Nuevos incidentes de los mapuches

Señor director:

Es preocupante que ante incidentes en el Lago Mascardi y en la cercanía de Bariloche de mapuches, pueblo chileno, que la portavoz presidencial, Graciela Cerruti, haya acusado al Ejército Argentino de ocupar territorios en la región que les pertenecen como pueblo originario, siendo asaz sabido que son chilenos, y sabiendo que Facundo Jones Huala, presunto líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que fue liberado por la justicia chilena en enero pasado, que había sido condenado a prisión por el incendio de una vivienda y por portación ilegal de armas de fuego, puede volver por sus fueros, la pretensión de territorio nacional, quienes habían cometido ataques incendiarios contra edificios, por lo cual la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, había solicitado ayuda al presidente Alberto Fernández, quien le respondió que no tenía por qué defender las rutas provinciales, y a pesar de que en septiembre del año pasado, ante incidentes en Villa Mascardi, el presidente de la Junta Vecinal y propietario, Diego Frutos, había presentado una denuncia penal a raíz de las sumadas denuncias de usurpación de la autodenominada comunidad mapuche Lafken Wincul Mapuche de tierras nacionales -como ahora sucedió con propiedades del Ejército Nacional- y privadas, y supuestos ataques, saqueos y destrozos por parte de miembros mapuches.

Por tratarse de incidentes que se producen en el Lago Mascardi desde mayo a octubre de 2020, por encapuchados que quemaron una casa de policías y atacaron a pedradas a los bomberos que intentaban apagar un incendio por enésima vez. Y hay que remontarse al incidente de octubre de 2017 por individuos mapuches, en esa localidad de unos 35 kilómetros de Bariloche, reclamando ser propietarios ancestrales -repitiendo la cantinela- de un sector de un parque rionegrino, pues carecen de todo derecho y legitimidad.

Ante la repetición de esos hechos, llama la atención que desde el Gobierno Nacional, el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, y ahora la portavoz presidencial, defiendan los supuestos derechos de los mapuches chilenos en territorio nacional.

Al respecto, les recuerdo que los mapuches con sus malones, desnudando su naturaleza, llegaban hasta Bahía Blanca, tomaban mujeres y niñas que «indianizaban», al tiempo que mataban a todo hombre mayor de 14 años, y arrastraban hasta 200 mil cabezas de ganado bovino a Chile, que vendían para comprar armas; quienes fueron empujadores por el General D. Julio Argentino Roca a su país, Chile.

Apreciaría que el Gobierno nacional deje de proteger o sostener a los mapuches, y resguarde los territorios de Neuquén, Río Negro, Chubut.

Con cordiales saludos,

Alfredo Nobre Leite

DNI 18.221.024

n.alfreedo52@yahoo.com

Share
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Epicardio
Epicardio
13 days ago

Solo cabe una solución: el cambio total y sin ninguna demora de todo el gobierno nacional y, además, que todos sus integrantes sean tamizados en los areles de la justicia federal, con la carga punitiva de alta traicion a la patria.

raul
raul
13 days ago

Estimado Epicardio, no olvide que un tribunal de alzada les acaba de entregar territorios. Con los jueces que tenemos lo que usted desea es imposible. A ellos también hay que acusarlos de traidores a la Patria.

Jorge Urquiza
12 days ago

¿Y quien te contó que los MAPUCHES son Chilenos?… Cuanta estupidez… Cuando llegaron los españoles, todo al sur de Buenos Aires, era territorio Mapuche… Y al Sur de Santiago de Chile, igual. Se eligió justamente ese lugar para fundar Buenos Aires, porque los indígenas, entonces eran mas amables que hacia el Norte. Hasta entonces solo se defendía de los INCAS, que buscaban conquistar mas territorios. Nuestro límites de Chile y Argentina, nunca atendieron los limites de los pueblos MAPUCHES, que no tenían nada que ver con los nuestros… Y quedaron Mapuches de ambos lados… Los Tehuelches, por ejemplo, que era uno de los pueblos mas importantes, estaban en los que hoy es nuestro territorio… Y está perfecto que recurran a la justicia para dirimir una disputa… Es el camino mas conveniente para todos y el mas pacífico. Recordemos que los Mapuches, son enemigos de las armas de fuego… Y son gente pacifica, muy simples, muy humildes y crédulos. PATORUZU, es un ejemplo… Está inspirado en un MAPUCHE, que recorría las calles de Buenos Aires, a donde lo trajeron prisionero de unas de las campañas a la Patagonia, luego paso una temporada juntando hambre en Martín García, y finalmente liberado con la prohibición de volver a su tierra. La realidad es que la tierra en que vivimos, perteneció en gran parte a los MAPUCHES… Me gustaría que quienes se quejan de ellos, muestren algún documento que demuestren , que alguna vez compraron a ellos, alguna tierra. Ningún MAPUCHE jamás vendería la tierra. Según ellos, la tierra no tiene dueños. Los hombres son de propiedad de la tierra y no al revés… Loco no?

siamesepeter
siamesepeter
12 days ago

Sería bueno que durante la temporada de «caza» que creo ya se ha iniciado, algun cazador nos haga el gran favor de acertarle a este individuo peligroso, delincuente y ladrón!!!!!