Caminos rurales, inundaciones y mucho más

inundados en el campo

Las inundaciones dejan al desnudo la voracidad fiscal y la completa inoperancia de los gobiernos provinciales y municipales, acostumbrados a despilfarrar recursos sólo para el clientelismo electoralista.

Zafamos de la confiscación estatal nacional y nos está matando los impuestazos del inmobiliario rural y las tasas municipales de caminos rurales.

Voy a relatar la situación de Roldán, pero NO DUDO que es MUY similar en otros pueblos y en otras provincias.

Para entendidos: Inmobiliarios rurales en Roldán Santa Fe: pasamos de pagar $ 14 x hectárea y por año en el año 2009 a $ 260 en promedio x hectárea en 2016 = aumentó 19 veces desde el 2009 en Santa Fe. La municipalidad recauda aproximadamente este año = 1 millón de $ + la tasa por hectárea de 6 litros de gas Oíl x Ha= $ 105 x ha x 8.000 has= $ 840.000.

Los que producimos soja con un rinde de 2.500 kilos en campo propio, con 30% de dañado + gastos de secada + gastos de arreglo de caminos por productores = no queda nada de rentabilidad en campo propio, pero el gobierno provincial y el municipio sí ganan y no hacen una bosta.

Termino de preguntar precio por una motoniveladora usada en muy buen estado marca ADAMS (USA, se consiguen repuestos), modelo de los ‘80 con motor 6 cilindros hidráulica; puede valer en buen estado para trabajar $ 350.000 y haciendo cálculos sobre los 70 kilómetros de caminos rurales que tenemos en Roldán quedarían $ 650.000 dividido los litros de gasoil a $ 17,50 cada litro da 37.142 litros de gasoil dividido los 70 kilómetros = 530 litros. Esta máquina gasta 10 litros hora de trabajo = 53 horas de trabajo x kilómetros de camino rural. En 1 hora puede hacer 1 kilómetro de reparación y las 5 horas hacer unos kilómetros de camino en total Reparación.

Es mucho más preocupante Si sumo los $ 850.000 en concepto de TASA de mantenimientos de caminos rurales (NO confundir NO ES IMPUESTO es una TASA = contraprestación de servicios; si se hace se cobra, caso contrario NO, pero es el ESTADO (MUNICIPIO) cuya forma de protegernos es con una constatación con escribano público que tiene costos y a veces el escribano NO quiere tener problemas.

caminos rurales inundados

En lo referente a INUNDACIONES, en Santa Fe, el inoperante Ministerio de AGUAS es un nido de ratas que sólo cobran sus sueldos y aconsejan los Comité de cuenca, para desligar responsabilidades, perder el tiempo (MUCHOS años) e influenciar a esos comités a que COBREN MÁS IMPUESTOS, agregados al impuesto inmobiliario rural los adicionales a CADA comité de cuenca, que tienen mayorías los municipios y minorías de productores (que terminan en la JODA, o son obsecuentes al municipio o funcionario de AGUAS del régimen Socialista = K). Lo digo con conocimiento de causa. Formé parte como propietario productor del comité de cuenca de los arroyos Saladillo, Salvat e Ibarlucea, que involucra al GRAN ROSARIO. Hace 2 años renunciamos 8 propietarios de este comité, al manipular las asambleas, NO invitarnos y a decidir en reuniones que NO nos convocaban a PONER MÁS IMPUESTOS en el inmobiliario rural. Renunciamos y dejamos MUY claro lo sucedido. Nos filmaban para intimidarnos; igual fue contundente; actualmente consiguieron obsecuentes y adictos a la manipulación del comité de cuenca. Tendrán que ser RESPONSABLES de lo que decidan, con sus firmas.

Para tener en cuenta: recientemente en San Justo, Santa Fe, llovió 300 milímetros en pocas horas. Lo mismo puede pasar en la zona de Roldán, Rosario, como ya sucedió en Tartagal, Pehuajó, La Plata y Santa Fe. Si esto sucede, que no nos sorprendan con excusas.

Saquen sus conclusiones.

Muchas gracias por leerlo.

Jorge Alberto Esponda

Roldán, Santa Fe

Red Nacional de Productores Autoconvocados

5 comments for “Caminos rurales, inundaciones y mucho más

  1. 21/05/2016 at 9:51 AM

    Denuncien Sres. Escrachen a los corruptos. Y si se hacen los sordos y muestran su soberbia———– Tomen la justicia en sus manos porque es evidente que en la provincia no funciona.

  2. 21/05/2016 at 9:52 AM

    Solo falta el Pongui- Pongui de patotín Moreno.

  3. Karl Axel Augspach
    21/05/2016 at 3:43 PM

    Debemos tener asociaciones agricolas ganaderas mas fuertes que las municipalidades que por 70 anos lo único que hicieron fue esquilmarnos no darnos servicios y decir si a todas las locuras que se les ocurra a los de Buenos Aires.Se acabo lo importante son las organizaciones que generan el dinero ,no las que le sacan el dinero al pueblo de la zona

  4. 21/05/2016 at 8:04 PM

    Que importante conocer la realidad, a traves de alguien que vive y sufre lo que sucede en el campo. Gracias Joege Alberto Esponda. Hay que difundirlo.

  5. Norberto
    22/05/2016 at 1:17 PM

    Es que la proporción de vagos que gobierna es mayor que la proporción de vagos en la población total.

    Además, se unen en bandas para explotar a quienes no gobiernan.

    Estococracia ya, como dice Lualdi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *