La suba del blue, más peligrosa para el gobierno que la oposición

ejercicioantiestres

Luego de la consagración de la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini por parte del gobierno nacional, parece que nada ni nadie podría impedir la continuidad en el poder del Frente para la Victoria. Esto pese al cansancio que genera el cristinismo por su estilo autoritario y por las inconsistencias macroeconómicas del llamado “modelo”. El principal activo del oficialismo, aparte del aparato del PJ, es que la economía no entró en crisis y que el dólar blue se mantenía controlado. Pero al ser nominado Carlos Zannini como candidato a vicepresidente, los mercados interpretaron que Scioli sería un presidente con un poder acotado y que Axel Kicillof podría seguir como ministro de economía, aunque probablemente sea candidato a diputado nacional por la Capital Federal. Así fue que el blue, de $ 12,60 subió, en tres días, a $ 13,15, y con una apertura de suba para hoy. Scioli declaró que no lo subestimen, quizás aludiendo a que habló muy bien de Kicillof y Máximo Kirchner y que esto fue interpretado en el establishment como que continuaría la política económica actual. Esto está muy lejos del pensamiento del gobernador de la provincia, que pese a lo se dice, tendrá amplios poderes, si los ejerce, para nombrar sus ministros y en economía se habla de Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia, Dante Sica, un economista heterodoxo que fue mano derecha de Aníbal Fernández en el Ministerio de Producción de Buenos Aires, o quizás Mario Blejer con Eduardo Levy Yeyatti, quien fuera economista jefe del Banco Central cuando aquel fue presidente de la entidad.

Seguir haciendo la plancha

Blejer empezó a sonar de nuevo por la disparada del dólar blue, que encuentra pronósticos encontrados, porque para algunos el gobierno no tendrá problemas serios. Lo cierto es que los riesgos políticos para la Casa Rosada están minimizados, porque Mauricio Macri y Sergio Massa ya no tienen posibilidad alguna de acordar. El único cisne negro que puede tener el oficialismo sería una eventual disparada del dólar blue, que produciría una suba de la inflación y una minicrisis de la economía. Si bien Scioli preferiría seguir con ambigüedades, por ejemplo, sobre la continuidad de Kicillof al frente del palacio de hacienda, puede que ahora el propio Carlos Zannini le diga que anuncie en economía un ministro que pare la suba del dólar blue. Aunque son muy limitados los anuncios que pueda hacer, ya que si Scioli dice que va arreglar con los fondos buitres, sería muy riesgoso para el oficialismo y generaría un conflicto interno en el Frente para la Victoria. Por lo tanto, el gobernador es probable que siga haciendo lo que mejor sabe: dar mensajes ambiguos. Sólo si siguiera subiendo el dólar blue se vería obligado entonces a dar definiciones.

Guillermo Cherashny

Share

23 comments for “La suba del blue, más peligrosa para el gobierno que la oposición

  1. Javierferrero
    19/06/2015 at 8:16 AM

    La frase “nada ni nadie podría impedir la continuidad en el poder del Frente para la Victoria” no se animan a decirla ni los CiberKK.

    Por el contrario. La designacion de Zannini consolida el fin de los KK que han decidido morir con las botas puestas. Sus posibilidades electorales han disminuido drasticamente a pesar de los errores de sus oponentes.

    La suba del dolar blue es solo el primer sintoma de que los mercados no van a esperar el proximo gobierno para reacomodar sus posiciones.

    El gobierno lanza una nueva emision de Bonos en pesos con una tasa del 30% a pesar que hace pocos dias colocó 5.000 millones al 27%. Semejante suba demuestra que tiene qu ofrecer cada vez más para capturar dinero.

    • Javierferrero
      19/06/2015 at 8:20 AM

      Ya está programado un paro total de transportes para el proximo jueves y tambien está previsto un paro general para el mes que viene.

      La conflictividad laboral está en aumento a raiz de la presion impositiva y la negativa de convalidad paritarias (mientras se mantiene el discurso de que son libres)

      Pero el desmadre de precios puede adelantarse a las elecciones y todas las variables se van a salir de control.

      Ya nadie recuerda que en octubre el “gobierno” debe hacer frente al pago de 6.000 millones de dolares por un vencimiento de un bono. Todos descuentan que NO LO PAGARA porque no tiene esos dolares y agravará el default que le deja al proximo gobierno

    • Armando Lio
      19/06/2015 at 1:39 PM

      Estimados foristas. Vuelvo a recalcar que a Zannini lo pusieron porque se convencieron que a Macri le ganan con un 4 de bastos. Hace unos meses se estaban despidiendo del gobierno y apurando la entrada de militantes y cuadros propios en todas las dependencias del Estado. Hoy ya evaluaron, con la oposición que tenemos a la vista, que es muy posible que se puedan quedar 4 años mas lamentablemente. Macrí desestimo la alianza con Massa no porque sea peronista sino porque sería un competidor de peso a futuro. Al que le tiene miedo Cristina es a Massa y de perder prefiere que gane Macri que fue su invento.

  2. bombita rodriguez
    19/06/2015 at 9:10 AM

    Asi es estimado Javier, tímidamente el peso “K” empieza a resbalar nuevamente contra el dólar, los conflictos laborales se profundizan, hay una ola de despidos en muchas empresas y los sindicatos se hacen los distraídos…..muchas veces en este foro se anticipo :
    el final de un nuevo ciclo de peronismo será muy ruidoso y marcara la ruina y desgracia de muchos argentinos……..es inexorable!!!

  3. 19/06/2015 at 10:36 AM

    COMO NO VAMOS A SABER LO QUE FALTA,MIS QUERIDAS RATAS MISERABLES Y PERDEDORAS,PARA PROFUNDIZAR EL MODELO NACIONAL,POPULAR,SOLIDARIO Y REVOLUCIONARIO DE INCLUSIÓN SOCIAL.LO QUE VIENE,LO QUE VIENE,VAMO POR TODO EL RESTO QUE FALTA.

    • Javierferrero
      19/06/2015 at 10:43 AM

      Se te notan las lágrimas en los ojos al saber que, con esta fórmula, pierden miserablemente y que te vas a quedar sin tu puestito de posteador pago

      ¡¡Que se le va a hacer!! La “Jefa” es una catrasca

    • juco
      19/06/2015 at 1:27 PM

      ¿ Van por todo ?, pero si ya están pasando el pan en el plato , ” no hay mas nada ” . Fin , GAME OVER , no hay mas . Vas atener que ir a laburar , no hay mas remedio .

      • Javierferrero
        19/06/2015 at 1:31 PM

        Estimado

        Ya lo dijo el Manco: “Van por el cambio” La plata grande ya se la llevaron los otros

  4. AntiKK
    19/06/2015 at 11:28 AM

    Si el dólar aniquiló a la Unión Soviética y a la China Maoísta ¿como no se va a llevar puesta a la negra patasucia de Balcace 50 y sus rateros? Gane quien gane en las elecciones, es solamente cuestión de tiempo hasta que el dólar haga su trabajo purificador. No se preocupen. Yo voto por Franklin.

  5. Adriana
    19/06/2015 at 11:48 AM

    La economía no entró en crisis porqué está todo atado con alambre, no hay una variable macroeconómica que muestre índices favorables.
    Las reservas del BCRA están en su nivel mínimo, no soporta una pequeña corrida, la actividad industrial no muestra señales de reactivación, el gasto público sigue creciente y desbordado, el déficit fiscal sigue su marcha ascendente, sumado a la caída de las exportaciones por el atraso cambiario.
    La designación de Zannini ha caído mal en los mercados pero la realidad económica es que nos encaminamos a una crisis enorme si no se hace un ajuste serio y responsable ya.

    Vivo en Mar del Plata y todos los días cierran comercios, el puerto está parado totalmente, no hay empleo, si llegase a ganar el FpV es porqué o bien hay fraude o somos un pueblo suicida.

  6. BARRACUDA
    19/06/2015 at 1:58 PM

    EL DOLAR VA A SEGUIR SUBIENDO HASTA LAS ELECCIONES Y ES PARTE DE LA BOMBA KICILLOFFF HAY UNA EXESIVA IMPRESION DE BILLETES$$$$ QUE ESTA ARRASTRANDO TODO A UNA INFLACION DESCONTROLADA A MEDIIDA QUE SE ACERQUEN LAS ELECCIONES LA ECOMOMIA IRA DESCALABRANDOSE HASTA QUE ESPLOTE EN LA CARA DEL NUEVO PRESIDENTE.
    CUAL FIERRO CALIENTE DEJADO POR EL KIRCHNERATO.

    EL BLUE DEBERIA ESTAR CERCA DE LOS AHORA 70$$$$$ DE ACUERDO A LA INFLACION ACTUAL.

  7. BARRACUDA
    19/06/2015 at 2:03 PM

    EL QUE GANE TENDRA QUE HACER UN AJUSTE TARIFARIO.

    O AQUIETAR LAS COSAS PARA QUE TODOS VUELVAN A CONFIAR Y VOLVER A LOS BANCOS PARA VOLVERLOS A ESTAFAR NUEVAMENTE.YY COMENZAR UN NUEVO CICLO QUE FINALIZA EN LA INFLACION Y ESTANCAMIENTO CRONICO.

    • Adriana
      19/06/2015 at 2:42 PM

      Los candidatos hablan poco del tema ajuste, sólo Massa dijo que no iba a sacar los subsidios al transporte, ni al gas y la luz, significaría condenar a cientos de trabajadores y clases bajas.

      Pero tampoco hablan de la inflación de manera concreta, y la única manera de controlarla es dejar de emitir y bajar el gasto.
      Podrían empezar reemplazando los 1.500 millones que se gastan en el Futbol para Todos por publicidad privada y algún acuerdo beneficioso para el Estado con los canales de TV.

      Otra cosa que deberían hacer es sacarle los subsidios al gas y la luz a los sectores residenciales, yo vivo en el macro centro de Mar del Plata y lo que pago de gas son monedas, de modo que lo uso de manera discriminada perjudicando a quien no tiene este beneficio.

      Urgente un buen equipo económico, con gente experimentada, eficiente y a la que no le tiemble el pulso a la hora de aplicar medidas.

  8. Camilo Cienfuegos
    19/06/2015 at 3:06 PM

    CEPO CAMBIARIO_CEPO BANCARIO_YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!
    GORILONES VENDEPATRIA DEL ORTO !!! LA MONEDA_LA UNICA_ ES EL PESO !!! SI QUIEREN DOLARES_A EZEIZA CON LO PUESTO_A LIMPIARLES LOS INODOROS Y EL CULO A LOS YANQUIS Y A LOS GALLEGOS !!!
    LA TIENEN ADENTRO CIPAYITOS CACEROLOS DE TEFLÓN !!! CON ZANINI Y SCIOLI LA TENDRAN ADENTRO POR 100 AÑOS MMASSS !!!
    Y QUE VIVAN LOS PROCERES NESTOR CRISTINA CHAVEZ MADURO FIDEL Y EL CHE !!!

  9. jose
    19/06/2015 at 3:10 PM

    Pero .Augusto Timoteo Randazzo,parecía que venia “chupado” detrás del “Universo K.” y quiso hacer un “sprint” por su cuenta.¿O me equivoco?
    Quizás Santa Fé , haya sido un botón de muestra de lo que será el plano nacional.A nivel electorado.

  10. Camilo Cienfuegos
    19/06/2015 at 3:23 PM

    JUAJUAJUAAAAAAAAAAAA !!! GORILAS NEOLIBERGARCAS DE TEFLON !!! A PARTIR DE OCTUBRE CUANDO GANEMOS CON EL 88 %_LOS DOLARES ILEGALES LOS VAN A VER NADA MAS QUE EN LAS PELICULAS DE YANQUILANDI !!! CEPO BANCARIO_CEPO CAMBIARIO YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!! Y SIEMPRE QUE PUEDAN PAGAR EL CABLE SI LES SOBRA DESPUES DE PAGAR TODOS LOS IMPUESTOS QUE DEBEN !!! GORILONES EVASORES !!! ATENTOS COMPAÑEROS ECHEGARAY Y KICILLOF !!! NI UN PASO ATRAS !!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!! LA TIENEN ADENTRO GORILONES Y SIEMPRE SIEMPRE LA TENDRAN !!!
    VIVAN NESTOR CRISTINA CHAVEZ MADURO FIDEL Y EL CHE !!!

    • Dr. Garragan Iglesias
      19/06/2015 at 4:19 PM

      Camila Cienpijas empeza a buscar laburo de trava para diciembre….

  11. jose
    19/06/2015 at 3:35 PM

    Bueno ,Don Cami. No exagere con la desinformación.
    Sino, como en el cuento ¿ A quién le vendemos la “monita”?

  12. jobel
    19/06/2015 at 4:26 PM

    PARA CIENFUEGOS, NO SABES COMO ME GUSTARIA VIVIR COMO EN CUBA, ANDAR EN CHEVROLET ’51, HACER COLA PARA VALES DE ALIMENTOS Y MENDIGAR DOLARES A LOS TURISTAS, Y SOBRE TODO TENER UN MANDAMAS DURANTE 55 AÑOS, QUE PLACER!!! PARA LOS PELOTUDOS COMO VOS, MENOS MAL QUE EXISTE EL PRIMER MUNDO, DONDE SE DESARROLLAN LOS GRANDES INVENTOS Y NECESERES QUE HACEN MAS CONFORTABLE LA VIDA DIARIA. LASTIMA QUE EN 1806 Y 1807 ECHAMOS A LOS INGLESE, SI NO HOY SERIAMOS AUSTRALIA, QUE BAJON SERIA NO? USA LA CABEZA EN LUGAR DE LOS PIES, TARADO!!!

  13. Ironics
    20/06/2015 at 12:19 AM

    Pareciera que no se tomo conciencia del peligro por el que estamos atravesando.

    Adriana, ya lo comente oportunamente. Solo hay una salida para evitar el ajuste en caso que gane la Runfla.

    Esto esta encadenado a la geopolitica adoptada por la señora. Los prestamos de China (en forma de swap) y el petroleo Ruso para mitigar el deficit, a precio bajo y pagadero en tierras para una base armada.

    Acaso publicaron que fue lo que se hablo en su ultima entrevista con Putin ?

    Igual se procedera con China. Por lo cual, aquella frase de que estamos lejos de los quilombos del Mundo, pasara a ser anacronica.

    Claro, para esto primero deben ganar, cosa que dudo, pero como es un pais donde la ignorancia se aposento, no estoy ya seguro de nada.

    Si ganan Scioli renuncia o se suicida a lo Nisman, en menos de un año.

    Ahi si que Venezuela queda como un poroto al lado nuestro.

    Estaremos mas dependiente que nunca y nuestras Pymes habran desaparecido. La gente vivira con vales y subsidios de todo tipo, no habra trabajo genuino.

    Esa es la manera progre de luchar contra el Imperialismo (?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *