Paradoja: Los intendentes peronistas tendrán más plata que cuando gobernaban los K

vidal--reunion-intendentes

Paradojas de la política bonaerense. Con María Eugenia Vidal, los intendentes peronistas contarán con más recursos propios y sin discriminación que cuando gobernaba alguien de su partido. En otros términos y con características distintas, se podrá decir que las comunas gozarán de un nuevo “fondo del conurbano”. La lectura surge de lo aprobado en el presupuesto y endeudamiento donde los jefes comunales ya no estarán tan pendientes del látigo y la chequera. “Después de mucho tiempo, el presupuesto tiene en cuenta a los municipios”, contó un jefe comunal de relación directa con María Eugenia Vidal pero que no es de Cambiemos.

La lógica inaugurada por Vidal en esta discusión del presupuesto puso de relieve una situación que era muy difícil de plasmar durante los tiempos del kirchnerismo. Por primera vez en mucho tiempo los intendentes tuvieron injerencia directa en las negociaciones, cosa que no sucedía durante la era K. Al contrario. De allí que muchos de ellos no terminen de entender estos nuevos tiempos. La sumisión y el silencio marcaron a fuego una era donde, a la postre, los resultados fueron magros.

Es verdad que hubo municipios donde las obras fueron más evidentes que en otros, pero también se encontrarían muchas irregularidades entre lo que se anunció y lo que, finalmente se concretó.

Ahora, los municipios contarán con una cifra de 10.000 millones de pesos

para llevar adelante obras de infraestructura y lo novedoso -no diera serlo- es que la forma de repartirlo será por el índice de coparticipación. Se acabarían las excusas. Ya no será tan fácil argumentar que alguien no gestiona porque es discriminado desde el gobierno central o provincial.

Si bien aún no se estableció el nuevo índice de coparticipación provincial, los números que se manejaron anteriormente ponen a La Matanza, Merlo y Malvinas Argentinas como los que más recibirán. Se trata de tres distritos gobernados por el Frente para la Victoria. Todo un dato.

Dentro de esos 10 mil millones, 3000 serán de “libre disponibilidad”. Eso significa que los jefes comunales podrán aplicarlos según su propio criterio. Otra gran novedad de los tiempos que corren.

En definitiva, la experiencia de haber cedido el armado de las listas seccionales en su momento al cristinismo para que sean plagadas por militantes camporistas, ahora es obligatoria su revisión. Sólo los intendentes que jugaron con Massa en 2013 y luego volvieron al Frente para la Victoria cuentan con legisladores propios. Después, ningún K tiene sus representantes en La Plata, ni siquiera Alberto Descalzo con su ex ladero Horacio González, quien también sucumbió a la seducción kirchnerista y se olvidó del territorio.

Alguna vez existió el fondo del conurbano -no desapareció pero sí está muy desactualizado- que significaba 600 millones de dólares por año.

Ahora, con este nuevo presupuesto, muy discutido por cierto, los municipios tendrán cerca de 714 millones de dólares por año para sus obras. Quién lo hubiera dicho que para volver a una situación de esta naturaleza, los peronistas del conurbano iban a necesitar que pierda el peronismo.

Sebastián Dumont

Share

13 comments for “Paradoja: Los intendentes peronistas tendrán más plata que cuando gobernaban los K

  1. 17/01/2016 at 4:02 PM

    Billetera mata galán.Todos están en venta, a precio de liquidación. Pobre país.

    • gerardo herdt
      18/01/2016 at 1:34 AM

      hay que tener cuidado con Pereyra de varela es traidor y con plata o sin plata siempre movilizo a los varelenses en campañas sucias este tipo es un dictador hace 23 años que es intendente es una lepra para varela

  2. Javierferrero
    17/01/2016 at 4:34 PM

    Lo que no se aclara es que la Loca y su banda manejaban el dinero que les correspondia a los municipios para quedarse con el “retorno” de todas las obras que se hicieran

    No era una cuestion ideologica o politica. Era simplemente CORRUPCION

  3. Marcela
    17/01/2016 at 8:48 PM

    Una excelente noticia!!! Al fin hemos volvimos a la cordura y sensatez, pero a controlarlos….

  4. Marcela
    17/01/2016 at 8:49 PM

    *hemos vuelto

  5. agus
    17/01/2016 at 11:10 PM

    no dejen de controlar todo… cada factura , cada ticket debera tener un aval.
    Con la plata del pueblo no se jode,,,,

  6. gerardo herdt
    18/01/2016 at 1:36 AM

    ojo señora gobernadora con Pereyra de varela este tipo no tiene códigos es un cansar para los varelenses hace 23 años que vivimos en el barro y pozos gracias a su corrupta gestión y clientelismo

    • Rodrigo
      18/01/2016 at 7:09 PM

      Creo que deja la Intendencia por un Cáncer que tiene en los intestinos, en unos meses se va a Cuba a operarse y quedaría un tal Watson

  7. AGE
    18/01/2016 at 8:26 AM

    Con la inflacion ese dinero se evaporara sin hacer nada significativo.
    Cada uno de los ministros o gobernadores piensa en ejecutar sus partidas sin pensar en el bien comun. Argentina gracias a sus politicos y ciudadanos es un barril sin fondo.

  8. edy
    18/01/2016 at 10:28 AM

    Que hagan devolver al estado toda la plata q se a robaron (las abuelas de plaza de mayo, los militantes de la campora, Cristina Kirchner, lazarillo baez, Boudou o como se escriba y demás! Esa gente tiene q devolvernos lo que es nuestro. Y tiene que pagar como cualquier otro ladrón!

  9. PERDOMO
    18/01/2016 at 11:36 AM

    Che y de firmar una pacto en contra de los carteles de la droga nada, de un acuerdo de imprescriptibilidad de los actos de corrupción nada no!!!, no votamos para que nos endeuden mas y mas, ellos multimillonarios y nosotros seguimos pagando el latrocinio que realizaron, no es justo

  10. WALTER GOMEZ
    18/01/2016 at 1:56 PM

    HAY QUE CONTROLAR QUE HACEN CON EL DINERO DEL PUEBLO…QUE RINDAN CUENTA….!!! FELICITO A MARIA EUGENIA VIDAL.-

  11. Liliana Silva
    29/01/2016 at 11:09 AM

    Sra gobernadora le pido por favor investigue al ex intendente de Alte Brown Al sr Giustozzi a robado mucho es un corrupto y la gente no confia en el actual intendente controlelo por favor creemos que es mas de lo mismo que teniamos antes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *