lo admiro llevando colgados de la camiseta a 2 pesados como verbitsky y anibal y meterles preciosos golazos….
    Ha demostrado tener mejor estado sicofisico que toda la oposición junta….
    Lo único que espero es que alguien denuncie en el INADI a LOS QUE LO DISCRIMINAN POR SER “VIEJO”

  18. 13/05/2015 at 10:05 PM

    Excelente su análisis sr EnriqueArenz, pone en cada letra mi pensamiento, sobre esta realidad, ya ni respeto por lis mayores, que por otro lado ,le sobra sapiencia y lucidez, ella vociferando, haciendo diagnósticos disparatados, y cero respeto. Agradezco haya todavía gente como Ud, que exprese y haga ver la realidad, gracias

  19. 15/05/2015 at 1:32 AM

    Excelente su comentario señor Arenz. Las infames críticas al Dr. Fayt, proveniente de la caterva mafiosa, no hacen mella a un Juez cuya probidad e intelecto le hacen volar más alto con cada procacidad que vierten los roedores “K”. Y las ratas no resisten las alturas

  20. Silvia Gonzalez
    18/05/2015 at 11:46 PM

    Hay que defender a un hombre integro como lo es el Dr. Fayt,
    Poner fin a los aspirantes a dictadores a lo fidel castro. Ladrones, asesinos y amantes del poder sin frenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *