Por Guillermo Cherashny.-

En 1918, luego de varios triunfos aliados, éstos le impusieron al Kaiser Guillermo II la firma de la rendición incondicional, que se realizó en un vagón de ferrocarril en el bosque de Compiègne. Esta rendición pasó a ser el símbolo de la humillación de Alemania, que no sólo perdió numerosos territorios sino que sufrió un proceso hiperinflacionario como pocos en la historia de Europa. Como parte del estado mayor francés, estaba presente en Compiègne el general Maxime Weygand.

Cuando en 1940 Adolfo Hitler desencadenó sobre Francia la blitzkrieg, el ejército alemán superó las defensas francesas y dejó al ejército anglo-francés encerrado en un bolsón, que terminó con la penosa retirada de Dunkerque. Como hecho de gran simbolismo político, el alto mando alemán obligó entonces al jefe del ejército francés, el mismo general Weygand, entonces representante del Mariscal Philippe Petain, a que firmara el armisticio en el mismo vagón donde se consumara la rendición alemana en Compiègne, 20 años antes.

Un Compiègne criollo

El tema sirve para una comparación, ya que en el 2013 Mauricio Macri no gravitaba en la provincia de Buenos Aires, porque sus aliados, los intendentes Jesús Cariglino, Gustavo Posse y Jorge Macri acordaron con Sergio Massa, que fundó el Frente Renovador y le concedió a Macri sólo dos diputadas nacionales en la lista. La primera, Florencia Martínez, respondía a Jorge Macri. Además, el tigrense negó que se hubiera reunido con Macri. O sea que lo ninguneó. Ahora, encontrándose en ascenso, el jefe de gobierno le ofreció a Massa la misma medicina, aunque para algunos negociadores el ofrecimiento fue peor, ya que ni siquiera hubo una propuesta para ceder lugares en la lista de diputados nacionales y sí, en cambio, algunos legisladores provinciales. Un mensaje que llegó a Tigre sugería también que Massa bajara su candidatura diciendo que Macri es la única opción para derrotar al cristinismo. O sea que le exigió el vagón de Compiègne. Pero el líder del Frente Renovador no quiso saber nada e inscribió su alianza con José Manuel de la Sota, que concurrirá a las PASO del 9 de agosto.

Share