La policía local, los “pitufos” del conurbano. ¿Problema o solución para los intendentes?

policia-local-pitufos

Transitar por el conurbano hoy permite observar parados en varias esquinas a los efectivos de la policía local que implementaron Scioli y Granados el año pasado y cuya formación está en discusión. Con sólo seis meses de preparación, salieron a la calle y ya se reportaron un número grande de problemas por esa razón. La inexperiencia hace que muchas veces sucedan accidentes que, de no ser fatales, terminan tapados y sin salir a la luz. Ahora, el gobierno bonaerense piensa hacer con esa fuerza lo que en algún momento plantearon los intendentes, que era la policía municipal. El tema es complejo y podría complicarse el futuro de “los pitufos” -así los llaman por el uniforme azul-. Algunos casos puntuales.

Llenar las calles de policías no es sinónimo de mayor seguridad, pero en estos tiempos de conflictividad con el tema, ayuda a generar la sensación de que hay más control. Con esa idea, y mucho de política electoral, nacieron las policías locales durante el gobierno de Scioli. Inundar el conurbano con los efectivos de color azul a los que la gente, de manera cariñosa, los terminó llamando “pitufos”.

Todo ello fue la consecuencia del fracaso para que se votara la ley de policías municipales que pedían los intendentes y que La Cámpora trató de frenar por todos los medios. Ante ello, Scioli decretó este nuevo apéndice de la bonaerense. La necesidad de que estuvieran pronto en la calle hizo que su formación fuera de sólo seis meses. La mayoría de los intendentes adhirió, porque no querían perderse la posibilidad de contar con mayores efectivos ante la demanda de sus propios vecinos. Un caso fue distinto: el de San Miguel, que no adhirió y se mezcló la política electoral. De eso hablaremos más adelante.

Ahora, Ritondo quiere que esos efectivos se conviertan en la policía municipal trucada anteriormente. Y que pase todo a la órbita del control de los municipios. Así se lo hizo saber a los intendentes en varias reuniones recientes. Será parte del anuncio que se daría en los primeros días de marzo.

La falta de formación y la selección, a veces hecha a las apuradas, trajo sus problemas. Es más, se ha detectado en varios distritos que efectivos de la local tenían prontuario complicado. Y aun así sortearon los filtros.

Otro caso concreto de la improvisación fue, como dijimos, el distrito de San Miguel. El intendente Joaquín De La Torre no adhirió a la policía local de Scioli, porque creía que era algo muy tirado de los pelos y, además, en su comuna había desarrollado un sistema de seguridad con agentes propios, que le venía dando resultados. Llegó la campaña y el ex gobernador decidió darle la posibilidad de inscribir a los aspirantes por fuera del municipio. Práctica habitual del kirchnerismo cuando el territorio lo gobernaba alguien que no era de su palo.

Por ese entonces, el candidato K era Franco La Porta y se puso al frente del armado de la policía local con bastante improvisación, que terminó de colapsar cuando no pudo ganar las elecciones. Primero, los cadetes se quedaron sin comida, los recursos dejaron de llegar y tuvieron que reducir horas de entrenamiento. Hasta les pidieron que se llevaran la vianda de su casa para comer. Ésas son las condiciones con las que, dentro de unos meses, esos hombres y mujeres tendrían que salir a la calle.

La política de seguridad no puede estar nunca más atada a las cuestiones electorales y mucho menos al marketing. La experiencia Scioli-Granados debiera ser muy bien asimilada por Vidal-Ritondo. Para evitar copiarla.

Sebastián Dumont

31 comments for “La policía local, los “pitufos” del conurbano. ¿Problema o solución para los intendentes?

  1. pedro spinelli
    17/02/2016 at 1:44 PM

    La policía comunal , más conocidos por ” los pitufos ” es una de las locuras del descerebrado de Scioli . Esto para lo único que sirve es para aumentar el presupuesto anual de las intendencias y por lo tanto nosotros ,los contribuyentes , el Pueblo de la Nación Argentina debemos pagar más impuestos . Las fuerzas de seguridad deben responder a un sólo comando , no puede haber dos fuerzas de seguridad independientes y cada una con un responsable . Eso no ocurre en ningún lugar del mundo . Es como un ejército con dos ó más generales que dan órdenes , es inexplicable . ¿ habrá alguien con inteligencia para corregir esta situación ?.

    • STRANGFORD
      17/02/2016 at 7:06 PM

      POR SUPUESTO, COINCIDO PLENAMENTE. NO EXISTE UNIDAD DE COMANDO, NO EXISTE POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO, NI FORMACIÓN, NI INSTRUCCIÓN NI ESPÍRITU DE CUERPO. LOS INTENDENTES NO PUEDEN HACER RECOGER LA BASURA Y TIENEN UNA POLICÍA. UN DESPROPÓSITO. ADEMÁS, DE TODO LO MALO, VAN A TENER UNA POLICÍA AL SERVICIO DE LA POLÍTICA PARTIDARIA, UNA LOCURA. POR ALGO EN SU MOMENTO, CUANDO EL PAÍS ESTABA GOBERNADO POR DIRIGENTES SERIOS, ESO NO SE HACÍA. LAS POLICIAS COMUNALES SON UN MAQUILLAJE DE SCIOLI PARA OCULTAR SU PÉSIMA POLÍTICA AL RESPECTO. LOS POLÍTICOS, HACE AÑOS QUE SE METEN CON LA POLICÍA, Y LA QUIEREN “DEMOCRATIZAR”. ERROR. LA POLICÍA, DEBE ACTUAR BAJO EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY Y SUBORDINADA AL PODER POLÍTICO COMO AUXILIAR DE LA JUSTICIA, PERO SU ESTRUCTURA, NO ES DEMOCRÁTICA. CUALQUIERA SE CREE CON DERECHO Y CAPACIDAD PARA DECIR COMO TIENE QUE SER Y COMO TIENE QUE ACTUAR LA POLICÍA, ASÍ, LA ESTAN ESPARTAQUIZANDO. DICIPLINA, FORMACIÓN, INSTRUCCIÓN, PROFESIONALIZACIÓN, EQUIPAMIENTO Y SUELDOS. ESO LE HACE FALTA A LA POLICÍA. Y ABSOLUTO RIGOR. NO GILADAS.

      • Y ESCALADA
        18/02/2016 at 2:19 PM

        Yo también pasé por Strangford. Coincido. Un saludo grande.

      • carlos
        18/12/2016 at 11:33 PM

        Coincido, y permitame agregar que el POLICIA, es un Servidor publico, y como la razon nos indicaria debe prestar un servicio a la cuidadania a cambio de su salario, y para esto debe reunir las condiciones necesarias para tal fin, tanto Fisicas como Psiquicas y Operativas. De nada le sirven al cuidadano un par de señoras de1,50 mas de 30años y un importante sobrepeso, distraidas y charlando recostadas en un pared… ó un muchachito escondido detras de un puesto de flores jugando con el celular… me parece que esa no es la calidad de servidor publico que necesita nuestro ciudadano. En el Parque de nuestro municipio, un sujeto se hizo pasar por comisario y les quito las armas a dos señoras que llorando cruzaron a pedir ayuda… Puedo confiarles la seguridad de mis hijos a ellas?… El sentido comun no me lo permite por mas que lo intente, y entre las dos le cuestan al cuidadano casi $35000… Mas las armas que les robaron…. Que dicho sea de paso, aumentan a mis vecinos la probabilidad de morir asesinados por un proyectil de 9mm

    • Anti pelotudos que escriben huevadas
      18/02/2016 at 3:24 AM

      Existe la policía minicipal en muchas partes del mundo, pelotudo, dejá de escribir huevada. Hay países que tienen la policía local y la municipal, ambas tienen plenas facultades de policía. Gil.

      • Francisco
        19/02/2016 at 6:56 AM

        Es cierto, pelotudo de mierda, pero esto esta compuesto por argentinos, gil de mierda.

      • Eduardo
        19/09/2016 at 1:25 PM

        Primero buenos dias a todos haciendo referencia a lo que acabas de escribir o postear nadie es pelotudo ni habla boludeses no se puede conteatar de la manera que conteataste sin previa informacion asesorate por que ningun policia o mal llamado pitufos no tienen homologamiento en sus armas y son criaturas expuestas sin ninguna formacion previa y para eso se necesita darles estudios y formacion nadie dijo que no deban haber ni que se deban ir deben de aprender y te recuerdo que la mayoria de todos los policias bonaerenses cuidan de estos chicos por que saben de su mala preparacion.

    • Anti pelotudos que escriben huevadas
      18/02/2016 at 3:24 AM

      Existe la policía municipal en muchas partes del mundo, pelotudo, dejá de escribir huevada. Hay países que tienen la policía local y la municipal, ambas tienen plenas facultades de policía. Gil.

      • Alejandro
        18/02/2016 at 2:17 PM

        Estimado, sus insultos y descalificaciones muestran que ud. todavía vive en la época de las cavernas. Averigüe que pasó en México con este sistema obsoleto y corrupto. De paso lo trato de IGNORANTE. Un saludo cordial (vaya a estudiar)

  2. Carlos de Lanús
    17/02/2016 at 3:18 PM

    INSERVIBLES CON UNIFORME. Y ENCIMA COBRAN SUELDO.

  3. EL UNO GRANDE
    17/02/2016 at 3:45 PM

    Lamento disentir con el autor de la nota, pero no se les dice “pitufos” en tono cariñoso, sino burlòn.

    Dan pena, pobrecitos, por un sueldito se la juegan a ser carne de cañòn de la delincuencia que anda armada con FAL:

    Habrìa que sacarlos ya de la calle, formarlos y entrenarlos muy bien y despues incorporarlos a una ùnica fuerza.

  4. Norberto
    17/02/2016 at 6:26 PM

    Las fuerzas de seguridad deben imponer respeto , desde su presencia física , recursos , actitud de servicio,etc
    Estos chicos mueven a risa , no tienen imagen , y generalmente hablan por teléfono ,a la sombra de un arbol. Un fracasoas de un gobierno inservible y corrupto

  5. gabriel
    17/02/2016 at 7:03 PM

    Con 6 meses de verdadero entrenamiento deberia ser mas que suficiente para un policia urbano….no son comandos tacticos especiales…dicho esto sin analizar la rosca o politica involucrada.

    • Cagliostro
      18/02/2016 at 12:32 AM

      gabriel: hoy por hoy con el material humano que se alista ni con un año de instrucción y entrenamiento tendriamos una policía medianamente aceptable.

  6. Anti pelotudos
    18/02/2016 at 3:26 AM

    Estos pitufos son analfabetos, los caga a trompadas cualquier capanga de barrio, no saben otra cosa que salir corriendo y encima hay algunos que te guapean y terminan con la cara llena de trompadas por pitufo y boludo.

    • policia local
      04/10/2016 at 7:44 PM

      A ver si entiendo…formo parte de la policía local estuve 10 meses de instrucción…y usted dice que no estoy preparada para enfrentar a un delincuente…insulta mi uniforme.se ríe de la policía local.pero cuando necesite ayuda va a salir llorando gritando policía!…aparte de ser policía soy instrumentista quirúrgica y trabajo en una reconocida ortopedia…usted cree que los cirujanos no comen no duermen y se ríen de usted mientras esta bajo los efectos de la anestesia…mirando sus pequeños órganos genitales…por que no le dan los huevos para ser policía…solo es un parásito mantenido por el estado.que solo sirve para criticar…le quedan muy grandes mis zapatos…la gente ignorante siempre mira la paja del ojo ajeno…

  7. Ramiro
    18/02/2016 at 8:06 AM

    Todo muy BERRETA a estos pobres infelices les cambian un ” plan social ” por un “supuesto” trabajo de PSEUDO-`POLICIAS .Otro invento del los PSEUDO-PROGRES para disfrazar la “miseria intelectual” que dejaron a su paso por 12 años de CHAMUYO y LATROCINIO .-

  8. patricio
    18/02/2016 at 12:21 PM

    Hay una gran diferencia de la policía actual con la las anteriores y su estructura (nos puede gustar o no, se podía perfeccionar) esa que en su último tramo antes de su destrucción por parte de la actual dirigencia política (que viene desde antaño, son los mismos), les puso freno en Tablada a las locas ambiciones subversivas. No crean que a Tablada la recuperaron los militares, fueron los azules, los patas negras de antaño.
    Pero la condición que poseían era la diferencia muy marcada con la actual a saber: 98 % de los efectivos tenían SERVICIO MILITAR, de 1 a 2 años, luego 4 meses de Escuela de Sub Oficiales y Tropa (destruida por los demócratas) y una vez en las dependencias, ACADEMIAS SEMANALES dictadas por Comisario, Oficiales Principales o Inspectores, Médico de Policía y Abogado de Policía y una vez por mes Instrucción de Tiro en los Polígonos de la zona, en una época era cada 15 días y había Torneos De Tiro entre dependencias y luego a nivel nacional. Por lo menos es lo que viví en mi paso por la Fuerza. Luego por si esto fuera poco, teníamos a los viejos Sub Oficiales que eran los que nos enseñaban a “caminar” la calle. Esta docencia también era impartida a los Oficiales jóvenes, muchos de ellos (lo pueden corroborar los jefes antiguos) aprendían el manejo de la dependencia de mano de los viejos suboficiales. Esto se perdió y con ello la cadena de docencia y de mando. Hoy no hay cadena de mando ni docencia, los nuevos no acatan órdenes de nadie, fueron instruidos en Derechos Humanos, como si antes no los hubiese. El Policía es el primer protector de ellos, ya que siempre sale en defensa del más débil. Hoy ni las Comisaría de la Mujer dan las respuestas que necesitan, antes con una Exposición Civil arreglábamos en forma más expeditiva los hechos de violencia doméstica o sexual (el género en inherente al lenguaje, no al sexo). Pero esos tiempos no vuelven más, a arreglarse con lo que nos dejaron.

    • carlos
      19/12/2016 at 12:24 AM

      Al leerlo, no puedo mas que remitirme a mi juventud y a mi querida Policia Federal en la que pase los mejores años de mi vida.
      La pertenencia, el espiritu de cuerpo, la disciplina y aquel orgullo de ser Policia mas alla del sueldo y de las “condiciones laborales”
      Un “Vigilante” era un simbolo caminando la esquina como un caballero. Referente del barrio, conocedor del vecino y valiente defensor de la ley en una epoca en la que lo mas comun era ser herido de bala en servicio a raiz de enfrentamiento.
      El malandra te conocia y sabia que mientras estes no se podia “laburar” y si se atrevia se metia en camisa de once varas. En el colectivo, en el subte, enla pizzeria con amigos, o donde fuera el Policia era eso UN POLICIA pronto para entrar en servicio del ciuddano aun en horas franco o fuera de su jurisdiccion (o ambito mediato). Los que viviamos en Provincia eramos convocados por nuestros propios vecinos para atender a un herido, una parturienta o un enfermo y si andaba algun malandra escapando por el barrio a veces te enterabas primero que la comisaria. Eso era un Agente.. o un cabo, no se necesitaban estudios terciarios para hacerlo solo se necesitaba un hombre con VOCACION como materia prima y una institucion que FUNCIONARA para enseñarle y perfeccionarlo

  9. Alejandro
    18/02/2016 at 2:15 PM

    Yo personalmente fui profesor de varios de ellos cuando hicieron un secundario trucho K, llamado “FINES 2”. Todavía existe, se cursa en unidades básicas peronistas, de izquierda, cooperativas o cualquier lugar que no sea una Institución Educativa. Van 3 veces por semana un par de horas, tienen un nivel de Jardín de Infantes con alto contenido político y no saben ni leer ni escribir, ni hablar ni hacer cuentas, etc. etc.- Es una excusa para adoctrinar gente. Con este nivel Cavernícola despues practican un par de tiros en un polígono y asi, bañaditos y vestidos de pitufo salen a la calle. Les pido perdón a ellos por lo que digo, pero la culpa no la tiene el ch….sino quien le da de comer….Hay que preguntar quién inventó esa barbaridad del Fines 2 y quien hizo local a la policía, cuando en Mexico hicieron al revés porque generaba mas delito y corrupción….De terror

    • tristan
      29/06/2016 at 8:56 PM

      dejá de decir pelotudeces…no tiene nada que ver la terminalidad de estudios secundarios k con los cursos académicos policiales…

    • Ramón Valdez
      17/09/2016 at 11:05 PM

      ¿Y cobraste por hacer eso? sos un ñoqui entonces.

  10. Mauro
    18/02/2016 at 4:43 PM

    Los pitufos están de sobra son giles que NO sirven para nada y por eso se metieron en la policía…los cagaría bien a trompadas

    • El que se come a tu señora
      17/09/2016 at 11:06 PM

      Y vos seguro que sos la solución a los problemas de la humanidad perejil. Pegáte un tiro maricón.

  11. daniel
    23/04/2016 at 9:34 AM

    En san fernando(intendente luis andreotti )la segunda camada de la policia local, los tienen entrenando 12hs con 2pebetes…una verguenza.
    A 26 mayores de 30 los isieron comprar traje,equipo de gym,ropa,y los usaron para presentar la 2da camada ante un acto politico y siendo civiles fueron entrenados en orden cerrado a muchos se les pidio dejar trabajo y obligaciones para cumplir horarios,compraron material de lectura,y en muchisimos casos han gastado hasta $3000 pesos en estudios medicos.para el ingreso,todo para que despues les digan que no quedan por un decrero vencido en dic del 2015 (pequeño detalle que ellos estaban inscriptos y con apto medico final policial 3 meses antes de la fecha de fin del decreto que permitia edad maxima de hasta 35años inclusive)hay cosas que dan verguenza de esta politica.

  12. Ricardo Wolf
    29/07/2016 at 4:42 PM

    Hay muchos que dicen “hay que entrenarlos y capacitarlos”seria lo que corresponde.Pero si se hace a conciencia estarían aptos un porcentaje muy bajo.

    • carlos
      19/12/2016 at 12:05 AM

      Totalmente de acuerdo con usted. Ademas del hecho de que debe haber un minimo de estatura y un indice de masa corporal de referencia, ademas de las condiciones atleticas que debe tener un servidor publico. Todos hemos visto señoras OBESAS que caminan con dificultad vistiendo ese uniforme…. o chicos extremadamente flaquitos y pequeños que no podrian aprehender a un adolescente promedio a menos que fueran expertos en artes marciales…. fumando en servicio, charlando en grupos, inmersos en el telefono celular, o simplemente escondidos detras de algun puesto de flores, pero quien los empleo para esta tarea no se detuvo en estas pequeñeces, NO LE IMPORTO MANDARLOS A MORIR y si no los han matado de a decenas es porque a la mayoria de los ciudadanos nos despiertan COMPASION… Los vemos como victimas, como indefensos, intentamos no ponerlos en aprietos y ayudarlos a seguir viviendo (y a veces a seguir en libertad) por lo pronto, deseo fervientemente que esos jovenes consigan un trabajo mas acorde a sus aptitudes… O aptitudes mas acordes al Servicio Publico…. Que NO ES UN TRABAJO es una vocacion de tiempo completo. Gracias.

  13. vergo
    21/08/2016 at 11:24 PM

    En la policia local tomaron a cualquiera sin estudios y con antecedentes policiales y no tienen secundario ni lo empezaron ni lo terminaron aka en monte grande hay policias que estan cobrando para que entre cualquiera algo esta pasando en monte grande

  14. Omar Isaías
    17/09/2016 at 11:02 PM

    ¿Sabía usted que la mayoría de las policías norteamericanas tienen entre 4 y 9 meses de formación? y los cursos no se miden en meses se miden en horas cátedra.

    • Toto
      17/09/2016 at 11:36 PM

      Que mierda van a saber si son todos tilingos cabeza de tupper.

  15. carlos
    18/12/2016 at 11:51 PM

    El fondo de la cuestion es LA VOCACION…. Luego, vendra la seleccion (en todas sus etapas) y luego la instruccion, que dicho sea de paso no se trata de tirar tiros a un papel. lo que puedo ver Como Veterano profesional del tema, es que se uso la figura del Servidor Publico como una alternativa laboral para personas que en algunos casos no tenian lugar dentro del mercado de recursos humanos. Asi es que a cambio de nuestros impuestos, nos dan un gordito/a de escasa estatura, SIN ACTITUD DE SERVICIO, sin imagen, distraido, que no se sabe expresar, que no sabe modular por radio, y que por sobre todas las coas NO SABE ESCRIBIR…. y si no sabe escribir (o declarar) no es Policia aunque me lo uniformen con el de MI5. El Policia debe ser un caballero, debe infundir respeto, debe saber siempre donde esta parado, debe poder encuadrar legalmente TODAS las circunstancias profesionales y obrar en consecuencia, debe conocer al dedillo TODAS sus facultades y obligaciones, asi como el marco juridico en el que ejercerlas. Y para finalizar… debe estar completamente comprometido con el servicio y observar una inquebrantable disciplina…. Los demas son DISFRAZADOS. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *