Arranca el año político con CFK deteriorada

El comienzo del año político muestra en el oficialismo diversos matices. Golpeado por el episodio del vacunatorio VIP y por los 4 puntos de inflación, Alberto Fernández trata de sacar al gobierno de su actual estancamiento. Martín Guzmán da señales de acelerar la renegociación de la deuda por más de 45.000 millones de dólares, que debería comenzar a amortizarse en septiembre de 2021 (40.900 millones de capital y 3065 millones de intereses vencen hasta 2023). Por lo demás, muy poco. El presidente encabezó el lanzamiento de un Consejo Económico y Social que no despierta mayores expectativas y ahora mostrará ante el Congreso sus cartas para el 2021. Si Alberto aparece deslucido y con poca iniciativa, Cristina Kirchner muestra síntomas de deterioro político. Su abogado Carlos Beraldi salió al ruedo descalificando las motivaciones de la reciente condena a Lázaro Báez como operaciones de prensa pero el golpe sin duda dolió. Es casi inevitable que la condena a Báez por la ruta del dinero K influya en el juicio oral que se le sigue a la vicepresidenta en la causa Vialidad y también en Hotesur y Los Sauces. En el campo político, este hecho produce un debilitamiento de la figura de ella, que podría reflejarse en la disminución de su poder. A un año y tres meses de haber asumido Alberto la presidencia, el paquete de causas judiciales que acosan a la ex presidenta no sólo está en pie sino que tiene tendencia a agravarse. Ella logró con su prédica que el gobierno incorpore a su relato el lawfare como común denominador para todas las causas judiciales por corrupción. Pero este triunfo retórico no se tradujo en ningún resultado práctico. El presidente es una muestra de ello, porque critica frecuentemente la supuesta práctica del lawfare pero, fuera de esto, nada.

Una lista de fracasos

Al traspié estratégico del caso Báez hay que sumarle que hasta ahora el kirchnerismo duro no pudo sustituir al Procurador General Eduardo Casal y que las tentativas se encuentran estancadas. La lista de movimientos frustrados se extiende a la ley de reforma judicial, que cuenta con media sanción del Senado y que se propone diluir el poder de los juzgados de Comodoro Py. La norma continúa estancada en Diputados y sin señales de desbloqueo.

Con este panorama, la vicepresidenta bien podría asumir que su batalla contra la justicia está rumbo a perderse.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
49 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

MAS QUE DETERIORADA, HECHA MIERDA, PORQUE SIGUE DETERIORANDO O HACIENDO MIERDA A NUESTRO PAÍS.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
3 months ago

A VER IMBECILES Y SUBVENCIONADOS, QUE QUIEREN CAMBIOS PERO QUE EN VEZ DE REBELARSE, VOTAN PARA QUE NADA CAMBIE …………. ESTA ES LA MAYOR PRUEBA DEL ENTONGAMIENTO POLITICO. QUE NOS CONDENA UNA OTRA VEZ……..TODOS LOS ARGENTINOS QUE SIGUEN CONSUMIENDO Y PAGANDO IMPUESTOS REGULARMENTE SON COMPLICES, ASI QUE A CALLARSE LA BOQUITA Y A CERRAR EL CULITO. MAYORIA SODOMIZADOS POR EL EGOISMO…….. https://bichosdecampo.com/se-acabo-la-grieta-senadores-oficialistas-y-opositores-votaron-a-favor-de-liberar-a-las-provincias-para-que-suban-el-impuesto-a-los-ingresos-brutos/ Se acabó la grieta: senadores oficialistas y opositores votaron a favor de liberar a las provincias para que suban el impuesto a los Ingresos Brutos

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
3 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

LA MAYORIA DE LOS QUE FUERON A MANIFESTAR AYER SE QUEJABAN POR LAS VACUNAS. NO VEN EL BOSQUE SON MAS DE LO MISMO ESTAN TODOS ENTONGADOS UNOS DE HECHO Y OTROS POR EGOISMO. NADIE CON DOS DEDOS DE FRENTE VA A QUEJARSE POR LAS VACUNAS QUE CLARAMENTE SON UN PLACEBO E IGUAL HAY QUE SEGUIR EMBARBIJADOS.
SOLO LOS MARACAS DE CUALQUIER SEXO, O LOS MUY VIEJOS QUE NO TIENEN NADA QUE PERDER PUEDEN RECLAMAR VACUNAS.
EL RESTO DEBERIA ESTAR LUCHANDO PARA QUE NO LO EMPOBREZCAN MAS, NI OBLIGAR A SUS HIJOS A QUE EMIGREN, MANGA DE IMBECILES, QUE POR TENER ALGO NUEVO SIENTEN QUE SON GANADORES Y A LA INVERSA PASAN A LA ESCLAVITUD DE LO MATERIAL.
MAYORIA MUERTOS EN VIDA, REGALANDOLES LO MEJOR DE SUS VIDAS A LOS ENTONGADOS DE LA CORPORACION POLITICA, QUE TAMPOCO DISFRUTAN TRANQUILOS LO MUCHO QUE TIENEN.

EN DEFINITIVA LOS UNOS Y LOS OTROS BOSTA PURA.SOLO QUE LOS ENTONGADOS ESTAN MAS ALTO EN EL GALLINERO RECIBIENDO LA PLEITESIA DE LOS QUE TODOS CAGADOS, CACAREAN, PERO SIGUEN SOSTENIENDOLOS.

TERRITORIO RIQUISIMO CON UNA SOCIEDAD MAYORITARIAMENTE PAUPERIZADA, POR COMODA E IMBECIL.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
3 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

AL MARGEN DE LOS RECLAMOS, LO DE LAS VACUNAS YA LOS CONDENO PASARAN AÑOS Y OTROS GOBIERNOS PARA CUMPLIR LO QUE CINICAMENTE PROMETIERON. EN REALIDAD CREO QUE LA PANDEMIA SE EXTINGUIRA ANTES POR DESTAPARSE LA MEZCLA DE MENTIRA Y REALIDAD POR LA SABIDURIA INNATA QUE TIENE HASTA EL MAS IMBECIL DE LOS HOY EMBARBIJADOS..
LO QUE NO LOS SALVA ES LA ECONOMIA. QUE ALGUNOS COMPLICES, MIENTRAS SE FORRAN, COMPRANDOLES BONOS FALSOS PARA HACER LA DIFERENCIA CON DISTINTAS JUGARRETAS (CAZA INCAUTOS), SE MANTUVIERON SIN HACER OLAS MIENTRAS EL MERCADO JUNTA PRESION.
AYER VIERNES EL DOLAR BLUE SALTO SILENCIOSAMENTE, CASI 3 TRES PESOS X DIA, UN ANUNCIO DE LO QUE SE AVECINA.
PEOR QUE LO QUE LE SUCEDIO A MACRI. POR QUE ACA NO HAY QUIEN LOS SALVE.
EN PROXIMAS JORNADAS VEREMOS QUE SALTARA MUCHO MAS ALTO HASTA SUPERAR LOS 220, EN PRIMER PASO A LO QUE DEBERIA COSTAR HOY, POR LA TOTAL FALTA DE RESERVAS Y ESTAR GUZMI Y DEMAS COMPINCHES, VENDIENDO LOS ENCAJES (ES DECIR GARANTIA DE LOS DEPOSITOS BANCARIOS, QUE PUEDE DISPARAR QUE SE DESOXIDEN Y HASTA ABOLLEN LOS MARTILLOS MAS VIEJOS Y PERDIDOS. POR ESO LOS BANCOS NO ABREN). ES DECIR LA FLECHA APUNTA A MAS DE1000 PESOS POR UNIDAD VERDE.(RECUERDEN VER REGULARMENTE ALCONET Y LOS SALTOS DESDE 1 A 10000 EN TAN SOLO POCOS MESES)
ESTO NO ES COMO EL AFFAIRE DEL BITCOIN (LA ESTAFA PONZI VIRTUAL MAS PANTAGRUELICA DE LA HISTORIA, POR LO MENOS CONTEMPORANEA). QUE ES VIRTUAL Y SUS HOY INVERSORES, NO VAN A TENER DONDE RECLAMAR.
ES DECIR SE ESTA ARMANDO) FLOR DE KILOMBO.
MIENTRAS QUE EL DOLAR BILLETE U OTROS ACTIVOS FISICOS, SON TANGIBLES Y FUNGIBLES HASTA EN EL KIOSKO DE LA ESQUINA, Y A DIFERENCIA DEL PESO SOLO LE QUEDA SUBIR Y SUBIR.
AVIVENSE DEJEN LA IMBECIBILIDAD DE LADO. NO SE DISTRAIGAN , A PUNTO DE ESTALLAR LA TRANSFERENCIA DE RECURSOS MAS GRANDE QUE SE RECUERDE, CON LA EXCUSA Y MIMETIZACION DE LA PANDEMIA, EL VIRUS Y DEMAS CUENTOS DE HADAS Y MAGIA..

gac
gac
3 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

gran resumen de la actualidad

Desde Francia
Desde Francia
3 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

QUE PAIS DE INFRADOTADOS!!!
SALIR A PROTESTAR POR LAS VACUNAS, QUE NO SON VACUNAS SINO TERAPIA GENETICA LETAL, DE UN VIRUS QUE NO EXISTE, MIENTRAS LA ECONOMIA ESTA MUERTA.
ESE PUEBLO DESCEREBRADO MERECE MORIR EN MASA.

DON TIRIFILO
DON TIRIFILO
3 months ago
Reply to  Desde Francia
pourquoi ne pas mettre les commentaires dans ton trou du cul
adrian
adrian
3 months ago
Reply to  DON TIRIFILO
pourquoi ne pas mettre les commentaires dans ton trou du cul

(que te recontra, infelí)

adrian
adrian
3 months ago
Reply to  Desde Francia

gracias por decirlo!! desde francia

adrian
adrian
3 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

Las vacunas no son un placebo, son un arma biologica, apagá la tele y enterate.Nadie con dos dedos de frente se vacunaría.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

LOS U$S 45.000.000 SOLO SIRVIERON PARA PAGAR EN PARTE LA BOMBA QUE ELLA DEJÓ EN EL ANSES CON SUS JUBILACIONES TRUCHAS.
AHORA, LO HACE CON EMISIÓN PERO BAJANDO LAS JUBILACIONES MÍNIMAS DE U$S 290 A U$S 130.

Jara
Jara
3 months ago

JOHN PATRIKC EGAN, INGENIERO, CONSUL DE EEUU, EN CORDOBA, UN 27 DE FEBRERO 1975, FUE SECUESTRADO, DESAPARECIDO UN TIEMPO Y LUEGO BRUTALMENTE ASESINADO POR MONTONEROS, SU CUERPO APARECIÓ MUTILADO Y ATADO CON ALAMBRES.
LAS EMPRESAS EXTRANJERAS YA HABÍAN COMENZADO A RETIRAR SUS PRESIDENTES Y GERENTES DE LA ARGENTINA Y ACHICAR SUS NEGOCIOS, POR LA INSEGURIDAD, ERA EL COMIENZO DE LA DECADENCIA ECONOMICA. LA GUERRILLA DECÍA “CUANTO PEOR MEJOR”, QUERÍAN EL CAOS PARA LA TOMA DEL PODER. ES HISTORIA

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
3 months ago

ESE NO ES EL PROBLEMA VIVIMOS EN ARGENTINA CON PESOS, EL TEMA ES PRECISAMENTE NO PERMITIR QUE SE ANCLE EL DOLAR PARA QUE SE DISPARE LA INFLACIÓN. ARGENTINA ESTA EMPOBRECIDA NO SE PUEDE PENSAR EN DOLARES. EL TEMA ES QUE DE ENTRADA HAY QUE DESDOLARIZAR TODO EL CONSUMO Y DEJAR DE CONSUMIR IMPORTADO. CLARO QUE ESTO NO LO DICEN LOS INTERESADOS EN EL SAQUEO PÉRMANENTE QUE SOSTIENEN LA FILOSOFIA APERTURISTA..LA QUE SI NO SOS COMPETITIVO, COMO NO LO SOMOS NI SEREMOS CON LA IDIOSINCRACIA ACTUAL, SOLO LES CONVIENE A LOS POLITICOS ,ALGUNAS EMPRESA IMPORTADORAS Y ESPECIALMENTE A LA PATRIA FINANCIERA.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
3 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

A VER SI DESPIERTAN Y SE HACEN RESPETAR.

A ESTAS ALTURAS LAS MOVILIZACIONES SON UNA RISA LA UNICA CONVOCATORIA VALIDA PARA ACABAR CON LOS SATRAPAS DE CUALQUIER BANDERA ENEMIGOS DE ARGENTINA, SAQUEADORES, ES DEJAR DE PAGAR TODO TIPO DE IMPUESTOS E INCLUSO SERVICIOS. . ADEMAS DEJAR DE CONSUMIR. DE ENTRADA Y COMO AVISO POR UN AÑO.
VAN A VER COMO CAMBIA LA RELACION DE FUERZA. Y LOS SATRAPAS RECULAN. EL TALON DE AQUILES DE ESTOS GOBERNANTES SAQUEADORES, ES EL DINERO DE LOS DEMAS. AHI ES DONDE HAY QUE TRABAJAR.

adrian
adrian
3 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

sí, pero para que eso ocurra tendría que haber gente inteligente que lo lleve a cabo, no pelotudos

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

ME EXTRAÑA UE DIGAS ESO.
VIVIMOS CON PESOS, PERO HACE UN AÑO Y MEDIO UN JUBILADO, CON 2 JUBILACIONES MINIMAS SE COMPRABA UNA HELADERA , PERO HOY NECESITA 5 JUBILACIONES MÍNIMAS.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

PORQUE ESA MISMA HELADERA SIGUE COSTANDO 600 DÓLARES.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

Cuando un Gobierno entra al barro, acelera y, lógicamente, se hundeAlberto Fernández tuvo respuestas incoherentes ante el escándalo de las vacunas VIP. Por un lado, reconoció la gravedad del error y le pidió la renuncia a un ministro. Por el otro, culpó a los medios, la oposición y la Justicicomment image
PorErnesto Tenembaum
28 de Febrero de 2021

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

OPINIÓN
Funcionarios VIP, empresarios VIP, sindicalistas VIP y pobres VIP, con un gobierno poco creíbleEl escándalo de las vacunas también afecta la capacidad del Gobierno para generar la confianza necesaria y “coordinar expectativas” a su favocomment image
PorEnrique Szewach
28 de Febrero de 2021
Economista

comment imageEl ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán. EFE/ Juan Mabromata/Archivo
Resulta difícil sustraerse del tema de la semana, los vacunados VIP de la Argentina. Especialmente en una columna de economía.
Como saben, si hay algo que, se supone, sabemos los economistas, es cómo lidiar con recursos escasos. Por supuesto que distribuir entre la población la mínima oferta de vacunas que tenemos -al menos por ahora- es un caso extremo, porque está en juego la vida y la muerte, pero nuestro país se caracteriza por abusar, en general, de la discrecionalidad y la arbitrariedad en el reparto de los recursos escasos.
En efecto, donde la demanda supera a la oferta existe un ejemplo de arbitrariedad o discrecionalidad. En el empleo público, la solución no son concursos abiertos, transparentes y meritocráticos. La solución es nepotismo, acomodo, militancia. Hay más demanda que oferta para subsidios o desgravaciones impositivas, la solución no es una asignación horizontal y no discriminatoria, sino capitalismo de amigos. El flamante blanqueo de fondos para aplicar exclusivamente a la construcción, como resultado del poder de lobby de empresarios y sindicalistas del sector, o la modificación parcial y regresiva del impuesto a las Ganancias (en lugar de una reforma integral), también son buenos ejemplos en este sentido. Y hasta podríamos incluir a los pobres VIP que reciben más de un plan social, por su contacto con el “puntero” adecuado.
Yendo a temas más generales. Accesos a permisos de importación, poder comprar dólares al tipo de cambio oficial, energía más barata, condiciones aeroportuarias y frecuencias diferentes para la empresa “de bandera”, frente a sus competidores privados. Controles de precios, ordenanzas municipales, cientos de “kioscos” en donde, como mínimo, hay que tener una “recomendación” y como máximo un “sobre” para dejar un peaje. Recuerdo cuando, hace muchos años, trabajando en la televisión estatal, el director pedía un “extra” para hacerte un primer plano.
La pregunta más frecuente que le hacen a alguien con (imaginado o real) mínimo acceso a los funcionarios públicos es: “¿No tendrás un conocido en…?”
La Argentina es un país en donde las normas y las regulaciones, se redactan de manera que haya margen para las discrecionalidades y las arbitrariedades. Y cuando esos márgenes no están en las normas, las arbitrariedades y los peajes se trasladan a la Justicia.
Obviamente que este “sistema” de funcionamiento tiene costos crecientes. El país de los VIP genera cada vez menos crecimiento, y más pobreza. Con recursos cada vez más escasos, cada vez más arbitrariedades. Con más arbitrariedades, menos inversión, menos creación de empleo y más pobreza. Un círculo vicioso que nos ha llevado a retroceder al PBI per cápita de mediados de los setenta.
Pero, bueno, dejo de filosofar y vinculo el vacunatorio VIP con la coyuntura.
Estamos en medio de cierta calma cambiaria originada en un escenario internacional que favorece, en el corto plazo, los precios de los commodities y, por lo tanto, el supuesto ingreso de divisas comerciales a las arcas del Banco Central, junto a la probable ampliación del capital del FMI, que permitiría reducir las necesidades de utilizar las reservas para poder pagarle a ese organismo, sin tener un acuerdo nuevo cerrado, o al menos con un acuerdo muy transitorio hasta después de las elecciones.
A eso se le suma la sobre dolarización de los portafolios privados de los últimos meses del 2020, que ahora, después de subir más de 100% en un año, (el dólar libre rondaba los 70 pesos cuando asumió el nuevo gobierno) “toman ganancias”, muy parcialmente, para pagar compromisos en pesos, sumado a la menor demanda de dólares por turismo al exterior.
Finalmente, todos los opacos mecanismos de compra venta de bonos y dólares que están realizando el Banco Central y el ANSES para mantener estable el mercado “libre” del dólar. También predomina en las expectativas el anuncio del Ministro de Economía de usar, transitoriamente, el precio del dólar oficial como semi ancla anti inflacionaria, mientras se aleja la perspectiva de un salto discreto en el precio del dólar oficial para cerrar la brecha.
Sin embargo, esta calma convive con una tasa de inflación instalada, al menos en este primer trimestre, bien cerca del 4% mensual. Con una brecha cambiaria que no baja sustancialmente y resulta a todas luces incompatible con la política fiscal y monetaria delineada para este año. Es precisamente esa incompatibilidad la que conspira con que la calma dure mucho tiempo, porque si todos saben que, tarde o temprano, habrá que modificar la política cambiaria, monetaria, y fiscal, nadie va a esperar “a último momento” para redolarizarse y eso mismo podría llevar a una mecánica disruptiva. A su vez, ese mismo escenario demora decisiones de inversión y empleo, sobre todo ante la duda que se instala respecto de la oferta de vacunas suficientes como para liberar plenamente la actividad económica durante los próximos meses.
Pero este panorama no está escrito en piedra y el gobierno podría ir trazando una transición menos traumática. Pero es aquí donde resurge el tema del vacunagate. Para “coordinar expectativas” a su favor, un gobierno necesita tener un buen programa y ser creíble. Buen programa no hay. Y lo sucedido la semana pasada, le ha hecho retroceder varios casilleros a las autoridades y, sobre todo al presidente, en materia de credibilidad, poder y respeto en la consideración de aquéllos cuyas expectativas debe coordinar.
Y esta es la clave “económica” del tema de la semana: sin credibilidad, las buenas políticas fracasan, imaginen las malas.

CHORROS VIP Y MENTIROSOS VIP

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

Anuncian el cierre de un frigorífico de 100 años y el despido de 1000 empleadoscomment imageEl frigorífico exportador ArreBeef, en Perez Millán
Mariana Reinke
Comentar

(1052)
Me gusta
Compartir

26 de febrero de 2021 • 19:02
En medio de un conflicto gremial interno, que derivó en varios días de cese de trabajo en la planta ArreBeef en Pérez Millán, en el partido bonaerense de Ramallo, Hugo Borrel, presidente de ese frigorífico exportador, decidió este viernes cerrar el establecimiento “para siempre”, aunque aun no se formalizó dicha medida en la Justicia.
Así lo anunció frente a sus trabajadores luego que ayer el personal no acatara una conciliación obligatoria. El conflicto se desató en medio de un pedido por elecciones internas.
“Me encuentro con un problema que no puedo resolver. Lamentablemente tengo que informarles que ArreBeef ha dejado de funcionar, no va a trabajar más. Esta decisión la he tomado yo con una gran pelea familiar, no quiero que mis hijos sufran”, dijo el empresario, de 74 años.

Por seguridad: el “peaje” y la propina forzada que dan transportistas de hacienda

“La decisión la tomé en conciliación obligatoria. Esta situación no se va a revertir, venga quien venga. Esta fábrica va a dejar de funcionar, no tiene marcha atrás”, les remarcó.comment imageHugo Borrel. El empresario dijo que ArreBeef “no va a trabajar más”
El frigorífico, que este año cumplía 100 años, forma parte del Consorcio ABC y cuenta con más de 1000 trabajadores. Tiene una capacidad de faena de 30.000 cabezas por mes.

Del pan a la carne: la incidencia de los granos en el precio final no llega al 20%

Según comunicó el empresario, nunca tuvo en claro cuál era el problema que existía en la planta si solo era una cuestión de sacar al delegado sindical, Luis Pérez, u otra cosa. “Siempre valoré el trabajo de ustedes que pusieron a Arrebeef dentro de uno de frigoríficos exportadores más importantes del país”, les aseguró.
Mientras hablaba, los empleados le reclamaban por mejoras salariales a lo que les contestó que estaba “entre los tres o cuatro frigoríficos que pagan” en forma. Añadió: “Pago puntualmente los días 5 y 20 de cada mes”.
“Veré lo que hago con la carne que tengo colgada, veré lo que hago con la hacienda que se está muriendo en los corrales, Sepan que no fue producto mío sino de un montón de gente que me llevó a esto”, les dijo.
En diálogo con LA NACION, Borrel señaló que tuvo que tomar la decisión de cerrar el frigorífico cuando luego de varios días veía muy mal a todos sus familiares que trabajan en la planta y dijo: “Primero mi familia y después el resto”.
“Todo empezó cuando la gente quería elecciones sindicales pero que por el tema del Covid están suspendidas y no pueden realizarse. Y por este motivo me pararon la planta el martes y miércoles. El jueves se dictó la conciliación obligatoria pero no la acataron y hoy viernes me encuentro con todos los animales en el frigorífico”, señaló.
“Encima ahora no dejan sacar a los animales que tengo en los corrales desde el día miércoles y se van a morir”, agregó. Por otra parte, aclaró que la Federación de la Carne que lidera Alberto José Fantini no tiene nada que ver, “pero que no lo pudieron manejar”. En este sentido, LA NACION intentó comunicarse con Fantini pero no obtuvo respuesta.
En un video que se hizo público se podían distinguir dos facciones. Mientras una buscaba continuar con las labores del frigorífico, la otra, más radicalizada, finalmente impidió la faena.
Por: Mariana Reinke

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

ECONOMÍA
En la peor semana del Gobierno, aparecieron datos más alentadores para la economíaEl vacunagate obliga al Presidente a mostrar resultados en otras áreas. Se espera un fuerte ingreso de divisas en los próximos meses y la actividad mostrará un fuerte salto estadístico a partir de abricomment image
PorPablo Wende
28 de Febrero de 2021

comment imageMartín Guzmán, junto a su par de Interior, Eduardo de Pedro
La economía argentina terminó enero con superávit gemelos, un dato que pasó desapercibido en medio de la crisis de las vacunas que atravesó el Gobierno. La balanza comercial terminó con un saldo favorable de USD 1.080 millones y las cuentas públicas terminaron con un leve resultado positivo de 3.000 millones de pesos. Pero allí no terminan las señales favorables: el Banco Central logró comprar USD 630 millones en el mercado cambiario en febrero y en el primer bimestre no precisó emitir pesos para financiar las necesidades del Tesoro.
Todo indica que en marzo se mantendrá esta tendencia favorable. El pago del impuesto a la riqueza provocará que muchos contribuyentes se vean obligados a vender dólares para cumplir con el impuesto. Esto podría generar una oferta adicional no menor a los USD 1.000 millones que se operarán en el “contado con liquidación” y sería clave para mantener tranquilo el mercado cambiario. Al mismo tiempo, la recaudación adicional que generará este gravamen “por única vez” seguramente permitirá un holgado superávit fiscal también en el mes que está por arrancar.
Recalculando
El arranque del 2021 ya está obligando a las consultoras a recalcular algunas variables. Por ejemplo, es probable que el déficit fiscal primario que en el Presupuesto figura en 4,5% del PBI finalmente se ubique en 3,5%. Es decir prácticamente la mitad del año pasado. Pero en este caso habrá que monitorear el comportamiento del gasto mes a mes. Tratándose de un año electoral, en el que el Gobierno además debe remontar una brutal caída de la economía y aumento de la pobreza, es difícil trazar un cálculo certero sobre el recorrido de las cuentas públicas.
Martín Guzmán sorprendió así positivamente al mercado, con una política financiera y cambiaria bastante más ortodoxa en el arranque del 2021. Es, de todas maneras, totalmente insuficiente para recuperar la confianza de los inversores. Ni los números fiscales ni la tranquilidad cambiaria permitieron recuperar las paridades de los bonos argentinos. Al contrario, durante febrero siguieron derrapando y el riesgo país volvió a los 1.500 puntos básicos.

Guzmán apeló a la ortodoxia en la primera parte del año, con un resultado fiscal y comercial mucho más favorable. Además, por delante se vienen mejores datos para la economía con el ingreso de los dólares de la soja y el salto de la actividad en relación a la caída récord de abril y mayo de 2020

Esa desconfianza se traduce en falta de inversión y casi nula generación de empleo, en un contexto de fuertes distorsiones vinculadas con congelamientos de precios de alimentos y de tarifas. La consecuencia es un repunte de entre 5% y 6% este año, que apenas alcanza para recuperar la mitad de lo perdido en 2020. Con viento a favor y si no cambia mucho el contexto internacional, recién cuando Alberto Fernández termine su mandato se habrá recuperado la caída de la pandemia. Para ese entonces, la Argentina acumulará 15 años sin crecimiento real. Una verdadera tragedia que permite entender el desaliento de millones de argentinos que no ven un horizonte de desarrollo profesional en el país.
Inflación y perspectivas
https://www.infobae.com/new-resizer/2MXf4lUcRFFc6EwpTnqvdXTFiwA=/420×236/filters:format(jpg):quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/SGYOJWO53FGHVMFXHHB4HNXUNIEn los primeros meses del año, los peores resultados fueron los datos de inflación. Pero en los próximos meses el ritmo de precios se podría desacelerar EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
El peor dato del primer bimestre de 2021 es claramente la inflación. En enero se ubicó en el 4% y en febrero no bajaría del 3,5%. Pero no hay que mezclar. Este repunte está relacionado con el salto cambiario que se produjo en octubre pasado y que llevó al dólar financiero a superar los $ 190. Aquel movimiento generó un fuerte aumento de las expectativas de devaluación futura y generó fuertes remarcaciones.
En cambio, se puede ser razonablemente optimista respecto al éxito que podría tener el ministro de Economía en su plan por reducir la inflación en los meses venideros para llegar a las elecciones con un índice más cercano al 2% que al 4% de estos meses. Hay dos datos bien concretos que le dan crédito: el dólar se mantiene controlado y tampoco hubo emisión monetaria.

La decisión de reducir el ritmo de devaluación del dólar oficial y la nula emisión monetaria de los primeros meses del año permiten ser optimistas sobre una gradual baja de la inflación en los próximos meses. El objetivo sería llegar a las elecciones con un nivel más cercano al 2% que al 4% del arranque del 2021

Este arranque del 2021 le permite al Gobierno despejar el horizonte respecto a un posible estallido pre electoral o algo por el estilo. Hasta los economistas más ortodoxos ya reconocen que no sucederá nada de eso. Las críticas a la política económica pasan, con razón, por otro lado: la insoportable presión tributaria, falta de seguridad jurídica, controles de precios que nunca llevaron a ningún lado y amenazas de multas a empresas que no abastezcan al mercado son sólo algunos aspectos que aparecen en forma permanente.
El arma cambiaria
Para enfrentar ese alto nivel de desconfianza, el equipo económico se concentró en dar pelea en el frente más relevante: el de la política cambiaria. En la medida que el Banco Central no pueda acumular reservas, cualquier reactivación será endeble. Pero por delante hay motivos para cierto optimismo, a saber:
– Según los cálculos de la consultora Abeceb, el superávit comercial de este año rondaría los U$S 15.900 millones. Son dólares frescos que engrosarían las reservas del Central. Por supuesto que una parte central de este volumen se explica por los altísimos precios de la soja, que se sostiene por encima de los USD 500 la tonelada.
 El impuesto a la riqueza sumará otros USD 1.000 millones como mínimo, que también mejorarán el balance cambiario.
 Por último, la expectativa está puesta en la ampliación de capital del FMI que se resolvería en abril. A la Argentina le corresponderían unos USD 3.200 millones, casi “caídos del cielo.
En total son alrededor de USD 20.000 millones que ingresarán en los próximos meses. El duro cepo cambiario permitirá que la salida de esos dólares se produzca en forma administrada. Por “dólar solidario” se van ya menos de USD 200 millones mensuales, las empresas tienen el acceso limitado para pagar deudas (hasta 40% de cada vencimiento) y quedan sobre todo los pagos a organismos: al Club de París hay que pagarle USD 2.400 millones a más tardar en julio y al FMI otros USD 1.900 millones en septiembre.comment imageLa directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass. De Washington llegarán divisas que mejorarán las perspectivas del gobierno para los próximos meses REUTERS/Mike Theiler
Luego de la semana para el olvido del vacunagate, el Gobierno tiene la urgencia de empezar a mostrar resultados y dejar al escándalo en un segundo plano.

Para el gobierno dejar atrás lo más rápido posible el vacunagate no tiene demasiados misterios. Se trata básicamente de acelerar todo lo posible el ritmo de vacunación y mostrar mejores resultados económicos para llegar lo mejor parado posible a las elecciones de octubre.

La aceleración en el ritmo de vacunación será fundamental, no sólo para reducir la cantidad de internaciones y minimizar la segunda ola del virus, sino además para evitar una recaída de la economía.
Sin grandes estridencias, se vienen mejores datos para la economía. El segundo trimestre llegará todas las buenas noticias juntas: el ingreso de dólares de la soja y sobre todo el repunte de la actividad, que en abril y mayo mostrará saltos superiores al 15%, en comparación al bajón del año pasado.

QUE SE LO VAYAN A DECIR A LOS 4.000.000 DE DESOCUPADOS NUEVOS.

EL COJUDO
EL COJUDO
3 months ago

HOY ME LEVANTÉ CON GANAS DE COGÉRMELA POR EL CULO

A LA PUTONA PERIODISTA MONTONERA MYRIAN LEWIN.

ALBERTO ( alias EL PATOMUDO )
ALBERTO ( alias EL PATOMUDO )
3 months ago

YO TAMBIÉN ME QUIERO IR COMO VOS LORENZINOOO !!!!

ME QUIERO IIIIIRRRRRRR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

CRISTINA ( alias "CONCHA OXIDADA")
CRISTINA ( alias "CONCHA OXIDADA")
3 months ago

NO SE CAGUEN MANGA DE PELOTUDOS !! YO ESTOY MÁS

CAGADA QUE USTEDES PERO SIGO FIRME !! SI NO TIENEN

HUEVOS PARA PARA BORRARME TODAS LAS CAUSAS POR

LADRONA, BÚSQUENSE OTRO LABURO. MANGA DE PAJEROS !!!

FLORENCIA (alias REGLA RETRASADA)
FLORENCIA (alias REGLA RETRASADA)
3 months ago

MAMUCHA, ANTES DE RAJAR ASEGURATE QUE NOS

DEVUELVAN LOS CINCO PALITOS VERDES QUE NOS

CONFISCÓ EL BOLUDO BONADÍO !!!

MÁXIMO (alias EL ENCICLOPÉDICO)
MÁXIMO (alias EL ENCICLOPÉDICO)
3 months ago

MAMUCHA, YO TAMBIÉN ME QUIERO RAJAR A LA MIERDA

COMO LORENZINO !! . MAJUL ACABA DE DESAFIARME A

IR A UN DEBATE EN SU PROGRAMA. CALCULÁ MAMU QUE

YO NO PODRÍA DEBATIR NI CON MI MEDIA HERMANA, LA

CAROLINA PULQUI. ME QUIERO IIIIIIRRRRR MAMUCHA !!!!!!!

MIRTA LEGRAND
MIRTA LEGRAND
3 months ago

VIVA PERON, CARAJO MIERDA !!

BERGOGLIO (alias "El Cogenunca")
BERGOGLIO (alias "El Cogenunca")
3 months ago

HOY SOY TAPA EN LOS DIARIOS DEL MUNDO PORQUE

DIJE QUE NO PIENSO VOLVER A ARGENTINA, Y QUE SI

MUERO ME ENTIERREN EN ROMA. TENGO CARA DE

BOLUDO PERO NO COMO VIDRIOS. YA LE DIJE A MI

ALCAGÜETE RUBÍN ¿ SABÉS LO QUE SERÍA ANDAR POR

LA PLAZA DE MAYO CON LOS VIDRIOS DEL PAPAMÓVIL

HECHO MIERDA POR LOS PIEDRAZOS ? NI LOOOOCOOOO !!!!

VERBITZKY (alias ALCAGÜETE A SUELDO)
VERBITZKY (alias ALCAGÜETE A SUELDO)
3 months ago

ALBERTO, BERGOGLIO ANUNCIANDO QUE NO VIENE TE

ESTÁ EXTORSIONANDO PARA QUE LE PONGAMOS MÁS

MOSCA PARA VENIR ANTES DE OCTUBRE. NO TE CALENTÉS

ALBERTO, EN OCTUBRE BARREMOS OTRA VEZ. AL ECHAR A

GINÉS QUEDASTE COMO UN DUQUE. ESE HIJO DE PUTA QUE

ME MANDÓ AL FRENTE CON “CLARÍN” Y EL TIRO LE SALIÓ

POR LA CULATA.

FABIOLA YAÑEZ (alias FLORERITO)
FABIOLA YAÑEZ (alias FLORERITO)
3 months ago

LE ESCONDO EL “CLARÍN” A ALBERTO PARA QUE NO VEA QUE

SE CAYÓ EN LAS ENCUESTAS Y HASTA MACRI MIDE MÁS.

TAN LUEGO MACRI !!! NO SE PUEDE ESTAR PEOR !!!

PERO BUÉH . . . SI SUPIERAN LOS ENCUESTADORES QUE EN

ESTE ÚLTIMO AÑO LO QUE SE LE CAYÓ A ALBERTO ES MUCHO

MÁS GRAVE . . .

FANTINO
FANTINO
3 months ago

PARÁ PARÁ PARÁ!!! STOOOP!!

Vó me tás diciendo que el esitoso dotor Fauci, muñeco de torta impresentable si los hay, en diciembre de 2019 (antes que llegara el bicho) ya estaba “probando” una vacunita jeringosa muy “Moderna” ¡? Cómo puede ser cheeee, lo parió! Lo que es la ciencia canejo, éstos son “científicos” visionarios que se adelantan a los hechos, tá que lo tiró…

MIRÁ MIRÁ:

https://twitter.com/LawrenceSellin/status/1365518656998936579?s=20

LO PARIÓ! (reprise):

https://www.documentcloud.org/documents/6935295-NIH-Moderna-Confidential-Agreements.html

———-

NO NOS ESTARÁN TOMANDO EL PELO CHEEEE, PREGUNTO, DIGO, O SEA…

EL BAMBINO VISIONARIO
EL BAMBINO VISIONARIO
3 months ago
Reply to  FANTINO

El ruso de la Sputnik dice que vacuno en marzo 2020 https://youtu.be/uqszk8EF1LU

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

Si a Báez lo condenan por racismo, ¿por qué lo condenaron a Boudou?Por Adrián Simioni 
28/02/2021
 0
 Compartir en Facebook  Tweet on Twitter  
comment image
-Parrilli, te toca defender a Lázaro -Tranqui, yo me encargo

Desde miércoles pasado hay un silencio espeso, aceitoso y oscuro. Es el silencio del kirchnerismo. La condena por lavado a Lázaro Báez le acaba de quemar el manual del lawfare, esa única y repetitiva defensa que usan para victimizarse como perseguidos por la Justicia. Pero el fallo contra Báez expone hechos, no supersticiones.

 

¿Qué podría decir, por ejemplo, Alberto Fernández, que era jefe de Gabinete cuando Lázaro facturaba, que en 2016 consideró “delincuente” a Báez y que luego aceptó el dedazo de Cristina que lo puso en la Presidencia? Nada.

Ni siquiera en el Instituto Patria quisieron poner la cara ayer. Se ve que sortearon. Y ya se sabe que ahí hay una perinola marcada. Los trabajos sucios siempre le tocan a Oscar Parrilli, senador y hombre dispuesto a todo por Cristina Fernández, incluso cuando la vice lo insulta. El problema es que la enorme lealtad de Parrilli es inversamente proporcional a su talento. Su defensa de Lázaro fue paupérrima.

Primero, jugó una insólita carta racista. Dijo que a Lázaro lo condenaron por morocho. Así, el senador banalizó el racismo larvado y real que existe en Argentina. Pero, sobre todo, dijo una estupidez. ¿En serio creen que las investigaciones por corrupción tienen motivos racistas? A Amado Boudou, con sus ojos celestes, su posgrado privado en el Cema, su juventud en la Ucedé, su apellido francés ¿también lo condenaron en firme por morocho?

El otro argumento que dio es más tonto aún. ¿Por qué no se meten con los empresarios top y se las agarran con un empresario marginal?, desafió Parrilli. Uno sabe si es o si se hace. A ver, Parrilli: los empresarios top de la Argentina también están en la bolsa: son una decena de ejecutivos y dueños de algunas de las empresas más grandes del país que ya confesaron haberles pagado coimas y extorsiones a funcionarios K en la causa de los cuadernos. Apenas un ejemplo: nada menos que el exjefe de Gabinete de Cristina, Juan Manuel Abal Medina admitió en la Justicia -y no como arrepentido- que recibió dinero en negro de estas empresas para financiar al Frente para la Victoria en las elecciones de 2013.

Hay una perversidad hipócrita de manual en los planteos de Parrilli, muy típica de los populistas: ellos invocan a los morochos, a los marginales, son sus supuestos defensores, se rasgan las vestiduras por los débiles. Pero después los usan como escudos humanos, como los usa Parrilli, para ocultar una red evidente, montada desde el día uno de la presidencia de Néstor Kirchner, diseñada para financiar a la Corona y a los cortesanos encargados de cobrar, contar, lavar y custodiar, que a cambio de eso se quedaban con comisiones y vueltos.

Es un subsuelo hondo de la indignidad esto de invocar a los débiles para defender nada menos que a los corruptos que más se abusan de ellos. Pero a Parrilli tal vez no le dé la cabeza para darse cuenta.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

Los destinos cruzados de Lanata y Verbitsky y los papelones de Alberto FernándezPor Marcos Novaro 
28/02/2021
 1
 Compartir en Facebook  Tweet on Twitter  
comment image
La semana que pasó permitió ver por qué fracasa el kirchnerismo en inventar contraejemplos “anti K” de los vicios que se le achacan, y se frustran los tímidos gestos moderados del Presidente

Fue muy curioso: la peor semana imaginable para Horacio Verbitsky coincidió con la que le trajo a Jorge Lanata la mejor noticia que podía esperar.

 

El primero quedó en el foco de la tormenta por haber destapado el escándalo del vacunatorio VIP, y su participación en él. Por lo que fue repudiado tanto por sus admiradores como por quienes ya desde antes no lo apreciaban demasiado.

Mientras esto sucedía, el segundo vio cómo la mayor investigación periodística que hiciera sobre la corrupción kirchnerista se convertía, gracias al trabajo lento y enredado pero finalmente efectivo de la Justicia, en un fallo ejemplar contra los abusos del poder, una perlita excepcional para el por lo general decepcionante desempeño de nuestro sistema institucional.

En principio, se trató de una mera casualidad temporal. Pero en un sentido más profundo esa coincidencia en el tiempo tuvo un significado revelador de que no es lo mismo un trabajo que el otro. Ni son opuestos equivalentes.

Se trata de personas y roles muy distintos. Y si se contraponen, no es porque estén uno a cada lado de una “grieta” que los empareja, los asimila en una misma categoría de “profesionales de la palabra adictos a cierto sector político”, ni porque a veces parezcan conducirse como perro y gato, o como el agua y el aceite, sino porque el rol mismo que uno asume es puesto en cuestión por el que cumple y prefiere el otro.

Se ha dicho muchas veces pero no está de más repetirlo. El periodismo que investiga y denuncia no puede ser militante de un grupo de poder, sea político, empresario o de otro tipo, sin invalidarse a sí mismo. El militante, por su lado, si ocasionalmente usa la investigación y la denuncia contra los enemigos de su sector no está por eso haciendo el trabajo de periodista, sino solo en apariencia. En lo esencial sigue siendo una pieza de la lucha política y el fruto de su trabajo sigue siendo propaganda, es decir, la negación del periodismo.

Por eso la estrategia que el kirchnerismo aplica no solo a este terreno de disputa, el de los medios y la comunicación, sino a todos, consistente en crear un efecto de espejo, por el que presenta por cada defecto que se le atribuye un “caso” que se supone revela ese mismo defecto en sus adversarios, falla. Y no solo en este caso, sino en todos y sistemáticamente.

El actual oficialismo ha venido aplicando esa estrategia con esmero a los jueces y sus investigaciones: si Bonadio investigaba la causa cuadernos tenía que haber un Ramos Padilla que investigara el espionaje macrista; porque “así como ustedes tienen sus jueces amigos, nosotros tenemos los nuestros”. También a los intelectuales: la actitud y los argumentos de cualquier profesional de las ideas que se exprese en su contra debe poder homologarse, y por tanto compensarse, con los de Carta Abierta y sus herederos; “ustedes tienen sus economistas y sociólogos, nosotros tenemos los nuestros”. Y a las propias políticas públicas: si estalla un escándalo como el del vacunatorio vip de Ginés y cía, tiene que haber habido también uno de Larreta y sus amigos de las clínicas privadas. “Tenemos nuestros escándalos, pero ustedes tienen otros iguales o peores”. No podía ser de otro modo con los periodistas.

Pero nunca tan patente como en estos días quedó a la vista que el espejo está trucado, la homologación es forzada o directamente amañada. Y muchos vicios y barrabasadas de un lado no encuentran paralelismo alguno del otro.

Verbitsky ha dedicado su vida a usar las técnicas y recursos del periodismo para hacer otra cosa que lo que hacen los periodistas. Nunca se dedicó a contarle al público cosas que le pudieran interesar, con el solo fin de que quisieran seguir leyéndolo o escuchándolo, como para comprar un diario y consumir mientras tanto una publicidad, y que le fuera posible vivir de eso. Siempre lo que buscó fue hacer avanzar su proyecto político, promover a las figuras que lo lideraban y hundir a las contrarias, es decir, ser un buen publicista y operador.

Lanata seguramente tiene también sus preferencias, aunque es difícil conocerlas y precisarlas porque él mismo no se ha ocupado mucho en hacerlo. Y dedicó su vida primero a vender diarios y revistas, luego a sumar audiencia en radio y televisión ofreciendo noticias atractivas, contando historias que interesaran, y sabiendo que las historias que más interesan son siempre las que desnudan al poder y contraponen a quienes forman opinión con los que toman decisiones. Esa es la regla del oficio, y se lleva de patadas por tanto con promover un proyecto, a un grupo político y, en general, con “militar”.

Es improbable que la carrera de Verbitsky termine, siquiera que decaiga, por lo que sucedió con el vacunatorio montado en Salud. Incluso muchos de sus conmilitontes han hecho ya lo mismo que Alberto. Primero lo repudiaron, pero visto el riesgo que “el proyecto” corría si se cebaban demasiado en su enojo, se apuraron enseguida a perdonarlo, y volvieron a contraponer y homologar, para reivindicar: “no vas a comparar el desliz de saltarse unos lugares en la fila, y encima reconocerlo, con ser un servil esbirro del neoliberalismo y el antipueblo, y encima nunca arrepentirse ni hacerse cargo”. Así que seguiremos viéndolo cumplir su rol de decano del “periodismo militante”, que tanto le gusta y para el que tanto mérito ha hecho.

Y seguirá contándonos que por cada Báez hay un D´Alessio. Por más que los hechos probados en la Justicia muestren que Báez lavó millones, tantos que ni el político más generoso de la tierra hubiera estado dispuesto a regalarlos a uno de sus empleados sin alguna contraprestación que lo justificara, alguna participación en la gigantesca fortuna resultante. Mientras que de la bolsa deslucida de escándalos que ofreció D´Alessio no han resultado más que fabulaciones y contradicciones.

Y seguramente querrá seguir contándonos también Verbitsky que por cada vacunado K por izquierda se puede hallar una obra social, una prepaga o una clínica que vacunó irregularmente a algún amigo empresario o funcionario de JXC. Pese a que, hasta ahora, el único que se aprovechó irregularmente de las vacunas distribuidas en la ciudad por la gestión de Larreta fue el clan Moyano, gracias a que regentea dos obras sociales, además de varios otros emprendimientos, y es “personal esencial” del grupo gobernante.

Fue por estas mismas razones que Alberto se vio forzado a pasar, abruptamente, de reconocer la gravedad del escándalo de las vacunas, a negarlo y tratar de sepultarlo.

Es que descubrió que la autocrítica no es para flojitos: si aceptás que metiste la pata, no alcanza con repararlo a medias para que todo siga igual, es lógico que te reclamen que hagas cambios en serio, y eso fue lo que el presidente descubrió que estaba pasando luego de echar a Ginés, y no podría soportar, porque ni él ni su gestión están en condiciones de sobrevivir en un ambiente en que los juicios de la opinión fuerzan cambios, y esos cambios llevan a su vez a más presión de la opinión, y nuevos cambios. Es decir, un ambiente donde el espacio público y la competencia democrática funcionan más o menos normalmente.

Es también curioso que el presidente hiciera ese recorrido, de la autocrítica a la negación, a poco de la muerte de Carlos Menem: tal vez haya sido un implícito homenaje a su predecesor.

Es que cuando Alberto se desprendió de los funcionarios señalados como directos responsables del despelote, imitó a Menem: es lo que solía hacer el riojano cuando enfrentaba una crisis, soltaba lastre y trataba de recomponer la situación. A veces con éxito, a veces no, en algunas ocasiones más en serio que en otras. Pero en cualquier caso imponiéndole a su gobierno cierta disposición a cambiar, a aceptar críticas y replantear la forma de encarar las cosas. La actual gestión tiene demasiado kirchnerismo en sangre como para poder hacer algo así. De allí que Alberto pasara rápidamente de esa primera actitud a la típica del manual K de procedimientos: negarlo todo, desestimar los hechos comprometedores por más evidentes que sean y devolver cada crítica con una agresión, mientras más desbordada mejor, para poner al adversario a la defensiva.

Es lo que siempre hicieron Néstor y Cristina: no echar nunca a nadie bajo presión, no reconocer jamás un error, mucho menos un delito, y esperar que los críticos y protestones se desgastaran, pataleando sin conseguir nada. Y ahí lo vemos, un par de días después de haber echado a Ginés, a Alberto arrepentido, imitándolos. Muy enojado, ante todo seguramente consigo mismo, por tener que desdecirse tan apresuradamente. Confirmando que lo que se dice en la Rosada no es solo un chiste: que cuando uno ve al presidente agarrar para un lado hay que esperar, porque seguro enseguida agarra para el otro.

Lo peor fue que este retroceder sobre sus pasos y desdecirse incurrió en varios papelones al hilo. Primero en México, una muy esperada vidriera internacional para lucirse, casi la única que hasta aquí consiguió, y que se volvió un calvario de preguntas incómodas y respuestas desubicadas, groserías y barrabasadas que no tuvieron consecuencias más serias simplemente porque la prensa internacional presta poquísima atención a lo que nuestro presidente haga o diga.

Y la siguió en Yapeyú, en el homenaje a San Martín, donde reflotó sin ninguna gracia las ridículas analogías con los próceres que tanto gustaban a Cristina, pero que ella solía al menos desplegar con histrionismo. Mezclándolas con un berenjenal de acusaciones absurdas contra jueces, periodistas y opositores que no le hicieron daño más que a él mismo. ¿Seguirá nuestro presidente devaluando su palabra y por tanto su ya de por sí escasa autoridad? Mañana en el discurso de inauguración de sesiones legislativas tendrá al menos una buena oportunidad para darnos y darse un respiro.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

ECONOMÍA
Rodolfo Santangelo: “Hay cierto colchón con un tipo de cambio de $90, para poder soportar una pérdida frente a la inflación, pero que no se le vaya la mano”En una entrevista con Infobae, el economista, socio de Carlos Melconian y presidente de MacroView, dijo que el desafío del Gobierno es llegar como se pueda a las elecciones y a 2023 con un PBI similar al de 201comment image
PorDaniel Sticco
28 de Febrero de 2021

comment image“Estamos en el cuarto programa económico de Alberto Fernández, intentando ahora, a partir de la aceleración de la tasa de inflación mensual, una tregua de precios” (Adrián Escandar)
La economía muestra notables índices de fragilidad, pero en el corto plazo, más allá del sinsabor en el plano político que generó el vacunatorio Vip y su repercusión internacional, cuenta con el viento de cola que provoca la caída del dólar y el consecuente efecto alcista de los precios de las materias primas que más exporta la Argentina.
Con ese escenario, Rodolfo Santangelo, presidente de la consultora MacroView, que fundó con Carlos Melconian, ve alcanzables las metas de recuperación de la actividad y de déficit fiscal fijadas en el Presupuesto, a partir del aporte del sector externo. Por el contrario, el economista alertó que no podrá sostenerse el nivel de atraso tarifario ni el exceso de restricciones cambiarias sobre las importaciones, porque se tornarán incompatibles con el supuesto de reactivación.
– ¿Cómo está la economía hoy?
– Estamos en el cuarto programa económico de Alberto Fernández, intentando ahora, a partir de la aceleración de la tasa de inflación mensual, una tregua de precios que consiste en atrasar el tipo de cambio para el comercio exterior, las tarifas, y a la vez que se mantenga la recuperación de la actividad, con la clara intención de llegar hasta las elecciones de medio término, y después se verá.
– Pero la historia muestra que eso no dura mucho tiempo, por el contrario, cada vez su vida es más corta, porque es insostenible…
_ Es cierto, para que perdure hasta las elecciones va a depender de la continuidad de buenos precios de las materias en el mercado internacional que exporta la Argentina y de la suba de cuotas de DEG (la moneda del FMI) de los países miembros en el Fondo Monetario Internacional, porque le va a permitir mejorar la disponibilidad de divisas, y, por tanto, junto con el comienzo de la liquidación de la cosecha gruesa, contribuyan a partir de abril a mejorar las expectativas, y distender el cuadro actual.

Para que perdure hasta las elecciones va a depender de la continuidad de buenos precios de las materias en el mercado internacional que exporta la Argentina y de la suba de cuotas de DEG del FMI

– ¿Qué implicancias tiene esa política de atraso cambiario y tarifario sobre el resto de las variables nominales y la actividad del sector real en general?
– En materia cambiaria, hay cierto colchón con un valor de $90 de base para el comercio exterior, para poder soportar una pérdida frente a la inflación esperada es un nivel lógico en una perspectiva histórica, más allá del efecto de las retenciones sobre algunos casos en particular, de ahí que lo que importa son los resultados, y hoy se ve que el BCRA es un comprador neto.comment image“Más allá del efecto de las retenciones sobre algunos casos en particular, lo que importa son los resultados, y hoy se ve que el BCRA es un comprador neto” (Reuters)
En el caso de las tarifas de los servicios públicos, en particular de la energía eléctrica, no es lo mismo, porque se acumulan más de dos años de atraso y por tanto no hay colchón. No hay plafón para hacerle creer a los consumidores que se podrá continuar con esa política, porque la cuenta de los subsidios sobre las finanzas públicas no es sostenible y van a un camino de explosión.
– Eso es lo que se vio en el movimiento base caja de la Administración Central en el primer mes de este año…
– Exacto, las transferencias al sector privado, en particular de Energía, fueron las que más se incrementaron. La incertidumbre que prevalece en la perspectiva de las finanzas públicas es cuánto finalmente se terminará cobrando por el nuevo Impuesto a la Riqueza y la disminución del ingreso de Ganancias de las personas físicas, pero, de todas formas, pareciera que la meta presupuestaria se va a cumplir, aunque todo desequilibrio solo podrá financiarse con emisión del Banco Central, porque no se advierte capacidad para aumentar la colocación de deuda en el sector privado.

Hacerle creer a los consumidores que se podrá continuar con esa política es un error, porque la cuenta de los subsidios sobre las finanzas públicas no es sostenible y van a un camino de explosión

– El equipo económico asegura que ya se recuperaron los niveles de actividad, productiva y comercial, de pre crisis sanitaria, pero en la industria y en el comercio se observan varios sectores que persisten muy por debajo, y los datos de empleo no acompañan esa supuesta reactivación ¿Qué muestran los números de MacroView?
– A nivel sectorial, para la industria y la construcción es cierto que en algunas ramas se recuperó el nivel promedio del año anterior, porque ya habían caído antes, pero aún no alcanzaron el ritmo de 2017. Y en el caso del PBI, que incluye el desempeño de actividades como el comercio y gran parte de los servicios que no se han reactivado. Creo que el desafío para el gobierno de Alberto Fernández es si logra terminar el mandato con un nivel actividad similar al último pico de 2017, el cual no es muy exigente, dado que era similar en términos nominales al de 2010. Y en el plano laboral, así como durante la crisis no se registró una caída fuerte en el tramo formal, tampoco cabe esperar un repunte significativo en ese flanco, porque está afectado desde hace décadas por una legislación laboral que no alienta las contrataciones. Por el contrario, el tramo informal, que fue el que más cayó con la crisis sanitaria y las medidas de aislamiento social, será el que más rápido repuntará, como ya se vio en el tercer trimestre.comment image“Creo que el desafío para el gobierno de Alberto Fernández es si logrará terminar el mandato con un nivel actividad similar al último pico de 2017, el cual no es muy exigente, dado que era similar en términos nominales al de 2010, aunque mucho menor en el promedio por habitante”
– ¿Cree que se sostendrá la bonanza de los precios de las materias primas, o cabe esperar que con la extensión del proceso de vacunación contra el covid-19 en el mundo y la reactivación de la economía comience a recuperar el dólar y revertirse ese cuadro?
– No lo sé. Pero al menos, ya se sabe que los precios actuales favorecen las exportaciones de la campaña agrícola 2020/21, y eso permitirá mantener un alto superávit de divisas de la balanza comercial.
– ¿Cuáles son las principales preocupaciones que recibe de las empresas clientes de MacroView sobre la marcha de la economía?
– Hay de tipo macro y micro, pero principalmente inquietan las medidas discrecionales del Gobierno porque acortan el horizonte, como el control de cambios, de precios y de importaciones, y entre las de muy corto plazo principalmente la aceleración de la tasa de inflación.

En el plano laboral, así como durante la crisis no se registró una caída fuerte en el tramo formal, tampoco cabe esperar un repunte significativo, porque está afectado desde hace décadas por una legislación laboral que no alienta las contrataciones

– En el frente monetario, el BCRA pareciera que comenzó a desacelerar bruscamente la expansión de base, ¿es una nueva ancla de la inflación, o responde a factores estacionales?
– En el caso de los agregados monetarios no se observa ese comportamiento, sino, por el contrario, acusa un ritmo de expansión del 50% al año. El BCRA sigue colocando Leliq y absorbiendo los pesos que emite por la compra neta de dólares.
– ¿Qué cabe esperar en el frente externo con la persistencia de una brecha cambiaria de más de 65%, entre el base para el comercio exterior y el financiero? ¿Puede disparar como en el pasado maniobras relevantes de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones?
– No se pueden estimar lo que son maniobras delictivas, aunque claramente brechas cambiarias elevadas generan esos efectos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. De todas formas, con el fuerte aumento de los precios de las materias primas que representan la mayor parte de las ventas al resto del mundo, los exportadores pueden compensar ese efecto de la alta brecha cambiaria, la cual desde fines de octubre se fue achicando. Mientras que, del lado de las importaciones, más temprano que tarde cabe esperar que el equipo económico comience a flexibilizar las autorizaciones de compras al exterior y pago de deudas comerciales con proveedores del resto del mundo, porque de lo contrario no podrá alcanzar la meta de reactivación a ritmo de 5% a 6%, por la dependencia de insumos y máquinas provenientes del resto del mundo.comment image“Con el fuerte aumento de los precios de las materias primas que representan la mayor parte de las ventas al resto del mundo, los exportadores pueden compensar ese efecto de la alta brecha cambiaria” (EFE)
– En el escenario actual, ¿Cuál es el mejor indicador de riesgo país: el índice JP Morgan, la brecha cambiaria, o la posición de reservas neta propias del Banco Central?
– Los 3: el EMBI de JP Morgan muestra el sobrecosto de la deuda pública, y el efecto que el arreglo de la deuda con bonistas que se cerró a fines de agosto no mejoró la percepción de mejora de la capacidad de pago del país, y por tanto afecta la credibilidad en la Argentina. La brecha cambiaria es indicador del desequilibrio del sector externo, el cual se trata de reducirlo con controles que no son sostenibles. Y el nivel de reservas disponibles por parte del Banco Central refleja que el Gobierno no tiene los recursos suficientes para cumplir con los compromisos externos, pero trata de regularlo con los controles de cambios y el beneficio de la mejora de los precios internacionales de las materias primas.
Fotos: Adrián Escandar

MUCHOS ECONOMISTAS QUE VIVEN EN UN ALTO NIVEL (VIVEN EN DÓLARES9, NO SABEN ADVERTIR
QUE LA GENTE HOY TIENE LA MITAD DE LOS INGRESOS QUE HACE UN AÑO Y MEDIO.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

CAPICUA
CAPICUA
3 months ago

EL GORDO LANATA ME TIENE PODRIDO, ME TIENE.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago
Reply to  CAPICUA

POR ESO SE SIENTE OLOR FEO.

Prìncipi
Prìncipi
3 months ago

.No va más. Tiran la toalla. Confirmado.

adrian
adrian
3 months ago
Reply to  Prìncipi

dios te oiga

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

GRAN EXPECTATIVA POR EL DISCURSO DEL TÍTERE MENTIROSO EN EL HONORABLE CENTRO DE CORRUPCIÓN.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

HABLARÁ DEL ROBO DE LAS VACUNAS?
HABLARÁ DEL ASADO DE POLENTA?
HABLARÁ DEL AUMENTO DE LAS JUBILACIONES?
HABLARÁ DE LOS 5 MILLONES NUEVOS DE DESOCUPADOS?
HABLARÁ DE LOS INQUILINOS ENDEUDADOS?
HABLARÁ DE LOS CHORROS QUE SOLTARON?}
HABLARÁ DEL DÓLAR POR VENIR?
HABLARÁ DE LÁZARO Y SU SOCIA?
HABLARÁ DEL MODELO FORMOSA?
HABLARÁ DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE EMPOBRECIÓ A TODOS?
HABLARÁ DE LAS EMPRESAS QUE CIERRAN?
HABLARÁ DE LOS JÓVENES PREPARADOS QUE SE VAN DEL PAÍS?
HABLARÁ DEL GOBIERNO DE CIENTÍFICOS?
HABLARÁ DE LOS MUERTOS POR COVID INVENTADOS?
HABLARÁ DE LOS ALUMNOS ENFERMADOS MENTAL Y PSIQUICAMENTE?
HABLARÁ DEL PRESUPUESTO DEFORMADO?
HABLARÁ DE LAS DEMORAS EN LA RESOLUCIÓN DE LAS JUBILACIONES?
HABLARÁ SOBRE PARA QUE FUÉ A MÉXICO?
ETC.ETC.ETC.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

POLÍTICA
Qué calles del centro porteño estarán cortadas por el acto de la apertura de sesiones del CongresoLa Policía monta desde ayer por la tarde un importante operativo de seguridad en la zona. Las restricciones para las estaciones de subtes y las modificaciones de recorrido que sufrirá el transporte público1 de Marzo de 2021

PARA QUÉ? SI EL TÍTERE PIDIÓ QUE NO VAYA NADIE.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

ECONOMÍA
Comenzó a regir la obligación de registrar los contratos de alquiler ante la AFIP: todo lo que hay que saberEl organismo tributario abrirá un aplicativo para hacer las declaraciones online. Estarán incluidos inmuebles para alquiler “tradicional”, comercial, temporal y cocheras. Qué obligaciones tendrán inquilinos e inmobiliarias1 de Marzo de 2021

comment imageEstarán incluidos inmuebles para alquiler “tradicional”, comercial, temporal y cocheras. (Shuttertock)
Los propietarios de todo el país estarán obligados desde este lunes a registrar los contratos de alquiler de bienes inmuebles urbanos y rurales, locaciones temporarias y de espacios o superficies fijas o móviles, al comenzar a regir el Registro de Contratos de Locación de Inmuebles (RELI) que reglamentó la AFIP según lo estableció la ley de alquileres.
La AFIP estableció que los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril. La registración del contrato facilita que el inquilino pueda recibir una factura por el pago y pueda deducir del Impuesto a las Ganancias hasta el 40% de las sumas que paga en concepto de alquiler.
Además, los propietarios que quieran llevar adelante juicios de desalojo a futuro deberán haber declarado previamente el contrato de alquiler.

La AFIP estableció que los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril.

El régimen también prevé que los sujetos que asuman el carácter de locatarios o arrendatarios, podrán informar en forma voluntaria un contrato. En tanto, la resolución estableció sanciones para quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles. “La herramienta permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones”, destacó la AFIP en un comunicado.comment imageEl organismo tributario abrirá un aplicativo para hacer las declaraciones online.
Las claves del registro de contratos
Durante un encuentro con representantes del sector inmobiliario, el jefe de Departamento del Sector Servicios, Hernán Cruells de la AFIP explicó los principales puntos del Registro, según citó la agencia de noticias Télam. El funcionario detalló que los locadores deben registrar las locaciones de inmuebles urbanos, sublocaciones, los arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, subarriendos, las locaciones temporarias de inmuebles con fines turísticos, de descanso o afines y las locaciones de espacios o superficies fijas o móviles como locales comerciales, stands, ferias, etc.
Cruells aclaró que entre los sujetos excluidos se encuentran la administración pública, cuando en los contratos celebrados las partes sean exclusivamente el Estado nacional o los provinciales, el Gobierno de la CABA, los municipios y sus respectivas reparticiones, entes centralizados y descentralizados. Agregó que los inquilinos no están obligados a registrarse en el RELI, pero podrán informar de forma voluntaria un contrato si el locador no lo hubiera hecho.
El inquilino, explicó, “no tiene ninguna obligación con RELI, simplemente tiene las facilidades del sistema para informar de determinadas situaciones, para enterarse, para conocer en qué contratos figura como locatario y puede aceptar o no ese contrato, y además, si tiene algún tipo de diferencia la puede informar dentro del propio servicio”.
Por su parte, la subdirectora de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Patricia Vaca Narvaja, sostuvo que “en el transcurso de la implementación de esta resolución y de este registro iremos viendo si va bien, cuáles son los problemas o complicaciones y las vamos a ir resolviendo de manera conjunta”. El RELI contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes.comment imageLa AFIP estableció que los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
Para registrar los contratos (o alguna modificación) se debe acceder al sitio web de AFIP con clave fiscal, al servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – Contribuyente”. El locador, con clave fiscal de seguridad nivel 3, debe completar una serie de datos mínimos respecto del contrato y adjuntar el contrato celebrado en formato JPG o PDF.
Una vez que se realiza esta operación hay un acuse de recibo de la misma y un código verificador de la registración de contrato. El servicio RELI estará disponible a partir de este lunes para declarar, consultar, modificar, renovar o dar de baja contratos de alquiler situados en el país.
Se deben registrar en el sistema las altas de contrato y las modificaciones que pudiera sufrir este contrato (rescisiones o extinciones anticipadas). En cuanto al plazo establecido para informar la celebración de contratos y/o sus modificaciones, se indicó que es de 15 días corridos desde su celebración.
En relación a las sanciones por no registración, Cruells indicó que “es un incumplimiento a deberes formales y les cabe las multas previstas en la ley de procedimiento fiscal”. Además, alertó, habrá “un perjuicio por el inicio de una demanda por cobro de pesos, ya que el juzgado va a exigir esa registración del contrato ante AFIP”.

CRISTINA DEBERÍA DECLARAR LOS ALQUILERES COBRADOS DE LÁZARO BAEZ?

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

Era peluquero en Mar del Plata y la inseguridad lo empujó a irse a España: “No te hacés millonario, pero vivís tranquilo”Ricardo Luengo emigró a Europa en 2014 con su familia después de sufrir nueve robos a mano armada y ser víctima de extorsión. En España consiguió comprar su propio local, construir su casa, ser feliz y hasta sumar medio millón de seguidores en su canal de YouTubePorCarolina Balbiani
1 de Marzo de 2021

Play
La joven entró a la peluquería de la calle Belgrano, en Mar del Plata, y pidió que le hicieran una tintura. Era una veinteañera, una clienta como tantas, en un día más en la vida del peluquero Ricardo Luengo (en ese entonces 38 años). Pero nada de eso. No sería ni un día más ni una clienta más. La inseguridad ya estaba escribiendo la historia bisagra que culminaría con el traslado de toda una familia hacia el continente europeo.
Una historia de clase media trabajadora
Ricardo Luengo (44) relata desde España: “Soy peluquero desde los 18 años. Nací en Lomas de Zamora, pero viví y nos criamos, con mi hermano, en General Belgrano. Mis padres querían que creciéramos en la tranquilidad de un pueblo o de una ciudad pequeña. Pero mi papá era comerciante y, cuando yo tenía 11 años, nos tuvimos que trasladar a Mar del Plata. Cuando terminé el secundario empecé a estudiar ingeniería y terminé dejando porque me gustaba más la peluquería. ¡Vengo de una familia de peluqueros, mis abuelos ya tenían este oficio! A los 19 puse mi primer local en Mar del Plata, en la avenida Luro al 8400. Me fue bien, me casé y nacieron mis hijos mayores Bruno e Ignacio. El primero cuando yo tenía solo 20 años. Estuve mucho tiempo trabajando en el barrio, pero quería crecer, trabajar con artistas y hacer desfiles de moda. Lograr eso desde un barrio, lejos del centro, no iba a ser posible. Entonces, decidí poner un salón en el centro, en la calle Belgrano. Admiraba mucho a Llongueras y a mi profesor Humberto Mejías, quien peinaba a Mirtha Legrand en las temporadas de verano. De a poco, me fui metiendo en el ambiente del espectáculo. Empecé peinando a Rocío Marengo, en 2009, y también a Carmen Barbieri y a Daniela Cardone. Nos iba muy bien y hacíamos los desfiles Mar del Plata se viste a la moda”.
En el mientras tanto, Ricardo se separó y volvió a formar pareja con Mercedes. En 2014, nació su tercer hijo: Donato. La idea fija que tenía Ricardo era crecer y convertirse en un empresario como Llongueras, generar productos y tener franquicias con su marca. Estaba muy bien encaminado. Hasta que tuvo la mala suerte de toparse con un grupo de delincuentes mafiosos que se dedicaban a montar estafas.comment imageRicardo Luengo junto a su esposa Mercedes y dos de sus hijos. Viven en Alcobendas, a unos 24 kilómetros de Madrid, donde montaron la peluquería
Asaltos a mano armada y chantaje
Durante sus años de progreso laboral sufrió nueve robos a mano armada en su local. El colmo llegó a finales de 2014. “Un día vino una chica para que le hiciera una tintura. ¡Un par de días después cayeron dos tipos a decirme que a esa chica se le había caído el pelo! No entendía nada. Me pedían una indemnización, un montón de plata. La chica vino, me di cuenta de que todo era mentira y que se había rapado la cabeza, y me amenazó con hacerme juicio. Al día siguiente, aparecieron cinco tipos que me tocaron la puerta y otros cuatro más en una camioneta que me dijeron: ‘Somos de Buenos Aires, recién salimos de la cárcel y queremos la plata’”.
Ricardo asustado les prometió que les pagaría, pero una abogada que consultó le aconsejó denunciar el hecho y no pagar. Le explicó que era un chantaje y que si les daba dinero lo iban a seguir extorsionando. Los hombres no desistieron. Volvieron y lo amenazaron con matar a sus hijos. El susto les quitó el sueño. Fueron cuatro días de terror donde los Luengo no podían pensar con claridad. Tenían programadas unas vacaciones soñadas en Miami y Disney, pero esos sueños quedaron petrificados ante lo que les estaba sucediendo. Hacia el fin del cuarto día, lo decidieron en segundos. Ricardo llamó a su agente de viajes y le encomendó: “Cambiame los pasajes. No nos vamos a Estados Unidos, nos vamos a Madrid… nos vamos a vivir a España”.
Ricardo tenía pasaporte español y su padre ya vivía en Madrid desde 2002, a donde había partido después de la crisis y el corralito. “Junté a los empleados, les ofrecí la peluquería y les dije que me iba por miedo. Tenía tanta ansiedad que estaba muy mal. Sentía opresión en el pecho. Estábamos aterrados. Un amigo médico me quiso dar unas pastillas para que me calmara. Le dije: ‘Nunca fumé, nunca me drogué, nunca tomé pastillas… ¿voy a tener que tomarlas para enfrentar esta situación tan espantosa?’. Era un absurdo. Me di cuenta de que no quería vivir más en este sistema, no quería vivir más en la Argentina. Asaltos a mano armada, chantaje… Era la gota que rebalsó el vaso. No me iba a quedar, ¿qué futuro había para mis hijos? Mi mujer, por su madre, no estaba tan decidida a irse, pero el miedo pudo más. Eso fue lo más duro: decirle a mi suegra que nos íbamos para siempre”, recuerda aún con angustia en su voz.
Una semana después, el sábado 19 de diciembre de 2014, Ricardo y Mercedes subieron a un avión de Iberia con su hijo Donato de ocho meses (hoy tiene 6 años). Atrás quedaban los sueños y las pesadillas. Unos meses más tarde, llegaron a España los hijos de su primer matrimonio: Bruno (hoy, 23 años) e Ignacio (19 años en la actualidad). En España, hace siete meses, nació el menor: Rodrigo.comment image“Los primeros cinco meses con el local fueron muy duros. Pero, poco a poco, fuimos generando clientela. Nunca pensé en bajar los brazos porque soy muy positivo. Sabíamos que iba a ser duro”, reconoció
El capítulo español
Llegaron a Madrid con 10 mil euros. Ricardo no conocía Europa; su mujer había estado una vez visitando familiares en Girona. Esta vez no eran turistas, habían llegado para quedarse. Debían empezar de cero. “Lo primero que sentí, al llegar, fue alivio. ¡Respiré aliviado! El frío pelaba y justo empezó a nevar, pero me sentía libre”, asegura. Se instalaron en un pequeño departamento, que el padre de Ricardo les había alquilado, en un pueblito llamado San Sebastián de los Reyes, a unos 30 kilómetros de Madrid. La nueva vida había comenzado.
Ricardo arrancó trabajando de empleado en una peluquería. Cuidaban mucho los euros, la plata tenía que durar hasta que pudieran despegar económicamente. A los cuatro meses, se dio la primera oportunidad: apareció un local muy accesible. Ricardo se lanzó a la aventura y lo alquiló.
“Los primeros cinco meses con el local fueron muy duros. Pero, poco a poco, fuimos generando clientela. Nunca pensé en bajar los brazos porque soy muy positivo. Sabíamos que iba a ser duro… ¡veníamos a un lugar donde no conocíamos a nadie! De a poquito fuimos sumando clientes. Mi señora hace manicuría, depilación y pedicuría; mi hijo mayor es barbero. Juntos avanzamos”, explica Ricardo. Al principio, apenas teníamos para comer. El alquiler del local eran 1300 euros, a eso había que sumar los servicios e impuestos. El IVA acá se paga sí o sí, sino vas preso”. Pero Ricardo aclara que en España la comida y el crédito son muy accesibles: “Si trabajás y te esforzás, podés vivir bien. No es que te vas a hacer millonario, pero vivís tranquilo”.
Play
Éxito en la web y en la vida cotidiana
“Lo que evolucionamos fue a fuerza de mucho sacrificio. Hoy por hoy nadie se llena de plata. Sacamos un sueldo, no es que nos sobra. Pero la diferencia es que acá hay acceso al crédito. Pasaron los años y me compré primero el local y luego, en el 2020, la casa. Todo con préstamos a treinta años”, resume. Por Europa no han viajado, pero sí por España porque es barato. “Por trabajo, conocí también Gran Bretaña, Italia y Turquía”, cuenta.
El éxito en la web es otro de sus logros. Su canal Ricardo Luengo Pelukeros, en YouTube, supera el medio millón de seguidores: “En el canal muestro todo lo que hago en la peluquería. Empecé jugando y se convirtió en algo serio. Damos cursos totalmente gratuitos y, también, cursos de pago para gente que quiere trabajar con nuestro sistema. Además, en YouTube, cuando tenés cierta cantidad de seguidores y permanencia, el canal se puede monetizar. En el local tengo clientela de todos lados del mundo. No me puedo quejar, logré todo lo que me propuse”. En España, también se casó formalmente con Mercedes y es el país donde nació su último hijo.
En su peluquería propia en Alcobendas, a unos 24 kilómetros de Madrid, un corte pelo cuesta entre 12 y 15 euros, una tintura 20 y los alisados, que son sin formol, entre 150 y 200. Los dos hijos más chicos tuvieron coronavirus a fin del 2020. Eso los hizo cerrar el local justo para las fiestas, cuando más movimiento había. Pasaron confinados Año Nuevo, pero no se quejan. Ricardo y Bruno trabajan hoy ocho horas por día; Mercedes, por ahora, se dedica al bebé.comment imageDijo que cada vez que pisa suelo argentino vuelve a sentir aquel miedo que lo expulsó: “A mí me iba fenomenal, pero no quise vivir más de esa manera. El sistema te expulsa”
La búsqueda de una sociedad mejor
A la hora de hacer un balance sobre qué ganó y qué perdió con el cambio de país para echar nuevas raíces en Europa, él está convencido de que su decisión fue acertada: “Lo peor es que yo no puedo decir que me fue mal en Argentina. Me iba muy bien, había logrado todos mis objetivos. Pero no soporté más la delincuencia y la inseguridad. En España mucha gente nos abrió las puertas. Nunca me sentí extranjero, nadie me hizo sentir extranjero, ni mal. Aunque no todos los argentinos dicen lo mismo. Eso puede tener que ver con cómo es uno con la gente. A veces, los argentinos creemos que nos las sabemos todas y decimos que acá son cuadrados… Eso no es así. Si sos humilde y no sos arrogante, te tratan bien. Esta es una sociedad donde han evolucionado, la mayoría de la gente que te cruzás ha estudiado. En Argentina, como sociedad, hemos involucionado. Si les contás a los españoles algunas cosas que pasan en nuestro país no lo pueden creer. En la sociedad española hay respeto por las normas. Las reglas se cumplen. Desorejados hay, como en todo el mundo, pero en general se respeta mucho la ley. Si tenés un 80% de la población que cumple con las normas todo funciona; si es al revés, noLa verdad es que en Argentina me sentía sapo de otro pozo porque quería hacer las cosas bien. Acá me siento cómodo al salir a la calle y me gusta que la gente sea civilizada. No salís a una jungla. Nadie se baja de un coche a los golpes. Acá chocan y la gente se baja con el papelito, no a agarrarse a piñas. Si le llegás a pegar a alguien son 600 euros de multa. Una vez me hicieron una multa por mal estacionamiento y me olvidé de pagarla. Cuando llegó la declaración de la renta, que se hace una vez al año, saltó que tenía esta multa impaga. Me cobraron 300 euros más por no haber pagado. No se salva nadie ¡y está bien que sea así! Pero hay algunos argentinos que no se acostumbran a esto. Cuando se quejan, les digo: ‘Lo que pasa es que vos querés vivir como en Argentina’”. Y sigue poniendo ejemplos sobre la importancia de que las reglas se cumplan: “No te puede no importar tu vecino… Si hacés ruido de noche, después de las diez, te multan. No te podés cagar, perdón por la palabra, en los vecinos”.
Los Luengo son felices porque sienten que han ganado una vida mejor, más agradable y sin sobresaltos. Esta tranquilidad obtenida, dice Ricardo, no tiene precio. En la cuenta de lo que perdió va lo emocional: “Extraño mucho los afectos. Por eso me encanta que vengan argentinos a visitarme. Tengo muchos amigos argentinos que me hice acá y, también, tengo amigos españoles. Soy muy amiguero”.comment image“En Argentina me iba muy bien, había logrado todos mis objetivos. Pero no soporté más la delincuencia y la inseguridad”, aseguró Ricardo Luengo
Consejos y redes de contención
Cuando Infobae le pregunta qué les diría a los argentinos que sueñan con emigrar, Ricardo desde su experiencia, aconseja: “Hoy por hoy, les diría que no es el momento. Si tienen todos los papeles y están bien organizados pueden hacerlo… pero cómo está España por la pandemia, les diría que se queden en su lugar esperando un poco a que se resuelva el tema. El mundo está globalizado y los sueldos también están globalizados. Si ganan mil euros, van a gastar mil euros. Una pareja con dos sueldos mínimos vive. Les diría, también, que no vengan con la idea de hacerse millonarios. Tienen que venir pensando en que están eligiendo una forma de vida más tranquila y más civilizada”.
Ricardo y muchos otros argentinos desparramados por el mundo están contactados por una red llamada Argentinos en el Exterior, un proyecto armado por el periodista argentino Nicolás Gómez. Gómez, que reside en España desde hace cinco años y trabaja para Radio Nacional España, ayuda a los argentinos que viven fuera del país, o que pretenden emigrar, generando contenido, entrevistas y brindando información que pudieran necesitar. Cualquiera que esté en esa situación puede contactarse con él por Instagram @argentinosenexterior.
Ricardo Luengo, todos los años, se las rebusca con pasajes baratos para volver de visita a su país. Pero cada vez que pisa suelo argentino vuelve a sentir aquel miedo que lo expulsó. La semilla del temor quedó sembrada como un recordatorio de por qué escogió irse. “A mí me iba fenomenal, pero no quise vivir más de esa manera. No es criticar al país, no me gusta hablar mal de mi país, pero el sistema te expulsa. Yo llegaba a mi casa en Mar del Plata y tenía que dar dos vueltas de manzana para ver si podíamos bajar sin que nos asaltaran. Se bajaba mi mujer, la miraba entrar y después iba a estacionar. Dejaba el auto y corría hasta mi casa. ¿Eso es normal? No. Los asaltos, los chantajes, tampoco. ¡Eso no es normal! No hice nada para merecer lo que me pasó. Solo quería trabajar y tener un futuro para mis hijos. Pero para conseguirlo me tuve que ir”.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

OPINIÓN
La criatura de hoy: la hora de CarlaDiezmado el gobierno de científicos, queda la mujer que asume el problema sanitariohttps://s3.amazonaws.com/arc-authors/infobae/e07904a6-57e2-421b-9992-6e370fcaec10.jfif
PorMario Mactas
1 de Marzo de 2021

comment imageCarla Vizzotti (REUTERS/Agustin Marcarian)
La doctora Carla Vizzotti– en adelante Carla, para acortar algo de distancia- es la ministra de Salud de la Nación. Segunda de la cartera hasta hace muy poco, recibe el trono caliente de Ginés. Lo recibe de la cabeza guillotinada por causa del terremoto y crisis tanto político como institucional, y con pérdida menguada en cuanto a confianza: los vacunados por izquierda.
Ahora con pausa y aislamiento por su hisopado positivo de COVID-19, Carla tuvo que dejar paso a la nariz -como todos los ministros- obligación para llegar Congreso en el inicio de sesiones ordinarias por estas horas. Cumplido el examen y con el resultado en mano, se espera el retorno al ministerio en buena salud. Allí se formalizará de lleno la tarea que ejerció en funciones oficiales y siempre delicadas -la salud, por cierto-, con el sonrosado doctor Ginés y con el doctor Manzur, hoy gobernador de Tucumán, donde muchos habitantes de allí y su antecesor Alperovich apelan ante ellos al reliveran, un medicamento conocido. Y Carla, sin ruido, hizo su tarea.
Es infectóloga, especializada en enfermedades inmunoprevenibles -vacunas- y está a cargo, desde la brusca llegada de la pandemia, del equipo de médicos que saturaron los medios hasta una discreta retirada luego de los achatamientos de las curvas y las cuarentenas: la Argentina ha ingresado al club de países que tienen más muertos por millón en el mundo.
Carla asoma apenas por los canales, jugó por alguna razón gorda a la vacuna rusa con viaje a Moscú y todo, hizo sin mayores rubores los juegos mímicos de la payasa Filomena, muy simpática -la lluvia, el arbolito, las olas- al ritmo de la monótona melodía. Diezmado el gobierno de científicos, queda -y cómo- Carla, la mujer que con mayor responsabilidad asume, el problema sanitario. Junto a la zona yerma de la economía, caballos del apocalipsis. Uno la ve digamos tranquila, con una mirada de ojos entrecerrados como cualquier miope, toda de negro, zapatos austeros. Los desafíos y tremendos problemas son tanto de salud como políticos, sus dos oficios. Es difícil proveerse de vacunas, llegarán los fríos, mientras la calle ,en cambio, se muestra caliente y con destellos de violencia como en las marchas de días atrás.
¿Ignoraba Carla la vacunación paralela? En todo caso, no se vacunó. No lo sabemos. ¿Era su reemplazo inmediato por GGG una forma de traición o un deber superior? Tampoco. Sí sabemos que los dos oficios tendrán que marchar con todos los motores encendidos y que Carla a primera vista cae bien, como una simpática muñeca, la doctora Carla, para los niños. ¿O una muñeca brava? Quizás surja otro modo guardado por si hiciera falta. Las papas queman.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago