Por Carlos Tórtora.-

La inflación del 8,4% de abril y la perspectiva de que en mayo se acerque al 10% se traducen electoralmente en las crecientes dudas acerca de si el kirchnerismo podrá retener la provincia de Buenos Aires. Esta situación sirve, por ejemplo, para atornillar a Axel Kicillof como candidato a su reelección, alejándolo de las presiones para que sea candidato a presidente. «Sin Axel perderíamos la provincia, casi sin duda», gráfico un dirigente de la Cámpora.

Pero en este océano de incertidumbres, nuevas amenazas se ciernen sobre el kirchnerismo y también, en este caso, sobre JxC. Se trata de la probable concreción de un pacto electoral entre Patricia Bullrich y Javier Milei. Por el mismo, el hoy precandidato a gobernador por ella, Joaquín de la Torre, podría presentarse en las PASO como candidato a gobernador de La Libertad Avanza y sumar así votos peronistas y a la vez de JxC. La maniobra, de concretarse, llevaría a la coalición opositora a un nivel de crisis inédito, ya que Horacio Rodríguez Larreta lo vería como un ataque directo a la candidatura de Diego Santilli.

Recalculando

Esta posibilidad juega también con la posibilidad de un desdoblamiento de las elecciones provinciales. Cristina Kirchner y Kicillof están considerando el tema para asegurarse el triunfo en Buenos Aires. Pero ahora hay que ver qué pasaría si aparece De la Torre junto a Milei captando votos peronistas. Todo indica que el suspenso puede seguir varias semanas más. Bullrich, por ejemplo, debería evaluar si está en condiciones de imponerse al aparato larretista en las PASO. En el caso de verse perdedora, le quedaría el recurso de aliarse a Milei en Buenos Aires.

Share