Por Carlos Tortora.-

Horacio Rodríguez Larreta ratificó que las elecciones en la ciudad serían simultáneas con las nacionales pero con boleta única. De este modo le abre el camino a Martín Lousteau y le dificulta el triunfo a Jorge Macri, al no ir colgado el candidato a jefe de gobierno de la boleta presidencial. Macri está furioso y la crisis en JxC está planteada.

Así es que vuelven a florecer las hipótesis más extremas. La primera es que, en caso de perder la PASO con Larreta, Bullrich no se encolumnaría detrás de éste sino que apoyaría para presidente a Javier Milei, integrando luego su gobierno. La posibilidad de que JxC implosione también gira en torno a la elección porteña. Si Lousteau ganara las PASO, la UCR estaría a un paso de quedarse con la ciudad y Macri perdería su base política. Si Larreta gana la presidencia, cogobernaría con el radicalismo y limpiaría a los halcones del PRO.

Incompatibles

La subsistencia dentro de JxC de proyectos políticos antagónicos puede estar llegando a su fin.

Si la crisis entonces escala y estalla en las PASO, también esto podría significar una inesperada expectativa para el agónico kirchnerismo. Una ruptura de JxC podría crear un nuevo escenario político. Ya vimos qué alcance podría tener la crisis si Bullrich pierde la primaria. Pero, ¿y si el derrotado es Larreta? ¿Se acomodaría éste a acompañar a su adversaria o rompería relaciones? Hoy más que nunca, el futuro de JxC parece más que dudoso.

Share