Por Damián Belastegui (Agencia NOVA).-

A menos de un mes de la elección, Aníbal Fernández, Felipe Solá y María Eugenia Vidal avanzan en el armado de equipos y propuestas a desplegar de acceder a la Gobernación bonaerense (Dibujo: NOVA).

Aunque en muchas ocasiones no lo parezca, detrás de la pesada capa de chicanas, intrigas y carpetazos, la campaña electoral es el momento para que aquellos candidatos a cargos ejecutivos esbocen algunas pinceladas discursivas de lo que sería la administración pública bajo su mando.

Mechando lineamientos concretos con expresiones más abstractas con ahumado sabor a slogans, en el orden provincial los distintos postulantes al sillón de Dardo Rocha han coincidido, cada uno con su impronta, en poner énfasis en combatir el delito y la necesidad de una mayor inversión en obras. Asimismo, algunos nombres empiezan a merodear en la danza por ocupar un asiento de privilegio en el futuro gabinete bonaerense.

Los nombres de Aníbal

Desde el espacio donde se han dado señales más nítidas en este sentido es el Frente para la Victoria. Confirmado por su candidato, Aníbal Fernández, “hay algunos casos de gente de La Cámpora que me interesan fuertemente y que una vez resuelto el tema de las elecciones los voy a convocar para participar conmigo”.

Tal como se viene deslizando desde hace algunas semanas, el Ejecutivo bonaerense timoneado por el quilmeño sería un “refugio seguro” para varios miembros de la agrupación juvenil de complicarse las cosas en los organismos nacionales bajo la órbita del sciolismo. Tildando a los muchachos de la agrupación de Máximo Kirchner como “una topadora en las cosas que se hacen”, Aníbal aseguró: «Yo no me voy a perder a esas potencias».

Sin embargo, los nombres que se dejan deslizar desde el “anibalismo” no son precisamente camporistas. Antes que nada, lo primordial es garantizarse una leal estructura sin topadoras que puedan amenazar con derribarla.

De esta manera, “suenan” hombres de confianza del “bigotón” tales como el senador provincial y ex Intendente de Exaltación de la Cruz, Ricardo Bozzani, dirigente que ya pasó por la administración bonaerense en tiempos de Felipe Solá, donde se desempeñó como interventor del Instituto Provincial de Lotería y Casinos y, más tarde, como secretario General de la Gobernación. La banca de Bozzani en la Cámara Alta expira en diciembre de 2015. Para él, se baraja la posibilidad de colocarlo al frente del Ministerio de Gobierno.

Otro que formó parte del Gobierno de Solá es Gerardo Otero, a quien se menciona como candidato a retornar al ministro de Economía bonaerense de la mano de Aníbal. También se piensa en algunos intendentes cercanos al jefe de Gabinete de la Nación, tales como el alcalde de Lincoln Jorge Fernández. En tanto, para el área de Salud, se especula con el nombre de Pablo Garrido, quien actualmente se desempeña en el Ministerio que comanda Alejandro Collia.

Siguiendo con los leales al quilmeño, Sergio Lorusso, quien también se desempeñó en Provincia y actualmente es secretario de Medio Ambiente de la Nación, podría hacerse cargo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), aunque algunos no descartan que, por su paso previo por el Ministerio de Agricultura, podría llegar a recalar en esa cartera, más aún si se considera el énfasis que Aníbal le ha dado al área en estos últimos días.

“Un Ministerio en serio”

De hecho el candidato a la Gobernación del FpV anunció que el 5 de octubre “vamos a presentar el Gabinete Agropecuario” en un acto a desarrollarse en el Teatro Argentino de La Plata. Al respecto, Fernández adelantó que “no va a ser un superministerio como dicen algunos, sino un Ministerio de Asuntos Agrarios en serio”, al tiempo que prometió que “no va a haber más presión tributaria” al campo.

Ésta y otras propuestas para el sector, el quilmeño las detallará, al igual que sus competidores, en una jornada organizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) que, además de las exposiciones de los candidatos, incluirá un debate con productores.

En materia de seguridad, el candidato a vicegobernador de Aníbal, Martín Sabbatella, detalló a NOVA que “hay un delito menor, un delito urbano que es importante abordarlo en articulación con los Gobiernos locales”.

Así, en el caso de la Policía Local, focalizó con cierto tono crítico: “Necesita mayor capacitación, formación, mayor preparación, y que en esa articulación también hay que trabajar con mayor inteligencia criminal para tener un despliegue más fuerte en el sentido de tener el mapa del delito con mayor certeza de cuáles son las situaciones, que además hay que tener mayor logística, que a su vez hay un delito complejo, narcotráfico, secuestros que necesita de una especialización mayor y por eso Aníbal habla de una Agencia específica para el crimen organizado”.

Propuestas y nombres para Vidal

En el caso de la candidata bonaerense de “Cambiemos”, María Eugenia Vidal, focalizó en el combate al narcotráfico buscando así polarizar discursivamente con el postulante del FpV. Para esto, la actual vicejefa de Gobierno porteño adelantó que “una de las medidas que vamos a tomar es fortalecer el control del ingreso a las rutas de la provincia”, a la vez que avizoró que “otro punto de conflicto son los puertos. En esos lugares hay que incorporar más efectivos y más tecnología controlando las cargas” ya que “si empezamos a controlar las cargas y a decomisar las cargas o incautar los bienes de los narcotraficantes, que es una reforma legal que tenemos que hacer, empezamos a subirle el costo del negocio”

En lo que refiere a obra hidráulica, Vidal manifestó a NOVA que existe “una deuda de infraestructura de la Cuenca del Río Luján, donde se ha hecho mantenimiento pero no se ha hecho una obra estructural y lo mismo que terminar la Cuenca del Salado, lo mismo que terminar la obra del arroyo El Gato y otras obras complementarias”.

Acerca de los dirigentes que podrían acompañar a la candidata macrista, fuentes del entorno detallaron a este medio que en este punto se suscitaría una fuerte discusión con el radicalismo que reclamaría espacios de poder. En el caso del centenario partido, se barajan algunos nombres, sobre todo de intendentes del interior.

En tanto, previo a la designación final de Daniel Salvador como vice, otros nombres estuvieron en danza. Primeramente, se habló del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, luego se alzó a Cristian Ritondo y, dentro de la UCR, se contempló al alcalde de Chascomús, Juan Gobbi. Para ellos, podría haber un lugar en el gabinete bonaerense de acceder Vidal a la Gobernación, de acuerdo a lo consignado a este medio por fuentes cercanas.

Felipe: foco en la seguridad y el campo

Pasando al candidato de UNA, Felipe Solá tendría en mente desempolvar algunos viejos laderos de los tiempos en que estuvo al frente de la administración pública provincial, como así también reimpulsar algunas políticas aplicadas durante su gestión bonaerense, tales como los Foros de Seguridad, que en varios distritos se han desgastado.

Precisamente, para esta cartera, algunas voces del entorno deslizaron el nombre de alguien que hasta llegó a sonar para el actual gabinete sciolista: el actual diputado y candidato a la intendencia de Chivilcoy, Guillermo Britos.

También focalizando en combatir las drogas, Solá propone, de retornar al sillón de Dardo Rocha, decretar la emergencia en este sentido y sancionar una ley de apoyo a las redes populares de contención contra las adicciones.

Por otro lado, y al hacer hincapié en una “disminución impositiva”, Felipe propone aliviar al productor rural en este aspecto y avanzar en “consorcios que involucren al Estado y a los productores” para la realización de mejoras en caminos rurales y obras viales en rutas que forman parte del corredor productivo provincial.

Share