Carlos Reutemann vs. Hermes Binner era la gran pelea electoral que esperaban todos los santafesinos para dirimir quien es el imbatible de la política provincial. El Frente Progresista Cívico y Social se iba a presentar con “lista corta” con Hermes a la cabeza para mantener la banca del Senado nacional e imponer varios diputados nacionales. El lunes se anunciaría que sería legislador del Parlasur.

Si bien Carlos Reutemann le va ganando 2 a 0 a Hermes Binner aunque nunca se enfrentaron directamente, lo hicieron representando un modelo electoral. Reutemann le ganó con Obeid la gobernación del 2003 y luego en el 2009 a Giustiniani, que era el candidato del poderoso Binner Gobernador, la senaduría nacional.

Hermes Binner siempre hace lo que quiere, muchas veces traicionando a propios y/o socios circunstanciales. En el Frente Progresista se entusiasmaron con la posibilidad de ir con una “lista corta” (sin la candidatura a Presidente) porque la candidata que él, Hermes Binner, eligió para el espacio progresista nacional no supera los 7 puntos en la provincia y podría limitar las posibilidades de mantener las bancas nacionales. Esa decisión perjudicaba notablemente las chances de Margarita Stolbizer que tenía la palabra de Hermes de sumar 500 mil votos desde Santa Fe para poder superar los 2 millones de votos, meta impuesta en el acuerdo.

Con la confirmación de Reutemann como candidato de Macri -hoy lidera las encuestas en la provincia con el 35%, seguido por Scioli con 21%- sumado a la pobre elección que realizaría el Frente en la provincia, las posibilidades de ganar son muy pocas. Con este panorama, el ex gobernador prefiere acompañar a Margarita en el proyecto nacional como candidato a legislador del Parlasur del distrito único, aunque tenga que enfrentar a la Presidenta de la Nación y así evitar enfrentar a su acérrimo enemigo, a quien siempre quiso desterrarlo de la política.

El más agradecido es Miguel Lifschitz, que podría ser el candidato a Senador Nacional si pierde la gobernación. La otra alternativa sería Juan Carlos Zabalza o Pablo Javkin. Para poder ser más competitiva la lista corta, los dirigentes del Frente le pedirán a Antonio Bonfatti que encabece la lista de Legisladores del Parlasur por el distrito Santa Fe, ya que podría cumplir con su mandato en la Cámara de Diputados provincial 2015 -2019 y asumir en el 2020 este nuevo compromiso.

Los radicales decidieron en la Convención partidaria formular un acuerdo provincial con el socialismo para octubre y dejar liberado a los que quieran sumarse al acuerdo nacional con el PRO. Fue una jornada intensa donde prevalecieron posturas encontradas. Un sector quería un acuerdo nacional con el PRO como lo había resuelto la Convención de Gualeguaychú y el otro, prefirió mantener la sociedad con el socialismo aunque el lunes 15 sea el abismo. Algunos de los justificativos argumentales de este último sector era que “nada” debía complicar las posibilidades electorales del domingo, pero sobre todo porque quedan 6 meses de gestión donde hay compromisos del ejecutivo sobre obras, nombramientos, planes, etc., que pueden esfumarse. La situación nacional importa muy pocos a legisladores radicales, porque sólo está en juego una banca de diputados que la conseguirán con este acuerdo de la lista corta y sería para el actual senador provincial Hugo Marcucci.

El diario del lunes

El domingo puede haber sorpresas, si el PRO gana la provincia y la ciudad de Rosario, significaría el fin del socialismo. Los planes de Antonio Bonfatti y Rubén Galassi de quedarse por 20 años se esfumarán. Es más, Bonfatti podría perder la presidencia de la Cámara de Diputados desde donde pretende condicionar la política provincial, porque peronistas, radicales y prosistas no descartarían apoyar a Luis Rubeo para garantizar la gobernabilidad.

La preocupación del socialismo es tan grande que han hecho de todo para dar vuelta al electorado que lo ha castigado en las PASO. Cambiando los colores violeta de la campaña para volver al amarillo naranja para confundirse con el PRO. Una formidable inversión publicitaria en cartelería, folletos, acontecimientos especiales, manipulando la fechas de eventos emblemáticos como el Martín Fierro del Interior (son después del Nacional y se hicieron la semana pasada en Santa Fe) y los Magazine de Rosario (son en noviembre y se harán este viernes) para vender una Fiesta Socialista con los todos los candidatos presentes. Antonio Bonfatti que nunca caminó Santa Fe, ni cuando era candidato, se lo vio dos sábados seguidos por la peatonal de la Capital buscando seducir a un electorado esquivo.

Sin lugar a dudas, la campaña electoral de estas elecciones ha sido la más deshonesta, obscena, ofensiva y agresiva que hemos vivido en los años de democracia. El ataque de todos los candidatos, en especial desde el socialismo, y de periodistas devenidos a militantes a la figura de Miguel del Sel no tiene parangón. Todos respondiendo a una estrategia generada por una usina de comunicación socialista y subvencionada con un descomunal presupuesto que pagamos todos los santafesinos.

No pretendemos desde esta columna hacer una defensa de Miguel Del Sel, porque él sabrá porque no respondió a los ataques arteros basados en frases fuera de contexto o de videos viejos. Pero sí podemos asegurar que el video de mayor repercusión nacional sobre los “cocazos de la maestra” y que generaron horas los comentarios sobre su política en educación, sabemos que es una “gran mentira armada por colegas”. Con nuestro staff fuimos protagonistas de esa emisión porque fue en la Mesa de Café de Cable y Diario de Santa Fe en Noviembre del 2010, una producción de Sin Mordaza, cuando aún ni estaba en sus planes ser candidato a gobernador. Fue invitado a charlar de su vida y como ese día la noticia era que un alumno había agredido a una docente se planteó el debate de como cambiaron las cosas en el aula, y él aportó su experiencia personal. Fue hace 5 años y lo presentaron como su postura política en educación. Todos los medios nacionales y provinciales elucubrando amañadas definiciones. Patético. Pero lo que no tuvieron en cuenta es que el nivel de hostigamiento fue tan grande que lograron victimizarlo logrando un resultado adverso.

Todos le piden a Miguel Del Sel definiciones programáticas y como va a encarar cada tema que preocupa a la sociedad, pero nadie le ha exigido a Miguel Lifschitz que diga cómo va a hacer para resolver la inseguridad y el narcotráfico en los próximos 4 años si no han podido en 8 años de gestión. Hermes Binner ganó con una sobra frase: “Se vienen los buenos tiempos”. Ni una propuesta. Sólo el respaldo de la gestión en Rosario. Está a la vista que no es lo mismo que gobernar una provincia. La sociedad quiere un cambio porque han fracasado en materia de salud, justicia, seguridad social, en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. El 70% le dio la espalda en las PASO.

A Omar Perotti, le costó encontrar el perfil de su campaña. Con muy buenos spot publicitarios y una perseverante recorrida provincial logró crecer muchísimo. Algunas encuestadoras lo posicionan segundo, detrás de Del Sel, pero el rafaelino se entusiasma con recoger la mayor cantidad de votos de los 400.000 que él cree se sumaran producto de los que no fueron a votar en las PASO, los votos de los partidos que no lograr superar el umbral del 1,5%, los votos en blanco y anulados; y así pelear la gobernación.

El domingo a la noche se terminarán las especulaciones, las mentiras y las operaciones periodísticas. Habemus Gobernador!!!! (Fuente: SM)

Share