Empezó el tembladeral peronista

Los resultados de ayer estuvieron dentro de lo previsto por la mayor parte de las encuestas, con mejores resultados en algunos distritos para Cambiemos que los anticipados. Sin duda alguna, el mayor impacto de la elección se dará -y de inmediato- en un peronismo, que en parte se aproxima al panorama que se dio en 1985, en la primera elección legislativa de la presidencia de Raúl Alfonsín. El poder político del peronismo acaba de contraerse a tres o cuatro polos de poder. En primer lugar, está la liga de gobernadores de provincias chicas, que ayer lograron sobrevivir a la ola amarilla. Esto es, Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Maurice Closs (Misiones). El avance oficialista en los grandes distritos se llevó puesta a la dupla compuesta por José Manuel de la Sota y Juan Carlos Schiaretti en Córdoba, a Agustín Rossi en Santa Fe, y colocó en una situación muy difícil al gobernador entrerriano Gustavo Bordet.

El segundo polo de poder peronista, sin duda más importante que el primero en votos y poder político son los intendentes cuyas listas triunfaron ayer marcadamente. Esto son, entre otros, Verónica Magario (La Matanza), Patricio Mussi (Berazategui), Julio Pereira (Florencio Varela), Gustavo Menéndez (Merlo) y Alejandro Granados (Ezeiza). En Lomas de Zamora estaba pronosticado que el desempeño de Martín Insaurralde estaba en baja y esto se reflejó en un triunfo por poco más de 5 puntos que lo deja muy debilitado.

Y el tercer polo de poder es el bloque de senadores nacionales peronistas que lidera Miguel Ángel Pichetto. Éste, sin poder territorial propio debido a su escaso peso en Río Negro, funciona cada vez más como delegado de los gobernadores.

CFK, Massa y Urtubey

Cabe analizar si CFK conseguirá, con su importante segundo puesto de ayer, seguir siendo un factor de poder global en el peronismo o se verá obligada por los acontecimientos a replegarse hacia posiciones netamente defensivas. No cuenta ella ya con la adhesión de prácticamente ninguno de los gobernadores del PJ y probablemente pierda en los próximos días a cerca de la mitad de los barones del conurbano. Esto, más una docena de diputados nacionales, 6 ó 7 senadores nacionales y su aparato de jueces y fiscales adictos que lidera la Procuradora Alejandra Gils Carbó, al borde de su juicio político. A esto hay que agregarle la buena elección de Daniel Filmus en Capital y los legisladores bonaerenses de Unidad Ciudadana, muchos de los cuales se preparan para dar el salto.

Sergio Massa es un caso aparte y, si bien ya no representa un polo de poder propio con sus 12 puntos de ayer y un tercer puesto en Tigre, sí tiene un rol articulador importante entre los gobernadores y los bloques de diputados y senadores nacionales. El traspié de Juan Manuel Urtubey, que planeaba dar señales ayer de su candidatura presidencial, le da a Massa algo más de oxígeno, ya que el peronismo acaba de quedar huérfano de candidatos presidenciales para competir con Macri en el 2019.

Al tigrense le espera una crisis en su pago chico, donde está enfrentado con su ex mano derecha, el intendente Julio Zamora, y su par de San Fernando, Luis Andreotti.

Ahora el tembladeral peronista se proyecta sobre la ex presidente y los liderazgos del segundo cordón del conurbano. La crisis está instalada y sus cursos de acción están lejos de ser fácilmente predecibles.

Carlos Tórtora

Share

6 comments for “Empezó el tembladeral peronista

  1. Pare de sufrir
    23/10/2017 at 10:59 AM

    Si precisa una atención espiritual, busque aquí los teléfonos de la Universal de su país. Llame y reciba una orientación de fe.

    http://tvuniversal.org.ar

  2. Carlos 1950
    23/10/2017 at 12:04 PM

    La situacion despues del acto comicial es parecida al 1985…., pero solo en los resultados, ya que en esos años la eleccion fue un trago amargo para el alfonsinismo que gano en los 5 distritos mencionados …, pero perdio caudal electoral respecto a las elecciones del 1983, en votos y diputados electos.
    Hoy la situacion es absolutamente diferente…., el peronismo pierde concejales, diputados y senadores en una debacle electoral epica e inolvidable…., y se olfatea y tal vez, solo tal vez… se avecina una fractura irreversible dentro de sus integrantes actuales.
    Cambiemos por el contrario viene de menor a mayor y todavia no alcanzo su techo, avanzo en diputados, senadores y concejales, y en la proxima eleccion cesan los diputados, y un tercio de los senadores elegidos en el 2015……. la situacion y el futuro electoral no es ni remotamente parecido al del ´85…, ahi en esos momentos, se presentia a la renovacion del peronismo como algo inexorable…., hoy lo que sentimos inexorable es el comienzo de la muerte del peronismo como lo conocimos.

  3. El Inca Paz
    23/10/2017 at 12:19 PM

    Macri no puede controlar a los desesperados que tiene de laderos.
    No pudo colocar a Carrio en la Provincia de Buenos Aires.
    Bullrich hizo una eleccion medio pelo, con cuatro o cinco puntos porcentuales sobre Cristina Kirchner.

    A Carrio la mandaron al frente muy mal con el tema del perejil que mataron los KK en el sur.

    Bullrich tuvo que abrir la bocota y menoscabarla a Cristina Kirchner y eso puede costarle una pila de votos en cualquier momento. Ojo que ella saco mas del 35% de los votos que son valores historicos, nunca sacaron mas de ese porcentaje, pero se las arreglaron para acomodar los numeros… como en el Indec.

    No puede salir Bullrich y decir que la llamo a Cristina y ella no le contesto el telefono… aun cuando puede ser un comentario sin intencion de ofender, el momento politico no esta dado para esos comentarios y en politica nunca jamas se puede menospreciar al adversario, porque los votos se dan vuelta en un acto y en menos tiempo que el necesario para que cante un gallo. Acuerdense de Herminio.

  4. Carlos 1950
    23/10/2017 at 2:10 PM

    Siempre se le hecho la culpa a Herminio Iglesias la derrota del ´83…, pero para mi, que tenia 33 años en esa epoca…., siempre me parecio que fue la sociedad, que no pudo castigar al peronismo oportunamente con los votos en el ´76 y nos quedamos con las ganas …. y que cuando tuvo la oportunidad de poner las cosas en su lugar 9 años despues del gobierno justicialista del ´73-´76 , lo castigo duramente, lo mando al llano… y recien se recompone, en casi 15 años despues de dejar el poder en el ´89……
    Hoy en todos los analisis se debe contemplar que el movimiento fue expulsado del poder hace 2 años con los votos, por los motivos por todos conocidos y sobre los que mejor no hablar en este comentario, pero la sociedad aun conserva MUY FRESCAMENTE en sus recuerdos los 25 años de peronismo total que vivimos… Es muy poco tiempo el transcurrido para que la comunidad se olvide de las caras de los actores y los episodios vividos, algunos de ellos dramaticos y repulsivos…..
    A mi me parece que este cambio de epoca y vuelta de hoja como muy pocas veces recuerda el pais, vino para quedarse como minimo por 10 años…, cuando nos olvidemos de los K, y sus historias…..y vuelvan otros actores del peronismo como opcion de poder…., pero sin la mancha de origen…..

  5. LALO
    23/10/2017 at 2:16 PM

    !!! AGUANTE EL ADOLFO…!!! PRÓXIMO PRESIDENTE NACIONAL DEL JUSTICIALISMO…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  6. 23/10/2017 at 7:32 PM

    Lean la historia. Bajen la soberbia de la sra. Expulsen a los impresentables, que los hay por cientos. No defiendan a esos mismos. Luego , después de muchos años intenten hacer algo por la supervivencia en un país que hicieron polvo durante casi 70. Se dan cuenta del inmenso daño que hicieron a la República?. Tienen presente el bombardeo perverso a las Instituciones del Estado? Muchachos, hagan el duelo, revisen todo y a comenzar una nueva vida allá lejos en el tiempo, cuando los viejos de las caducas consignas (léase PJ,PP,KK,UC, y adicionales) ya no estén en acción y dejen lugar a los nuevos (no los que intentaron con La C.), cuando se hayan bañado de moral, buenos principios, buenas costumbres, Jugaron demasiado con la paciencia de la gente. Burlaron sistemáticamente a los pobres (no sólo los de poco dinero), sino a aquellos que son pobres e ignorantes , porque no tienen la capacidad de reaccionar a la rapiña de tantas décadas. Soportaron la humillación pestilente de esta sra. a niveles de lo inconcebible; muchos de los dirigentes y la gente en general no merecían eso. Permitieron que se demoliera un partido que mal ó bien se había gestado sobre bases, aunque discutibles, mas o menos firmes. Admitieron que por acción u omisión esta sra. dejara crecer a su lado a una pléyade de corruptos pocas veces vista en la historia nacional. Dejaron que a los jóvenes idealistas les transmitiera un mensaje tortuoso y sin sentido, que en nada aporta a la vida cívica de un país en serio, Resulta que ahora, seguramente , ojalá no, le permitan anclar en este nuevo experimento de Unidad Ciudadana, que lo utiliza de a ratos; como lo hizo con el PJ, el, PP, el K, y cuanta cosa se le ocurre en su alocada carrera por sostener el poder, ya diezmado, a como haya lugar. Es de esperar que alguien ilumine las mentes de los que todavía puedan rescatar a una dirigen cia honesta y capaz; único baluarte que les permitirá sobrevivir; en un terreno tan espinoso como la política argentina de los últimos tiempos. Gracias. IP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *