Por Alexis Di Capo.-

Victoria Villarruel consiguió su primera victoria sobre JM al lograr que el puntano Bartolomé Abdala fuera elegido Presidente Provisional del Senado en lugar del candidato presidencial, el formoseño Francisco Poaltroni. El desplazamiento de este último, un rival de Gildo Insfrán, contó con la complicidad del jefe de la bancada kirchnerista, José Mayans, también formoseño.

En la Casa Rosada no se disimuló el disgusto por el marginamiento de Poaltroni pero, más que esto, preocupó la existencia de un pacto entre Villarruel y Mauricio Macri. Es que las dos Secretarías del Senado quedaron en manos de operadores del PRO. La Secretaría Parlamentaria es para un allegado a Federico Pinedo, Agustín Giustinian, mientras que la Secretaría Administrativa la ocupará María Laura Izzo, ex funcionaria de Patricia Bullrich en Seguridad.

Esta alianza entre Macri y Villarruel podría tener proyecciones en el funcionamiento del Senado, donde el PRO es la segunda minoría.

En círculos macristas comentan que la aproximación del expresidente a la vicepresidenta sería la forma de Macri de contrarrestar la escasa inserción que Milei le dio en el gobierno a las figuras que le responden. Esto teniendo en cuenta que las dos figuras del macrismo en el gabinete, Luis Caputo y Bullrich, son en realidad ex macristas.

Proyecciones

De profundizarse, el pacto Macri-Villarruel puede significar que JM deba negociar con su vice el tratamiento de los proyectos de leyes de ajuste y reforma del Estado, teniendo en cuenta que los libertarios sólo tienen 7 senadores. Pero además, la jugada de Villarruel instaló como segundo en la línea de sucesión presidencial a un senador, Abdala, que no responde a JM y que tiene un extenso pasado como dirigente del PRO.

Hasta el momento, el pacto Macri-Villarruel no se proyectó fuera del Senado, aunque hay quienes dicen que sus efectos se podrían sentir también en Diputados.

Share