CFK quiere que Alberto le solucione sus juicios ya

Cristina Kirchner retomó la centralidad política de un modo espectacular y con dos mensajes que sintetizan su declaración en la causa de la obra pública en Santa Cruz. El primero es que todo el despliegue judicial corresponde a un caso de law fare en su contra y el segundo es la propuesta de que debería ser citado a declarar en la causa Alberto Fernández, ya que el presupuesto nacional lo ejecuta y administra el Jefe de Gabinete de Ministros.

Esto hizo del anteayer el peor día del presidente electo en mucho tiempo, sumado al penoso entredicho con el periodista Hugo Alconada Mon.

El mensaje de CFK a Alberto tendría a su vez múltiples niveles. Para empezar, que ella no admite la división entre funcionarios intachables y corruptos que estaría intentando trazar el albertismo. En otras palabras, que todo el Frente de Todos deberá hacerse cargo de responder por la década K, incluyendo las causas por corrupción.

También queda en claro con estas declaraciones que la sociedad política que la vicepresidenta mantiene con el presidente electo funciona de acuerdo a las conveniencias de cada uno. CFK eligió dar batalla a una semana de la entrega del poder, lo que también implica otro mensaje: que ella impone las reglas de juego justo antes de que empiece a funcionar el nuevo gobierno.

Una solución compleja

En el entorno de Alberto trascendió que él y Cristina habrían charlado largo y tendido sobre el rumbo a seguir para neutralizar las principales causas que la afectan a ella. La estrategia elegida por la defensa de la vicepresidente electa le apunta a voltear tres causas ligadas procesalmente, que son las de la obra pública, Hotesur y Los Sauces. La primera es la clave de todo y tiene pendiente de resolución una serie de nulidades que podrían hacerla caer. La acusación de Cristina en sus declaraciones de anteayer tiende justamente a embarrar la cancha y facilitar la anulación del proceso. La caída de la causa de la obra pública tendría un efecto multiplicador sobre Los Sauces y Hotesur. En éstas se investiga el lavado -a través del alquiler de habitaciones- de dinero proveniente de la obra pública sobrefacturada en la provincia de Santa Cruz. De no poder investigarse el delito precedente, o sea, la sobrefacturación de obra pública, tampoco podría investigarse el lavado realizado con los fondos de dichas obras públicas. O sea que estaríamos ante el desmoronamiento de tres causas. A esto se le sumaría que las causas del Memorándum de Entendimiento con Irán y del dólar futuro son vulnerables, por tratar sobres cuestiones políticas que pueden ser consideradas no judiciables. Ésta sería la hoja de ruta de la defensa de CFK, que esperaría todo el apoyo de la presidencia de la Nación para predisponer a los jueces a su favor. Aparentemente, Alberto no habría dado muestras de querer resolver el tema a toda velocidad para no quedar como el presidente que asumió y en el acto resolvió los problemas judiciales de la vicepresidente. Pero esta prudencia no sería compartida por ella, que respondió de acuerdo a su estilo.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
La Marmota
La Marmota
1 year ago

La culpa no la tiene el chancho…..
Sino de quién le da de comer.

Carlos 1950
Carlos 1950
1 year ago

Por mas vueltas que le den ….por lo que dicen los que leyeron los expedientes y el periodismo especializado, en todos los casos….., tienen lo que los abogados llaman “semiplena prueba de culpabilidad”, y la irreversibilidad del delito comprobado, es casi un destino.
Seguramente lo van a torcer, o lo van a intentar como puedan a partir del milagroso poder recuperado, pero alguien leera las sentencias, que se supone que seran escandalosas.., y el juez o jueces que la firmen quedaran en la historia negra de nuestra juridicidad…..
Tendria que asumir culpabilidad como lo hizo Menem en sus curros como presidente, y cumplir alguna condena, de lo contrario vamos a una verguenza nacional inlevantable.
La historia lo juzgo a Menem como un presidente megacorrupto…., da la impresion que los K no tienen chances de quedar bien con la historia…, especialmente considerando que para la mitad del pais se limpuaron un PBI, y eso quedo en el ideario colectivo… .

bob
bob
1 year ago

Con su prédica macrista, el diario Clarín tiro por la borda todo su prestigio y tiraje. Lo mismo le ocurrió con sus medios televisivos. Les va a costar recuperarse. Que le sirva de lección a Héctor Magnetto.

LACHO
LACHO
1 year ago
Reply to  bob

Me viene a la memoria lo que en algún lugar leí, hace años, que un general dijo: “tuvimos todo manejando, inclusive la prensa y periodistas, y PERDIMOS”.
O sea, la patología de estos, llamados politicos porque formaron una banda y le dieron estructura de ideología aplicada, NO CAMBIARON NADA. Desde el 57, en que la argentina tuvo 5 mil millones de créditos externos A COBRAR, el resto, no cambió porque la inoculación de germen de la alergia al trabajo y a la instrucción, no exterioriza sentido común para administrar Hacienda Pública.
Hoy todos los atorrantes luchan por demostrar idoneidad para ocupar un puestito público por contrato para después quedar en planta permanente y seguir vegetando, succionando de los impuestos que los poco que tributamos, todavía piensan que serán permanentes.

Ruperto
Ruperto
1 year ago

Los hechos estan recontraprobados y el valijeo fue denunciado primero por Jorge Asis. Muestras en vivo y en directo Antonini Wilson, lopecito en el convento de monjas. Pero Clarin no se mete con el robo mas importante que dio lugar a convertir un pais exportador de Energia, en importador, con precios internacionales en alza: Lavagna como Ministro de Economia le mete Retenciones Moviles a la exportacion de Petroleo (ahi es proclamado como mejor ministro de economia de la historia por la mayor parte de la clase politica), con lo que le baja el Precio a YPF REPSOL, para poder como dueño a precio vil a un “paisano” de Kichner, ESQUENAZY. Luego Kristina autoexpropia REPSOL YPF, y genera entre otros un derecho a juicio contra el Estado Argentino por parte de su testaferro Ezquenazy por 3000 millones de dolares, actualmente en curso. Kristina/Esquenazy vendieron los derechos del juicio. Y ahora preguntenle a los argentinos legitimos Kicillof y Matias Kulkas como sigue la cosecha.

JUAN ROBERTO FERNÁNDEZ BLANCO

En un recrudecido brote de su megalomanía desbordante y sus delirios de grandeza, la mente emocional de Cristina Fernández no le permite ni le permitirá comprender que en su carácter de presidente (ex) y de vicepresidente ella es una empleada pública más a sueldo de la ciudadanía, y que -como tal- tiene obligaciones y deberes a cumplir y atribuciones limitadas que no puede rebasar. Si aún alimenta su mente fantasías juveniles revoltosas al estilo de los mal llamados revolucionarios (solo generadores de involuciones, retrasos, pobreza, enfrentamientos internos, etc) al estilo castrista, es importante que la ciudadanía ponga –a través de la justicia- a esta señora en su debido lugar.
Los ciudadanos/as votamos presidente a cargo de la administración (Ejecutivo) y no votamos al Jefe de Gabinete, el que es directamente designado por el administrador del Ejecutivo. Si el administrador resultara ser un mafioso que viene a adueñarse corruptamente de los dineros que el pueblo pone a su disposición para la debida administración que se la ha encomendado, seguramente va a designar un cómplice como Jefe de Gabinete para ejecutar sus actos de latrocinio sobre los dineros del pueblo, por lo que ambos deberán ser juzgados y condenados siendo el principal responsable aquel que fue designado administrador (presidente) por votación popular.
Si por casualidad un ex Jefe de Gabinete de una administración corrupta, por esos vericuetos de la vida, llegara a ser presidente (administrador del Ejecutivo), no estaría en condiciones morales ni legales de indultar a su anterior jefe mafioso y los representantes mandatarios del pueblo deberán preservar el orden social y jurídico de la República destituyéndolo para dejar a ambos en manos de la justicia.
Cristina Fernández se ha cerrado el camino de su desesperada búsqueda del indulto. Que la justicia cumpla ahora su rol.

Carlos 1950
Carlos 1950
1 year ago

Esta bien lo que Ud.dice acerca del ex Jefe de Gabinete y su REAL imposibilidad, en caso de ser presidente, MORAL Y FACTICAMENTE para indultar a los condenados por corrupcion.
Ese indulto entraria en el concepto de una judializacion apenas cambie de nuevo, el signo politico, ya que seria un exceso a todas luces, y revistiria las caracteristicas de una burla a la ciudadania.
Deben estar buscandole otra salida para burlarnos judicialmente….

Cesar
Cesar
1 year ago

La Bronca se acumula y no se olvida. Todo lo que hizo Cristina como presidenta corrupta, esta en la mente de los argentinos y eso no se borra teniendo una justicia adicta y sumisa. La tension puede crecer y estallar en el momento menos esperado por el Albertiterismo

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago

CFK lo mejor que puede hacer es mantener un perfil bajo, pero le sera muy dificil. Le sera mas dificil callarse la boca que solucionar sus juicios

El mundo de 2019/20 es muy diferente al de 2007, cuando CFK asumio y tambien es diferente a la de 2015 cuando asumio M Macri.

Estamos en una epoca de total incertidumbre y lo inesperado puede suceder. Por ejemplo, J Bolsonaro se creia que la tenia muy facil con D Trump porque le estaba copiando el estilo, pero DT le restituyo los aranceles al acero.

En estos momentos, nada es lo que parece ser y estan sucediendo cosas impensadas, cosas que nunca se suponian que podrian pasar en paises desarrollados.

El sist economico que se estaba imponiendo al mundo desde finales de los 1990 aprox, de algun modo fracaso y los lideres de paises desarrollados sienten temor de comunicarlo a sus respectivas poblaciones (eso se murmura aqui en EEUU).

El sist politico que se trataba de imponer basado en “gobernantes admistradores” que solo creaban la atmosfera para que se generaran inversiones y dejaban al Mercado hacer el resto”, tambien fracaso.

Ahora, estan re-descubriendo que eso era una falacia porque un gobernante es mas que un simple administrador, pero como extinguieron los estadistas que creian que los paises se desarrollan con esfuerzo y planeamiento y no solo con buena administracion hay un sentimiento de falta de orientacion en el mundo.

Los gobernantes populistas no sirven, los gobernantes “administradores” fracasaron y no quedan ya estadistas porque desde “centros de pensamiento” think tanks, se encargaron de destruirlos para favorecer a los “administradores” desde los 1990.

No solo hay un sentido de vacio, de falta de rumbo y desesperacion en la gente a nivel internacional tanto en paises en vias de desarrollo como desarrollados, tambien en aquellos que se supone rigen los destinos de sus pueblos.

Ademas de la perdida de rumbo, hay endeudamiento de paises, y endeudamiento de la poblacion de casi todos los paises.

Asi, que el mejor consejo que se le puede dar a A. Fernandez/CFK y M. Macri como opositor sera evitar a nivel internacional declaraciones ideologicas de cualquier tipo o responder ataques de otros lideres.

Nunca tiene mas sentido que ahora el dicho “en boca cerrada no entran moscas”.

M.Tienda
M.Tienda
1 year ago

Desde Tribuna de Periodistas —- para recordar —-
——— “lawfare” …. ¿la nueva “umbrella”? —-
Cuando Oyarbide sobreseyó a Cristina por enriquecimiento, ¿no fue lawfare?
https://periodicotribuna.com.ar/24170-cuando-oyarbide-sobreseyo-a-cristina-por-enriquecimiento-no-fue-lawfare.html
**************