Por Mercedes Rébora.-

El candidato por el kirchnerismo, Daniel Scioli, nombró a su futuro Ministro de Justicia en caso de asumir la máxima autoridad del poder ejecutivo: Ricardo Casal, actual Ministro de Justicia bonaerense. ¿Qué se sabe acerca de este oscuro funcionario político que podría asumir en uno de los ministerios más importantes?

Hasta el momento nada se dijo de las denuncias realizadas por sus propios compañeros de militancia pero nosotros vamos a contarte algunos líos que tiene el hombre que maneja el Ministerio de Justicia bonaerense.

Mónica López denunció en 2014 al ministro por los delitos de incumplimiento de su deber de funcionario público y por ocultar la cifra de fallecidos durante la trágica inundación de La Plata aquel año. Hoy en día es una compañera más tras su reciente pase del massismo al Frente para la Victoria.

De mismo modo, Aníbal Fernández acusó en su momento a Casal por no avisarle de la denuncia de Martín Lanatta. Es más, fue el candidato a gobernador quien acusó a Casal de ‘venderlo’, ya que fue él quien permitió el ingreso de los periodistas y las cámaras al penal de General Alvear donde está preso Lanatta. A pesar de que Casal se defendió diciendo que le había avisado a Fernández de esa investigación, Aníbal se mostró muy ofendido ante las cámaras y hasta llegó a mencionar que Scioli estaba también detrás de eso.

Por su parte, en 2014 la ex diputada Mónica López, que aún formaba parte del Frente Renovador, realizó una denuncia en el Fuero Penal platense contra Daniel Scioli y el ministro, debido a las infortunadas repercusiones que tuvo la inundación de La Plata. López sostuvo que hubo un mal cumplimiento en los deberes de los funcionarios a la hora de dar a conocer la cifra de muertos. También se habló de abandono de personas, tipificado en el artículo 249 del Código Penal.

Asimismo, el ministro superó varias chicanas políticas. Llegó a sufrir un pedido de juicio político por el conocido caso de Candela Rodríguez. La Suprema Corte Bonaerense ratificó en su momento que hubo comprobación de ‘conductas eventualmente ilícitas’ que involucraban a distintos policías y funcionarios de la política. Sin embargo, fueron intentos fallidos, ya que se ha ocultado todo con perfecta prolijidad.

Al igual que con Aníbal Fernández en su momento, Casal disintió con el ex ministro de seguridad Sergio Berni por una toma de rehenes ocurrida en Pilar en 2013. El ex titular de la seguridad bonaerense insinuó que la toma de rehenes tenía una connotación política dando a entender el clima con el que maneja no sólo la justicia sino también la seguridad el ministro.

¿Cómo nació la carrera política de Casal?

Casal se inició en el Servicio Penitenciaro bonaerense en 1973, años antes de la dictadura militar. Luego, con la llegada de Antonio Cafiero a la gobernación de Buenos Aires en 1987, fue designado director provincial de Justicia y, desde aquel entonces, estuvo ligado a la justicia bonaerense y a los gobiernos peronistas. No obstante, sus días de gloria llegaron junto con la administración de Daniel Scioli quien, en diciembre de 2007, lo designó ministro de Justicia.

Share