Corrupción policial: ¿protegidos en la investigación?

0000163869

Denuncian que un hombre clave en la administración de la millonaria cuenta de las POLAD de la Comisaría Primera ni siquiera está mencionado en el sumario, a pesar de que era el hombre al que respondía Miguel Masana, el detenido por el robo a casa de Julio Garro. Sospechosa demora de la Justicia para definir situación procesal de los policías imputados.

Mientras la Justicia demora la definición sobre si van o no presos los cinco policías denunciados e imputados por el hallazgo de 36 sobres con más de 157 mil pesos en la Departamental La Plata el pasado 1º de abril, por el presunto cobro de coimas, trascendieron más detalles sobre la recaudación ilegal relacionada con el pago de las POLAD, y los negociados dentro de la Bonaerense.

El ex jefe de la Departamental La Plata, Darío Camerini, su segundo, Rodolfo Carballo, el jefe de operaciones, Ariel Huck y el secretario de esa dependencia Walter Eliseo Skarmowskyj, en el marco de la Investigación Penal Preparatoria Nº 7237/16, todavía aguardan la decisión de la Cámara de Apelaciones Nº 3 de La Plata sobre el pedido de eximición de prisión de sus abogados defensores.

Es que el fiscal Marcelo Martini pidió las medidas privativas de libertad al acusar a los uniformados de asociación ilícita, concusión y dádivas, solicitud que fue avalada por la jueza de Garantías Marcela Garmendia.

A los cuatro policías mencionados los defiende el prestigioso estudio de Ricardo Bianchi y Juan Di Nardo, los que ayer apelaron el rechazo de eximición de prisión de la jueza Garmendia y hoy presentarán un hábeas corpus para pedir la nulidad de la orden de detención.

Llama la atención que hasta ayer no se había sorteado la causa, por lo que ninguna de las cuatro salas de la Cámara de Apelaciones Nº 3 puede avanzar en la resolución de la diligencia judicial.

Cabe aclarar que la otra imputada es la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez, pero por la que solo por encubrimiento.

¿Un administrador en las sombras?

Más allá de esta circunstancia, se conocieron otras irregularidades en la investigación tanto penal como de la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires respecto de la recaudación ilegal.

Como ya se dijo desde las páginas de nuestro diario, el hallazgo de los sobres con dinero en la Departamental de 12 entre 60 y 61 el primer día de este mes, tendría un vínculo directo con el robo a la vivienda del intendente de La Plata, Julio Garro, un hecho ocurrido en el country Grand Bell el 2 de marzo pasado.

Por el asalto a la familia del jefe comunal fue detenido un subteniente: Miguel Patricio Masana. Este hombre, al momento de su aprehensión, trabajaba en la comisaría Primera y cumplía la función de administrador, desde donde manejaba millones de pesos por gestionar el servicio POLAD.

De acuerdo al Sindicato de la Policía de Buenos Aires (SIPOBA), ese servicio de vigilancia denominado Policía Adicional es una de las formas de recaudar dinero en forma ilegal.

“Se arregla que 100 policías van a custodiar los edificios con dependencias gubernamentales todas las horas del mes, pero luego desde la seccional mandan a la mitad de los uniformados, ‘truchan’ las firmas de los que no van y se quedan con el dinero”, explicó a modo de ejemplo el SIPOBA.

Masana cumplía la función de pagar las POLAD y por eso cuando allanaron su casa los detectives se sorprendieron al hallar decenas de formularios firmados para realizar ese servicio de custodia y casi 200 mil pesos.

Aunque Masana fue detenido por la Justicia y exonerado por el Ministerio de Seguridad, se tardó varias jornadas para que fueran desplazados el comisario y el segundo de la Primera, Marcelo Cifuentes y Carlos Arias, en ese orden.

Es en este presunto nudo de corrupción donde se denunciaron más irregularidades. “El jefe de Masana, identificado con las primeras letras de su nombre y doble apellido, FSP, quien sería el cerebro de las maniobras ilícitas que dejaban cerca de 20 millones al mes a la ‘caja negra’, solo fue corrido de esa función y ni siquiera está mencionado en el sumario administrativo”, explicó una fuente de la fuerza.

De acuerdo al vocero, “FSP cumplió esa función de administrador durante los últimos 15 años y si lo investigan y él prende el ventilador sería un escándalo aún mayor”.

Plata “sucia”: Ritondo y Grasso en la mira

Desde el SIPOBA le apuntan al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, como el jefe del entramado de la corrupción policial. Desde el gremio sostienen que es inconcebible que la pesquisa judicial y administrativa por la causa de los sobres con dinero “sucio” llegue solo hasta el exjefe de la Departamental La Plata, Darío Camerini.

“El superintendente de la región capital, Fernando Grasso, el que debería haber controlado a Camerini, y que comparte oficinas en el mismo edificio, no advirtió el tráfico de sobres con dinero. Es inoperante o cómplice”, dijo uno de los referentes de SIPOBA a Hoy.

Como se recordará, desde el sindicato presentaron una denuncia penal en la que describen que el 6 de abril pasado Grasso fue asaltado frente a su casa de Quilmes y le sustrajeron un bolso con 450 mil pesos. Según se explicó, al jefe policial lo lesionaron de un culatazo en la cabeza y tuvo que ser atendido en el Hospital Iriarte. “Pero lo grave es que la plata que le sustrajeron sería solo una parte de la recaudación ilegal que percibe en forma mensual por el entramado corrupto policial en la región que proviene de coimas a los que ejercen actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico, prostitución, juego, desarmaderos de autos, servicios de vigilancias ‘truchos’ y la malversación de fondos en el manejo de las POLAD”. (Hoy)

video-sobres-ritondo

 

Share

2 comments for “Corrupción policial: ¿protegidos en la investigación?

  1. 29/04/2016 at 2:45 PM

    SERA QUE EN ARGENTINA ALGUN DIA HABRA UNA JUSTICIA QUE SEA UN HONOR PARA EL PAIS? O SEGUIRA COMO HASTA DESILUCIONANDO AL PUEBLO???PARA QUE HAY JUECES?ALGUNOS ESTAN SOLO PARA PROTEGER A LOS DELINCUENTES…

  2. Candy Man
    29/04/2016 at 9:40 PM

    Es increible que hasta el advenimiento de los narcos de peru, bolivia, colombia, mexico, venezuela y algun otro pais vecino; en Argentina nunca sento pie ninguna mafia, ninguna familia mafiosa al estilo de la ndrangheta, mafia o cosa nostra.

    En los principios criminales de Argentina, descollaron las mafias francesas de Corcega y luego Chicho Chico y Chicho Grande y Agata Galiffi; Las madamas para el control de los burdeles y el manejo de las prostitutas eran importadas directamente de Francia, pero esas tradiciones se perdieron debido a la alta influencia en el crimen que tuvieron las Policias.
    De todas las Policias del pais, la hoy conocida como la de la Provincia de Buenos Aires, es la mas antigua, es practicamente la primera fuerza organizada para luchar contra el mal, pero con la influencia que los politicos tuvieron sobre sus estructuras, la policia lentamente se fue transformando en una corporacion criminal.

    El caso que hoy leemos en este articulo no es distinto a la situacion que se ventilo con la detencion de los policias que estuvieron de alguna manera envueltos en el atentado a la amia y siguiendo la lineas hacia atras en todos los hechos criminales de resonancia que se conocieron, hubo siempre un interes de la corporacion.

    Si los poderes que desean controlar el mal no desarman a la policia de la provincia en la forma que hoy se conoce y la reducen a una minima oficina destinada a proteger a los ciudadanos con asientos en cada ciudad, totalmente independientes una de otra y donde los integrantes de la fuerza son ciudadanos del pueblo, de la ciudad y estan bajo la vision honesta y el filtro moral de un grupo de ciudadanos a los que el policia a cargo debe contestar todos los dias, hasta que esa situacion no se enfrente, nada se corregira.

    La policia no esta para cuidar edificios, no esta para cuidar la vida y los bienes de los jueces, de los politicos, mucho menos esta para controlar el transito, o llevar papeles de una oficina a otra.

    Todas esas actividades deben ser cumplidas por empresas privadas o bien asimilar como custodios a los veteranos de las malvinas o veteranos del ejercito como se hace en otros paises, asi se crea empleo y se mantiene ocupado a muchos veteranos que de otra forma quiza se quitarian la vida.

    Ese es mi punto de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *