Por Carlos Tórtora.-
Una de las primeras discusiones que surgen en torno al proyecto oficial de expropiar Vicentin es si la medida es una imposición de Cristina Kirchner y su equipo. De ser así, la ex presidente tendría la sartén por el mango en una cuestión estratégica y que arrastra a buena parte de la política económica del gobierno. Pero más grave sería todavía que el presidente estuviera convencido de que la mejor opción es expropiar. La operación Vicentin se da en una circunstancia muy especial. El gobierno se encuentra negociando con los acreedores de la deuda en una delicada cornisa y la expropiación de la principal agroexportadora del país es una señal altamente negativa para los acreedores privados, que verían ahora como más probable que la Argentina se aleje de una negociación componedora. Por otra parte, la economía afronta el desafío de una dificilísima salida de la actual cuarentena que traerá una oleada de presentaciones en concurso de acreedores y tal vez también de quiebras. A la luz de Vicentin, esto implicará también una larga lista de expropiaciones. El gobierno invocó una oscura “soberanía alimentaria” para poner en marcha su plan y fue Amado Boudou el que anticipó la expropiación de la mega empresa desde un portal de Internet. Es que los ejemplos de Ciccone e YPF son los modelos a seguir. La flagrante desprolijidad de intervenir por decreto a Vicentin le agrega una cuota de ilicitud al problema con un presidente que suele ufanarse de su prolijidad con los actos de gobierno.
Otro clima
En términos de política económica, la decisión de expropiar Vicentin es la más estratégica de todas las tomadas por Alberto Fernández y seguramente la que generará más reacciones. Que un estado en default y con un abultado déficit fiscal apueste a jugar a empresario en uno de los principales mercados marca un rumbo para toda la política económica. Y también divide aguas en materia política. Hasta este hecho, la oposición había hecho girar la crítica al gobierno en la concentración de poder -incrementada en razón de la pandemia- pero carecía de situaciones resonantes en materia económica. Ahora, Juntos por el Cambio encuentra un eje importante para desplegarse en la crítica y además con el apoyo empresario, que seguramente tendrá el cuestionamiento a la expropiación. La comparación con Venezuela es inevitable y probablemente también se dificulte la relación con el gobierno de Donald Trump. No sin variadas dificultades, el presidente venía orillando un perfil de centroizquierda moderada que daba por superado el ultrakirchnerismo que caracterizó la segunda presidencia de CFK. Ahora, con el giro dado con Vicentin, empieza a estar en duda la verdadera identidad política de Alberto. Queda por saberse si, más que un error, estamos ante un verdadero cambio de rumbo que deja en una situación muy incómoda a los aliados centristas del oficialismo, empezando por Sergio Massa.
11/06/2020 a las 11:34 AM
Es una pena, desarrollar una teoría de esta forma …tan ambigua. Tienen que conocer la historia de la firma. Nadie se rascó para afuera. No son novatos e ineptos como los que quieren poner a dirigir la INTERVENCIÓN. Éste y sólo éste es el DETALLE de la DECISIÓN. Correcta …jamás se podrá juzgar hasta que los pingos de esta carrera, recorran los primeros tramos. La “CORPORACIÓN” existe porque fueron bien “asesorados” desde el 83 en adelante …y, por buenos VETERANOS en la profesión administrativa y manejo de “lobbis”. No hay nada peor para contribuir a que los “dientes de leche” que presentaron CONCURSO, sean ayudados con la IGNORANCIA y la INSOLENCIA que produce ésta. Los que vivieron hasta ahora …haciendo politiquería, como el ex Presidente del Banco Nación, especialista en Dulce de Leche, deben tener un tributo a la MORAL y apoyar CONTROLANDO y PARTICIPANDO, en vez de criticar en vacío.
11/06/2020 a las 11:41 AM
PSR No 2 EL MISTERIO DEL BARBIJO 07Jun2020
https://youtu.be/Eyw4ZsmNlzw
11/06/2020 a las 12:43 PM
Soberania Alimentaria, la mesa de los, sovieticos, venezolanos, norcoreanos, chinos, para la industrializacion; 40 millones de muertos por hambrunas en China con Mao, 11 millones de muertos por hambrunas en Ucrania, escacez y necesidad de importacion de alimentos en Cuba y Venezuela con socialismo, antes no. Quienes son los extranjeros? Los blancos, los criollos, los descendientes de europeos, los que trajeron Cristobal Colon y el General Roca. Quienes son los argentinos? Los paisanos de Marx, Lenin y Trotsky; Kichner, Esquenazi, Juan Grabois, Heller, Matias Kulfas, Claudio Lozano, ampliando la “Patria Grande” Stiglitz, Soros, Chomsky, Krugman.
11/06/2020 a las 1:03 PM
Ah, me olvidaba del Dr Cahn, mantenete guardado, por lo menos hasta el año que viene.
11/06/2020 a las 7:35 PM
PARA NADA SON ARGENTINOS ESOS SINO UNOS PUTOS PARÁSITOS….. HIJOSDEMILPUTAS.
11/06/2020 a las 10:18 PM
Repertorio. Cuidado no tensar tanto la cuerda. Usted sabe que si bien tiene una gran resistencia a la rotura, también pasado ese valor ,termina en dos pedazos , que resultan inrrecuperable. Podría haber gente cansada de estas luchas , desgastante , que al fin y al cabo se cansaron de esperar un País mejor, y viendo, que ya ni para sus nietos mejore, decidas, salir en principio hacer sonar las tapas de las caserolas y terminen con un fierro pesado en sus manos. La humanidad ya pasó por eso, y pudo comprobarse el baño de sangre que deja .
11/06/2020 a las 4:11 PM
Realmente no se el historial. Quizas me equivoque, pero me dijeron que Vicentin saco creditos del Banco Nacion que no podia pagar, ni pago.
Lo pregunto porque una cosa es expropiar por una razon ideologica como se hizo en la ex Union Sovietica, Cuba, etc; y otra es que te quiten la propiedad por falta de pago y eso se hace en todos los paises capitalistas, incuyendo EEUU.
Los bancos Fannie Mae y Freddie Mac fueron estatizados en EEUU despues de la crisis del 2008 (https://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/06/economia/1220680318.html)
Ademas, a mucha gente que no pudo pagar su propiedad el banco se la confisco.
Hasta ahoran nadie me explico bien, si la expropiacion o nacionalizacion fue por un historial de no pagos, o por una cuestion ideologica
(https://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/06/economia/1220680318.html)
https://www.scribd.com/doc/95330199/Empresas-Estatales-de-USA
.sjsu.edu/faculty/watkins/fanniemae.htm
11/06/2020 a las 4:41 PM
María, el presidente es un empleado a sueldo para administrar con atribuciones limitadas. Tiene impedido expropiar, no le corresponde. Entiende que este un un paso totalitario en la instalación de la locura kirchnerista chavista castrista.
El administrador no puede disponer a su antojo de la propiedad de ninguno de sus mandantes. La empresa Vicentin esta en convocatoria y esto solo puede discurrir judicialmente. María, hay que dejar las pulsiones emocionales de lado y a la vez no permitir las tentativas autoritarias. Esta administración está en caída acelerada, es un desastre en todo sentido y sometida a los delirios de la vicepresidenta con su agrupación la cámpora, y lleva sobre su cabeza una enormidad de procesamientos con evidencias incuestionables y confesiones de los principales participantes, principalmente de empresarios de altísimo nivel que fueron empujados a pagar coimas para ejecutar obras públicas con los dineros del pueblo que los gobiernos kirchneristas lejos de administrar honestamente los utilizaron para enriquecerse corruptamente a niveles inconcebibles que rondan un PBI de los buenos. Este año nuestro PBI caerá superando el 15%.
12/06/2020 a las 12:34 AM
JUAN ROBERTO FERNANDEZ BLANCO.
TOTALMENTE DE ACUERDO, CON LO QUE UD EXPRESA en su respuesta a mi comentario..
… Como dije anteriormente no estoy tomando parte, porque no se bien que sucede, tengo enfermos en mi flia.
Solo queria saber si era una expropiacion tipo la ex Union Sovietica o Cuba….. o una nacionalizacion tipo los bancos hipotecarios Fannie Mae y Freddy Mac.que se hizo en EEUU despues de la crisis del 2008
12/06/2020 a las 9:27 AM
MARÍA ES COMO DICE RUPERTO DESDE HACE MUCHO TIEMPO
QUIEREN METER MANO EN LOS CAPITALES DE GENTILES DESCENDIENTES DE EUROPEOS….
¿PORQUÉ NO EXPROPIAN LA EMPRESA DEL MISMO RUBRO PERO DE ELZSTAIN?
NO AL CONTRARIO A ELLOS LES RESCATAN LOS BANCOS CON DINERO DE ANSES COMO HIZO LA CRETINA EN DOSMIL QUINCE…..
https://www.youtube.com/watch?v=1X9yyTb3JbU
11/06/2020 a las 7:33 PM
María. Como si fueras una neófita en noticias locales provistas por corporaciones “periodísticas”, para consumir “formaciones de pensamientos”, o no conocieras que algunos “periodistas” escribieron un libro sobre el “terrorismo de estado” (que arrancó con la subversión terrorista) cuando no pudieron conocer personalmente la vivencia de esos tiempos porque no llegaban a 10 años de edad y expresan sus emociones “ideologizadas” porque es mas fácil repetir como un lorito, lo que que contaron o leyeron; vienen a querer explicarte que estas acciones ANTIESTÉTICAS en el campo económico, son una apertura a las puertas de Venezuela.
Hoy, sufrimos las consecuencias de la MALA administración de los que votamos para que no volvamos al pasado. Pero, en que resultó? Pareciera que construyeron una autopista gubernativa para que hoy tengamos a lo que ya conocimos. La ideología tapa el conocimiento por instrucción personal y absorver lo que la realidad vivida, no deja como resultado. Y …la comodidad de nuestros votantes …nos lleva a tener nuevamente sopa.
Pena dan estos fanáticos que reptando por un incentivo económico y que jamás explotaron un quiosco, salvo el Kichi al que mandaron al frente porque tuvo uno y lo cerró por fundido, se ponen a ser jueces de acciones que hasta lo decretan como impropias de un presidente, y nada conocen sobre las consecuencias de una presentación en CONCURSO de ACREEDORES o Pedido de Quiebra, por parte de los afectados. No conocen y hablan …como si fueran idóneos y especialistas. Por esos estamos como estamos. Que vayan a ESTUDIAR y luego a pelarse trabajando y practicando la REALIDAD de bancarse en el manejo comercial o industrial. Son los que deberían sentarse en el paragolpes de un camión que transporta a todos los INSOLENTES.
11/06/2020 a las 7:42 PM
ES QUE ELLA QUIERE QUE SEAMOS VENEZUELA OBVIAMENTE….SUS OPINIONES LA DELATAN.
12/06/2020 a las 12:26 AM
Que opinion ? Solo pregunte !
Solo pregunte si la empresa habia pedido creditos que no podia pagar y es una nacionalizacion por falta de solvencia, o se trata de una nacionalizacion expropiacion por motivos ideologicos como sucedio en Venezuela, la ex Union Sovietica, Cuba, etc.
12/06/2020 a las 9:45 AM
COMO CUANDO DEFENDÍAS EL USO DE RESPIRADORES QUE AL FINAL SE SUPO QUE MATABAN A LA GENTE QUE ENCIMA NO TENÍAN EL VIRUS…. TUS OPINIONES EN GENERAL DIGO…. PARECEN QUERER QUE TERMINEMOS EN EL COMUNISMO.
11/06/2020 a las 7:44 PM
EL KIMCHI TENDRÍA QUE COMER RAMEN Y MORIRSE ENVENENADO POR MALDITO HIJODEPUTAS.
12/06/2020 a las 12:23 AM
LACHO
Tengo enfermos en mi flia y no he estado prestando mucha atencion a lo que sucede.
Solo pregunte si la empresa habia pedido creditos que no podia pagar o se trata de una nacionalizacion expropiacion por motivos ideologicos como sucedio en Venezuela, la ex Union Sovietica, Cuba, etc.
En EEUU se nacionaliza a veces por deudas, y aun bancos y Fannie Mae y Freddie Mac son dos ejemplos de bancos estatizados.
Los bancos te quitan tu propiedad si no pagas. Eso sucede en todo el mundo, y no es que esten en contra de la empresa privada, es que estan tratando de salvar los empleos de quienes trabajan para esas empresas.
NO ESTOY TOMANDO PARTE, porque no se bien que esta pasando como te dije tengos enfermos en mi flia.
12/06/2020 a las 11:10 AM
PODÉS PEDIR A NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD POR TU FAMILIAR.
http://www.siervasdemariacastilla.com/Oraciones/virgensalud.html
ORACIÓN A LA VIRGEN DE LA SALUD
Tu que del triste mortal,
eres salud y esperanza,
de tu Hijo, Virgen alcanza
la curación de mi mal,
y si este bien Temporal
no conviene al alma mía,
dame paciencia, ¡oh María!,
hasta que llegue el momento
en que de males exento
goce la Eterna Alegría.
Amén
o el rosario de las SANTAS LLAGAS.
por el familiar de María Oconor JESÚS mío Perdón y misericordia por los méritos de Vuestras Santas LLagas.
13/06/2020 a las 6:23 PM
gracias
11/06/2020 a las 9:48 PM
Si una persona debe dinero a un banco, por un prestamo supongamos una hipoteca, y no lo puede pagar, pasados unos meses se inicia un juicio, y luego del debido proceso legal, y ante un sinnumero de actuaciones juridicas donde el deudor puede ejercer su derecho a defensa en legitimo y legal proceso, si no pago, si no arreglo plan de pagos, si no hubo ningun acuerdo entre quien debe y quien le reclama, se pasa a remate judicial. El juez ordena y ejecuta a traves del martillero dicho remate, luego cobrara el acreedor, y lo que sobra es de la persona que sufrio el remate, luego de pagar todo el juicio, y deudas de impuiestos, expensas, etc, que hubiese. Muchas veces un banco pide por ejemplo un 70 % del valor real de lo que se remata, pero no se saca ese dinero, ahi se rematara por mucho menos que la deuda, pierde el banco, y pierde el rematado. En algunos casos los bancos van por otros bienes del rematado para cobrar las diferencias, entre lo que debia y lo que se remato que era menor, y otras veces se desestima, porque es mas el gasto que lo que pueden sacarle al deudor. Ademas, los remates estan viciados por gente mañosa, que se los llama “la liga” y que hacen trampas de todo tipo, y muchas veces, la mayoria, le hacen perder en el remate mucha plata al acreedor y al rematado, mientras la justicia, quien esta rematando y tendria que vigilar que eso no pase, mira para otro lado. En tema de empresas con tantas deudas, el juez designa un sindico, que es quien representa al juez, trata de ordenar todo ese lio, varias deudas, bancos, acreedores por suministros, por servicios, por deudas con empleados, por otros juicios que tiene esa empresa, etc etc, trata de ordenar, luego tratan de ver como juntar todas las partes para no llegar a remate, ver que actor nuevo propone algo, para que sirva a todos y sino a remate. En caso de remate , olvidese, todos, toda la runfla mete la cuchara, y desaparecen activos, maquinas, se inventan deudas que no existian, para cobrar , etc,etc. Yo mismo vi 3 bancos querer cobrar medio millon de dolares a una empresa quebrada, y que le rematabansololo que quedaba, un chalet, el que se remato por 40.000 dolares, el resto de ernesto, todo a perdida, el sindico y el martillero, dibujados, el chalet valia unos 250.000 dolares, y fue realmente legal, perotodos perdieron, salvo quien compro el chalet. Que en este caso sera un amigo/empresa del poder, o sea, algo que vale miles de millones de pesos, se cobrara un 10 por ciento, el resto se repartira entre quienes participen, en honorarios, gastos sobredimensionados, mentiras, tecnicos que haran inspecciones de lo que existe, contadores que revisaran las cuentas, activos, pasivos, en definitiva, mas chamuyo que otra cosa, solo el juez tendra el manejo de la cosa, y solo el juez dira cuanto se le paga a cada quien y quien se va a la casa sin nada de nada. Esto es para artistas de los juzgados y los remates, el pueblo jamas entendera este sistema, Antes, con el codigo civil viejo, muchos empresarios que llenaban de deudas bancarias a su empresa, no pagaban impuestos, no aportaban jubilaciones de sus empleados y mil cosas mas, pongamosle que hacian una deuda de 40 millones de pesos,la mandaban a remate, la compraban ellos mismos, via testaferro con solo un diez por ciento, y quedaba su empresa sin deuda de ningun tipo, o sea, la fundio a proposito, se guardo toda la plata que pudo, vendio o escondio maquinas, para que valga menos, la compra por migajas,le cambia el nombre y se hizo millonario.
12/06/2020 a las 12:24 AM
gracias por responder
12/06/2020 a las 9:34 AM
CON EL VIEJO CÓDIGO CIVIL….¿QUÉ EMPRESAS HACÍAN ESAS JUGARRETAS?? LAS DE ((((ELLOS)))) SEGURO….. LA DE LOS GENTILES ME ACUERDO DE VARIOS QUE SE TENÍAN QUE PEGAR UN TIRO PARA NO DEJAR A LA FAMILIA SIN NADA….
11/06/2020 a las 4:52 PM
En 90 años, derraparon una vez, entraron en deficit, si vez el Banco Nacion, YPF, Aerolineas Argentinas, estan en deficit permanente, lo que se cubre con inflacion/deuda publica. Es decir que la expropiada va a seguir aumentando deficit fiscal. La determinacion (Soberania Alimentaria, como Chavez y Stalin) es tipicamente ideologica. La empresa ya tenia interesados privados para superar la situacion.
11/06/2020 a las 5:25 PM
El agrario es el unico sector exportador neto (antes del Golpe de Estado contra De la Rua, la Mineria y Energia sumaban superavit comercial. Ahora al campo le meten retenciones de valores 10 veces los aranceles que intercambian EEUU y China en concepto de guerra comercial, ademas hay un control de cambios, como Cuba y Venezuela, con un dolar preferencial para funcionarios e importadores que autorice el Estado de 70 pesos, mientras el valor de mercado del dolar es de 120 pesos
Obvio que todos los dias pierden reservas, que ya son escazas y la inutilidad de la petrolera estatal YPF augura de vuelta la necesidad de importaciones. Es exactamente el camino ya recorrido por Venezuela.
12/06/2020 a las 8:44 AM
¿ pregunto Yyyy de donde saca EFECTIVO UN ESTADO FUNDIDO Y PLENO DEFAULT PARA PAGAR UNA EXPROPIACION
SALVO QUE SEA DINEROS MAL HABIDOS O ROBADOS Y ESCONDIDOS EN LAS ISLAS CAIMAN SEY SHELLES O VIA PANNAMA.
LO VERDADERAMENTE RARO ES QUE FACIL SE VAJO LOS PANTALONES VICENTIN SIN OFRECER NINGUNA RESISTENCIA.
ESTO TIENE OLOR FETIDO Y PUTREFACTO.
SERA PARTE DEL EFECTO CAUSADO POR LA FALSA CUARENTENA ……..
————————————————————————————————-
DESTRUIR INDUSTRIAS Y LUEGO COMPRARLAS CON DINERO SUCIO ROBADO AL PROPIO ESTADO?????????.
——————————————————————————————————-
1) PEDIR CREDITOS AL FMI.
2)ROBAR O DESAPARECER MEDIANTE FUGAS A PARAISOS FISCALES.
3) COMPRAR EMPRESAS Y CUALQUIER COSA CON ESE DINERO NO FISCAL Y SUCIO CON SANGRE.
12/06/2020 a las 10:07 AM
…….¡HUMMMMMM….!!!!,,,y esto?
MUNDO
Un agente del Mossad reveló que entregó a Nisman documentos de sobornos iraníes a funcionarios argentinos antes de su trágica muerte
https://www.infobae.com/politica/2020/06/11/un-agente-del-mossad-revelo-que-entrego-a-nisman-documentos-de-sobornos-iranies-a-funcionarios-argentinos-antes-de-su-tragica-muerte/
12/06/2020 a las 10:57 AM
¿Y VOS LE VAS A CREER AL MOSAD??………. JAJAJAJAJA
12/06/2020 a las 1:04 PM
Amén de creer en alguien que dice ser del MOSAD. Es como el que dice que trabaja para Inteligencia y te dice : tengo credencial. Seguramente no te equivocás con el mal pensamiento.
12/06/2020 a las 10:57 AM
¿SABÍAS QUE INFOBAE ES DE SORITOS???
12/06/2020 a las 11:01 AM
CAUSA NAsIONAL ¿QUE DIJO EL PERITO TUCUMANO SOBRE LA imPLOsIÓN DE EMbajada Y LA POSTERIOR DE AMIA??? INVESTIGÁ PLIS.
12/06/2020 a las 11:02 AM
NO TE ESCONDAS DETRÁS DE LA MÁSCARA DE NAsIONALISTA NO TE CREE NADIE…JEJE
12/06/2020 a las 11:04 AM
NO DEFIENDO A LOS MUSULMANES PERO ME PARECE QUE EN ESTA NO TUVIERON NADA QUE VER.
https://www.youtube.com/watch?v=5XQ0IfllTgw
12/06/2020 a las 10:12 AM
Ha quedado clarísimamente expuesta la personalidad de Alberto Fernandez: más traidor y cínico que Brutus al clavarle su daga a Julio Cesar!!! Posiblemente los que nacieron como yo hace más de 80 años no se han percatado del cinismo de Fernández!!! Y ahora intentarán hacer lo mismo con los medios de comunicación, y cuanta gran empresa pretenda sobrevivir en nuestro desastrozo país!!!
12/06/2020 a las 10:56 AM
EL PAÍS NO ES DESASTROSO….. LOS POLITICOS LO SON… SON UNOS ESBIRROS DEL DEMONIO.
12/06/2020 a las 1:09 PM
Disculpe Señor (como decía Groucho Marx, lo que pasa es que no lo conozco, por eso lo trato de señor). Ud. no se percató que se adjudicaron título de IDONEOS porque son catedráticos de Facultades. Antes, y Ud. es tan pendejo como yo, el que recurría a primero ser ayudante de cátedra y luego por insistencia llegaba a titular, generalmente, se optaba por ocupar un puesto en las instituciones de formación, porque ATERRABA encontrarse con la cruda realidad de probarse en la calle, lo que estudió para formarse. Mas clarito, con pocas palabras, basta.
13/06/2020 a las 1:10 PM
EL “COMUNAVIRUS”
Canciller Ernesto Araújo
No somos amigos de Bolsonaro. Es más, nos produce repulsión -lo mismo que Trump- su militante sionismo y democratismo. Mas, constatamos lo siguiente: tanto éste como aquél, manejaban, inmediatamente antes del coronavirus, gobiernos de enormísima aprobación. Trump, por ejemplo, bajó el desempleo a niveles históricos, y cumplió fielmente con sus promesas electorales en favor de la vida.
Ahora bien: el coronavirus atacó sus países con particular saña. ¿Casualidad? Ambos, ahora, se encuentran “en el ojo de la tormenta”, soportando crisis de gobierno imposibles de imaginar antes de la pandemia. No ocurre lo mismo en países inclinados a la siniestra…
Personajes nefastos, incalificables energúmenos, terroristas teóricos y prácticos como Lula da Silva y José Mujica han aprovechado la -¿casual?- circunstancia para vituperar a despecho a Bolsonaro, que, nobleza obliga, tiene sus cosas interesantes, ante todo su rabioso anticomunismo.
¿Virus chino?
Los siguientes son extractos de un artículo que publicó el canciller brasileño Ernesto Araújo, en su web denominada “Metapolítica. Contra el globalismo” -¡nada menos!. Posee, ciertamente, errores de fondo, propios del germen liberal; pero contiene elementos de mucho interés que reproducimos a continuación (traducción nuestra):
“El coronavirus nos hace despertar, nuevamente, en la pesadilla comunista […] es lo que muestra Slavoj Zizek, uno de los principales teóricos marxistas de la actualidad, en su libro “Virus”, recién publicado en Italia [Milán, Ponte Alle Grazie, 2020, Quinta Edición Digital]. Zizek revela aquello que los marxistas esconden hace treinta años: que el globalismo sustituyó al socialismo como estrategia preparatoria al comunismo. La pandemia del coronavirus representa, para él, una inmensa oportunidad de construir un orden mundial sin naciones y sin libertad […] Cito y comento a continuación párrafos de este libro, que refleja cristalinamente la estrategia comunista-globalista de apropiación de la pandemia para […] esclavizar al ser humano y transformarlo en un autómata desprovisto de dimensión espiritual, fácilmente controlable:”
– “Precisamos que se propague un virus ideológico diferente […] un virus que imagine una sociedad alternativa, una sociedad que vaya más allá del Estado-nación, y que se realice en una forma de solidaridad global y de cooperación. Una cosa es cierta: nuevos muros no resolverán el problema. Lo que funciona es la solidaridad y una respuesta coordenada a escala global, una nueva forma de aquello que en otro momento se llamó comunismo”.
– “Zizek no escode sus ansias de convertir al virus en uno ‘diferente y más benéfico’ […] todo en nombre de la ‘solidaridad’, claro, del mismo modo que en el universo de ‘1984’ de Orwell era la opresión sistemática a cargo del ‘Ministerio del Amor’. Quien quiera defender sus libertades básicas, quien quiera continuar viviendo en un Estado-Nación, estará faltando al deber básico de ‘solidaridad’”.
– “Un primer y difuso modelo de tal coordinación a escala global está representado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Serán conferidos mayores poderes a otras organizaciones de ese tipo”.
-“No escapa a Zizek, naturalmente, el valor que tiene la OMS en este momento para la causa de la desnacionalización, uno de los presupuestos del comunismo. Transferir poderes nacionales a la OMS, con el pretexto (¡jamás comprobado!) de que un organismo internacional centralizado es más eficiente para lidiar los problemas que los países actuando individualmente, es apenas un primer paso para la construcción de la solidaridad comunista planetaria. Siguiendo ese modelo, el poder debe ser transferido también a otras organizaciones, cada una en su específico dominio. Zizek no especifica, pero probablemente tenga en mente una política industrial dictada por la UNUDI, o un programa educacional global controlado por la UNESCO, y así sucesivamente.
“Se trata ahora de un planeamiento central mundial, que ciertamente traería el mismo fracaso que el modelo [comunista] aplicado en el pasado a escala nacional”.
– “ ‘Vigilar y castigar?’ ¡Sí, por favor! No sorprende que, al menos hasta ahora, China –que ya empleaba largamente sistemas de control social digitalizado- se haya demostrado la mejor preparada para enfrentar la pandemia. ¿Debemos deducir de ello que, al menos en algunos aspectos, China representa nuestro futuro? […] No es ese [el modelo chino], el comunismo que tengo en mente. ¿Cuál es? Para entenderlo, basta leer las declaraciones de la OMS”.
– “Zizek tiene una actitud ambigua respecto a China. Admira lo que considera un éxito chino de control social, pero al mismo tiempo no parece querer identificar su propia concepción del comunismo con el modelo chino, tal vez porque el comunismo, al fin de cuentas, exige el fin del Estado, en tanto China representa el modelo de Estado fuerte que el comunismo quiere superar. Ese no- Estado, Zizek lo busca en los organismos internacionales que permiten, en su visión, un ejercicio totalitario sin ser un ente totalizante, un ultrapoder rígido pero difuso, ejercido en nombre de la ‘solidaridad’ y por tanto inatacable -¿pues quien osaría posicionarse en contra de la solidaridad?- ‘Solidaridad’ es un concepto noble y digno que la izquierda pretende secuestrar y subvertir, corromper por dentro, para servir a sus propósitos […] Siempre sustenté que el control del lenguaje para destruir lo mejor del pensamiento y del espíritu, es uno de los grandes objetivos del comunismo para destruir la dimensión espiritual del hombre y así sujetarlo completamente […]”
“Ahora lo políticamente correcto incorpora lo sanitariamente correcto, muchas veces más poderoso. Lo sanitariamente correcto te agarra y te amenaza: ‘si decís esto o aquello, colocás en riesgo a toda la sociedad; si pronunciás la palabra libertad sos un subversivo […]. Controlar el lenguaje para matar al espíritu, es la esencia del comunismo actual, ese comunismo que de repente encontró en el coronavirus el tesoro de la opresión.”
“También lo he dicho y lo repito: el verdadero enemigo del comunismo no es el capitalismo, es el espíritu humano, en toda su complejidad y belleza. Es el espíritu humano el que el virus ideológico de Zizek llegó para destruir.”
“¿Debe tomarse a Zizek en serio? Muy en serio. Él es probablemente el escritor marxista más leído de los últimos treinta años. Influencia facultades y círculos intelectuales ‘progresistas’ alrededor del mundo, que a la vez influencian a los medios, a los políticos […] Lo que diferencia a Zizek de sus pares es que él anuncia abiertamente lo que los otros esconden entrelíneas.”
“En suma, Zizek explicita aquello que venía siendo preparado hace treinta años, desde la caída del Muro de Berín, cuando el comunismo no desapareció, sino que se dotó de nuevos instrumentos: el globalismo es el nuevo camino del comunismo. El virus aparece, de hecho, como una inmensa posibilidad de acelerar el proyecto globalista. Éste ya se venía ejecutando por medio del alarmismo climático, de la ideología de género, del dogmatismo políticamente correcto, del inmigracionismo, del antinacionalismo, del cientificismo […]
“Con el pretexto de la pandemia, el nuevo comunismo trata de construir un mundo sin naciones, sin libertad, sin espíritu, dirigido por una agencia central de ‘solidaridad’, encargada de vigilar y castigar. Un estado de excepción global permanente […] Por eso, precisamos luchar por la salud del cuerpo y del espíritu humano, contra el coronavirus pero también contra el Comunavirus, que trata de aprovechar una oportunidad destructiva abierta por el primero […]”
(tomado de metapoliticabrasil.com. Traducción libre de la revista “Verdad”).