Carta abierta a la Dra. Adriana Puiggrós

Adriana Puiggrós

Dra. Adriana Puiggrós

Diputada FPV

Dra. en Pedagogía

Licenciada en Ciencias de la Educación

Estimada Dra. Puiggrós

La aprobación de la reforma de la Ley de Educación Superior que Ud. ha creado y propuesto a nuestro Congreso Nacional, es el camino directo hacia la destrucción de la enseñanza que nos distinguió y enorgulleció durante 200 años. Es el broche de oro al proyecto “Nac & Pop” de la cultura, iniciado con la eliminación de los aplazos en los niveles primarios. El fundamento de evitar la estigmatización y la discriminación es una falsa premisa cuyo único resultado será nivelar hacia la pequeñez cultural en lugar de buscar la excelencia, de premiar el mérito.

Comprendo que Ud., como diputada por el FPV, se debe a su partido y sus esfuerzos por justificar cualquier medida populista, por absurda y nefasta que fuera, le granjearán el afecto y reconocimiento de sus pares y de nuestra Presidenta quien no se cansa de repetir que su gobierno considera a la Educación como política de Estado, pero aun así, no termino de entender este fatídico proyecto. Lamento que anteponga su transitorio cargo de legisladora a su verdadera profesión de Educadora. Disculpe Ud. es que no comprendo a la política.

¿No sería más saludable tanto para los estudiantes como para la Nación que dedicaran vuestros esfuerzos a elevar el nivel de educación primario y secundario?

¿O es que no es tal el objetivo del gobierno?

Usted propone orgullosa el “ingreso irrestricto” dando como fundamento el hecho de que en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata, en 2012/13 se presentaron entre 2000 y 3000 alumnos e ingresaron 80, el resto no aprobó el examen de ingreso. Repito: ¿No sería más lógico elevar el nivel de educación primaria y secundaria? De esa forma se cubrirían las vacantes con los mejores y calificados alumnos.

Porque convengamos en que tampoco es natural el ingreso “irrestricto” como Ud. propone, dado que siempre hay un límite dado por la capacidad de alojamiento de cada institución. ¿Y si se presentaren más aspirantes que capacidades? ¿Cuál sería el criterio? ¿Ampliar las aulas? ¿Inscribir a quienes se presenten en primer término? En ese caso tal vez los que no logren el ingreso hayan estado en mejores condiciones intelectuales y de voluntad que los ingresados.

Claro que ése es un tema que a las políticas populistas no les interesa.

Desde el nacimiento de la Patria hemos generado excelentes profesionales en todas las áreas del saber humano, reconocidos mundialmente. Sería largo e innecesario hacer cita de ellos. Y el sistema educativo era selectivo en cuanto a los conocimientos, la capacidad, la voluntad de aprendizaje, etc.

Hoy, en aras de un populismo complaciente, se pretende eliminar todo tipo de selección basada en tales criterios.

En nuestros tiempos de estudiantes, medio siglo atrás, el único filtro era la capacidad y la voluntad de estudiar. Las facultades también estaban abiertas para todos, pero la única exigencia era el conocimiento. El ingreso también era irrestricto, pero durante un año se cursaban determinadas materias con asistencia obligatoria y exámenes trimestrales. Quienes los aprobaban ingresaban definitivamente, el resto podría intentarlo al año siguiente aprovechando la experiencia.

Y nadie se sentía por ello discriminado ni estigmatizado como acostumbran a decir nuestras actuales autoridades.

Y ¿Sabe qué Dra. Puiggrós? Todos proveníamos de la escuela pública y gratuita, todos en ella nos habíamos formado, habíamos aprendido a leer respetando los signos de puntuación, a escribir sin faltas de ortografía y con letra perfectamente legible.

Y no nos sentíamos discriminados ni estigmatizados cuando teníamos que repetir cien veces una palabra hasta aprender a escribirla. Todos vestíamos los delantales blancos impuestos por una educadora como Ud. quien un siglo atrás buscaba con reales fundamentos evitar la discriminación*.

Y el Estado nos proveía de una educación de excelencia que nos distinguía entre los pueblos de América y del mundo.

Pero llegaron las políticas populistas y los educadores de su calibre y todo acabó en un proyecto disfrazado de “inserción popular”… se firmó el acta de defunción del mérito.

Y usted, Dra. Puiggrós, pasará a la historia como la responsable de asestar a la Educación Argentina, el tiro del final…

Juan Manuel Otero

* Matilde Filgueiras de Díaz se desempeñaba en 1915 como maestra en la escuela Cornelia Pizarro de la calle Peña 2670, entre Laprida y Agüero. Deseando evitar las evidentes diferencias entre la vestimenta de los alumnos de familias modestas y la que traían los de buen pasar, ese invierno convocó a una reunión de compañeras y padres de alumnos y les propuso hacerles vestir un delantal a todos en horas de clase para evitar, al menos en dicho ámbito, toda diferencia que no fuera de mérito y evitar los problemas de aseo. Aceptada en principio la idea por los presentes, eligieron como color el blanco.

Share

40 comments for “Carta abierta a la Dra. Adriana Puiggrós

  1. 02/11/2015 at 1:07 PM

    LOS TIEMPOS Y EL MUNDO HAN CAMBIADO POR LO QUE LA ARGENTINA DEBE DISPONER DE UNA MODERNA EDUCACIÓN NACIONAL Y POPULAR Y YA NO DE UNA ANQUILOSADA EDUCACIÓN PERTENCIENTES A EPOCAS CONSERVADORAS Y LIBERALES.

    • 02/11/2015 at 1:12 PM

      LA CABEZONA …???

      ACÁ TIENEN EL PRONTUARIO DE LA TERRORISTA MONTONERA ….

      http://www.bajandolineas.com.ar/wp-content/uploads/2014/06/Puiggros-Lapaco-Adriana-de-Bernetti-NG.pdf

      • petercat
        02/11/2015 at 2:48 PM

        PEPE: aSI SE DEBE INFORMAR, CON PELOS Y SEÑALES. cON DATOS PRECISOS Y AL GRANO. Esta “señora” ya fuè antes ministra de educaciòn o algo similar, y tambien aboliò una serie de condiciones necesarias para que el ingreso a las universidades (QUE PAGAMOS TODOS, DESPUES DE TODO), Y LO ÙNICO QUE SE HA LOGRADO ES QUE AHORA CADA DÌA RESULTE MÀS EVIDENTE QUE, TANTO DE LA SECUNDARIA COMO DE LA UNIVERSITARIA ESTÀN EGRESAN ESTUDIANTES CADA DÌA MENOS CAPACITADOS PARA EJERCER LA PROFESIÒN O BIEN ABANDONAN EN EL cbc O pRIMER AÑO. FELICITACIONES POR SU NOTA.

    • BELGRANO
      02/11/2015 at 5:34 PM

      La enseñanza universitaria argentina venía salvándose relativamente de la depredación K gracias a la autonomía universitaria. No obstante, la materia prima de la que se nutre, procedente de la secundaria, cada año ha venido deteriorándose. Ahora la montonera puiggrós pretende “ir por todo” para que el daño sea total.
      “La educación universitaria chilena, cuya gratuidad para el 2016 es promesa de campaña y uno de los prinicipales objetivos del actual gobierno, fue la razón de grandes protestas estudiantiles, que el populismo argentino aprovechó para destacar como síntoma del elitismo chileno en contraste con la gratuidad e igualdad que supuestamente rigen la educación argentina. Lamentablemente, el 73% de los estudiantes que ingresan en nuestras universidades estatales y el 58% de las privadas abandonan la carrera. De allí que sólo el 14% de la población argentina tenga un título universitario, contra el 24% de la chilena. Además, con una carga fiscal que representa aproximadamente mitad de la argentina. Chile gradúa anualmente a 4 profesionales por cada mil habitantes, en tanto que Argentina apenas 2,5 cada mil habitantes. La composición también es diferente por cada 100 abogados, en Chile se gradúa en 207 ingenieros, contra 37 ingenieros cada 100 abogados en nuestro país. El doble, allá contra la tercera parte de acá. En cuanto a la igualdad, recientes estudios revelan que gracias al sistema de becas y créditos el 42% de los egresados de universidades chilenas son primera generación de graduados universitarios en sus familias, con un aumento del 15,5% desde 2006, clara demostración del ascenso social de los sectores populares chilenos, fenómeno absolutamente a contramano con la lumpenización de la Argentina nac&pop. Aún sin gratuidad universitaría, Chile tiene un sistema educativo de mayor calidad y mejor acceso para los pobres que el argentino, devastado por un cuarto de siglo de tragedia educativa peronista. Esta abrumadora y creciente diferencia en educación a favor de Chile no es excepción sino reflejo de dos cuartos de siglo con tendencias opuestas, en el cual Argentina gobernada por el peronismo dejó de envidiar a los países del Primer Mundo para quedar detrás de sus vecinos, para los cuales la estructura social igualitaria y el modelo educativo argentino supieron ser el modelo a imitar.” (Es el peronismo, estúpido” de Fernando Iglesias)

    • José Luis Milia
      02/11/2015 at 7:41 PM

      Es decir, mi estimado ignorante, ¿que entrar sin saber un carajo a la universidad es progresista?

    • mONICA
      03/11/2015 at 1:02 AM

      Don Giusseppe, me imagino que su comentario es un chiste no??????? Si es así me rio, caso contrario CUANTO LAMENTO SU COMENTARIO, YA que en educacion hemos estado desde hace muchos años caminando como el cangrejo , lamentablemente. Porque cuanto más bruto y burro es el pueblo más manejable para todo politico corrupto.

  2. 02/11/2015 at 1:14 PM

    para llegar a lo más alto de la conducción Oficial Superior u Comandante, debían ejecutar como mínimo treinta y cinco delitos

    SI LA CABEZONA ES UNA EXPERTA DELINKUENTE …

    ¿¿CÓMO NO IBA A ASESINAR A LA EDUCACIÓN ??

  3. 02/11/2015 at 1:19 PM

    25/04/1974 … Montoneros vs. grupos de la derecha peronista, violento tiroteo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, al asumir el decanato la dirigente Montonera de superficie Adriana Puiggros (Hoy promocionada “experta en educación”).

    LA DOCENTA … DELINKUENTA …

    • Enrique Piragini
      02/11/2015 at 2:38 PM

      PepeHoldrop, excelente comentario tan jugoso como cierto. Felicitaciones

      • 02/11/2015 at 2:43 PM

        Enrique Piragini
        02/11/2015 at 2:38 PM

        Mis felicitaciones para usted, Doctor.

        • JUAN MANUEL OTERO
          02/11/2015 at 3:24 PM

          Felicitaciones a ambos y honrado de recibir sus comentarios.

  4. juan carlos muleady
    02/11/2015 at 1:22 PM

    ESTA CARA DE PESCADO

    HA VISTO FRACASAR TODAS LAS MIERDAS QUE QUISIERON IMPONER

    LA HERENCIA DE SAN MARTIN – BELGRANO – SARMIENTO Y ROCA

    NO SE NEGOCIA

    MONTONERA RESENTIDA Y FEA

    • ROBERTO DANSEY
      02/11/2015 at 3:07 PM

      ¡¡¡ GRACIAS PUIGGRÓS, VOS Y TU PADRE SIEMPRE DESTRUYENDO !!!

      FORMULAS SECRETAS DE CREAR NUEVA ESCLAVITUD, LOS CEPOS AL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
      LA TORMENTA PERFECTA

      1) LA GENERACION DE LOS COME-HARINAS.-ALIMENTÁ A LA EMBARAZADA Y AL NIÑO HASTA EL AÑO, CON HARINAS Y OBETENDRÁS, DOS SERES CON CEPO MENTAL DE POR VIDA.- VER LA CONTRACARA DE CONIN/Dr. ABEL ALBINO

      2) EN 1985, CON LA REFORMA DE LA EDUCACION DE ALFONSIN, SE LE PUSO EL CEPO MENTAL A LOS PROFESORES, X´Q CAMBIARON LAS CURRÍCULAS DE LOS PROFESORADOS DE CIENCIAS EXACTAS, PARA QUE NO SEAN MÁS RAZONADAS.- SE IMPLANTO LAS MATEMÁTICAS DE CONJUNTOS, que para no iniciado en enseñar ciencias, es como si recien se hubiera descubierto la mayonesa, y te enseñan que hay que ponersela al dulce de leche.-

      3) CON MENEM EN 1994, SE IMPUSO LA REFORMA EDUCATIVA “DEL POLIMODAL”, SE DESTRUYERON LAS CURRÍCULAS DE LOS COLEGIOS CON QUE LOS ANTIGUOS PROFESORES PODÍAN SEGUIR ENSEÑANDO A PENSAR.-

      4) Para los pre de Ingeniería, la teoría se puede dar en 18 clases.- Los actuales alumnos de pre lo cursan en 120 clases, de alli aprueban el pre el 30 % de los asistentes, y de esos entre 1ero y 2do año abandonan el 60 % x´q no les da el balero para entender las materias.

      Un curso de ingreso, dado en la universidades, por profesores universitario no sirven, porque ellos estan preparados para enseñar a universitarios, al igual que un profesor de secundario no sabe enseñar como un maestra en primer grado del colegio. Y LOS PROFESORES DE SECUNDARIO, NO SABEN ENSEÑAR EN SECUNDARIO X´Q EL CEPO DE ALFONSIN LOS CASTRÓ.

      EN TEORÍA LA SECUNDARIA PREPARA A ALUMNO PARA SER EXITOSO EN LA UNIVERSIDAD.-TÓMENSE LOS EXÁMENES DE PRE A LOS PROFESORES DE SECUNDARIA Y TENDRÁN TANTOS FRACASOS COMO SUS ALUMNOS, PORQUE ELLOS NO TIENE LO QUE HAY QUE TENER, Y POR ESO NO SE LO PUEDEN DAR AL ALUMNO

      • BELGRANO
        02/11/2015 at 6:45 PM

        Excelente comentario estimado Roberto. Muy buen recordatorio de como dañan a nuestro pueblo sucesivos gobiernos. Pasa que hay nichos, como en educación, donde los zurditos se han metido cualquiera sea el gobierno que esté, con sus recetas y experimentos de “hombre nuevo”, que a la postre no pasa de ser un idiota manipulable. Encima estos malditos que han dañado numerosas generaciones, no pagan sus malas praxis como lo haría cualquier médico. Sí la medicina estuviera en manos de ellos aquí hubiera habido un Holocausto

      • Stella Maris Derbes
        03/11/2015 at 2:19 PM

        DIOS MIO, HAN DESTRUIDO LA EDUCACION. EL FACILISMO Y LA INCLUSION ( INCLUIR SIN SABER, INCLUIR PARA DAR DE COMER, INCLUIR SIN LOGROS, INCLUIR PARA QUE LOS VOTEN, ) INCLUIR, HASTA LA MISMA PALABRA HA PERDIDO SIGNIFICADO. CREO QUE HOY EN DIA INCLUIR SIGNIFICA ANIQUILAR LA CULTURA DEL ESFUERZO, LA INSTALACION DEL FACILISMO. ANTES, SI TE IBAS A EXAMEN A ESTUDIAR, SI NO RENDISTE A ESTUDIAR MAS, NO RENDISTE MAS Y NO RENDISTE REPETIS DE AÑO Y A SEGUIR ESFORZANDOTE. AHORA PASAS CON NADA Y AL AÑO SIGUIENTE MAS FACILISMO. ASI ESTAMOS.

      • 03/11/2015 at 9:09 PM

        Muy buen señalamiento, señor Dansey. Lo de la espantosa pérdida de tiempo curricular es conocido, pero en particular aprecio que señala el absurdo de enseñar la teoría de conjuntos a la base de las operaciones matemáticas.

        En cualquier nivel docente es absurdo porque los alumnos necesitan adquirir primero destrezas en las operaciones reversibles (suma-resta, multiplic.-división, radicación-potenciación, derivación-integración), proporciones y operaciones espaciales (geometrías, topologías), articulándolas en diversas álgebras de aplicación práctica, en vez de eternizarse admirando como idiotas a Venn y a los formalismos lógicos.

        Esto último equivale a la eficacia de aprender inglés repitiendo durante quince ciclos lectivos las primeras lecciones en vez de zambullir a los discentes en la práctica.

        Lo importante es que son técnicas de dominación política. No es que los pedagogos que las impulsan sean necios; es que son malintencionados. En círculos foucaultianos es bien conocido el efecto social de mantener en el mayor número de materias posibles a los alumnos pedaleando en los primeros pasos, y evitarles para siempre jamás la adquisición de destrezas eficaces y de las grandes síntesis o sindéresis que permiten integrarlas creativamente…

      • ROBERTO DANSEY
        04/11/2015 at 5:49 AM

        DADO EL DISPARATE DE LA REALIDAD DE LA PUIGGRÓS,

        LA UNIVERSIDAD PODRÍA RECOGER EL GUANTE, Y HACER UN BUEN TRABAJO DE UN CURSO INICIAL DE DOS AÑOS INTENSIVOS.-
        PROPONGO LAS MATERIAS:

        1) LENGUA Y LITERATURA, QUE ENSEÑE Y PRACTIQUE, LECTURA Y RESÚMENES, ENRIQUECIMIENTO DEL VOCABULARIO, REDACCIÓN Y DICTADO, FILOSOFIA COMO ESCUELA DE PENSAMIENTO, SEMÁNTICA Y LÓGICA

        2) MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUIMICA, ENSEÑADAS COMO CIENCIAS, COMO TALLER DE APRENDER A PENSAR, EN LOS TRES MODOS DISTINTOS QUE ÉSTAS CIENCIAS IMPONEN CON SU PROPIA LÓGICA.-

        3) COMPUTACION COMO HERRAMIENTA DE PRESENTACION DE TRABAJOS, EXECEL, POWER POINTS, HIPERTEXTOS, HABILIDADES DE BÚSQUEDAS DE INTERNET.-

        4) IDIOMA INGLÉS COMO LENGUA MADRE, QUE FORME EN PRONUNCIACION Y CONVERSACION FLUÍDA, ADEMÁS DE LECTO ESCRITURA.

        LA APROBACION COMPLETA DE ÉSTA ETAPA, HABILITA A CURSAR LA CARRERA UNIVERSITARIA ELEGIDA

  5. 02/11/2015 at 1:35 PM

    SIMPLEMENTE EXTRAORDINARIO SEÑOR OTERO!!!
    QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN BURRO (BURRA en este caso) MAS QUE UNA PATADA???
    FELICITO A LA VEZ A PEPE HOLDROP POR LA EXCELENTE DATA.
    UN VERDADERO PLACER ESTE ARTÌCULO!!!

  6. oswaldo
    02/11/2015 at 1:53 PM

    Dra. Adriana Puiggros, seria interesante saber que quiere hacer con la educacion?
    En principio creo que destruirla, o no sabe que la Argentina si es un lugar en el que ha cosechado lauros internacionales es por su educacion.
    Ahora que quieren inventar, ??
    Saben que han fracasado en todo lo que han iniciado, porque lo han hecho sin tener en cuenta las consecuencias de lo o.que ustedes mismos han generado.
    Que pretenden que ocupen los lugares en las universidades alumnos sin instrucción adecuada.
    Han puesto la mano en el primario eliminando los aplazos, por discriminatorios ???
    Sabe cuantos excelentes profesionales de la Argentina, se pueden haber sentido discriminados en su momento por haber recibido un aplazo y sin embargo han seguido estudiando y se han convertido en profesionales exitosos.
    Lo que deberían ocuparse es de mejorar la escuela secundaria, hoy convertida en un lugar para mantener juventud sin intereses, dado que ustedes les aseguran que con su solo presencia aprobaran el año.
    Por supuesto que cuando quieran ingresar a la universidad no tendrán los conocimientos mínimos necesarios.
    Aplique sus conocimientos pensando no en los réditos político que le puede dar esta media populista, piense en la educación, no la destruya!!!
    Aunque con su pasado montonero está acostumbrada a la destruccion y lejos de la construccion.
    Hasta cuando piensan seguir destruyendo nuestra Patria???

  7. jubilado
    02/11/2015 at 2:15 PM

    Piuigros debe ser una conservadora de ultra derecha,,, todos los paises comunistas y socialistas tienen universidades gratis, pero como la universidad es cara, solo aceptan a los mas aptos a traves de numerosas evaluaciones… Ejemplos: Cuba; China, Rusia, Suecia, Noruega, etc…

  8. JUAN MANUEL OTERO
    02/11/2015 at 3:23 PM

    Agradezco los comentarios recibidos, todos fundamentados y en defensa de lo que fuera nuestra reconocida educación. Tal vez un decreto de necesidad y urgencia del proximo Presidente pueda rever esta absurda medida y poco a poco, con equipos de expertos en cada área, poner nuevamente de pie a la Patria en todos los campos del saber humano. Como fue siempre hasta la llegada del populismo berreta.

  9. FEDERICO
    02/11/2015 at 4:37 PM

    Sra. Puiggrós…no se me ocurre qué es lo que quiere inventar…. es idea suya o de la kreti?…que para sacar mas votos ya no sabe que hacer… por favor sra. si a estas alturas los chicos de nivel primario no saben cuando es el dia de la bandera, cual el de la independencia..—-…sin achacar esto a los maestros—pues ellos reciben órdenes de este Des-gobierno, que sólo quieren gente inepta–…pareciera sra. que ud.quiere que entren a la Universidad gente a la que no le interesa progresar ni tener un título,…sino esa clase de gente que está varios años cursando la primer materia….eso quiere ud….claro…total la plata no sale de su bolsillo…. conformese con que la Universidad PUBLICA ES GRATUITA Y PUNTO…LLama la atención el poco conocimiento que tiene del tema…

  10. CHALA MAN
    02/11/2015 at 5:37 PM

    QUE BELLO, HE ACÁ CON NOSOTROS LAS INVENTORA DEL DULCE DE LECHE, CHE PUIGGROS, UNA PREGUNTA VOS TAMBIÉN ESTUDIASTE EN LA UNIVERSIDAD DE LAS CHORRAS DE PLAZA DE MAYO? DECIME LICENCIADA EN NO SE CUANTAS COSAS, ALGUNA VEZ SE TE OCURRIÓ OBSERVAR LOS EXÁMENES DE INGRESO DE LAS UNIVERSIDADES EN JAPÓN? PORQUE NO TE HACES UN TIEMPITO Y POR ALLÁ TE DAS UNA VUELTA Y CONVENCELOS PARA INSTRUMENTEN EL MAMARRACHO ESE QUE PONES EN PRÁCTICA ACÁ. TE CUENTO TODAS LAS CASAS DE ALTOS ESTUDIOS TIENEN A LA ENTRADA UNA ESPECIE DE PÉRGOLA PROTECTORA, PARA AQUELLOS QUE FRACASAN EN SUS EXÁMENES DE INGRESO NO LASTIMEN A LOS QUE ESTÁN ABAJO CUANDO SE SUICIDAN ARROJÁNDOSE DESDE LA TERRAZA. GRATUITO, LAS BARBAS DEL PROFETA. ANDÁ A ESTUDIAR GRATIS A ESTADOS UNIDOS. MEDIOCRE NO SOS MÁS QUE UNA FRACASADA DEL 70, RESENTIDA, PARA LO ÚNICO QUE SIRVIERON ES PARA SE ESBIRROS DE FIDEL CASTRO UNO DE LOS MILLONARIOS DE FORBES. QUE PENA QUE ME DAS VOS Y TU SÉQUITO DE EUNUCOS.-

  11. veteranaargentina
    02/11/2015 at 5:38 PM

    Qué egoísta estudió todo y no nos dejó nada. tantos pergaminos y nada positivo.

  12. Luisa
    02/11/2015 at 6:35 PM

    Los alumnos que se inscriben para rendir el curso de ingreso y no lo aprueban, pierden la posiblidad de entrar a la universidad porque no tienen el nivel de conocimientos para aprobar.
    Ahora si por fin! van a entrar a la Universidad directamente y se van a anotar en primer año.!!!
    Los alumnos que se inscriben para rendir primer año y no lo aprueban una sola materia (porque por algo no hubiesen aprobado el curso de ingreso) pierden la posiblidad de seguir en la universidad porque no tienen el nivel de conocimientos para aprobar.
    Sugiero que saquen primer año, segundo, tercero y todos aquellos años que resten posibilidades a los que no pueden aprobar ni el curso de ingreso

  13. José Luis Milia
    02/11/2015 at 7:43 PM

    Excelente tu artículo, Juan Manuel. Hay que seguir pegándole a estas lacras

  14. francisco
    02/11/2015 at 8:01 PM

    EXELENTE ARTICULO JUAN MANUEL, COMO DOCENTE UNIVERSITARIO CON MAS DE 40 AÑOS DE EJERCICIO DE LA DOCENCIA, ME DELE EN EL ALMA ESTAS MEDIDAS, LO QUE NO SABIA ERA LA RELACIÓN DE ESTA “SEÑORA”, CON LOS SANGRIENTOS MOMENTOS PASADOS DE NUESTRA PATRIA, OLVIDADOS POR MUCHOS CIUDADANOS, MEJOR DICHO CONVENIENTEMENTE DEJADOS AL OLVIDOS…

  15. Jorge de San Miguel
    02/11/2015 at 8:56 PM

    Muchas gracias por el artículo y los comentarios.

    • Juan Manuel Otero
      02/11/2015 at 9:07 PM

      Agradezco los comentarios, escribí esta nota con mucho dolor, no es rabia, es desesperacion, es que me duele mucho ver como embrutecen al pueblo y comprobar cómo el esfuerzo de los notables hombres del 80 que lograron poner a nuestra Patria en el Podio de la cultura y le educación, luego de un siglo termine tan lastimosamente. Y ojo, estos corruptos de izquierda le dieron el golpe de gracia con sus medidas, curriculas, programas, retiro de aplazos, ingresos irrestrictos, y la sanata de la estigmatización o discriminación, pero no nos engañemos, los primeros pasitos los dio el gobierno de Alfonsín, luego entre el Turco y los Pingüinos y su corte de trozcomaoistas le firmaron el acta de defunción a la educación.

      • 03/11/2015 at 9:17 PM

        Sí, muy de acuerdo; y son los de 1880 (no los de 1980, vale la pena aclarar…)

        • JUAN MANUEL OTERO
          04/11/2015 at 12:28 PM

          Tiene razón Eduardo, lo dí por sentado y creo que puede haber “malentendidos”. Gracias.

  16. Luisa
    02/11/2015 at 9:11 PM

    Carta abierta a la estimada Dra Puiggrós: Estoy por completo de acuerdo con usted, y espero que su actitud antidiscriminatoria se amplíe. Porque solo eliminar el ingreso? y todos los demás años? Es un acto de completa perversión que haya gente con titulo universitario y que otros no puedan acceder a él por la nefasta obligación que implica tener que estudiar. Usted me ha conmovido y le confieso algo , siempre quise ser Ingeniera Nuclear, por eso por favor ¿podría informarme como hago para que me manden el título a casa? desde ya eternamente agradecida!

  17. SilvioPizarro
    02/11/2015 at 10:22 PM

    Mi querido amigo, su artículo y los más de 20 comentarios hacen renacer la esperanza de que, a pesar de todo, en nuestro país todavía hay gente que se interesa en la educación.
    La autora del proyecto debe poseer títulos “flor de ceibo” como se otorgaban en la época de Perón.
    No hay dudas de que los peronistas, los terroristas, los populistas, los chavistas y otras istas más, conjuntamente con los montoneros , los kirchneristas y los camporistas embrutecieron a un país que, como lo expresa continuamente Vargas Llosa, supo ser el faro del mundo, no sólo de latinoamérica. No sigamos moqueando de rodillas, levantémosnos para elevarlo nuevamente al sitial que merece. Con gente como ustedes se renueva mi esperanza.

  18. Stella Maris Derbes
    03/11/2015 at 2:31 PM

    Una amable sugerencia para el pròximo gobierno, que espero y confìo que no serà peronista………….DESHAGANSE DE LAS ADRIANAS PUIGROS y demàs yerbas parecidas, por favor, hay tanta gente buena, decente, idònea , honrada y debidamente preparada en este paìs que puede hacerse cargo de los lugares claves del gobierno en todos los àmbitos. POR FIN SE TERMINA LA ERA KK……………..HAGANLES DEVOLVER LO QUE ROBARON EN TODOS ESTOS AÑOS Y CON ESE FONDO (DINERAL INCONTABLE) PAGUEN LA DEUDA EXTERNA, COMPREN BILLONES DE DOLARES PARA INUNDAR EL BANCO CENTRAL Y EL TESORO Y USEN EL RESTO PARA SEGUIR GOBERNANDO TRANQUILOS….

    • Luisa
      03/11/2015 at 2:46 PM

      Y por favor, en consideración a todos los que estudiaron realmente, investiguen si existe el analítico de la supuesta abogada. Constancia de materias rendidas, fechas, notas, profesores ante quienes rindió, es decir la información completa. La facultad de Derecho deja impreso una forma de hablar, el abogado lo es en cada expresión verbal y eso no puede adquirirse sin serlo, un título sí es posible que se obtenga con dinero o de alguna forma, pero el “ser” profesional universitario es mucho más que eso. Nadie que alguna vez haya pisado la universidad puede hablar asi.

  19. 03/11/2015 at 10:41 PM

    Las siguientes barbaridades pedagógicas son defendidas por la Puiggrós y adláteres:

    – Los hechos impiden la comprensión
    – La enseñanza dirigida por maestros es pasiva
    – El presente siglo debe cambiar todo en toda área
    – Contemplar enseña
    – Sólo debemos enseñar habilidades transferibles
    – Proyectos y actividades creadoras son la mejor manera de aprender
    – Enseñar noticias es adoctrinar
    – Los valores se aprenden fuera de la escuela

  20. roberto
    04/11/2015 at 7:26 AM

    Que otra cosa podes esperar de un terrorista?

  21. el cantaro
    04/11/2015 at 10:09 AM

    La astucia y el poder de daño para destruir el país, de estos personajes es increíble, tienen que tener cadena perpetua, por traicionar los valores culturales, y las posibilidad educativas de miles de jóvenes

  22. El "felpudo" pierde
    05/11/2015 at 1:06 PM

    FELICITACIONES Juan Manuel!! gente como Vd. necesita el nuevo gobierno que asuma! Dios y los argentinos quieran que sea el de Maurico Macri, Basta de corruptos, terroristas y KK inmundos!! es un HORROR ver a los niños y juventud de hoy en día la falta de valores y conocimientos que poseen, Basta de “alpargatas si libros no”!!

  23. Ricardo
    12/11/2015 at 2:06 AM

    Lamento esta carta abierta anodina que se deshace en preguntas y recomendaciones obvias a una destinataria que sabe de sobra donde está parada. Con ello pierde gran parte del efecto formativo que podría alcanzar en el IP. Acontece que el autor y algunos foristas como Fernando describen a la terrorista montonera Adriana Puiggrós como una persona que no sabe lo que hace y les llama la atención el poco conocimiento que tiene del tema. ¡Craso error señores! la perspectiva de los foristas señores Dansey y Luandi es la correcta. No es que los pedagogos que impulsan estas nefastas políticas sean necios o ignorantes; es que son malintencionados. Es la prédica internacional del neo-marxismo foucaltiano del Foro de San Pablo o de la Escuela de Frankfurt llevado a la práctica en la Argentina desde el erpiano Alfonsín hasta los filo-montoneros Kirchner (o por lo menos las banderas terroristas que pretendieron usar estos últimos para enmascarar su objetivo central de robo sistemático a gran escala del arca pública). Hay que “deseducar al soberano para poder manipularlo hacia la revolución que le falló al Ché” fue la meta inconfesada del II Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988), cuando se encaramó la dupla Puiggros-Alfonsín en el poder para destruir la obra de Sarmiento ¡¡Y vaya si lo lograron a carta cabal!!! En la utopía comunista hay que destruir el capitalismo y las libertades (la del odiado mercado y las ajenas) porque después, mágicamente, aparece del repollo el HOMBRE NUEVO, impoluto obviamente bueno y comunista, alejado de la sociedad burguesa que lo hizo malo. Lógicamente, después de esto Rousseau y Robespierre quedaron a la altura de un poroto, lástima que después de un siglo de sangrientos ensayos fallidos ese mentado Hombre Nuevo nunca apareció y sí tiranos atroces del tipo Stalin o Mao que segaron las libertades y las vidas de millones de personas. Por eso amigos, CAMBIEMOS y votemos a Macri el domingo 22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *