Asoma el cisne negro que hace peligrar el triunfo de Scioli, aunque no se espera una crisis

black-swan-dollar-bill

En una nota de la semana pasada, dijimos que la disparada del dólar blue podría causarle serios problemas a la fórmula Scioli-Zannini, ya que la pax cambiaria que instrumentó Axel Kicillof pareciera que está terminando. Así fue que ayer el paralelo cerró a $ 13,70 cuando hace una semana estaba en $ 12,60. Esta suba se produce por dos problemas internacionales. En primer lugar, se agravaron las negociaciones entre la Unión Europea y el FMI con Grecia, que parecen anunciar que puede haber un default y salida del euro por parte de ese país. En segundo lugar, está la devaluación del real con respecto al dólar, aunque hasta ahora controlada por el gobierno de Dilma Rousseff, que con su plan de ajuste, que genera una pérdida de competitividad de la Argentina que se expresa en una caída de las exportaciones. Con el precio del real actual, la paridad cambiaria efectiva que debería tener el país se ubicaría en torno a ese dólar blue de $ 13,60 y no en los $ 9,10 del dólar oficial. O sea que el problema principal para el gobierno no es el blue sino el oficial. Además, la inflación descontrolada explica que haya demasiados pesos en circulación y en los vencimientos de los plazos fijos en pesos hay bastantes inversores que se pasan a dólares

Los miedos, Massa y Macri

Sin embargo, en el mercado no creen que estemos frente a una crisis terminal y en última instancia el gobierno subiría aún más la tasa de interés para parar esta minicorrida. Pero lo que sí será difícil de evitar es que se instale una fuerte volatilidad en el mercado del blue. Y es sabido que esa situación pone nerviosos a los votantes, pero al mismo tiempo son tales los desaciertos de CAMBIEMOS que es muy difícil que el oficialismo pierda las elecciones.

Entre los factores psicológicos que afectan a la mayor parte del electorado independiente hay que computar el miedo a lo desconocido. Y en el caso de Macri, gran parte del pueblo le teme al ajuste inevitable que en realidad deberán hacer Scioli, Macri o Massa. De este modo, el gobernador mantiene por ahora la delantera. La esperanza de Massa es que el pequeño repunte en las encuestas, que su candidatura se consolide y logre desalojar a Macri del segundo lugar, cosa bastante poco probable. Siempre en el marco de esta visión optimista del tigrense, los votantes pederían el miedo ante un equipo económico del Frente Renovador encabezado por Roberto Lavagna, un gran piloto de tormentas económicas. Hoy por hoy, esta alternativa está lejana y lo concreto es que seguirán los vaivenes del dólar blue. Sí es cierto que el miedo que instala el gobierno frente a un eventual gobierno de Macri está surtiendo efecto. El jefe de gobierno, que ya sufre las consecuencias de la derrota de Miguel del Sel en Santa Fe, repite la palabra cambio pero no da seguridades de que no se produzca una gran devaluación si llega a ser presidente.

Guillermo Cherashny

25 comments for “Asoma el cisne negro que hace peligrar el triunfo de Scioli, aunque no se espera una crisis

  1. Javierferrero
    25/06/2015 at 9:04 AM

    ¿La subida del dolar blue se debe al problema griego? Estos chistes hay que pasarselos al Vice de Accastello en Cordoba.

    La lenta reaccion de los actores economicos en vistas al cambio de gobierno era conocido hace un año atrás. Lentamente van dolarizando las carteras y preparandose para un devaluacion que NADIE VA A ANUNCIAR y mucho menos con seis meses de antelacion.

    La caida de Scioli por su vice impresentable asegura que NO VA A GANAR LAS ELECCIONES y todos se preparan para un cambio grande en la politica economica

    • Javierferrero
      25/06/2015 at 9:10 AM

      El incremento de las tasas de interes solo puede captar una pequeña porcion del mercado atrapando a los mas audaces que se arriesguen a permanecer en pesos.

      Pero la emision de 260.000 millones de pesos (2.600 MILLONES DE BILLETES) tiene, inevitablemente, su impacto en la economía.

      No solamente el dolar blue va a subir sino que van a continuar subiendo, y mas aceleradamente, los precios de los productos y servicios por el incrementos salariales otorgados.

      El “veranito de consumo” no va a existir porque la mayor cantidad de pesos se va a encontrar con los precios aumentados. Solamente los que no puedan adquirir dolares van a emplear los pesos en comprar productos importados a pesar de saber que, en dolares, esos productos bajarán cuando asuma el nuevo gobierno

    • ricardo
      25/06/2015 at 8:55 PM

      cherasny se volvio sciolista?..que analisis por Dios.primero que la gente no le teme a lo desconocido si por desconocido se refiere a Macri ,que es bien conocido ,como tampoco le teme a estas alturas a una devaluacion..me suena mucho eso “DE QUE CAMBIEMOS TIENE TANTOS DESACIERTOS QUE ES DIFICIL QUE EL OFICIALISMO PIERDA” PARA QUIEN JUEGA CHERASNY??????

      • Haydée
        26/06/2015 at 1:03 PM

        Pregunto lo mismo que Ricardo ¿para quien juega Cherasny?, siempre alguna “patadita” para el jefe de Gobierno”. Deja traslucir. los ciudadanos sabrán ver por sus propios ojos y criterios..

  2. Juan de Dios Ramos
    25/06/2015 at 9:11 AM

    Mi estimado, la cuestión es el balotaje.

    • ROBERTO DANSEY
      25/06/2015 at 1:22 PM

      LA BOMBA DE LA ECONOMÍA QUE EL KIRCHNERISMO DE CRISTINA Y KICILOFF, CREO ESTA EXPLOTANDO CON EL BLUE.-

      LOS KAKAS SON TAAAAANN BRUTOS QUE NO SABEN QUE CON EL VICE MAO TZE TUNGÜ-ININNI, SE LES ACORTÓ LA MECHA Y YA ESTA EXPLOTANDO.-

      CUANDO VAMOS A APRENDER QUE LA CIENCIA DE LOS ECONOMISTAS ES “EXACTA + SOCIAL”.-

      LOS MODELOS MATEMÁTICOS QUE PERMITEN HCER PROYECCIONES P´ DONDE IRÁ LA ECONOMÍA, PREVIENDO CÓMO SERÁ EL COMPORTAMIENTO DE “LO SOCIAL”, ES DECIR NOSOTROS “LA GENTE”, QUE TAMBIEN SON GENTE (medios hijos de puta), LOS DIRECTIVOS DE LOS FONDOS FINANCIEROS Y BUITRES,

      ¡¡¡ QUE NOS GUSTEN O NO SON UNA REALIDAD EN EL MUNDO FINANCIERO !!!

      LA MAXIMA LEY ES: ” CON LA GUITA NO SE JODE, Y ES PARA PRODUCIR MÁS GUITA O GANANCIAS Y/O PROTEGER LA GUITA NUESTRA “

  3. Javierferrero
    25/06/2015 at 9:17 AM

    La Iglesia del Cristinismo de los Ultimos Días, ya está velando al “Modelo” que ha muerto definitivamente.

    Ha comenzado a desmadrarse la economía y nada lo puede detener.

    Ya los funcionarios reconocen que la gente come en los basurales, que existe inseguridad (como lo hizo Recalde), que la educacion está en decadencia, que los hospitales no funcionan bien.

    Para los que quieran divertirse leyendo: El Modelo ha muerto

    http://blogs.perfil.com/relatodelpresente/2015-06-25-3667-el-modelo-ha-muerto/

    • fabian
      25/06/2015 at 12:14 PM

      Javier, todavia no aparecieron pero cuando aparezcan te van a tratar de agorero del mal, mentiroso, y vaya a saber que mas…
      Lo seguro es que esto esta terminado y lo van a desmadrar ellos mismos llegado el momento.
      Ya estamos tan acostumbrados a que nos rompan el tuje que ni nos vamos a dar cuenta.
      Y por supuesto que va a ser sin aviso,,, el que pueda comprar dolares, que los compre.

    • fabian
      25/06/2015 at 12:25 PM

      muy bueno el articulo aunque el video de “DE ACA” perdon “aca esta” era?… me produjo un poco de vomito.
      votennos que no los vamos a defraudar, solo los vamos a robar.

      • Javierferrero
        25/06/2015 at 12:30 PM

        Estimado fabian

        La mencion del video era para que supieran de su existencia ¡¡no para que lo vieran!!

        ¡¡Tampoco hay que ser suicida !!

        • fabian
          25/06/2015 at 12:38 PM

          me fuera dicho!!! jajajajaja
          sos un capo

  4. Chuenga
    25/06/2015 at 9:18 AM

    Estimados, el billete sube “estacionalmente” como siempre, por el tema “medio aguinaldo” donde brevan los empleados públicos (oficialistas o no) y de paso acercan el oficial al blue. donde se plantara a futuro. Sin perjuicio de lo anterior, todos y cada uno de estos DELINCUENTES – CORRUPTOS y NARCOS de este Gobierno “Pseudo-Progre” son quienes mas atesoran billetes y no solo por meras razones…. ESTACIONALES.-

    • fabian
      25/06/2015 at 12:30 PM

      Lo que nos han robado no tiene techo, como diria la publicidad de la tarjeta priceless …futuro de muchos incluido

  5. daniel
    25/06/2015 at 10:49 AM

    la crisis se va instalando de a poco tendra su pico y del peronismo no quedaran ni las cenizas.-

  6. Mamerto
    25/06/2015 at 12:02 PM

    daniel…lamento comunicarte …que no quedaran ni las cenizas de ninguno de nosotros, porque estos desquiciados siguen orquestando todo, tambien en Justicia….salvese quien puede!!!!

  7. ATORMENTADO
    25/06/2015 at 12:38 PM

    UN MUCHACHO QUE SABE ME DIJO QUE EN DICIEMBRE PONEN EL VERDE 100 A 1, CON UN CAMBIO DE MONEDA. EL QUE APUESTA AL DOLAR PIERDE…

  8. luis peñalva
    25/06/2015 at 1:10 PM

    hace tiempo vengo viendo que todos se prende a que Massa esta muy eljos en las encuestas, nadie duda de las encuestas truchas pagadas e inventadas por gente del gobierno y del circulo rojo, qué ocurrió para que Massa baje del primer lugar en abril al tercero cuando fue donde Massa llenó un Velez como nadie hoy puede hacerlo, pegó con sus discursos y propuestas contra la inseguridad, los jueces sacapresos, más de un millon de viviendas, etc.. Yo les digo que camino los barrios, la clase media, y me encuestro con muchisima gente que va a votar a Massa y no encuentro a gente que vote a Macri, aunque en las clases altas si dicen que los van a votar. A Scioli nadie habla de votarlo y con Zanini como dijo Giacobe ya casi un 10% se le fueron, entonces esta muy claro que Massa sigue siend quien tiene mas posibilidades de ser Presidente. yo se que hay operaciones en la ciudad de Buenos Aires como siempre hasta en esto es Unitario el comentario o el modelo que baja a el interior, peo en el interior Massa gana cómodo, más aún en el conurbano donde Macri no existe y Scioli corre con la contra que a sus barones los invadió La Campora con sus candidatos.

    • Javierferrero
      25/06/2015 at 1:14 PM

      Estimado Luis Peñalva

      La explicacion es simple: Los otros tienen mas dinero para pagarle a los periodistas (esos que hablan de libertad de prensa)

  9. Sanchez Merino M.
    25/06/2015 at 3:07 PM

    Este tema lo bienen alertando, desde hace dos (2) años, economistas como Espert, Cachanoski, Monteverde y Bulat (que DIOS lo tenga en la gloria).
    Como dicen los chicos: “chocolate por la noticia”.

  10. julio
    25/06/2015 at 4:09 PM

    ESTE NOTERO ME TIENE HARTO CON OPERAR PARA SCIOLI…ES YA OBCSENO

    • Palomero
      25/06/2015 at 5:22 PM

      Estimado julio:

      Pienso exactamente lo mismo que vos. El Tetas ya me saturó. Que siga con las fotitos en su fb y pagándole todo a su secretaria, grabándose mientras rompe su laptop y operando para el mensaje subliminal de “Sucioli ya ganó”. La realidad parece que va a pasar por otro lado, por otra estación.

      No por La Ñata. Tal vez por la estación amarilla de CABA, pero roguemos que sea por Tigre, no más. El rugido en octubre a lo mejor se escucha bastante más fuerte que los cantitos pagados por la militancia de los jóvenes acaudalados de La Cháchara, siemrpe enfocados en Kadena Nacional.

  11. JUSTINIANO
    25/06/2015 at 8:19 PM

    Veinte días antes del comicio, la negrasa
    Fernandez anuncia en la Cadena un buen
    aumento a los jubilados; otro aumentito a
    los planeros; otro container de Laptos para
    regalar y . . . en diciembre le coloca la
    Banda a Mancuso, mientras besa al
    espárrago Rabolini y el chino cabezón se
    abraza exultante con el mongui Máximo;
    y el narco del bigote hará la V festejado
    por la lechuzita Flor con pancita expuesta.
    Al día siguiente todos los argentos
    comerán perdices, felices de haber sido
    bien culiados por enésima vez y probando
    fehacientemente que este país está habi-
    tado por cuarenta millones de pelotudos
    —entre los cuales no me incluyo— que
    gozan silenciosamente a imagen y seme-
    janza del perro cuando se la están
    refalando impiadosamente. Finalizado el
    polvito, se sentarán a mirar a Tinelli, y a
    rogar para que Maradona presida la FIFA,
    y para que Rial no se separe. Vitorugo
    seguirá forreando y cagándosele de risa
    a todo el mundo (previo pago del mensual);
    la Bostafini le hará los cuernitos a los cua-
    renta millones, y Zaffaroni gastará potes
    y más potes de vaselina para festejar
    con su pareja.
    “Oid mortales del mundo !!! . . . gritaremos
    ensoberbecidos como en nuestro Himno,
    aquí residen cuarenta millones de pelotudos
    que exigimos nos digan SALUD !!! . . .

  12. JUSTINIANO
    25/06/2015 at 8:26 PM

    BORGES : (parafraseando a Sartre en
    aquello de “la vida es una pasión inútil”)
    “LA ARGENTINA ES UNA PASIÓN INÚTIL”

  13. Roque Fort
    26/06/2015 at 11:28 AM

    JUSTINIANO….SOMOS VARIOS QUE SUFRIMOS Y NOS APASIONAMOS POR TRATAR DE RECUPERAR VALORES PERDIDOS Y NUESTRA AMADA PATRIA. A LOS QUE LES RESULTA INUTIL….OBTENGAN OTRA CIUDADANIA Y QUEDENSE EN PAZ. POR MI PARTE ME SIENTO ARGENTINO HASTA LA MUERTE Y LUCHARE POR MI PAIS DE LA MANERA QUE SEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *