Caminos rurales, inundaciones y mucho más

inundados en el campo

Las inundaciones dejan al desnudo la voracidad fiscal y la completa inoperancia de los gobiernos provinciales y municipales, acostumbrados a despilfarrar recursos sólo para el clientelismo electoralista.

Zafamos de la confiscación estatal nacional y nos está matando los impuestazos del inmobiliario rural y las tasas municipales de caminos rurales.

Voy a relatar la situación de Roldán, pero NO DUDO que es MUY similar en otros pueblos y en otras provincias.

Para entendidos: Inmobiliarios rurales en Roldán Santa Fe: pasamos de pagar $ 14 x hectárea y por año en el año 2009 a $ 260 en promedio x hectárea en 2016 = aumentó 19 veces desde el 2009 en Santa Fe. La municipalidad recauda aproximadamente este año = 1 millón de $ + la tasa por hectárea de 6 litros de gas Oíl x Ha= $ 105 x ha x 8.000 has= $ 840.000.

Los que producimos soja con un rinde de 2.500 kilos en campo propio, con 30% de dañado + gastos de secada + gastos de arreglo de caminos por productores = no queda nada de rentabilidad en campo propio, pero el gobierno provincial y el municipio sí ganan y no hacen una bosta.

Termino de preguntar precio por una motoniveladora usada en muy buen estado marca ADAMS (USA, se consiguen repuestos), modelo de los ‘80 con motor 6 cilindros hidráulica; puede valer en buen estado para trabajar $ 350.000 y haciendo cálculos sobre los 70 kilómetros de caminos rurales que tenemos en Roldán quedarían $ 650.000 dividido los litros de gasoil a $ 17,50 cada litro da 37.142 litros de gasoil dividido los 70 kilómetros = 530 litros. Esta máquina gasta 10 litros hora de trabajo = 53 horas de trabajo x kilómetros de camino rural. En 1 hora puede hacer 1 kilómetro de reparación y las 5 horas hacer unos kilómetros de camino en total Reparación.

Es mucho más preocupante Si sumo los $ 850.000 en concepto de TASA de mantenimientos de caminos rurales (NO confundir NO ES IMPUESTO es una TASA = contraprestación de servicios; si se hace se cobra, caso contrario NO, pero es el ESTADO (MUNICIPIO) cuya forma de protegernos es con una constatación con escribano público que tiene costos y a veces el escribano NO quiere tener problemas.

caminos rurales inundados

En lo referente a INUNDACIONES, en Santa Fe, el inoperante Ministerio de AGUAS es un nido de ratas que sólo cobran sus sueldos y aconsejan los Comité de cuenca, para desligar responsabilidades, perder el tiempo (MUCHOS años) e influenciar a esos comités a que COBREN MÁS IMPUESTOS, agregados al impuesto inmobiliario rural los adicionales a CADA comité de cuenca, que tienen mayorías los municipios y minorías de productores (que terminan en la JODA, o son obsecuentes al municipio o funcionario de AGUAS del régimen Socialista = K). Lo digo con conocimiento de causa. Formé parte como propietario productor del comité de cuenca de los arroyos Saladillo, Salvat e Ibarlucea, que involucra al GRAN ROSARIO. Hace 2 años renunciamos 8 propietarios de este comité, al manipular las asambleas, NO invitarnos y a decidir en reuniones que NO nos convocaban a PONER MÁS IMPUESTOS en el inmobiliario rural. Renunciamos y dejamos MUY claro lo sucedido. Nos filmaban para intimidarnos; igual fue contundente; actualmente consiguieron obsecuentes y adictos a la manipulación del comité de cuenca. Tendrán que ser RESPONSABLES de lo que decidan, con sus firmas.

Para tener en cuenta: recientemente en San Justo, Santa Fe, llovió 300 milímetros en pocas horas. Lo mismo puede pasar en la zona de Roldán, Rosario, como ya sucedió en Tartagal, Pehuajó, La Plata y Santa Fe. Si esto sucede, que no nos sorprendan con excusas.

Saquen sus conclusiones.

Muchas gracias por leerlo.

Jorge Alberto Esponda

Roldán, Santa Fe

Red Nacional de Productores Autoconvocados

Share
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
gisela
5 years ago

Denuncien Sres. Escrachen a los corruptos. Y si se hacen los sordos y muestran su soberbia———– Tomen la justicia en sus manos porque es evidente que en la provincia no funciona.

gisela
5 years ago

Solo falta el Pongui- Pongui de patotín Moreno.

Karl Axel Augspach
Karl Axel Augspach
5 years ago

Debemos tener asociaciones agricolas ganaderas mas fuertes que las municipalidades que por 70 anos lo único que hicieron fue esquilmarnos no darnos servicios y decir si a todas las locuras que se les ocurra a los de Buenos Aires.Se acabo lo importante son las organizaciones que generan el dinero ,no las que le sacan el dinero al pueblo de la zona

Susana Lopez Zavaleta
5 years ago

Que importante conocer la realidad, a traves de alguien que vive y sufre lo que sucede en el campo. Gracias Joege Alberto Esponda. Hay que difundirlo.

Norberto
Norberto
5 years ago

Es que la proporción de vagos que gobierna es mayor que la proporción de vagos en la población total.

Además, se unen en bandas para explotar a quienes no gobiernan.

Estococracia ya, como dice Lualdi.

Napoleon
Napoleon
4 years ago

Es un problema más antiguo que el país. Agravado por dos factores el cambio climático y una política errónea y desaprensiva. Tiene otras soluciones. Ver (https://www.youtube.com/watch?v=BLLRnOXEIAw). Es hora de pensar en grande y darse cuenta todo lo que hay en juego.