Alberto con el Grupo de Puebla

Los primeros pasos de Alberto Fernández como presidente electo permiten confirmar algunas tendencias. Por ejemplo, en lo internacional, el apoyo dado a Evo Morales, que enfrenta serios cuestionamientos por fraude, y la presencia del ex presidente del gobierno español, Luis Rodríguez Zapatero, confirman que la Argentina se va a ubicar en el contexto del recientemente creado Grupo de Puebla.

Se trata de 30 líderes izquierdistas de América Latina y España que en julio se reunieron en Puebla, México, para fundar un movimiento que hiciera contrapeso al llamado Grupo de Lima, el cual había tomado la batuta en la lucha contra la dictadura en Venezuela.

Entre sus miembros se destacan los ex presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil; Fernando Lugo, de Paraguay; Ernesto Samper, de Colombia; Leonel Fernández, de República Dominicana y José Luis Rodríguez Zapatero, de España.

Además, aparecen los dirigentes Carlos y Marco Enríquez Ominami por Chile, junto al ex secretario de la OEA, José Miguel Insulza; Yeidckol Polevsky, representante de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; y Daniel Martínez, candidato a presidente del Frente Amplio de Uruguay.

Aunque en la reunión de Puebla no hubo presencia del chavismo, allí se acordó defender a la revolución bolivariana, condenar la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en la OEA y otorgarle el liderazgo al Alberto Fernández, una vez éste asuma la Presidencia. Así las cosas, este último pasaría a ser el líder de una coalición que confrontaría sobre todo con el gobierno brasileño, de ahí que Jair Bolsonaro continúe profundizando sus embestidas contra el nuevo presidente argentino. En consonancia con el Grupo de Puebla, el embajador de China en la Argentina estaría por reunirse con Alberto F para transmitirle un mensaje del presidente chino Xi Jinping.

Ajustando por los cambios

En lo que hace a la estrategia política interna, el resultado final de la elección, con Macri apenas 8 puntos abajo, demuestra que habrá una oposición consistente y que el PRO está lejos de quedar quebrado como fuerza política. Así es que Alberto F da señales de integrar la diversidad del peronismo con la designación de un cuarteto de dirigentes que representan la complejidad del espectro peronista para ocuparse de la transición con el macrismo. Eduardo Wado de Pedro, Vilma Ibarra, Gustavo Beliz y Santiago Cafiero componen un arco político bastante amplio.

La levantada final de Macri con el “Sí se puede” obliga también en cierta medida a Alberto a movilizar el apoyo de los gobernadores justicialistas y éste sería uno de los motivos para la postergación del anuncio de su futuro gabinete: algunos jefes territoriales podrían terminar de ministros o secretarios. El otro motivo para dilatar los anuncios es que 40 días son demasiados y el desgaste podría complicarles las cosas a los que sean elegidos.

Los números finales de la elección también habrían entusiasmado a Sergio Massa ya que, según él interpretaría, sin su incorporación al Frente de Todos, éste habría quedado en paridad de fuerzas con Juntos por el Cambio. De ahí que ahora suene cada vez más fuerte que Malena Galmarini ocupará un ministerio.

Carlos Tórtora

Share

8 comments for “Alberto con el Grupo de Puebla

  1. Maria O'Connor
    30/10/2019 at 12:39 AM

    Sr. Tortora:

    Todos quisieramos que Argentina haga acuerdos con EEUU, Europa, Japon, etc. Tambien que se mantenga en el Mercosur.

    El problema es que Argentina necesita comerciar rapido y con todos.

    Hay gente que sabe quedar bien con Dios y el diablo y eso es lo que necesita el pais. Argentina debe tener acuerdos multi laterales, porque no tiene otra.

    Argentina debe buscar comerciar con todos sin comprometerse ideologicamente y para eso lo mejor es mantener la boca cerrada.

    Acaso EEUU no comenzo a comerciar con la comunista China ?

    Comerciar por todos lados, sin comprometerse ideologicamente y a eso lo debe declarar publicamente.

    Argentina no debe casarse con nadie, solo buscar “amigonovios” por derecha, por izquierda, por el centro, por arriba, por abajo, etc

    Argentina no se puede dar el lujo de separarse de un bloque por asuntos ideologicos, debe aprender a jugar, a mantener un perfil bajo, sin hacer declaraciones publicas y sin comprometerse ideologicamente.

    • mari
      30/10/2019 at 7:11 AM

      Argentina esta destruida,gracias a macri. Nada le importa a ese hombre rico,entrega el mando y se va tranquilo total sabe que sus camaradas harán el teatro de perseguirlo y después nada Una élite de incapaces están en el congreso ,ya la Donda propuso suprimir la federal y crear milicias populares para reprimirnos

    • EL CANTARO
      31/10/2019 at 4:16 PM

      LO QUE ARGENTINA NECESITA ES EDUCACION DESPOLITIZADA E INTENSIVA PRIMARIA, SECUNDARIA, UNIVERSITARIA Y CAPACITACION PARA EL TRABAJO DEL SIGLO XXI

    • Toto
      02/11/2019 at 1:35 PM

      María. Son expresiones de deseo, la Argentina está bien manejada por un grupo , que se apropió del poder en 1930, donde se estaba perfilando como una REPUBLICA, para terminar en bananera. Claro está que pasó por varios modelitos distractivos , civiles y militares , pero míos , gorilas , izquierda, guerrilla, Pero todos fueron siempre , manejados desde algo más arriba. Basta un botón , para darse cuenta, Vaca Muerta. Algo parecido a la batalla del petróleo del presidente Frondizi . En una década se cambió varias veces el modelo productivo, para terminar con Menen , rifando todo. Qué casualidad, a grupos Españoles que no tienen un pozo petrolero, y además uno de sus dirigente, ahora , participa en Pueblas. La pregunta del millón es donde está la renta, y en qué manos .

  2. mari
    30/10/2019 at 7:15 AM

    Veo a nuestros países desde Mexico para abajo como un inmenso rompe cabezas donde van poniendo las piezas que encajan perfectamente según el plan del momento Ahora son estados narcos y zurdos,antes golpes militares ,pero siempre la misma historia para todos .

    • Maria O'Connor
      30/10/2019 at 5:46 PM

      Asi es. Los poderes mundiales no quieren una region con muchos recursos naturales que sea rica, antes era el petroleo y en el future el agua y el ltio

      1. Para que Argentina (y Latino America) se desarrolle debe hacer oido sordos a las ideologias que le llegan desde afuera sea neoliberalismo, marxismo o lo que inventen en el future.

      2. Para que Argentina (y Latino America) se desarrolle se necesita que incentive la curiosidad cientifica no solo en los estudiantes en la poblacion en general. A los estudianes en las escuelas. A los adultos por medio de novelas/series instructivas. Concursos de conocimiento, etc. Pequenos cortos en TV que comuniquen algun conocimiento sobre ciencia, arte, etc.

      3. Los chicos tienen que tener un hobbie, ademas de practicar deportes e ir a la escuela. Todos los inventores, descubridores e innovadores se llamen Henry Ford o Steve Jobs tenian hobbies de chicos. Desarrolla la creatividad.

      4. Los chicos tanto nenes como nenas deben tener algun tipo de “trabajito domestico” o sea que ayuden en casa. Ningun varoncito sera menos varon por lavarse sus calzoncillitos, lo mismo las nenas ayudar en el jardin no las hace menos femenina. Eso desarrolla el amor al trabajo y la solidaridad.

      5. Prevencion de consumo de drogas, algo asi como: “el que consume drogas es un pelotudo porque paga por una sustancia que lo enfermara”.

      Educacion, desarrollo de la curiosidad cientifica, amor al trabajo, afan por aprender te lleva inexorablemente al desarrollo. Las ideologias paralizan y por eso Argentina y Latino America esta paralizada.

      Argentina y Latino America escucharon demasiados cantos de sirena de marxistas, de neoliberales y aun de esos que promocionan el consumo de drogas de manera disimulada.

  3. Maria O'Connor
    30/10/2019 at 5:33 PM

    Argentina tiene todo para desarrollarse pero no ha podido por las continuas luchas ideologicas.
    En Argentina se confundio ciencias antropologicas y sociologicas con teorias ideologicas marxistas.

    En Argentina en las ultimas tres decadas se confundio ciencias economicas con neoliberalismo y antes en los 70s se la habia confundido con marxismo.

    Hay gente que en los ultimas decadas si no repetias las teorias neoliberales, te decian ” no sabes nada de economia “, lo mismo si no repetias alguna teoria marxista te decian ” no sabes nada de sociologia”

    Las ciencias sean sociales, del comportamiento o ciencias duras como matematicas, geologia, etc no deben confundirse con ideologias politicas sean de derecho o de izquierda.

    Recuerden las ciencias se basan en la comprobacion de las hipotesis, las ideologias estan basadas en la charla sin pruebas.

    Si Argentina se dedica a desarrollar las ciencias en vez de perder tanto tiempo en esteriles luchas ideologicas, si se incentiva la curiosidad cientifica, el afan por aprender no solo en ninos y adolescentes tambien entre los adultos; el desarrollo esta asegurado

  4. La Marmota
    01/11/2019 at 7:47 AM

    Macri lo hizo(Profecía autocumplida ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *