A un mes del cierre de alianzas hay más incógnitas que certezas

La cuenta regresiva del proceso electoral se acelera a partir de este fin de semana porque solo resta un mes para el cierre de inscripción de alianzas del 12 de junio, instancia que dejaría conformado el mapa electoral. En el caso del peronismo no K, el tiempo transcurrido sólo parece enredar más las cosas. Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey persistirían en su idea de disputar una primaria pero no han dado-que se sepa- ningún paso para formar una alianza que les permita realizar dicha interna. Pero más compleja es la situación de Roberto Lavagna que se niega a dirimir la candidatura presidencial en una interna con aquellos. La clara inclinación del ex ministro de economía es hacia una alianza con los socialistas y el GEN, lo cual lo distanciaría del grueso del peronismo. Lavagna intenta conciliar posiciones con la dirigencia peronista hablando de que Miguel Ángel Pichetto sería su compañero de fórmula pero flota en el aire un clima de incertidumbre sobre sus pasos y la idea de que podría bajarse si Massa sigue adelante y las encuestas de mayo no le asignan un crecimiento significativo.

En el caso del kirchnerismo, el panorama es bastante más claro: Cristina Kirchner competirá con Unidad Ciudadana y se supone que el PJ, que conduce José Luis Gioja, integrara dicha alianza. En su nuevo marketing político, la ex presidente intenta mostrarse por encima de la lucha interna peronista y como líder de una amplia centroizquierda. De ahí el escaso rol que le da a Hugo Moyano y sus aliados, una figura que no cosecha redito alguno electoral.

Cambiemos no cambia

La complejidad se hace sentir nuevamente cuando hablamos del destino de Cambiemos que en  esta instancia pasa por la Convención Nacional de la UCR que sesionará el próximo 27 en Parque Norte. La insistencia reciente de varios dirigentes radicales en el sentido de abrir Cambiemos al ingreso de dirigentes peronistas parece caer en el vacío. Lavagna, el más señalado para este tema, rechazó por anticipado cualquier invitación. Todo indica que la convención radical ratificara su integración a Cambiemos y que la minoría que lideran Federico Storani, Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella romperán lanzas para irse con Lavagna, que de este modo contara con una estructura territorial que hoy por hoy el peronismo bonaerense no le provee.

Carlos Tórtora

Share

7 comments for “A un mes del cierre de alianzas hay más incógnitas que certezas

  1. ARGUENZUELA
    14/05/2019 at 11:00 AM

    POR LO VISTO, ESCRITO Y LEIDO SON TODAS CERTEZAS.

    EL CAMINO A LAS TRES CIFRAS PAVIMENTADO DESDE EL MSCI.

    https://www.infobae.com/economia/2019/05/13/como-estaba-previsto-la-argentina-fue-confirmada-como-un-mercado-emergente/

    NOS PUSIERON SALVAVIDAS DE PLOMO IGUAL QUE EN ESTOS MESES DEL 2018, SIENDO EMERGENTES EL DOLAR SALTO DE 20 A 40.

    MEMORIA NADA MAS QUE ESO. Y HOY TODAVIA PEOR MAS ENDEUDADOS Y SIN NADIE QUE NOS FINANCIE.

    ESTO SE FUE ALA MIERDA SOLO QUE LA MAYORIA ESTA COMO EN EL TUNEL DEL TIEMPO VIVIENDO UN RETRASO. NO VE LA REALIDAD QUE LA CONDENA.

  2. ARGUENZUELA
    14/05/2019 at 11:01 AM

    EL DESBANDE ES TOTAL NO DE CASUALIDAD AYER OTRO ADEPTO TRAICIONADO AL PRO QUISO ATENTAR EN CASA ROSADA CON SU OTRORA GUIA.

    DE A POCO PRIMERO Y LUEGO EN BANDA LA PANDILLA SE LE DARA VUELTA Y LO LAPIDARA POR TRAICIONERO.

    https://www.perfil.com/noticias/politica/carlos-pagni-dijo-maria-eugenia-vidal-puede-perder-la-provincia-y-piensa-que-es-culpa-mauricio-macri.phtml

    Carlos Pagni: “Vidal puede perder la provincia y piensa que es por culpa de Macri”
    El periodista de La Nación opinó sobre el futuro político de Cambiemos de cara a octubre, y las tensiones ante la incertidumbre electoral y económica.

  3. ARGUENZUELA
    14/05/2019 at 11:02 AM

    OTRA ADVERTENCIA CON CERTEZAS.

    https://www.iprofesional.com/politica/291865-mauricio-macri-presidente-cambiemos-Duhalde-Le-digo-a-Macri-que-no-se-presente-esta-desorientado-y-mal-de-salud?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1557776652

    El expresidente Eduardo Duhalde le recomendó este lunes a Mauricio Macri que “no se presente” como candidato a la reelección porque, según evaluó “no le conviene a él, no le conviene a su partido y no le conviene a su vida hacer eso”.“¿Cómo va a estar bien? Sería un infradotado si estuviera bien”, AGREGO EL EX MANDATARIO.

  4. Carlos 1950
    14/05/2019 at 3:44 PM

    Numericamente hablando, a nivel Nacional, si los peronistas federales no arreglan con Lavagna, éste se podria llevar-en coalicion con los socialistas, radicales y algun que otro sector que se le una, un 10% total de los votos , o sea entre 8 y 12 diputados, y quizas alguno de los 24 senadores que se reeligen(tal vez Santa Fe). Los concejales responden a elecciones locales y podrian ganar muchos con los radicales en varias provincias, y los socialistas en Santa Fe, el numero estimado es dificil de precisar todavia.
    En Cordoba y Santa Fe, la mayoria de los diputados peronistas que se elijan NO VAN A SER K, casi con seguridad responderan a Schiaretti y Perotti. No se si se eligen senadores, pero de elegirse, casi seguro 2 son de Schiaretti y el 3ro. de Cambiemos, y en Santa Fe , 2 responderan a Perotti o el Socialismo, y el tercero esta para el otro.
    Queda abierto Buenos Aires que elige gobernador, diputados, intendentes y concejales, y Massa no parece que vaya a dejar el 10/15% de votos que pueda sacar en el camino, y por tanto unos probables 3 a 6 diputados nacionales y un sinnumero de intendencias y concejalias, mas los diputados y senadores provinciales. Si se le mete Lavagna en PBA lejos del peronismo federal, tambien va a ser un grano deficil de extirpar. Cambiemos aqui se podria llevar de 12 a 16 diputados nacionales -sobre 35 que se eligen- y un numero importante de intendencias, diputados provinciales y senadores provinciales. Puede haber batacazos……
    En Capital, de los 12 diputados, de 5 a 8 se lleva Cambiemos, 2 o 3 hay que ver que peronismo, y 1 o 2 otras fuerzas. Esa proporcion se repetiria en la legislatura de CABA. Aca tambien podria haber batacazos.
    Mendoza, hasta ahora….repetiria los guartismos del 2015.
    Entonces, me parece que es mas que probable que el peronismo pueda aparecer dividido en 3 o 4 partes, ya de forma irreversible…, y pareceria imposible que acuerden en listas unicas, como llevarse los potenciales cargos electivos que votarian sus simpatizantes.
    De esta forma el problema es mas grave para el votante peronista, porque despues en un potencial gobierno de Cambiemos, está quien privilegie consensuar con el oficialismo y vote a los diputados de Schiaretti, Lavagna, etc.y quien sea irreductible como los K
    En Cambiemos, tambien hay marcadas diferencias pero esta mas fuerte que los peronistas por la facilidad que tienen a partir del resultado de Cordoba, de acordar en el parlamento con nuevos sectores..

    • LPMQLP
      14/05/2019 at 6:41 PM

      Lo tuyo es increible, campeon …

    • ARGUENZUELA
      14/05/2019 at 10:20 PM

      CADA DIA TUS COMENTARIOS DEJAN MAS EN CLARO LO IMBECIL QUE SOS.

      NO LLEGAN NI A LAS PASO, HASTA CARRIO LOS ACUSA TELEFONO PARA MACRI Y RESTO DE LA PANDILLA PRO. SE QUIERE PIRAR ANTES DE LA EXPLOSION. LA GRIETA ES DEL PRO, COMO VENGO ADVIRTIENDO ESTAS ATOMIZADOS YA NO EXISTEN SON UNA VULGAR NUBE DE GASES TOXICOS.

      PERO ALGO DE RAZON TIENE. EL MIEDO NO ES SONSO.

      Elisa Lilita Carrió

      @elisacarrio
      4 hHace 4 horas
      Más
      Las elecciones de Córdoba y la República
      La única política que vale es la del humanismo (parte III)

      “ME PARECE INHUMANO, SERVIL, CAMBIEMOS NO APOYO A CAMBIEMOS, QUE TERRIBLE QUE EN LAS DERROTAS SE BORREN TODOS, ME DAN ASCO, NO AGRADEZCO AL RESTO DEL PRO POR QUE ESTABA BORRADO. DE LA VIEJA POLITICA ME BORRO.SI ESTA ES LA POLITICA ESTOY DISPUESTA A NO ESTAR.

      SE UNIO EL PERONISMO Y YA DECRETARON UN PARO CON EL TRANSPORTE INCLUIDO. LA JUSTICIA VA A REVISAR EL EXPEDIENTE CONTRA CRIS, SE LES VIENE TODO EL ANDAMIO EN CONTRA.
      SE ACABO SOLO QUEDAN BOLUDOS PERDIDOS COMO VOS ESPECULANDO EN LA NUBE DE GASES.

      ES INCREIBLE QUE TODAVIA PUEDA HABER GENTE TAN MAL PARIDA SERVIL Y HDEMP, COMO VOS POR MAS ENFERMO MENTAL QUE SEAS; TRATANDO DE SUAVIZAR LA MALDAD DEL EX REJUNTE SAQUEADOR.

  5. ARGUENZUELA
    15/05/2019 at 10:41 AM

    OTRO AVISAZO AYER EL BID MONITOREABA LA SITUACION Y DEMORABA EL PRESTAMO ………………………………….SE DAN CUENTA QUE EL FMI ES ARRASTRADO POR LOS SAQUEADORES MENTIROSOS Y NO LA QUIERE PERDER

    https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-BID-demora-el-prestamo-para-el-fideicomiso-PPP-por-la-tension-con-el-FMI-por-la-deuda-20190513-0076.html

    ECONOMÍA/FINANZAS 14-05-2019 00:53 Hs.
    El BID demora el préstamo para el fideicomiso PPP por la tensión con el FMI por la deuda

    HOY………………………….. UN DIA DESPUES DE LA NOTICIA QUE ADJUNTO ARRIBA…………………….. DIRECTAMENTE AVISO QUE NO VENDRAN LOS FONDOS. ¿ENTIENDEN LO QUE SE AVECINA?

    https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-BID-culpo-al-Gobierno-por-la-demora-en-el-prestamo-para-el-fideicomiso-de-PPP-20190514-0091.html

    ECONOMÍA/FINANZAS 15-05-2019 00:51 Hs.
    El BID culpó al Gobierno por la demora en el préstamo para el fideicomiso de PPP

    Iba a aportar u$s500 millones a fines de abril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *