Por los aportantes truchos y los cuadernos entra en crisis el financiamiento político

El Poder Ejecutivo tiene en carpeta la reforma de la ley 26215 de Financiamiento de los Partidos Políticos, cuyos puntos centrales son los siguientes:

  • Se elimina la posibilidad de hacer donaciones en efectivo. Los aportes sólo podrán realizarse mediante transferencia bancaria, cheque, tarjeta de crédito o débito.
  • El proyecto habilita el aporte de personas jurídicas, estableciendo un tope del 2 por ciento sobre el total de los gastos permitidos para un partido.
  • Se propone que aquellas empresas que provean publicidad en vía pública se inscriban en un registro específico que administrará y controlará la Cámara Nacional Electoral.
  • Se establece la obligatoriedad para que organismos públicos (como UIF, PROCELAC, AFIP, ANSES, IGJ, Of. Anticorrupción, entre otros) compartan la información con la Justicia Electoral, a los fines de combatir los aportes de dinero proveniente de actividades ilícitas, o simplemente para controlar mejor los aportes y gastos.
  • Las agrupaciones políticas que se presentan a elecciones deben designar dos responsables económico financieros. El proyecto incorpora la obligación de que uno sea un contador público matriculado, mientras que el otro debe ser autoridad partidaria.
  • Se extiende el plazo de prohibición actualmente vigente para la realización de actos de gobierno que puedan promover la captación del voto, de 15 a 30 días.
  • Se promueven sanciones para el clientelismo político y el uso de recursos públicos con fines partidarios
  • Los aportes extraordinarios previstos por la ley de financiamiento para cubrir gastos no electorales sólo serán accesibles para los partidos que no estén cumpliendo sanciones vinculadas al régimen de financiamiento.
  • Se habilita la posibilidad de adhesión de las provincias al régimen de financiamiento nacional.
  • Se aumenta la composición del cuerpo de auditores contadores de la Cámara Electoral, creando 17 cargos nuevos, con el fin de mejorar sustantivamente el control del financiamiento.

La huida

Lo cierto es que entre la redacción de este proyecto y la actualidad ocurrieron hechos que alteran sustancialmente el tema. Primero fue la denuncia del periodista Juan Amorín sobre los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos 2017 en Buenos Aires, que salpicó bastante a María Eugenia Vidal. Y luego, o que hasta ahora aparece como el broche de oro de la cuestión, en la causa de los cuadernos, numerosos arrepentidos están denunciando que aportaron plata negra a las campañas del Frente para la Victoria. En muchos casos el motivo de esto es que estos aportes irregulares son por cierto mucho más leves legalmente que el pago de sobornos.

Lo cierto es que lo ocurrido es más que suficiente como para disuadir a las empresas -tanto nacionales como extranjeras- de que aporten a las campañas tanto del oficialismo como de la oposición. Esta sería en efecto la única salida para evitar verse involucrados en posteriores denuncias.

Así las cosas, la sensata reforma prevista permitiendo los aportes de personas jurídicas tal vez no alcance para darle garantías jurídicas a las empresas. De ahí que en el gobierno se estaría pensando en introducir nuevas reformas para tratar de evitar una situación de desfinanciamiento casi total de las campañas del año que viene. Tradicionalmente, los fondos provenientes de la política se blanquean a través de aportes de terceros que prestan su nombre, mala costumbre que entró en crisis con la causa de los aportantes truchos.

Carlos Tórtora

Share

23 comments for “Por los aportantes truchos y los cuadernos entra en crisis el financiamiento político

  1. cacique cordobes
    21/09/2018 at 12:07 PM

    Ojalá el muchacho pueda CAMBIAR, antes de la próxima competencia electoral. Así no llegamos a salvar la Patria. Y, para tener en cuenta que existe una masa rescatable y aprovechable de él, aquí va una extracción de los desarrollos literarios sobre su ámbito.
    El hijo del padre expresó: “Este es un equipo que no es perfecto”,”la perfección no existe”, “no se puede dudar que es un equipo con buenas intenciones, con honestidad y con un eje profundo en el hacer”. Es lo que EL cree que tienen.
    Cuando era el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri tenía de coach a Alberto “Tito” Lederman,un consultor judó polcaco de altísimo nivel del empresariado argentino. Las reuniones funcionan como una gran terapia grupal del establishment, aunque para Lederman son “seminarios”. En estos eventos, donde los que mandan desnudan el alma, circula una hipótesis: el Presidente está rodeado de asesores, que APROVECHAN la inseguridad personal que le generó un padre descalificador para ganar espacio dentro del gobierno. Esos apóstoles tienen nombre apellido y funcionan en sincronía. Se trata del imberbe e insolente Marcos Peña(con el síndroome de Estocolmo desde los 24 años al lado del “curandero” ecuatoriano) y del “consultor” ecuatoriano Jaime Durán Barba. Si Franco Macri siempre lo subestimó, ellos lo ensalzan con el diario del lunes. Y de ese modo, logran influencia y poder. Son los que siempre lo impulsan a sobreactuar autoridad. Fue Franco quien lo involucró en los manejos empresariales que hoy están en la mira, esos que atraviesan el polémico origen de una riqueza personal amasada en una sola generación y que, a fines de los noventa, arañaba los 730 millones de dólares. “Mauricio se queja, pero usa todo lo mío”, murmuró una tarde Franco. “Yo tenía 25 años y era el presidente de la constructora más importante del país. A los 32, lo mismo con Sevel.”
    Este recordatorio de la vida del hijo del padre, se refrenda en el desarrollo de otros libros, de distintos autores, que explaya de distinta forma los soportes de una persona con incidencias en la formación de su actitud:
    ¿Por qué “el pibe”? ¿Tan fuerte es para Mauricio Macri la referencia paterna de Franco?
    –Una de las cosas que me llamó la atención cuando, en 2007, asumió como jefe de Gobierno es que, para muchos ministros que venían de las empresas, era el pibe. No hablaban de “el jefe”; Mauricio era el pibe porque desde los catorce años daba vueltas por las empresas, yendo a reuniones de la Fiat.
    –¿Por qué lo seguían viendo como un pibe, si ya era un hombre poderoso?
    –Porque nunca terminaban de verlo a cargo, porque Franco lo ninguneaba o aparecía a último momento para deshacer lo que el había arreglado.
    –¿Qué ROL cumplió Mauricio en las empresas de Franco?
    –Estuvo a cargo de las empresas y de temas muy importantes desde 1982. Fue el que llevó adelante toda la reconversión de Sideco –históricamente una empresa constructora– a una empresa de servicios. Franco había hecho crecer la empresa como parte de la patria contratista y Mauricio la transformó en una empresa de servicios. Mauricio quiso ser parte del gobierno menemista para quedarse con las empresas privatizadas.
    –En el libro, Franco dice que Mauricio es liberal y él desarrollista. ¿Es así?
    –Tampoco creo que Franco sea desarrollista. Es un empresario que creció por su relación con el Estado. Pero Mauricio fue formado, específicamente, como un cuadro de la derecha liberal argentina.
    –¿Cuál es la formación ideológica de Macri?
    –El hombre encargado de su formación empresaria es Ricardo Zinn, el segundo de Celestino Rodrigo en el Ministerio de Economía de Isabel Perón; después asesor de Jorge Rafael Videla y de Menem en las privatizaciones. Además, Mauricio estudió economía en la escuela de la Ucedé, con Álvaro Alsogaray y los cuadros económicos más importantes de la dictadura. Mauricio admite que empezó a militar en la Ucedé y tiene un gran respeto por Alsogaray.
    –Con los años y la gestión en la ciudad, ¿se complejizó esa formación liberal pura?
    –Creo que Macri es un empresario liberal, que no tiene vocación pública ni política. Tiene una enorme voluntad de poder casi como quien busca la fama o la gloria. Fueron cambiando los equipos que lo asesoran y que le marcan qué tiene que hacer o decir en cada momento.
    –Hay un eslogan que dice que “Macri es la dictadura”. ¿Qué tiene de cierto?
    –Los Macri estuvieron con todos los gobiernos, y su principal consigna es que los empresarios tienen que ser oficialistas. Ésa es parte de la gran pelea entre Franco y Mauricio en la actualidad.
    –¿Por qué?
    –Franco sostiene que no se puede ser oficialista en los negocios y pelearse en la política. Si la empresa quiere seguir teniendo contratos, como tiene ahora con el gobierno nacional, no se puede confrontar en la política.
    –¿Y cuál fue el vínculo con Menem?
    –Estuvieron con José López Rega y con Licio Gelli, con los militares, con los radicales, con los menemistas y, ahora, están también haciendo negocios con el kirchnerismo. Las empresas de la familia Macri cogobernaron este país desde hace 50 años, y tanto Franco como Mauriciofueron los jefes de esas empresas.
    –¿Por qué piensa que Macri colaboró con su libro?
    –Cuando vio que su padre y sus mejores amigos habían hablado, empezó a tener curiosidad. Me dijo que, aunque sabía que la mayoría del libro no le iba a gustar, aspiraba a que algunas cosas que le importaran incluyeran su punto de vista. Me pareció una actitud destacable.
    Si se desprende de la “tranquera del muchacho de las ovejas” (blog dixit) todavía SE PUEDE.

  2. EL CANTARO
    21/09/2018 at 3:48 PM

    FINANCIARA LAS CAMPÑAS EL CARTEL DE SINALOA , PARA ESTA CLASE POLITICA CORRUPTA E IGNORANTE TODO ES IGUAL

    • cacique cordobes
      21/09/2018 at 4:16 PM

      El CANTARO, tenga presente que hay importantes ingenuos, para no ser procaz(importantes, por la edad) que creen que los carteles tiene apasionamientos partidarios. Si tienen el poder económico para digitar desde el punto más alto del Norte que el más alto, todo dependerá del rendimiento de la expansión geográfica que cada político involucrado pueda proveer, cualquiera sea el partido provincial o regional al que pertenezca.

  3. TITO de PALERMO
    21/09/2018 at 3:56 PM

    FINANCIACIÓN PA SONSOS.

    Tardó un poco, pero al fin Carlos Tórtora acierta con lo anticipado por mí en otros foros: DESCANGAYADA LA ALTA BURGUESÍA INDUSTRIAL Y LA PATRIA CONTRATISTA COIMERA Y LAVADORA se producirá una SEQUÍA EN LOS MANANTIALES que abastecían el FINANCIAMIENTO CORRUPTO de la CAMPAÑA ELECTORAL cuyo lanzamiento ya se esboza a un año vista de las PASONSOS.
    Deduzco VERTIENTE SUSTITUTAS:
    MACRISMO y “Cambiemos”: lo que puedan manotear del controvertido PRESUPUESTO INFLADO al compás de la devaluación, inflación y recesión.
    El KIRCHNOCRISTICAMPORISMO bregará por mantener la nafta acumulada en los yacimientos vaticanos, y otros; el aporte de sus AMIGOS NARCOS o, el de los chinos que observan sin mosquearse desde el banquillo de suplentes, prestos a seguir avanzando en la colonización patagónica.
    No olvidemos que NCK se autofinanció con el producto de la repartija de las regalías petroleras coaguladas por la privatización del pródigo riojano que alimentó a su posterior adversario/enemigo con 650 palos verdes bién caloteados y colocados mediante consejos del Mingo Cavallo.
    ¿Y el utópico “PERONISMO RACIONAL” a qué arcón recurrirá?: el de los recuerdos no le sirve.
    Massita viaja a Washington; tratará de explicar que SERÍA LA ALTERNATIVA. Pero el capitalismo judeoyanky, con CFK cerca de la guillotina por ellos ya armada, sabrá que MACRI sería ficha de difícil emparde frente a un peronismo tan atomizado como vendido a cualquier TRAICIÓN (moneda corriente entre los que balbucean aún: “para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”.-

    • Javierferrero
      21/09/2018 at 5:28 PM

      Sugiero hacer una subasta publica de los lugares en las listas

      ¿Cuanto puede valer un lugar espectable en la lista de diputados? Con la expectativa de cobrar unos 100.000 pesos por mes durante 48 meses, arroja un total de 4,8 millones. Si ofrecen esa suma todavía le quedan como “ganancia” los sueldos de los asesores, los pasajes en avión, los viáticos al exterior y algunas otras prebendas

      En el caso de las listas de concejales la cifra es menor pero los cargos de intendente pueden ser bien cotizados

      • LACHO
        21/09/2018 at 5:44 PM

        Don Javier!!!! Que buena su conclusión de lo que exponen precedentemente. No tengo mucho conocimiento del asunto, pero creo que pega en el ojo, quizá un error o sesgo por alguna modificación de cantidades de módulos en los distintos estratos representativos. Genial lo suyo.
        Abrazo hermano.

      • Guillermo Alejandro
        21/09/2018 at 6:33 PM

        ¿¿Y para que tenemos a toda esa sarta de inútiles que se dicen “representantes”…??, si no representan, no producen ni crean condiciones para hacerlo, cobran extras para bajar la cerviz, y hasta se abren las nalgas con las dos manos cuando el sacrificio les rinde. Todos los de los distintos gobiernos “democráticos” han sido iguales de inútiles y vendidos.., y mantenidos, sostenidos, soportados, REELEGIDOS…, ¡¡ASCENDIDOS DE CATEGORÍA (hasta la presidencial)!!
        Nuestra democracia es solo burbujas jabonosas que refractan la luz del sol en los días de elecciones, dando colores del Arco Iris…, y a la semana ya no queda sol ni burbujas.
        Así como los niños van a la escuela para aprender, así debemos aprender, firmeza mediante, a ser capaces y dignos de vivir en DEMOCRACIA.

        • Javierferrero
          21/09/2018 at 7:46 PM

          Don Guillermo

          Para aportar ideas al respecto sugiero aplicar algo conocido que es la elección UNINOMINAL por distrito.
          En los casos de que hay que elegir varios candidatos (por ejemplo diputados o concejales) se divide geograficamente en igual cantidad de distritos. Por cada uno se elije UN SOLO diputado o concejal.
          Esa persona representará a TODOS los de su distrito sin importar si lo han votado o no y sin actuar conforme a su pertenencia politica.
          Cada ciudadano podrá saber quien lo “representa” y dirigirle a él sus propuestas o sus quejas.

          Para completar el cuadro, considero que el “representante” hacer una reunión publica por semana adonde puedan concurrir sus “representados” para que el elegido exponga lo que se encuentra en debate (en Diputados o en el Concejo) y conocer la opinion de sus representados.

          Obviamente para ser candidato debe residir en la zona que lo elije.

          Por supuesto que la idea es perfectible y sería bueno mejorarla antes de ponerla en practica

          • Javierferrero
            21/09/2018 at 7:52 PM

            Así fue electo Alfredo Palacios por el distrito uninominal del barrio de La Boca el 13 de marzo de 1904

          • Guillermo Alejandro
            22/09/2018 at 8:47 AM

            El mismo tipo de Sistema propiciaba el Coronel Seineldín cuando intentaba la formación de una fuerza política, hace de esto bastantes años. Tampoco era de interés la filiación o tendencia política del elegido por quienes representaría, sino la CONFIANZA y mérito ganado en su entorno…, y esa era la base de la estructura representativa a distintos niveles. EL-LOS ELEGIDOS PODÍAN SER REMOVIDOS Y REEMPLAZADOS POR SUS REPRESENTADOS.
            Estoy al tanto del ASUNTO, porque gente conocida que con entusiasmo buscaba salida, de la ficticia y descompuesta representatividad que sufrimos…, me pidió que diera un vistazo y aporte a lo que elaboraban, teniendo en cuenta mi experiencia al haber participado en la formación de una Biblioteca Popular y en la creación de un Club Social y Polideportivo.
            Ese tipo de representatividad debe haber percibido, en mi pequeño trabajo que usted conoce.

            ¡Si lo hiciéramos…!…, ¡¡¡¡¡SE ACABARÍAN LOS “ISMOS”!!!!!

            Guille

          • Javierferrero
            22/09/2018 at 9:48 AM

            Don Guillermo

            Le aporto datos prácticos
            Los grandes partidos se oponen porque se acabarían los “ismos” y los que dirigen el partido no tendrían el poder de “negociar” los lugares en las listas a cambio de apoyos.
            Los partidos pequeños se oponen porque piensan que las minorías desaparecerían. Creo que eso es un error. Los grandes partidos no tienen candidatos “presentables” en todos los lugares. Y las minorías podrían ocupar muchos lugares. Algo de esto ocurre a nivel de las intendencias con los partidos vecinales.
            Como se oponen unos y otros, el actual sistema no se modifica

            PD: Algunos sostienen que ese sistema impediría que los representantes se ocuparan de los grandes temas nacionales porque todo sería muy “localista”. No estoy muy de acuerdo pero he visto propuestas “localistas” que son para llorar por su falta de perspectiva sobre el todo..

          • Guillermo Alejandro
            22/09/2018 at 10:56 AM

            Gracias por su aporte, ¡¡pero eso ya lo sabemos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (y disculpe el error ortográfico porque es una forma de entendernos mejor); esta Suciedad que nos queda, es una destartalada incubadora, a la cual permanentemente cargamos con huevos de las peores gallinas, parcela en la que implantamos semillas de tomates apestados (¿no don Die?), taller al que se le critica el mal autito que fabricó, pero que al casi laboratorio que se mandó un Misil que asusta se encargan de hacerlo desaparecer.
            Y ESO NO SE SUPERA PASÁNDOSE LA VIDA DANDO CONCEJOS A QUIENES NO QUIEREN ESCUCHARLOS, ¡¡NI APLICARLOS!!, PORQUE SON PARTE DE UNA MASA DE VAGOS Y VIVIDORES, ILUSTRADOS O BRUTOS…, RICOS O CAGADOS DE HAMBRE, QUE NO EXISTIRÍAN SI NO FUERA POR EL ESTADO DEL QUE MAMAN, O AL CUAL VIVEN MANGUEANDO…, mientras una mínima porción de abnegados sostiene la estructura por vocación, por convicción heredada de sus mayores, por respeto a una cultura nuestra ya casi perdida pero añorada.
            Nunca se hace nada ni nos dirigimos “hacia ¿?”…, porque no sabemos lo que queremos, y no hay camino para llegar porque no se sabe adonde ir… NO HAY CAMINO SI NO HAY UN FIN AL CUAL DIRIGIRSE.

            “Lo que deba hacerse se hará. Si no lo hacemos nosotros, veremos como lo hacen otros, pero desde un puesto de ciudadanos de tercera categoría”.

            Guille

            NO HAY CAMINO SIN FINES

          • Pehúen Curá
            22/09/2018 at 12:23 PM

            Estimado Javier, una propuesta para pensar sería uno Uninominal y otro por un partido político, ya que quien no tiene el dinero para costearse la campaña, el partido lo hace (en EE. UU. es así), de esta forma los partidos elegirian muy bien a sus candidatos, ya que deberían enfrentar a personas honestas, capaces que los dejarían en ridículo. Pero no creo que a los ismos gobernantes desde hace años, les haga gracia un sistema así a nivel nacional y provincial, se quedarían sin “caja”.

  4. Jorge
    22/09/2018 at 4:13 PM

    Nosotros, el Pueblo de la Nación Argentina, hermanados por voluntad y elección frente a un sistema perverso y violento enquistado en los tres poderes del Estado, en cumplimiento de sus pactos preexistentes de impunidad con organizaciones nacionales y extranjeras, que no constituyen la Unión Nacional promoviendo desestabilizadoras polarizaciones ideológicas, que no afianzan la Justicia y la igualdad frente a la Ley “cajoneando” o activando procesos judiciales de acuerdo a su tráfico de influencias, que no consolidan la Paz interior perpetuando la conflictividad interna y la incertidumbre por ausencia de visión de futuro y estrategia, que no proveen a la Defensa común del octavo país más grande del mundo desprotegiendo tanto nuestras fronteras como nuestros inmensos recursos naturales y hasta nuestra propia integridad física, que no promueven el Bienestar general con bruscos y pendulares cambios en política económica que condicionan nuestros proyectos de vida y aumentan cada vez más nuestra pobreza y malnutrición, y que aseguran los beneficios de la Libertad para sus miembros que hacen uso exclusivo de nuestra contribución mientras nosotros y todos los hombres y mujeres del mundo que habitamos en suelo argentino estamos oprimidos por paradójica imposición de caníbal recaudación impositiva y paupérrimo retorno de inversión en infraestructura y su mantenimiento, o ultrajados cuando se aprovechan de nuestra miseria y carencias con extorsivos paliativos a cambio de votos y movilizaciones, invocando nuestras fuerzas morales, nuestras fuerzas espirituales y la protección divina, con el aprendizaje y la determinación de que nunca más ignoraremos y delegaremos en nadie nuestros propios derechos y obligaciones ciudadanas poniendo en riesgo la sustentabilidad de nuestra Nación, de nuestra posteridad y el legado de todos aquellos que dieron lo mejor para su país, con el imperativo de que no hayan más amarguras, ni soberbia de turno, ni miradas al costado, ni remiendos, ni marginación, ni administración de pobreza, ni nuevas generaciones corrompidas, ni mala praxis financiera, ni continuos cambios de precios, ni tasas de interés demenciales, ni más endeudamientos, ni tener que pasar otra vez el invierno, ni súbitas cautelares apremiantes, ni quebrantos, ni tremendo consumo de calmantes, ni infartos, ni suicidios, ni más muertes innecesarias, ordenamos, decretamos y establecemos la urgente necesidad de nueva Constitución Nacional a ser conformada con el mínimo gasto requerido en Asamblea Nacional y por medio de representantes de antecedentes impecables por fuera o dentro de la función pública que elegiremos en cada distrito con absoluta seriedad para la refundación de nuestra República Argentina.
    Su texto dejará sin efecto la Constitución de 1994 (letra de un pacto espurio) como la inconstitucional Ley de Fueros limitándolos en lo sucesivo sólo contra el arresto, e impulsará entre otras inevitables reformas del Estado: la democracia directa en todas sus formas posibles porque podemos deliberar y decidir colectivamente sin necesidad de que piensen por nosotros, el empoderamiento de todas las comunidades para su participación en la toma de decisiones y control de presupuestos y obras con sistemas transparentes y abiertos de información de gestión en tiempo real, descentralizar el Gran Buenos Aires fomentando las economías regionales como su repoblación y la redistribución de potestades tributarias a las provincias, un sistema financiero no fundamentado en la especulación monetarista sino en el crédito al servicio de la innovación, el cooperativismo y la productividad de nuestro desarrollo humano, un sistema educativo consistente que potencie nuestros talentos naturales, las nuevas tecnologías y el pensamiento en terceras alternativas frente a conflictos insolubles, la reestructuración de los tres poderes hacia una gestión ágil basada en indicadores de rendimiento, la gestión del desempeño y la rendición de cuentas tanto a nivel institucional como individualmente, compensaciones basadas en el conocimiento requerido en cada nivel de la carrera pública y no en el puesto o por pertenencia a un clan, la pena de infames traidores a la patria a quienes cometan imprescriptibles ilícitos en cualquier rol de la función pública como aquellos del sector privado o sin fines de lucro que participen en los mismos y también para quienes hayan atentado contra la integridad de ancianos, personas con discapacidades y menores de edad porque quien daña a un inocente nos daña a todos, la construcción de nuevas cárceles, la convocatoria a nuevas gestiones y reglas.
    No permitiremos la desmoralización ni la ruina de la Nación, es un problema de Todos. Hay que salir del barro. Los hermanos de los pueblos del mundo nos miran.

    • LACHO
      22/09/2018 at 9:03 PM

      Señor Jorge. No puedo dejar pasar un reconocimiento a la capacidad de sintetizar el reflejo en un contrato constitutivo de una nueva democracia. Queda al descubierto que esto es consecuencia de evaluar que ya no quedan pseudo representantes impolutos. Lo que tenemos hoy, nada tiene de patriotas porque el combustible que los mueve es la mentira y la estafa. No tiene mucho valor mi acto, pero humildemente destaco su inspiración para FELICITARLO. Tenemos en nuestra patria, muchas más de lo que podemos imaginar, personas que siendo idóneas en sus áreas de conocmientos, no permiten que pongan un precio a la dignidad y honestidad que cultivan desde sus ascendientes. O sea, buena genética.

    • Guillermo Alejandro
      22/09/2018 at 9:17 PM

      Señor Jorge…, FIRMO SU PROPUESTA.

      Guille

    • Orejano
      23/09/2018 at 9:36 AM

      Jorge, a mi entender ha dado con la raíz del problema. La democracia esa que dicen que tenemos, que no se permite criticar, so pena de ser tildado de fascista, stalinista y vaya a saber cúantos “ista” más; está permida y en realidad nunca fue democracia, sino parlamentarismo representativo.

      En un comentario de hace unos días expresaba que quien delega sus asuntos en otros, no merece ser libre. Hoy por hoy, con la tecnología masificada, la democracia representativa no tiene sentido. Hay que mirar a Suiza con sus plebiscitos trimestrales y sus gobiernos de cantones, es decir, gobiernos más pequeños que atiendan los problemas regionales, éstos crean menos “grasa” en el sistema (entropía en términos energéticos), impiden los sistemas de “lubricación” que rigen la obra pública y muchas cosas más.

      Si tuviera que agregar algo a su propuesta para ponerle la firma, diría que en ésa Constitución nueva hay que prohibir que el gobierno se endeude en nuestro nombre sin plebiscito confirmatorio. Sin poder endeudarse y manejar plata que va a pagar otro, vamos a ver cuantos “servidores públicos” quedan…

      Los aportes en ésta nota del foro han sido realmente valerosos según lo veo, hay que usar notas secundarias para éstas cosas, en la principal van a defecar todos los rentados y contaminan todo lo bueno que allí también algunos vuelcan,

      Haciendo un mix con Don Guille:
      El miedo tiene que cambiar de bando, lo que tenga que hacerse, ¡se hará!

  5. Carlos de Lanús
    22/09/2018 at 9:22 PM

    QUE VAN A HACER LOS SINDICALISTAS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS CUANDO LA CANTIDAD DE ROBOTS SUPEREN A LA CANTIDAD DE OPERARIOS Y CUANDO LOS BANCOS NO TENGAN PERSONAL?

    • LACHO
      22/09/2018 at 10:12 PM

      Los sindicalistas ya fueron intoxicados por los políticos y ese virus se puede aniquilar, pero con una terapeuta con cojones, como dicen los españoles. En sociología económica hubo un texto sobre inicio de la representación de TRABAJADORES (o sea que estaban en su ámbito laboral, no en un sindicato) que resaltaba el requisito principal de autonomía genuina: evitar la mezcla con los partidos políticos. En cuando a la tecnología avanzando a velocidad de fórmula uno, no será impedimento para seguir demandando mano de obra, pero calificada. Así que los piolas que hacen paseos por las facultades, tendrán sus limitaciones si no terminan sus instrucciones. Plagiando a don Ironics, Carlos, tendremos que meterle al Youtube y sacarle el jugo para especializarnos en “otras generalidades”. Caso contrario, con la intensión de nuestros craneotecas con las jubilaciones, estaremos mirando al sudeste.

    • EL CANTARO
      23/09/2018 at 2:46 AM

      FORMARAN UNA BANDA DE DELINCUENTES ,ASALTANTES, QUE ES PARA LO QUE SIRVEN
      YA NO HARAN MÁS PAROS AL ESTADO ATE SUTEBA HABRA MÁS Y MEJOR TRABAJO ,SIN ESTAS BASURAS EXTORSIONADORAS

  6. EL CANTARO
    23/09/2018 at 2:41 AM

    PARA FINANCIAR HASTA LA MUJER DE JULIO COBOS COMO UN ÑOQUI Y A LAS DEMAS BASURAS DE CHONGOS PUTAS Y TRABAS LA IGUALDAD ES LA IGNORANCIA DE GENTE MUY ORDINARIA COMO LA DRA Y EL HIJO, LOS SINDICALISTAS EL GRABOLS QUE QUIERE SER DIPUTADO,GENTUZA DE LA PEOR

  7. ARGUENZUELA
    23/09/2018 at 11:36 AM

    POR MAS QUE TE HAYAN CONVENCIDO QUE TU OPINION NO SIRVE TE DIGO QUE NO ES ASI.

    .CONTASELO A TODO TU ENTORNO AUNQUE TE TOMEN DE LOCO. ESO NO IMPORTA LO UNICO COMO EN LAS INVASIONES INGLESAS DEL SIGLO 18, SOLO CUENTA DESPLAZAR A LOS SATRAPAS QUE CINICAMENTE TE PIDEN ESFUERZOS Y ELLOS MISMOS LA TIENEN AFUERA EN LAS OFFSHORES MIENTRAS COMO EL TERO, ACUSAN AL RESTO MOJANDOLE LA OREJITA A LOS DISTRAIDOS MIENTRAS ESTOS SAQUEADORES COMPULSIVOS SE LA LLEVAN DE A PALAS. COMO ACABAN DE HACER CON LOS 15MIL MILLONES QUE DIO EL FMI EN JUNIO.

    VINIERON PARA SAQUEARNOS CON LA INFLACION Y EL DOLAR RETRASADO (HOY DEBERIA COSTAR ALREDEDOR DE 70 PARA FRENAR LA FUGA DE NUESTROS INGRESOS POR EXPORTACIONES Y EMPEZAR A CRECER REALMENTE)

    SI VOS TE OCUPARAS DE SABER COMO TE ESQUILMAN EN VEZ DE ESTAR PENSANDO EN GASTAR TU MAGRO AHORRO, NO ESTARIAS ESPERANDO CAMBIOS PROMETIDOS QUE SOLO SON BALSAMOS PARA PERJUDICARTE AUN MAS.

    CUANTO MAS TENGAS, MAS ESCLAVO. FIJATE EL ROBO QUE SON LOS IMPUESTOS, LA MAYOR FUENTE DE SAQUEO CIUDADANO, Y SI POR EJEMPLO TE ENDEUDAS SON PEOR QUE EL JUDIO PRESTAMIISTA DE LOS CUENTOS. AGUAS ARGENTINAS TE COBRA DE INTERES MENSUAL HASTA 5%DE INTERES DECIME SI NO ES MAS QUE UN ABUSO.

    LO GRAVE ES QUE AGUAS ARGENTINAS NO ES PRIVATIZADA ES DEL ESTADO. O SEA CLARAMENTE ESTA IMPULSADA PARA ROBAR PARA LA CORONA CON LINGERI COMO COMPLICE RECAUDADOR.

    PENSA SI DESPUES DE CASI TRES AÑOS NOS VOLVIERON A ENDEUDAR PARA SAQUEARNOS AUN MAS DE LO QUE VENIMOS SIENDO SAQUEADOS MEDIANTE LA REVALORIZACION INTERNA DE LOS ACTIVOS, GRACIAS A LA PATRIA FINANCIERA Y EL DOLAR REGALADO ( A 40 ES REGALADO), POR QUE LA INFLACION ES IMPULSADA DESDE EL GOBIERNO PARA QUE NO SE LES CAIGA LA RECAUDACION DEL SAQUEO. FIJATE QUE DESDE UN PANTALON A UNA CASA TODO ES MUCHO MAS CARO QUE EN EL PRIMER MUNDO,( DONDE SE IMPONEN LAS REGLAS Y SUELEN HABITAR LOS BUITRES).

    PENSA, DATE CUENTA.

    VOS POR NO SABER ESTAS HIPOTECANDO A TU ENTORNO MAS QUERIDO. NO SEAS EGOISTA.
    DEJA DE PENSAR EN VOS. PENSA EN GRANDE NO PERMITAS QUE SE APODEREN DE LA ARGENTINA.
    SEGURO QUE CANTAS EL HIMNO PELOTUDAMENTE EN UN PARTIDO DE FUTBOL Y DESPUES LA TRAICIONAS COMPRANDO EXTRANJERO BARATO Y MALO, FUNDIENDO CON TU DECISION IGNORANTE LA LLAMA QUE TODA ECONOMIA PUJANTE NUNCA DEBIO PONER EN JUEGO.

    PENSA SI SOLO PROFUNDIZARON Y NOS ENDEUDARON INFINITAMENTE EN CASI TRES AÑOS, ¿POR QUE AHORA QUE LUCHAN POR LA SOBREVIVENCIA POLITICA VAN A HACER ALGO BUENO PARA EL PAIS. SOLITO TENDRAS LA RESPUESTA.

    POR MAS QUE NO LO QUIERAS VER O LO QUE QUIERAS ESCONDER ESTAMOS EN VISPERAS DE ALGO PEOR QUE 1989 QUE ES MUCHO MAS QUE EL 2001. EN ESA EPOCA EL DOLAR LLEGO A DEVALUARSE HASTA UN 2800%
    HACIA ESO VAMOS POR QUE VOS POR COMODO DEJASTE HACER.

    FUISTE COMO LA RANA COCIENDOSE LENTAMENTE, POR MAS QUE ESTES QUEMADO SALTA DE LA OLLA, ANTES DE QUE SEA MUY TARDE

  8. ARGUENZELA
    23/09/2018 at 11:37 AM

    POR MAS QUE LAPIDEMOS A LOS ANTERIORES Y VAYAN EN CANA NO SE SOLUCIONA EL PROBLEMA ACTUAL. OCUPATE DE LO URGENTE Y DESPUES DE LO IMPORTANTE. NO SEAS PRESA DE MANIPULACION DE LOS ENEMIGOS COMPLICES MERCENARIOS DE SAQUEADORES ACTUALES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *