Crisis pesquera con nombres y apellidos: Miguel Bustamante y Consejo Federal Pesquero: millones – corrupción – hambre

!cid_555E7BE75CFF4C5CA91272F582F6E449@casa

Miguel Bustamante, Subsecretario de Pesca de la Nación y Presidente del Consejo Federal Pesquero.

Miguel Bustamante, ejecutor de la política pesquera nacional, ha provocado nuevamente la caída del valor del pescado fresco en tierra. De esta forma vigoriza una crisis nunca superada en nuestro país que concentra la renta del mar siempre en los mismos empresarios nacionales.

La subasta del Mar Argentino se inauguró con Alfonsín que abrió el caladero a las flotas congeladores internacionales. Menem vendió a esa flota de buques ilegales los permisos de pesca gerenciados por Felipe Solá. Flota que creció impune de la mano de Néstor Kirchner quien mercantilizó los cupos de capturas de buques fresqueros a buques congeladores. De esta forma reconcentró el mercado del fresco en manos de empresas mixtas (con flota fresquera y congeladora). Ambas flotas ilegales.

Cristina Kirchner dio previsibilidad a la oferta concentrada permitiéndoles acceder a cuotas de captura por 15 años. Su gerente, Miguel Bustamante en persona terminó de arrebatar a los pescadores chicos los derechos de acceso a un recurso común como la pesca, transformados en derechos de propiedad privada, llamados por el proyecto nacional y popular Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC).

LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES: LAS EMPRESAS MIXTAS CONGELADORAS-FRESQUERAS DE MAR DEL PLATA

Las empresas más ilegales del mar argentino son nacionales y marplatenses: Solimeno, Moscuzza y Valastro. Pertenecen al grupo CEPA. Expertos en triangulación de ventas a través de empresas off shore fantasmas, triangulan con sus firmas fresqueras dentro de sus grupos, tercerizando su objeto (prohibido por la ley de sociedades), para evitar el costo social de sus trabajadores, precarizados miserablemente en cooperativas o esclavizados en cuevas. Acceden incluso a las cuotas sociales que les otorga su ex empleado Miguel Bustamante.

Mantienen el mercado fresco a la baja, destruyendo las pequeñas economías locales. Sale un buque pequeño y al ingreso se encuentra con un buque de las empresas mixtas de 250 toneladas que sus brokers venden en negro, destrozando el precio obligándolo así a vender a la baja o a “comerse el pescado”.

Las empresas de flota mixta dan como receptado el ingreso de ese pescado fresco al frigorífico. Pero de la banquina el fresco es transportado a cuevas con trabajadores esclavos que procesan el filet. Otra parte va a sus propias cooperativas o a otras cooperativas que compran el pescado con los propios cheques de los grupos dominantes a los que le venden su propio producto. De esta forma ingresa el filet negro triangulado al mercado cuyo destino es el congelado para exportación. La ganancia es enorme porque la cooperativa le vende a la empresa sin costo social el producto que luego exporta en dólares o euros, incluso el fresco de la cuota social que ayuda a los millonarios de la década ganada.

Todo esto se hace sin controles, en un puerto que tiene una entrada y una salida con la AFIP-ADUANA-SENASA en la puerta, fiscalizadores de capturas de nación y provincia, cantidad de funcionarios que no ven ni controlan nada. Todo arancelado.

Es tal el manejo en negro que los trabajadores en blanco de las plantas se quedan sin pescado para filetear. Entonces los SEÑORES DEL MAR pagan lo que han denominado “garantía horaria” a sus trabajadores que no cortan ni un pescado, o que cortan poco. Y cuando los fileteros cooprecarizados se ponen “molestos” reclamando por pescado socializado, les dan a pelar calamar, a cuchillo, cosa nada fácil, cansadora y de poco rendimiento, que los entretiene mientras la “merluza social” que les correspondía se corta negra en las cuevas súper ilegales.

En las plantas de fileteado los trabajadores son pauperizados, enferman del frío y humedad sin cobertura en salud íntegra, viajan en inmundos colectivos sin calefacción, que esperan a la intemperie en la mugre del puerto más sucio y contaminado del país. Viven en su mayoría en asentamientos precarios sin servicios públicos dignos para sus hijos, condenados a la inseguridad en zonas liberadas. Este es el destino forjado de los trabajadores a quienes les arrebataron todo, incluso sus aportes sociales.

Mientras los responsables de tamaña injusticia, sin moral, viven en mansiones, asegurados, sus hijos asisten a los mejores colegios, viajan en autos importados de alta gama, y son recibidos por los funcionarios nacionales, provinciales, municipales a los que sustentan y pagan por impunidad. Cierran su dominio con el Tiburón Aldosivi que mantiene felices a los que explotan y de paso lavan con el fútbol en un predio que era una reserva ecológica, usurpada gratuitamente con el aval de la justicia federal.

LOS SINDICALISTAS TRUCHOS DE LAS COOPERATIVAS TRUCHAS, DE LAS CUEVAS DE ESCLAVOS Y DE LOS 44 TRABAJADORES DEL MAR MUERTOS E IMPUNES

Todo esto funciona por la danza de millones invertidos en corrupción estructural de la cadena de fiscalización y silencio de los gremios que conocen la metodología y callan. Todos saben que los armadores más pequeños son empujados al quebranto, que es irreversible, que están endeudados en su mayoría con financieras para el pago de aguinaldos. Lo que expongo aquí lo sabe todo el puerto, no descubrí nada nuevo solo le pongo el nombre a la crisis.

!cid_4FEBB72E98F444039EE3D39D47FD58FC@casa

Pedro Fernández, Mercedes Morro y Fabián Giovanello secretarios general, adjunta y gremial de la CGT, respectivamente; Cristina Ledesma del SOIP, Juan Novero del SIMAPE, Jorge Frías de Capitanes de Pesca, Ítalo Carrizo del Sindicato Argentino de Obreros Marítimos; Mario Galano del Centro de Patrones de Pesca, Carlos Mezzamico, secretario General de los estibadores, Carlos Sepúlveda de la Cámara de Actividades Portuarias, Oscar Fortunato de la CEPA, Emilio Bustamante de la Cámara Portuaria, el Presidente de CAIPA, Gabriel Quercia; Di Constanzo de Udipa, el Presidente de CAINPESC, Alejandro Pennisi; el Presidente de CAABPA, Darío Socrate; Ciro D’Antonio y el Presidente de la Asociación Embarcaciones Pesqueras Costeras, Mariano Retrivi.

La web está llena de imágenes mostrando a los chupa medias gremialistas que aplaudieron la asunción al cargo del Negro “caja Negra” Bustamante, quien los amenaza privadamente y los mantiene a raya porque dependen de su voluntad para seguir en sus cargos. Los “compañeros sindicalistas” también millonarizados por la corrupción que avalan, tímidamente hablan de la privatización del Mar Argentino, de fabricas con hélices, de la precarización, del quebranto de la flota fresquera, de los pagos en negro, el impacto negativo en los aportes, como si todo esto hubiera comenzado ayer y ellos llegaran al sillón hoy. Los escucho hablar pregonando por aquello que ellos mismos contribuyeron a destrozar: la dignidad del trabajador del mar. Cuando denunciaba a Menem y Sola por los negociados con los permisos de pesca me decían Talibán. Hoy repiten mis palabras que deberían haber dicho hace 20 años.

Nada dicen de los camiones sin trazabilidad, ni publican las toneladas al año que descargan, ni cuantas toneladas de sus empleados cooperativizados les compra empresa mixta, ni la venta de las cargas de los buques en negro en la banquina, ni tampoco publican la renta del filetero, ni cuantas veces cobra garantía horaria, ni el destino exportable de ese filet elaborado en tierra, ni de los buques modificados en Mar del Plata que se hundieron con 44 trabajadores del mar, muertos. Tampoco comparten en las redes sociales sus ingresos ni las imágenes de las cuevas sucias del fileteo en súper negro. Ni una denuncia lleva su nombre. No hablan del blanqueo a través de sus cooperativas. Callan porque son parte. De lo que callan es de lo que cobran como hace 20 años. ¿Qué paso con las multas millonarias de Tomada y Rial a las cooperativas truchas?

ENTREGA DE RECURSOS DESTROZANDO EMPLEOS DEL LITORAL MARÍTIMO

El Secretario de Pesca Bustamante logró los objetivos del modelo: reconcentró el dominio del mercado pesquero nacional en sus ex empleadores Solimeno, Moscuzza y Valastro y dio luz verde a la flota congeladora para hacer records de mareas para acrecentar aun más la caja de la corrupción.

Miguel Bustamante permite que buques congeladores de más de 40 metros de eslora pesquen langostino (hasta hace poco prohibido) en beneficio de las empresas de congeladores de mayor tamaño para terminar de eliminar la mano de obra de tierra.

La excusa de Bustamante es que hay mucho langostino: vayan todos, así el precio cae al ridículo, y solo gana el poder de los dueños genuinos de la Pampa Azul, los brokers de Cristina Kirchner, New San, y caja Negra Bustamente junto a los demás funcionarios pesqueros. El langostino administrado férreamente en sus capturas hubiera sido la salvación de muchas empresas fresqueras que procesan este recurso en las plantas de la Patagonia dando trabajo a tanta gente hambreada. Pero gracias a Bustamante hoy el langostino también tiene un valor risible frente al costo de captura elaborado en tierra.

BUSTAMANTE Y SU CUENTO CHINO

!cid_1343449212484A7E86185C5699014967@casa

El tándem del poder Bustamente-New San, garantiza el trabajo a la flota potera nacional a precios de la salada. Bustamante aumentó la participación de China en el mercado local manteniendo así la tendencia descendente de los precios de nuestras exportaciones de calamar. Los chinos no procesan en tierra sino que se llevan el calamar entero congelado, dejan sus buques en puertos argentinos contaminando a la espera de la próxima zafra, no contratan talleres, ni compran insumos en Argentina. Todo se autoproveen en las 200 millas.

Bustamante amenaza con renunciar luego de profundizar la baja de las especies que alientan al trabajador de la pesca. Pero el plan es otro. Bustamante sigue a pie firme, manejando millones que ingresan por detrás de las empresas pesqueras españolas y asiáticas que están radicadas en el continente y pescan en Malvinas. Bustamante no se va aunque amague, él es referente de los asiáticos que lo llaman a sus teléfonos asiduamente. ¿Por qué llaman los asiáticos, NewSan, los armadores de los congeladores, las empresas de doble matriculación tanto al Subsecretario de pesca a sus celulares? Será porque todos saben que atiende privada y personalizadamente para forzar la baja y extremar sus rentabilidades.

Así todo lo que he advertido estos años, por lo que fui perseguido, apartado de mi trabajo, se cumple. La flota congeladora e ilegal destruye puestos de trabajo per se, pero si además sumamos la metodología de los armadores mixtos de vender el fresco a la baja en negro, el combo es más letal que lo que preanuncié para la gente. No pude imaginar tanta indignidad de quienes ya se robaron tres décadas exportando ilegalmente por millones del mar argentino. Queda claro que la política pesquera es pro congeladores sin mano de obra en tierra.

Lo que hoy sucede fue pergeñado por caja Negra Bustamante que va por todo sin miramientos. En Mar del Plata por su corrupción despiadada, hay familias que antes vivían del fileteado, comiendo en el basurero Municipal. Es dable que la gente tenga una mirada total de la crisis pesquera: la Negra Bustamante no está para dar soluciones a lo que nunca dio desde su nombramiento a la fecha, sino para sostenerlo hasta lograr el dominio absoluto.

Los responsables de este colapso deben ir presos junto a los administradores pesqueros, por ser socios y parte, absolutamente responsables del estado de quebranto de miles de familias y pequeños armadores de la Argentina. Para ello la justicia debe ser parte de la solución no encubridora del problema como hasta hoy.

Roberto V. Maturana

Oficial de Marina Mercante-Investigador

http://www.futuro-digital.com.ar/editorial/39112-la-transferencia-del-patrimonio-nacional-pesquero

http://nulan.mdp.edu.ar/1040/1/00724.pdf

7 comments for “Crisis pesquera con nombres y apellidos: Miguel Bustamante y Consejo Federal Pesquero: millones – corrupción – hambre

  1. nora wetzel
    06/07/2015 at 11:35 AM

    Hasta donde llego este pobre Pais!!!Leer este comntario da mucha pena,siempre son los mas pobres y necesitados los que sufren por el actuar de esos indeseables malandras!!!
    Hasta cuando dejaran los argentinos que politicos corruptos y la justicia comprada y traicionera continuen explotando a los mas vulnerableas?

  2. maryon
    06/07/2015 at 12:58 PM

    Hoy se anuncia que el intendente Pulti de Mar del Plata se va a reunir con Kicillof por la crisis del Puerto Siempre se reune Pulti con funcionarios de nacion o provincia y nada mejora para el trabajador.

  3. Armando Lio
    06/07/2015 at 3:04 PM

    Comparto plenamente la nota de Maturana. Soy de Mar del Plata y es como lo describe. La pesca esta en manos de malandras encumbrados en cargos públicos.

  4. carlos fuentes
    06/07/2015 at 7:34 PM

    La pesca se fue a Buenos Aires con Pulti las camaras y gremios pesqueros a ver a Kicilloff. Hace mas de dos años que están con el mismo verso. Se venden y se compran y dejan a la gente en pelotas tal como lo explican tan bien en la nota.
    El escarmiento termina cuando la gente prende fuego el puerto como ya paso, y encima les tiran perros por el disturbio, disturbio del hambre que ellos no pasan.
    Las bases van a hacer sentir su furia.

  5. martha loenfeld
    06/07/2015 at 7:38 PM

    Nuevamente mis felicitaciones por la valentia. Cada nota de usted es un golpe muy severo a las estructuras corruptas.
    Todos debemos saber esta realidad miserable que nos describe.
    Dios y la virgen lo protejan valeroso Maturana y Director Tortora.

  6. Monica V.
    07/07/2015 at 1:23 PM

    Vibo en Mar del plata y trabajo hace años en el puerto se estan olvidando de un pez grande tambien….Mattera.

  7. Horacio bonaerense
    07/07/2015 at 3:21 PM

    Y el disco sigue siendo el mismo, perdón el cd.
    Hasta cuando leeremos, escucharemos, y vivenciamos en carne y propiedades propias personales, a nacionales todo, que la banda añeja hace la suya en detrimento del país. Sea el rubro cualquiera.
    Nombrar siempre a Solá, y más presente para garrapatear en su política carrera, es más de lo mismo.
    Caradura símil sinverguenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *