Con el rechazo al presupuesto, el diálogo murió antes de empezar

En una misma semana, el gobierno experimentó en carne propia el tener que funcionar con el Congreso y el Poder Judicial en contra. El rechazo al proyecto de presupuesto oficial en Diputados se reflejó de inmediato en la negociación con el FMI. El oficialismo caracterizó a la maniobra opositora como un sabotaje a la renegociación de la deuda y se escudó en la derrota legislativa para argumentar lo mucho que le complica las cosas el convulsionado frente interno.

Mientras todos miraban al Congreso, la Corte Suprema dictó el fallo que afirma la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura realizada en el 2006 por el kirchnerismo. Pero éste no fue el único golpe judicial. El pasado viernes, la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal hizo lugar a la medida cautelar pretendida por la empresa Telefónica S.A., suspendiendo el DNU 690/2020 mediante el cual Fernández había declarado a los servicios de telecomunicaciones como un servicio público esencial, restringiendo la libertad para el aumento de las tarifas. Con el voto mayoritario de los jueces Liliana María Heiland y Rodolfo Eduardo Facio, se suspendieron los efectos de los artículos 1º, 2º, 3º, 5º, y 6º del DNU 690/2020 y de las resoluciones 1466/2020, 203/2021 y 204/2021, emitidas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), ello por el plazo de seis meses o hasta el dictado de la sentencia definitiva.

Massa y Soria en bajada

De un modo u otro, estos reveses son las primeras secuelas de la derrota electoral y provocaron acusaciones en el seno del kirchnerismo. El más castigado es el Ministro de Justicia Martín Soria, acusado de fracasar por completo en su intento de componer acuerdos con la Corte, que con el fallo sobre el Consejo de la Magistratura revalidó su propio poder. Así las cosas, Soria ingresó en la fila de los funcionarios candidatos al relevo y se descuenta que su sucesor saldrá de la agenda de Cristina Kirchner. El otro golpeado por estos días es Sergio Massa. Éste le habría asegurado a Alberto Fernández, 24 horas antes del rechazo del presupuesto, que había acuerdo y que se sancionaría el proyecto. Massa contemplaría alarmado cómo Juntos por el Cambio se radicaliza y corta los puentes de la negociación.

La conducta ahora más combativa de la coalición opositora le da al kirchnerismo el pretexto ideal para volver a su postura clásica: olvidarse del diálogo y plantear su estrategia a partir del conflicto. En suma, gana en la interna oficialista la línea cristinista, que plantea radicalizar las políticas de gobierno. A partir de ahora, sería probable que el gobierno traslade las teorías conspirativas sobre la oposición al escenario de la negociación con el FMI.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos 1950
Carlos 1950
6 months ago

Para que nazca el dialogo entre el oficialismo, que maneja los tiempos y las principales propuestas politicas desde su posicion de poder…., y la oposicion que solo puede oponerse en las votaciones cuando puede interferir un proyecto que no les atrae…., debe existir ESPECIALMENTE PREDISPOSICION DEL OFICIALISMO, que es quien debe administrar las aceptaciones y rechazos de SUS OFERTAS PARLAMENTARIAS, en funcion a sus intereses.

Y a este peronismo, gobernante actual, en su conjunto NO LE INTERESA CONSENSUAR NADA, ESA ES LA VERDAD.

Pero a partir del 10.12 tienen un hecho nuevo que no presenta antecedentes en los ultimos 40 años….

El PJ perdio las mayorias en ambas camaras, y sus tradicionales tacticas de division facil y simple de la oposicion YA NO LES DA RESULTADO, porque la ciudadania opositora esta muy encima de sus representantes, los TIENE CON EL ALIENTO EN LA NUCA…., y eso impide que se borocoticen con la facilidad de antaño.

Lo que se observa es que, dado este panorama, para los proximos años, y no SOLO LOS DOS RESTANTES DEL GOBIERNO, sino los proximos 8 años que , POR PROYECCION DE VOTOS DESDE 2023 en adelante, los peronistas seran minorias INEXORABLES EN AMBAS CAMARAS.

Entonces frente a este panorama TAN «SUTILMENTE» DIFERENTE QUE SE LES PRESENTA EN EL FUTURO MEDIATO AL MOVIMIENTO, tendrian que empezar a pensar en cambiar a sus jefes PARLAMENTEARIOS actuales por personajes mas negociadores y mas habiles que estos cascotes que manejan hoy al PJ.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago
Reply to  Carlos 1950

CADA COMENTARIO TUYO DEMUESTRA CUANTO DEPENDES DEL ENTONGUE DE LOS SAQUEADORES SERIALES. SOLITO TE DESCHAVAS.

ESCRIBIS: «Entonces frente a este panorama TAN «SUTILMENTE» DIFERENTE QUE SE LES PRESENTA EN EL FUTURO MEDIATO AL MOVIMIENTO, tendrian que empezar a pensar en cambiar a sus jefes PARLAMENTEARIOS actuales por personajes mas negociadores y mas habiles que estos cascotes que manejan hoy al PJ.»

ES OBVIO QUE LO QUE LOS ARGENTINOS DE BIEN QUEREMOS, ES ACABAR CON LA GOBERNABILIDAD DEL Y PARA EL SAQUEO, QUEREMOS QUE #DEMOCRATICAMENTE# SE MATEN EN EL LEGISLATIVO.

EN CAMBIO VOS APELAS A QUE SE SUPEREN PARA SEGUIR CON EL ENTONGUE. SOS UN TURRO HDEMP. ES OBVIO QUE SOLO TE MIRAS TU OMBLIGO EL RESTO QUE SE JODA.

NO DE CASUALIDAD NOS ARRASTRARON HASTA ACA. GENTUZA COMO VOS ES NEFASTA, INCLUSO DEBES SERLO PARA VOS MISMO Y ENTORNO.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
6 months ago
Reply to  Carlos 1950

LOS MONTONEROS NO QUIEREN A NADIE.

Epicardio
6 months ago

No es un fracaso oficialista; fue una estrategia bien pergeñada para que la oposición vote en contra de ese mamarracho maloliente. Y así ocurrió.
Digamos que a uno le dan un obsequio bien empaquetado, pero al abrirlo se encuentra con un trozo de estiércol. Cualquiera en su sano juicio lo rechaza y se lo reintegra al obsequiante, ya sin la pomposa envoltura. ¿Se entiende la metáfora?. Entonces, ¿qué hace el oficialismo con esas heces?, pues la arroja al basural y se compra cualquier cosa que le sea de utilidad, llámese DNU.

Carlos 1950
Carlos 1950
6 months ago
Reply to  Epicardio

Curiosa interpretación que hacen los simpatizantes peronistas de LAS DERROTAS….
Perdieron porque era mejor, para ellos…., perder que ganar….

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago
Reply to  Carlos 1950

EN GENERAL SALVO EN RARAS OCASIONES, EL QUE MAS GANA ES EL QUE PRIMERO SABE PERDER.

AUNQUE ACA CLARAMENTE UN GRUPO DE LOS PERDEDORES, GANARON POR QUE NO QUIEREN PAGAR, POR AHORA PERDIERON LOS QUE ESTAN EN LA TRANZA DEL SAQUEO AL ESTILO GOBIERNO MACRI-ALBERTO, CON DISTINTAS FORMAS MODALES Y FACETAS, PERO IGUAL DE DEPENDIENTES ARRASTRADOS.
ARREGLAR CON EL FMI O SEA TRANZAR PARA SEGUIR GASTANDO CON EL PERDON TRANSITORIO ES MAS SAQUEO Y DURABILIDAD DE LOS SATRAPAS ACTUALES.
CLARO QUE ES LO QUE VOS ALENTAS, SIN DISIMULO ALGUNO. SEGUIR DESANGRANDO EL PAIS, EN BENEFICIO DEL ENTONGUE PARA EL SAQUEO.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
6 months ago
Reply to  Carlos 1950

LOS PERONISTAS NO SOLO SE HAN DEGRADADO POLÍTICAMENTE, SINO QUE HAN DEGRADADO A SUS FAMILIAS EN 4 GENERACIONES DEL ARBOL GENEALÓGICO.
DE LOS VIEJOS TRABAJADORES, SUS DESCENDIENTES HOY NO SON MÁS QUE KAKAS.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago
Reply to  Epicardio

TODO LO QUE «COMPREN DESDE HACE RATO YA Y MAS DESDE AHORA SON HECES»

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago

SIGAN HABLANDO BOLUDECES QUE EL 1989/91 ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA, MAS CON EL ZURDO QUE GANO EN CHILE.

HASTA AHORA NO VENIAN CAPITALES (BUITRES) VAN A HUIR DE LA REGION LOS QUE YA ESTABAN.

POR ESO LOS QUE TIENEN DOLARES EN LOS BANCOS YA ESTAN EN CORRALITO,ES VIRTUAL ACORDE A LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS. CUALQUIER EXCUSA VA A SERVIR CUANDO LES ANUNCIEN QUE SE LOS PESIFICAN.

ACORDATE.

PERO SE LO MERECEN POR IMBECILES.
TODO EL MUNDO FINANCIERO SABE QUE ESTAN USANDO ESOS DOLARES LLAMADOS ENCAJES, ESPERANDO QUE NO VAYAN TODOS JUNTOS A RECLAMARSELOS QUE ES CUANDO SE ARMAN LAS CORRIDAS.
POR ESO LOS BANCOS SE LLAMAN DE RESERVA FRACCIONARIA.
SI NO EXPLOTO DESDE 2008 A LA FECHA ES POR QUE ESTA VEZ EL SAQUEO SE COMPARTIO CON LOS ENTONGADOS EN EL PODER DE TURNO FUE EXPONENCIAL, ELLOS SAQUEABAN Y LOS POLITICOS DURABAN MIENTRAS AFANABAN DE VARIAS FORMAS.
POR ESO TODOS AL UNISONO DEFIENDEN EL DOLAR BARATO Y HABLAN MAL DE LAS DEVALUACIONES.
AVIVATE DE UNA VEZ.